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EXAMEN DE ADMISIÓN
UNMSM 2017 II
HABILIDAD VERBAL
Texto 1
El filósofo inglés Bertrand Russell (1872-1970) escribió que acerca del lenguaje se podían planteara entre otras, dos preguntas: a) qué ocurre en la mente o el pensamiento cuando se usa el lenguaje para significar algo con él; y b) qué relación debe haber entre una afirmación y un suceso para que la primera sea símbolo del segundo. Ahora, veamos la siguiente figura:
Qué
duda cabe: es un computador, una computadora u ordenador. Ahora bien, de
acuerdo con el análisis de la función
representacional, para efectos del análisis lingüístico, son separables tres niveles
de progresión o ascenso. Uno es el nivel cero, esto es, el nivel de la
observación de las cosas o personas con las que tratamos directamente: es nivel
«cero», pues no tiene índole lingüística; se trata de la percepción de objetos
concretos, tangibles, palpables, visibles. Visualizar el objeto de la figura
—en este caso, la computadora— corresponde al nivel no-lingüístico.
El
segundo nivel es el nivel de los signos lingüísticos, el de los términos,
palabras u oraciones para nombrar, hablar o escribir acerca de las entidades
que pertenecen al nivel «cero». Por ejemplo: «el objeto de la figura es una
computadora personal» es una oración, y en ella se ha hecho abstracción del
nivel de los objetos y se ha trascendido al nivel lingüístico. El tercer nivel
es el simbólico, el nivel de los signos que representan signos. Si, por ejemplo,
escribimos Cx, donde C es símbolo de computador y la variable x es una variable
de sujeto, la expresión Cx simboliza la oración «el objeto de la figura es una
computadora personal».
Si
hacer abstracción es separarse del contacto directo de los objetos, el lenguaje
puede llegar al nivel de abstracción más alto de la función representacional. A
diferencia de la percepción, cuya ocurrencia depende de la presencia de un
objeto, la memoria y la imaginación lo re-presentan en su ausencia. Pero el
lenguaje las supera ya a ambas, pues en él se prescinde totalmente de las
cosas, recordadas o imaginadas.
1. La intención fundamental del autor
del texto es
A)
examinar la relación pensamiento-lenguaje.
B)
definir qué es la función representacional.
C)
definir las nociones de símbolo y signo lingüístico.
D)
analizar los distintos niveles de la representación.
E)
ponderar la capacidad de abstracción del lenguaje.
2. En la lectura, él término IMAGINACIÓN
se emplea en el sentido preciso de
A)
imagen representada por la mente.
B)
agente de la representación.
C)
producto de la especulación.
D)
habilidad derivada del lenguaje.
E)
captación intuitiva de los hechos.
3. ¿Cuál de los siguientes enunciados es
incompatible con el texto?
A)
La descripción de un objeto exige que este se encuentre a la vista.
B)
La escritura pertenece al segundo nivel de representación.
C)
Los objetos se ubican en el nivel cero de la representación.
D)
La abstracción implica desligarse del contacto de los objetos.
E)
El nivel simbólico tiene a los signos por objeto de representación.
4. De acuerdo con lo planteado en el
texto, podemos sostener que los emoticonos
A)
pertenecen al nivel lingüístico más alto.
B)
son producto de la memoria humana.
C)
tienen una función representacional.
D)
constituyen un nivel simbólico específico.
E)
son signos que pertenecen al nivel cero.
5. A partir del último párrafo del
texto, es válido sostener que el lenguaje
A) constituye la única herramienta para la
comunicación humana.
B) puede ser empleado para hablar sobre entidades
que no existen.
C) se restringe a las descripciones
verdaderas de los objetos.
D) funciona en virtud de la memoria y la
imaginación humana.
E) captura la totalidad de entidades que
pueblan el universo.
Texto 2
Romano
Guardini, en su estudio del diario de S∅ren
Kierkegaard, enuncia las siguientes palabras: «La melancolía es cosa demasiado
dolorosa, ella se hunde tan profundamente hasta las raíces de la existencia
humana como para que nos sea permitido abandonarla a las manos de los psiquiatras».
A lo que podría agregarse, con más justicia, que no debe dejarse en manos de
los psicólogos conductistas, psicoanalistas ortodoxos o disidentes. Guardini es
un teólogo, y su análisis corresponde a la penetración de un psicólogo
existencial. Así, la melancolía no debe ser vista desde una perspectiva
psicopatológica ni meramente biológica, como es el caso de la depresión
endógena. Allí donde hay melancolía, su dulce tristeza puede ser interpretada
como una anunciación gloriosa. Allí donde está la melancolía, puede crecer la
salvación, el paraíso.
El
poeta inglés John Keats (1795-1821), en el centro de la vida y la producción
literarias inglesas del siglo XIX, dijo con dolorosa delicadeza: «The world is
too brutal for me». Es una confidencia de indefensión. Y también una queja
delicada de un hombre excelente: es el sufrimiento por la vulgaridad y la
tosquedad de un mundo construido por hombres mediocres, ambiciosos y violentos.
Un hombre que siente el mundo como brutal para él se encuentra predestinado a lo que están predestinados los hombres más nobles de espíritu, los diferenciados, los distinguidos: la melancolía. El mismo Keats escribió: «A thing of beauty is a joy for ever». Un gozo ciertamente indestructible es tener la sensibilidad de los elegidos, la sensibilidad aguda y dolorosa para lo ordinario y la sensibilidad sutil y gozosa para lo extraordinario. Esta también es la experiencia de la melancolía, aquella en la que la belleza es un esplendor, una dulzura, una joya que se guarda y se atesora como salvación en un mundo miserable, un mundo hecho por los otros, los extraños. En ese contraste, está la raíz de la melancolía.
6. El texto trata principalmente sobre
A)
la melancolía como un afecto básicamente endógeno.
B)
el acertado tratamiento psicoanalítico de la melancolía.
C)
la profunda y contrastante experiencia de la melancolía.
D)
la teología existencialista de la melancolía de Guardini.
E)
la melancolía aguda y la contemplación de la belleza.
7. La expresión THE WORLD IS TOO BRUTAL
FOR ME es entendida como
A)
una condena brutal.
B)
una vulgar confesión.
C)
una revelación aterradora.
D)
un profundo lamento.
E)
una descripción objetiva.
8.
En un mundo agresivo, las palabras de Keats «A thing of beauty is a joy
for ever»
A)
revelan la exaltación por un objeto bello como un gozo duradero.
B)
son una clara confidencia de sentirse indefenso permanentemente.
C)
contravienen su primera sentencia, pues trasmiten autosuficiencia.
D)
denotan una gran fascinación por el goce y la belleza efímera.
E)
descubren a un hombre torturado por una fuerte depresión endógena.
9. Respecto del perfil de John Keats,
resulta erróneo inferir que
A)
Romano Guardini lo consideraría digno de S∅ren
Kierkegaard.
B)
al parecer, el escritor inglés fue alguien bastante melancólico.
C)
los nobles de espíritu son invulnerables a la mediocridad.
D)
una característica de la melancolía es la profunda sensibilidad.
E)
la violencia es una actitud incompatible con la melancolía.
10. Del texto se desprende que la
melancolía
A)
es la mejor de las sensaciones que una persona ha de experimentar en la vida.
B)
únicamente puede aflorar en aquellas personalidades dedicadas a la literatura.
C)
es una joya que se guarda y atesora en un mundo sórdido, miserable y violento.
D)
puede presentarse en hombres mediocres, ambiciosos y violentos de este mundo.
E)
es expresión de una extrema revelación de lucidez y sensibilidad ante el mundo.
Texto 3
Conocida
como diabetes juvenil, la diabetes tipo 1 es una enfermedad hereditaria que
ocasiona que el mismo sistema inmunológico del organismo ataque a las células beta
del páncreas, responsables de la producción de insulina (hormona que regula la
concentración de glucosa). Eventualmente, el paciente se ve despojado de su
habilidad natural de regular la cantidad de glucosa en la sangre, lo que hace
que tengan que inyectarle insulina de manera constante.
Un
tratamiento reciente y eficaz contra la diabetes tipo 1 consiste en trasplantar
al cuerpo islotes pancreáticos, conjunto de células que producen hormonas —como
la insulina—, lo que evita la necesidad de inyectar la hormona.
Este procedimiento ha sido analizado
por especialistas de la Universidad de Alberta en Edmonton. Canadá, y ha
mostrado buenos resultados. Sin embargo, las personas deben consumir
inmunosupresores
para evitar que el cuerpo rechace el trasplante, aun cuando los investigadores
no saben qué efectos tendría en el paciente el consumo, a largo plazo, de estos
fármacos.
11. El propósito central del autor del
texto es
A)
informar del descubrirniento de un nuevo tratamiento de la diabetes tipo 1.
B)
analizar diferencias entre la diabetes tipo 1 o insulínica y la diabetes tipo
2.
C)
describir una nueva metodología de trasplante de células pancreáticas.
D)
examinar en qué condiciones un trasplante de células puede ser rechazado.
E)
proponer que la cura para la diabetes consiste en un trasplante de páncreas.
12. En el texto, el vocablo RESPONSABLES
puede sustituirse por
A)
culpables.
B)
causantes.
C)
provocadores.
D)
condicionantes.
E)
propiciadores.
13. A partir de la lectura, puede
deducirse que la diabetes tipo 1 es una enfermedad
A)
infecciosa.
B)
intermitente.
C)
autoinmune.
D)
intratable.
E)
hipoglucémica.
14. Con respecto a los inmunosupresores,
resulta erróneo sostener que los médicos
A)
pueden controlar todos sus efectos posibles
B)
ignoran lo que puede ocurrir a un largo plazo.
C)
presumen que pueden tener diversos efectos.
D)
se preocupan por los efectos que podrían tener.
E).
los relacionan con el caso de la diabetes juvenil.
15. A partir de la lectura de la infografía, se puede analizar la información sobre los dos tipos de diabetes y llegar a
la conclusión de que
A)
la diabetes tipo 2 produce insulina, de tal modo que regula la glucosa.
B)
si el páncreas produjera insulina, se daría siempre un metabolismo normal.
C)
a diferencia del tipo 2, la diabetes tipo 1 produce inmunosupresores.
D) la diferencia entre ambos reside en la producción natural o no de insulina.
E)
los islotes pancreáticos pueden generar un exceso en el nivel de glucosa.
LENGUAJE
16. Teniendo en cuenta los criterios gramaticales para determinar al sujeto, elija en cuál de las siguientes oraciones
se ha subrayado correctamente esta función sintáctica.
A) Todos
los días mi madre prepara el desayuno.
B) Es indispensable que tú mantengas la serenidad.
C) La
tolerancia y la paciencia te ayudarán en la vida.
D) Fue emocionante el encuentro de aquellos
amigos.
E) Ana, lamentablemente, llegué cuando te habías
ido.
17. La heterogeneidad y versatilidad del adverbio se manifiesta de distintas maneras. Una de ellas, por ejemplo, es la
serie de adverbios concatenados o sucesivos. Sin embargo, existen algunas secuencias incorrectas que deben
evitarse, como
A)
bien mal.
B)
muy tarde.
C)
menos despacio.
D)
más mejor.
E)
bastante bien.
18. Considerando que el conectar vincula semánticamente grupos sintácticos dentro de una oración, analice el texto
y determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados.
Mario
no viajó al lugar anhelado porque no le alcanzó el dinero. Aunque recurrió a sus
entrañables amigos, estos se negaron a prestarle, puesto que Mario no era de
fiar.
I.
El texto presenta dos conectores causales.
II.
El texto presenta un conector adversativo.
III.
El texto presenta un conector concesivo.
A) VFV
B) VVF
C) VFF
D)
FFV
E)
FFF
19. En el siguiente enunciado, analice las palabras subrayadas y determine la adecuada relación semántica entre
ellas.
Aquel niño con cabello de ondas compró una honda para arrojar piedras al río. Al arrojar la piedra se formó una onda muy honda.
I.
La primera y tercera palabras subrayadas son sinónimas.
II.
La primera y segunda palabras subrayadas son parónimas.
III.
La segunda y cuarta palabras subrayadas son cohipónimas.
A)
VFV
B)
FFF
C)
FVV
D)
VVV
E)
FVF
20. En su clase de multiculturalidad, un profesor expone en inglés, aunque por momentos en castellano, acerca de los
apus y la pachamama frente a un grupo de estudiantes extranjeros.
En esta situación y en relación con el
proceso de comunicación, se puede afirmar que
A)
todos los receptores hablan quechua y castellano.
B)
el emisor y los receptores hablan una sola lengua.
C)
el emisor utiliza más de un código lingüístico.
D)
cuando el emisor emite el mensaje, lo decodifica.
E)
el referente pertenece a la cultura anglosajona.
21. El aparato fonador permite la
producción y transmisión de sonidos. Al interior de él existen
órganos móviles e inmóviles, los cuales participan
en la articulación del segmento.
Determine cuáles son los órganos de naturaleza
móvil.
I.
Glotis
II.
Pulmón
III.
Velo del paladar
IV.
Dientes
A)
I y II
B)
I y III
C)
I y IV
D)
II y IV
E)
III y IV
22. La alternancia entre o, u y ue en las formas conjugadas duermo, duermes, dormí, durmieron, de la palabra
dormir corresponde a un verbo
A)
irregular.
B)
defectivo.
C)
pronominal.
D)
predicativo.
E)
intransitivo.
23. Una familia de palabras está formada por vocablos que tienen la misma raíz, aunque no siempre mantengan la
misma forma. A continuación, elija la alternativa que contiene series de familias de palabras.
I.
pedestal, pediatra, pedigüeño
II.
hojoso, hojarasca, hojear
III.
óvulo, ovalado, ovicida
IV.
fumarola, fumigar, fumarel
V.
valladar, vallado, vallista
A)
II, III, V
B) I, II, IV
C) II, III, IV
D)
III, IV, V
E)
I, III, V
LITERATURA
24. La tradición clásica establece tres géneros con características definidas. ¿Cuál de las siguientes alternativas
describe las que distinguen al género épico?
A)
Innovación en los planos temporales y representación subjetiva de los acontecimientos.
B)
Narración detallada de las aventuras del héroe y abundancia de diversas figuras
literarias.
C)
Alternancia de la descripción con la presentación de acciones y carácter objetivo.
D)
Representación verosímil de las acciones bélicas del héroe y análisis de su
psicología.
E)
Narración en primera persona y representación exclusiva del pasado inmediato.
25. En el poema medieval la Divina comedia, de Dante Alighieri, se presenta a tres personajes centrales: Dante, el
hombre tentado por los pecados; Virgilio, poeta pagano, símbolo de la razón humana, y Beatriz, mujer que
representa la fe y que conduce a Dante por los cielos del Paraíso. Estos roles muestran un poema narrativo
caracterizado principalmente por
A)
la simbología que cada personaje adquiere en la historia del cristianismo medieval.
B)
la representación de aspectos negativo del alma humana encarnados en Dante.
C)
elementos épicos que muestran la acción de los personajes y su nobleza de
sentimiento.
D)
la pertenencia de los tres personajes al mundo cristiano, lo que revela su fe
en Dios.
E)
la presencia de la alegoría, en tanto cada personaje representa una dimensión
humana.
26. Las obras teatrales de William Shakespeare presentan rasgos propios del estilo barroco, como
A) el uso recurrente de antítesis y paralelismos, así como la presencia de lo verosímil y un fin didáctico.
B)
la fugacidad de los conflictos dramáticos, además de una temática de ensoñación
amorosa.
C) el predominio de temas de la literatura gótica y el deseo de reflejar fielmente la realidad circundante.
D) un lenguaje elaborado y la representación de breves piezas dramáticas al interior de las obras centrales.
E) la búsqueda de un público selecto y minoritario, y la presencia de diversos escenarios fastuosos.
27. El esteticismo es una característica importante del modernismo; ello implica la presencia recurrente de diversas
figuras literarias como la sinestesia. Identifique, en los siguientes versos de Cantos de vida y esperanza, de Rubén
Darío, dónde se halla la figura mencionada y explique en qué consiste.
«Yo
soy aquel que ayer no más decía
El
verso azul y la canción profana»
A)
«La canción profana» – Comparación a partir de una relación entre dos elementos
B)
«El verso azul» – Mezcla de sensaciones que corresponden a sentidos diferentes
C)
«Yo soy aquel» – Mezcla de palabras o conceptos al inicio de un verso
D)
«La canción profana» – Exageración que incrementa rasgos de aquello a lo que se
alude
E)
«Ayer no más decía» – Cambio del sentido denotativo de un término a otro figurado
28. El realismo literario emergió contra los ideales del Romanticismo (idealización de las relaciones sociales y de los
sentimientos amorosos). Por ello, dos características centrales que esta corriente adquiere en el Perú son las
siguientes:
A)
aceptación del tono intimista y hegemonía del tema amoroso.
B)
temática de inspiración colonial y lenguaje innovador.
C)
exotismo orientalista y descripción poética de la naturaleza.
D)
reivindicación del indio y crítica a las élites limeñas.
E)
transfiguración de la realidad y predominio de la subjetividad.
29.
«Bajo el reloj de la
Colmena, instalado frente a la plaza San Martín, en el paradero final del tranvía
que va del Callao, oscilan un mar de quepís blancos. Desde las aceras del Hotel
Bolívar y el bar Romano, vendedores de diarios, chóferes, vagabundos, guardias
civiles, contemplan la incesante afluencia de cadetes».
En este fragmento de La
ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, se reconoce un aspecto recurrente
en la novela:
A)
la descripción detallada del espacio citadino.
B)
las vivencias de los cadetes por el centro limeño.
C)
los escenarios suntuosos de la antigua Lima.
D)
la innovación de la narrativa fragmentada.
E)
el impacto de la modernidad en los cadetes.
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