martes, 10 de noviembre de 2020

PREGUNTAS DEL EXAMEN PUCP 2017 II

 


CLASES DE LENGUAJE, REDACCIÓN,  RAZONAMIENTO VERBAL Y LITERATURA VÍA ZOOM


PROF. FELIPE LAZO TUESTA
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EXAMEN PUCP 2017 II

PARTE 1: LECTURA

TEXTO 1

“Un cierto misterio envuelve al Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso”. Con estas palabras encabezaba Carlos Iván Degregori (CID) a inicios de 1985 su primera publicación “académica” sobre el tema. Dos factores– la “escasísima” información escrita que acompañaba a las acciones subversivas y la confusión sembrada por los medios de comunicación– coadyuvaban, a su parecer, a mantener dicho misterio; peor aún, después de que, a raíz del caso Uchuraccay (marzo de 1983) –en el que ocho periodistas, aparentemente confundidos con “terroristas”, habían perdido la vida a manos de comuneros de esa localidad–, las posibilidades de investigación de campo en la llamada “zona roja” se redujeran drásticamente. Dos posiciones básicas acerca de la naturaleza del senderismo emergerían en ese vacío informativo: ya sea que se trataba de un movimiento campesino y/o regional o ya bien que era una expresión de carácter milenarista propia de un viejo centro preincaico, marginado y expoliado bajo la república tanto o más que durante la era colonial.

No compartía CID estos puntos de vista, que podía discutir con la inapreciable ventaja de haber sido testigo –durante sus años como docente de la Universidad de Huamanga– de la subrepticia transformación de Sendero Luminoso (SL) de secta comunista provinciana en fuerza insurgente. De ahí que, en aquel texto de 1985, dijera: “Sustento mis afirmaciones en la experiencia vivida en Ayacucho […] durante prácticamente toda la década de 1970”, así como también lo hiciera en entrevistas realizadas entre 1981 y 1984 –durante sus visitas a la región “como periodista o por motivos particulares”– a dirigentes campesinos “exiliados” de la zona de emergencia. No mencionó lo que en realidad había sido el punto de partida de su visión del senderismo: su crítica políticoideológica a dicha corriente formulada en el contexto de un debate entre militantes revolucionarios; una perspectiva alternativa que le permitiría prever, tempranamente, los entrampes a que conducían las concepciones ideológicas que guiaban su rebelión y las elevadas dosis de violencia que sus integrantes habrían de desplegar en sus intentos por superarlos.


TEXTO 2


 

4. ¿Cuál es una hipótesis que se puede extraer de la información?

A) Las funciones de los hemisferios son patentes.

B) El hombre que posee dominio del hemisferio izquierdo presentará una tendencia hacia  

     las telecomunicaciones y los juegos.

C) Los que dominan el hemisferio derecho tienen una predisposición a la arquitectura y la investigación.

D) Las personas que poseen el hemisferio izquierdo dominante serán artistas y los del derecho, científicos.

5. A partir de la infografía, se puede afirmar que

A) el hemisferio izquierdo es el de mayor relevancia en las actividades humanas.

B) un científico no ha desarrollado bien su hemisferio derecho.

C) los hemisferios del cerebro ejercen un control cruzado al control de las manos.

D) las funciones de los hemisferios son laterales.

6. Se puede inferir que una pericia en el uso de ambos hemisferios la tendría

A) un músico con un gran poder creativo.

B) un arquitecto que escriba columnas periodísticas.

C) un físico puro que tenga un programa de televisión.

D) un crítico de cine y a la vez director fílmico.

TEXTO 3

7. ¿Dónde podría aparecer la información?

A) En un artículo de opinión.

B) En una investigación científica.

C) Un afiche público.

D) En un artículo periodístico.

8. ¿A quién le puede servir más esta infografía?

A) A alguien que quisiera viajar a México.

B) A alguien que desee saber las estadísticas en el mundo en 2002.

C) A una persona que quiera hacer un análisis de las posibles muertes por accidente en México.

D) A una persona que se encuentre efectuando un análisis de muertes en el mundo.

9. ¿Qué no se puede responder según la infografía?

A) ¿Un 65% de los accidentes son causados por enfermedades cardiovasculares?

B) ¿Cuál es la principal causa de muertes a nivel nacional?

C) ¿Cuál es la cantidad de muertes por accidente en 2002?

D) ¿Cuáles son las actividades en donde pueden ocurrir los accidentes?

10. De las cifras presentadas en barras se puede afirmar:

A) Los varones sufren más accidentes que las mujeres.

B) Los accidentes figuran entre las cuatro primeras causas de muerte.

C) De todos los lugares posibles, la escuela es el que registra la menor cantidad de accidentes.

D) Un parque es menos riesgoso que la calle.

TEXTO 4

Según un estudio de Jorge Pérez y Karen Coral, se hablan aproximadamente 45 lenguas en las tres regiones naturales del Perú. En primer lugar, en la selva se hablan la mayoría de lenguas (40, casi el 90% del total) que podemos agrupar en “familias” de acuerdo con las características que comparten. Algunas de estas lenguas tienen miles de hablantes y una sólida tradición cultural, como el aguaruna, el machiguenga, el asháninca o el shipibo, pero otras poseen un número reducido de hablantes (a veces dos o tres) y se encuentran en grave peligro de desaparecer, como el chamacuro, el iñapari o el resígaro.

En segundo lugar, en la sierra se encuentran las dos familias de lenguas más importantes: la aimara, y la quechua. Por un lado, la aimara agrupa a la lengua collavina (también conocida como aimara con miles de hablantes, especialmente en Perú y Bolivia) y la tupina, subdividida en jaqaru (700 hablantes) y el cauqui (3 hablantes). Por otro lado, la familia quechua es la de mayor extensión geográfica, tradición histórica y riqueza cultural (fue la lengua del Tahuantinsuyo). Además, posee varios millones de hablantes del Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

En tercer lugar, en la costa, que es el centro de migración más importante del país (con personas venidas de la sierra, la selva y el exterior del país, lo que explica una coexistencia de lenguas variadas), la lengua común a todos sus habitantes es el castellano. No olvidemos que esta lengua, que llegó al país con la conquista de los españoles, es la lengua oficial de la República del Perú y de todas sus instancias de poder: el Gobierno Central, el Congreso, el Poder Judicial, las presidencias regionales y los municipios.

Pese a que desde la Constitución de 1979 el quechua, el aimara y el resto de lenguas aborígenes también son reconocidas como oficiales, el español es claramente la lengua predominante no solo en las instancias de poder, como se ha indicado antes, sino también en el sistema educativo y los medios de comunicación. Por ello, muchas de las lenguas arriba mencionadas tienden a desaparecer en la actualidad. Para evitar la pérdida de riqueza cultural que ocasiona la extinción de una lengua, desde hace algunos años se ha venido implantando un programa de educación bilingüe intercultural (EBI) donde se busca revalorar y devolver el prestigio de muchas de nuestras lenguas autóctonas.

Tomado de <http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogderedaccion/2009/06/18/las-lenguas-del-per/>

11. ¿A qué responde la presencia de los tres párrafos iniciales?

A) Describir en cada párrafo la realidad lingüística de cada región.

B) Contrastar entre sí la información vertida.

C) Ejemplificar en cada párrafo las lenguas en el Perú.

D) Enfocarse en cada uno en alguna región.

12. ¿Cuál es el título más adecuado para el texto anterior?

A) Las lenguas del Perú

B) La importancia de la lengua española

C) Lenguas aborígenes del Perú

D) Las lenguas en peligro de extinción

13 ¿Qué no se puede responder a partir del texto?

A) ¿En qué región hay mayor cantidad de lenguas?

B) ¿Existe predominancia de una lengua sobre otras?

C) ¿Cuál es la familia lingüística que predomina sobre las demás?

D) ¿Se ha tratado de revertir la eventual desaparición de lenguas?

14. ¿Con qué intención se menciona la Constitución del 1979 en el último párrafo?

A) Para aclarar un punto difuso en el párrafo respecto al uso de lenguas aborígenes en  

    ámbitos públicos.

B) Para que el lector entienda que el Perú contó con más de una Constitución.

C) Para respaldar las lenguas aborígenes y tratarlas sin ningún prejuicio.

D) Para evidenciar el predominio del español frente a las lenguas nativas, a pesar de ser

     oficiales.

TEXTO 5

   La muerte de la amante del rey Luis XV deja un puesto vacante en la búsqueda de una nueva amante, razón por la cual se daría una gran fiesta para cubrir el espacio que dejó dicha muerte, la mujer más interesante para el rey será la escogida, mujeres de cualquier clase podían participar. Los hombres de la corte, incluido el príncipe, usaban una máscara, dándole un toque de misterio a sus reales identidades. El punto diferente y refinado de esta reunión era que se permitía conocer a mujeres de diferentes y distinguidos apellidos, donde podríamos encontrar la esposa o mujer del alguien ya conocido, todas tenían las mismas oportunidades. 

  La actitud de la corte ante esta realidad era pragmática: si la favorita de turno no causaba problemas ni afectaba los intereses del entorno del rey, que Su Majestad se la llevara a la cama todo lo que le viniese en ganas. Pero, si por el contrario, se metía donde no debía o pisaba pies demasiado sensibles, pasaba automáticamente a la categoría de prostituta de la peor calaña y todo el mundo se unía detrás de un objetivo común: reemplazarla lo más pronto posible. Causaba estupefacción la idea de que cualquier tipo de mujer podría ser la elegida. No era complicado entrar a la festividad de selección de la corte, lo difícil era encontrar bajo qué máscara se encontraba el rostro del rey, dentro de los ocho varones que cubrían su rostro, la tarea se hacía particular. El pequeño problema era que para ser amante oficial de Luis XV había que ser obligatoriamente “noble”, no podía ser ni “burguesa” ni “del pueblo”. Para coqueteos, amantes fugaces, revolcones de última hora podía servir cualquiera, pero para amante oficial no. Y ese requisito no lo cumplía Jeanne-Antoinette, (duquesa de Pompadour), solo contaba con su melena rubia, con sus ojos azules y con su brillantez intelectual. Llegado el baile, nuestra protagonista se presenta disfrazada, y en un momento dado del baile empiezan los rumores, los cuchicheos, “parece que se acerca el rey”. La confusión fue colosal, porque el rey se presentó disfrazado acompañado de otros siete hombres vestidos de igual manera. Presentada al rey, que cae rápidamente enamorado de ella, es presentada oficialmente en la Corte de Versalles en septiembre de 1745, convirtiéndose en su “favorita oficial”. Luis XV le otorga, poco después, los marquesados de Pompadour y de Ménars, con paridad francesa. Agasajada por el rey, sus visitas a palacio menudearon hasta que Luis XV la instaló en el Palacio de Versalles. En julio, el rey le concedió el dominio de Pompadour, acompañado del título de marquesa, y la separó legalmente de su marido. El 14 de septiembre fue presentada oficialmente en la corte. Tenía veintitrés años. Recibió posteriormente el título de duquesa, con derecho al escabel (sentarse frente a la reina) pero nunca hizo uso de él y continuó utilizando el rango de marquesa. 

15. El texto tiene por propósito principal:

A) Narrar

B) Informar

C) Describir

D) Argumentar

16. ¿Qué significa en el texto el vocablo vacante?

A) libre

B) interesado

C) dispuesto

D) confirmado

17. ¿Qué nos da a entender el autor con la frase “mujeres con distintos apellidos”?

A) Asombro

B) Ironía

C) Escepticismo

D) Acuerdo

18. ¿Cómo podríamos titular el texto?

A) El inicio del amorío entre Luis XV y la marquesa de Pompadour

B) Algunos datos sobre los festejos en la Corte de Francia

C) Las sucesivas amantes del rey de Francia, Luis XV

D) Los excesos sexuales en la corte francesa

19. Señale el significado de la palabra estupefacción.

A) duda

B) seguridad

C) asombro

D) miedo

20. Se puede afirmar:

A) El rey Luis XV realmente se enamoró de su antigua amante.

B) En la festividad, solo las mujeres de las clases altas portaban un pañuelo.

C) El rey portaba una máscara, él era la única persona que cubría su rostro.

D) Tras la muerte de la anterior amante del rey, el puesto a dicha denominación había quedado

     vacante.

TEXTO 6

No cabe duda de que la cocina peruana se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional. La década actual puede titularse como un periodo de boom gastronómico. A nivel internacional, Perú se ha posicionado como un baluarte de la culinaria. Internamente, nuevos restaurantes y más sofisticados incursionan en el mercado para beneficio de los comensales. Bonanza indiscutible.

Sin embargo, como muchas otras actividades económicas, la gastronomía peruana no es ajena al centralismo. Una cofradía de empresarios y figuras públicas se apropian no solo de la autoría del éxito sino también de los ingresos económicos. Ello genera un doble perjuicio. Por un lado, los productores no reciben un pago justo y los cocineros populares –aquellos que en realidad son los artífices de nuestra variedad y sabor– son ignorados. Por otro lado, los sectores populares no pueden acceder a alimentos de calidad, dado que los mejores productos son destinados a los restaurantes “cinco tenedores”.

No hay que soslayar tampoco el hecho de que la mayoría de platos que reciben una efusiva difusión en los medios de comunicación son criollos. ¿Y la vasta culinaria selvática y serrana? ¿Acaso se reducen a un tacacho con cecina o una pachamanca? Una prueba más de la exclusión.

              Queda patente que sin resolver estos problemas no podemos considerar válidamente a la gastronomía peruana como un elemento unificador y de justicia nacional. Por ahora, es una culinaria elitista y capitalina.

21. La intención del autor es:

A) Encomiar el boom gastronómico peruano

B) Criticar el carácter excluyente y capitalino de la gastronomía peruana

C) Reivindicar a los agentes excluidos del boom gastronómico peruano

D) Reflexionar sobre la gastronomía y su implicancia en la construcción de una identidad nacional

22. Es una afirmación compatible a lo expuesto en el texto:

A) El decenio pasado evidenció el auge de la gastronomía peruana.

B) Hay una equidad en la difusión de los platos típicos de las regiones.

C) Queda latente que, sin resolver ciertos problemas, no se puede considerar unificadora a la cocina peruana.

D) La cocina peruana es centralizada y reservada a una élite que disfruta del boom.

23. En el texto, ¿con qué palabra podría reemplazarse el término boom?

A) éxito

B) enriquecimiento

C) empobrecimiento

D) eclosión


TEXTO 7

 El creador de Atari, Nolan Bushnell, busca renovar el método de enseñanza utilizando consolas; los juegos pueden reducir de cuatro años a seis meses el tiempo de educación básica, asegura. La mirada de Nolan Bushnell va sin cesar de un lado a otro, como si todavía estuviera utilizando alguno de los títulos que se jugaban en la Atari, la consola que creó a inicios de la década de los 70. Sin embargo, el emprendedor, también dueño de los restaurantes Chuck E. Cheese, dice que más allá de estar enfocado actualmente en esta industria multimedia, su principal pasión es desarrollar plataformas digitales educativas que cambien el método de enseñanza.

“Los juegos serán fundamentales en la forma en cómo las escuelas trabajarán en el futuro. Estamos en medio de una tormenta perfecta, en donde la gente quiere desarrollar aplicaciones. Y el hardware en cierta medida se está haciendo más barato. La situación para el cambio es ideal”. Dijo Bushnell en entrevista exclusiva con CNN Expansión.

De acuerdo con un estudio que él mismo patrocinó, el creador explica que todo aquello que la gente pudiera aprender durante los primeros cuatro años de estudios en primaria se puede reemplazar con seis meses de estudios mientras juegas.

“Los juegos utilizan ciertos trucos para cautivar la mente. Encontramos que podemos utilizar estos mismos trucos para que los niños puedan aprender cosas diez o veinte veces más rápido, pero que también puedan retenerlo”. Detalló el emprendedor, presente en la cuarta edición de Campus Party México.

Sobre quienes deberían ser los maestros de esta nueva “camada” de niños que aprendan mediante videojuegos, el visionario dijo que esta plataforma experimental debería ser una mezcla entre psicólogos, maestros y desarrolladores.

“De esta forma, cualquiera puede aprender, sin importar su background (…) la educación debe ser libre, sin importar tu locación ni tu aspecto social. La educación está contaminada porque está asociada al dinero, es un problema global”.

A pesar de no quererse involucrar en la industria tradicional de videojuegos, Bushnell opina que mientras más avance la tecnología, existirán diferentes tipos de títulos con tramas diferentes.

        “No acabarán los juegos de guerra. Es algo que, como las películas, siempre va a existir. Lo que va a pasar, sin duda, es que existirán juegos tan inmersivos en otros géneros que va a parecer que vivimos en otra realidad y no será visto como algo malo”, explicó.

        El ingeniero agregó que todavía utiliza videojuegos y que su favorito es Portal, desarrollado por Valve. En general sus preferidos son los juegos de puzzle.

            El emprendedor diseñó, junto con Ralph Baer, el juego de ping pong digital, PONG, el cual trataron de comercializar en un par de consolas en bares de California; sin embargo, fue hasta que hicieron la versión doméstica del juego, en 1974, que su comercialización en Sears despegó y logró que lanzaran un nuevo modelo de Atari 2600.

Las mieles de Atari no lo dejaron estar cerca de la firma, pues esta fue comprada en 1976 por Time Warner y su creador dejó la empresa en 1978. Desde entonces ha formado veinte empresas relacionadas a tecnología y videojuegos.

24. Señale la intención del autor del texto propuesto.

A) Convencer

B) Informar

C) Criticar

D) Exponer

25. ¿Qué información engloba lo que el texto propone?

A) Aprendizaje contra videojuegos

B) Los videojuegos y la educación

C) Los videojuegos como un método de aprendizaje

D) La tecnología

26. La intención principal del texto es:

A) Enfatizar la idea sobre los videojuegos como único método de aprendizaje

B) Informar sobre los videojuegos como herramienta educativa

C) Defender a los videojuegos como una medida de sano entretenimiento

D) Criticar los métodos arcaicos e incoherentes usados por la educación

27. ¿Cuál es la opinión del creador de la consola de Atari?

A) Solo el aprendizaje se alcanza con la tecnología.

B) El aprendizaje con la consola puede ser independiente de la edad.

C) Los videojuegos serán cardinales en la forma de trabajar de las escuelas en el futuro.

D) El entretenimiento es, en todo aspecto, vital para poder tener un aprendizaje optimo.

28. Marque la información correcta según el texto.

A) Los videojuegos permiten un mejor aprendizaje durante los primeros cuatros años de vida  en los niños.

B) La educación no permite un desarrollo tecnológico eficiente.

C) El juego de Ping Pong logró realmente el éxito cuando realizaron un versión doméstica en 1974.

D) Los videojuegos son peligrosos sin un control adecuado.


TEXTO 8

      El funeral de Lenin estuvo meticulosamente planeado. Su cuerpo arribó por tren y fue literalmente transportado por todo Moscú hasta la Sala de las Columnas. En una reunión conmemorativa el día anterior al funeral, la viuda de Lenin habló, al igual que diversas luminarias bolcheviques. Fue notable el discurso de Grigory Zinoviev, quien citó las cartas de dos obreros. Uno de ellos veía a Lenin como “nuestro querido padre… nuestro inolvidable padre, el padre del mundo entero”, mientras que la otra estaba dirigida al gran líder que no podía engañar al pueblo: “Era imposible no creer en Lenin”.

La misiva concluía con un llamado: “Lenin, ¡vive! Solo tú nos comprendes, nadie más”. De acuerdoncon Tumarkin, Zinoviev estaba mostrando a Lenin como “un profeta, un salvador”. El discurso de Stalin fue común y corriente, excepto porque intentó hablar por todos cuando declaró: “Te juramos, camarada Lenin, que daremos hasta la vida por fortalecer la unión de la población obrera de todo el mundo, ¡el comunista internacional!”. Luego del elogio de Stalin vino el de Nikolai Bukharin, quien habló de Lenin como el gran timonel que había salvado a la embarcación del Estado. Pues fue Lenin el primer comunista en sentido estricto. Era una imagen salvífica que más tarde se haría popular en el comunismo chino.

Después de la ceremonia Stalin permaneció en vigilia toda la noche mientras los dolientes desfilaban por el cuerpo embalsamado a destiempo de Lenin. Las solicitudes para la postergación del funeral e incluso para que el cuerpo no fuera enterrado pudieron haber cuadrado en la mente de Stalin con una idea anterior que había concebido para establecer la continua presencia de Lenin. En cualquier caso, cuando el cuerpo comenzó a mostrar señales de descomposición alrededor de un mes después, se llamó a los científicos para que hicieran lo que parecía imposible en ese momento: embalsamar el cuerpo de tal manera que pudiera ser exhibido de manera permanente. Fue tal su éxito que Lenin el ateo se convirtió en una reliquia “sagrada” visible hasta la actualidad.

Pero el culto no se limitaba al mausoleo junto a la muralla del Kremlin. Tumarkin señala: “Los

retratos y bustos estilizados de Lenin eran íconos (del culto), su biografía idealizada, su evangelio y el leninismo, sus escritos sagrados. Los ‘Rincones de Lenin’ (o los ‘rincones rojos’) eran templos locales para la veneración del líder”. Estos ocuparon el lugar del altar tradicional en el hogar ortodoxo ruso.

En otras palabras, el líder fue inmortalizado. De acuerdo con la Organización Sindical Soviética (AllRussian Soviet of Trade Unions), “saludable o enfermo, vivo o muerto… Lenin sigue siendo nuestro eterno líder”. Esta situación condujo a una industria de peregrinaciones, pues miles de personas acudían a ver la reliquia. Fue como Stalin lo había planeado, pero aún había mucho más por venir. Radzinsky observa: “Stalin les había entregado a su Dios imperecedero. Ahora debía darles a un zar”.

Muy a pesar de que Lenin no hubiera estado de acuerdo con esta idea. Stalin demostraba que no le importaba la opinión de las demás cabezas del socialismo ni tampoco cumplir la posible voluntad de Lenin en favor de una mayor transformación.

El comienzo de esa transformación llegó con el XIII Congreso del Partido en mayo de 1924, cuando la viuda de Lenin entregó su testamento al Comité Central. Los miembros lo estudiaron y desestimaron sus críticas al secretario general, Stalin. Simplemente decidieron que la mente de Lenin había quedado perturbada después de su primer infarto. Eso no era suficiente para Stalin. Sabiendo que sus compañeros lucharían entre sí en una competencia por el liderazgo, inteligentemente se ofreció a renunciar, después de todo, eso era lo que su ídolo hubiera deseado. Como él lo anticipó, debido a la implacable rivalidad de sus camaradas, fue reconfirmado. Esto preparó el escenario para su ascenso al poder casi total durante el resto de la década.

       29. Cuando se señala: “Muy a pesar de que Lenin no hubiera estado de acuerdo con esta idea. Stalin mostraba 

              no le importaba la opinión de las demás cabezas del socialismo ni tampoco cumplir posible voluntad

              de Lenin en favor de una mayor transformación”. Se quiere decir que:

A) Posiblemente Stalin mostraba su desacuerdo con la última voluntad de Lenin de ser mostrado como reliquia    

      permanente.

B) Lenin se convirtió así en reliquia permanente, contradiciendo su marcado ateísmo.

C) Aun a sabiendas de que Lenin estaría en contra de convertirse en una figura deífica, a Stalin

    poco le importaba la posición de los otros líderes socialistas en favor de un interés mayor.

D) Lenin no optó por la posibilidad de estar embalsamado, a pesar del beneficio deífico que se consiguiera con esto.

30. La intención fundamental del autor es

A) exponer una información.

B) describir una situación.

C) plantear una crítica.

D) explicar una idea.

Resolución 30

31. El tono del texto es

A) suspicaz.

B) analítico.

C) sociológico.

D) crítico.

TEXTO 10

Musashi había oído hablar de la gran fama de Kojiro y pidió al Señor Hosokawa Tadaoki (a través de la mediación de Nagaoka Sado Okinaga, un vasallo principal de Hosokawa) organizar un duelo entre él y Kojiro. Hosokawa accedió y puso la hora y el lugar: el 13 de abril de 1612, en la relativamente remota isla de Ganryujima de Funashima (el estrecho entre Honshu y Kyushu). Probablemente el combate fue programado en un lugar tan remoto porque en ese momento Kojiro tenía muchos estudiantes y discípulos, y de haber perdido Kojiro, probablemente habrían intentado matar a Musashi para vengarse.

Según la leyenda, Musashi llegó en un bote y con más de tres horas de retraso). Llegó en un bote y desembarcó en la playa donde Kojiro lo esperaba. Llevaba sólo su wakizashi consigo pero durante el trayecto en bote había pulido un remo con ayuda de su arma para usarlo en el duelo. El remo acabó convertido en un bokken (espada de madera) bastante largo.

Al llegar, provocó a Kojiro burlándose de él. Cuando éste atacó, el golpe le pasó tan cerca a Musashi que cortó su hachimaki. A lo largo del combate Kojiro se acercó a la victoria en varias ocasiones hasta que, al parecer, cegado por la puesta de sol que tenía lugar detrás de Musashi, Musashi le golpeó en el cráneo con su largo bokken que tenía más de 90 centímetros de largo.

Parece ser que Musashi usó un bokken extralargo, un tipo llamado subumit que se caracteriza por una longitud superior a la media, se lo fabricó con su wakizashi mientras se dirigía en bote a la isla a partir del remo de repuesto de la embarcación (la madera de los ramos era muy dura). Musashi seguramente había llegado tarde a propósito con el fin de poner nervioso psicológicamente a su oponente.

Musapero Musashi solo sonrió. Enojado más aún, Kojiro entró en combate cegado por la rabia. Kojiro intento su famosa técnica "Corte de la golondrina giratoria", pero el bokken de gran tamaño de Musashi golpeó primero a Kojiro, lo que le hizo caer antes de que pudiera ejecutar todo el movimiento. Musashi le rompió la costilla izquierda a Kojiro perforando sus pulmones y matándolo. Musashi entonces rápidamente se retiró a su bote y se alejó navegando. Éste fue el último duelo mortal de Musashi.

33. Señale el mejor título para el texto anterior.

A) El legendario duelo último de Musashi y las técnicas revolucionarias que usó para vencer.

B)  Musashi venció a Kojiro: un duelo único en su género en el Japón primitivo.

C)  El combate de Musashi contra Kojiro y la muerte del primero debido a su intemperancia.

D) El desarrollo del legendario duelo de Musashi versus Kojiro.

34. Es una afirmación del texto:

A) Musashi pudo haber llevado otra arma además de su wakizashi.


B) Kojiro estuvo cercade dañar a Musashi.


C) Musashi pulíó un remo para usarlo como bastón en su duelo contra Kojiro.


D) Kojiro, ciego de ira, demostró su inexperiencia frente a Musashi, pues el segundo era mucho  mayor.

35. ¿Con qué frase podríamos representar mejor lo ocurrido con Kojiro?

A) No por mucho madrugar, se amanece más temprano.


B) Quien de ajeno se viste, en la calle lo desvisten.


C) Apurado vive, apurado muere.


D) No hay peor ciego, que el que no quiere ver.

36. Si Musashi hubiera sido mucho mayor que Kojiro, con qué frase se podría representar  mejor su actitud.


A)    Los jóvenes a la obra,


B)    Los años son fortaleza, la edad solo pereza.


C)  Poquito a poquito se llena el jarrito, lo importante es ser constante.


D)  Mas sabe el diablo por viejo que por diablo.

PARTE 2: REDACCIÓN

37. Marque la correcta.

A) Todos esperaban la respuesta del Ministro de Justicia.


B) La matrícula será en Marzo.


C) ¿Te acuerdas de aquella noche en el verano?


D) Lamentablemente, ella es Aries; por eso, tiene el carácter fuerte.

38. Marque la incorrecta.

A) Calentando antes de ejercitarte, tendrás mejores resultados.


B) Alcanzarás todas tus metas dedicando más tiempo a tus quehaceres.


C) Escribiendo con esmero y voluntad, ingresarás rápidamente.


D) Sufrió un accidente recuperándose después de un mes.

39. Marque la incorrecta.

A) Terminó de alistar sus maletas saliendo inmediatamente al colegio.


B) Presentando a tiempo tus tareas, obtendrás la consideración del profesor.


C) Todo saldrá mejor organizando tus horarios.


D) Tu presentación será un éxito demostrando seguridad al expresarte.

40. Marque la incorrecta.

A) Si concibiera todo lo acontecido, entendería mejor el problema.


B) Si se alineara como le explicamos, podríamos avanzar más rapido.


C) En la última sesión, elegieron a la representante académica.


D) El paquete cabría en la meletera, si no estuvieran tus cosas.

41. Marque lo correcto.

A) Nunca nos dijeron, en esta situación, de que será difícil.


B) Solo sé de que eres mi razón de ser.


C) El hecho que seas egresado de la "PUCP" te hace gran profesional.


D) Siempre pense que lograría comprar ese departamento.

42. Marque lo correcto.


A) Este es un ejemplo de que juntos podemos salir adelante.


B) El día de que te integres al grupo conocerás más sobre la política local.


C) Ahora es el momento que aparece la mujer malvada en la escena.


D) La situación de que me comentas ha generado polémicas.

43. El hecho…………………….. no sepamos aún quien es el dueño del arma antes……………    

      se cometa el crimen, no significa………………… no  tengamos ninguna pista   

      acerca…………….. fue lo que sucedió ese nefasto día.


A) de que - de que - de que - de qué


B) de que - que - que - qué


C) que - de que - que - de qué


D) de que - de que - que - de qué

44. Marque lo correcto.


A) Ella nos dijo siempre que: “Tengamos cuidado de juntarnos con extraños”.


B) Llovió demasiado toda la tarde: no fue a la cena en casa de su novia.


C) Nos sentimos agradecidos de: Todo su apoyo en la elaboración de nuestra tesis.


D) Los planetas internos son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

45. Desde su natal Amazonas ( ) nuestro querido amigo ( ) César Rodríguez ( ) nos recomendó

      viajar a su región por Fiestas Patrias ( ) seguiremos su consejo y nos reuniremos allá.


A) (,) (;) (,) (:)


B) (,) (,) (;) (:)


C) (,) (,) (,) (:)


D) (,) (.) (,) (:)

46. Marque la correcta.


A) Sinceramente señor abogado, deberíamos revisar el expediente, una vez más, para evitar una resolución            

    desfavorable.


B) Sinceramente, señor abogado, deberíamos revisar el expediente una vez más, para evitar una resolución    

    desfavorable.


C) Sinceramente, señor abogado, deberíamos revisar el expediente, una vez más, para evitar una resolución            

     desfavorable.


D) Sinceramente, señor abogado, deberíamos en el expediente una vez más para evitar una resolución desfavorable.

47. Marque lo incorrecto.


A) Ninguno de ellos es consciente de sus actos.


B) Las personas con transtornos de la personalidad tienen dificultades para lidiar con el estrés y los problemas                      cotidianos.


C) Por ningún motivo, quiso ceder ante su enamorado.


D) Hará una tarea sobre la crucifixión de Jesús.

48. Marque lo correcto.


A) La ama cada día, más es casado.


B) La mujer quién te ama viene a buscarte a tu escuela diariamente.


C) Ahora sabemos que eso no le agrada a tu novio.


D) Desaprobé el exámen que rendí el día viernes.


 




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