miércoles, 7 de octubre de 2020

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE - PROF. FELIPE LAZO TUESTA


Estimados académicos, en esta oportunidad les brindo estas diapositivas para que puedan conocer más sobre la comunicación y el lenguaje.

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LENGUAJE

PREGUNTAS DE LA PRE UNMSM

Lea el siguiente texto y responda las preguntas 1, 2 y 3.

«Jauja, ciudad en la sierra central del Perú, dio lugar, en el siglo XVI, por su clima y la riqueza de su valle, a la leyenda de un país de abundancia y felicidad».

(RIVERA MARTINEZ, Edgardo (2016). País de Jauja. Lima: Metrocolor S.A., DEBOLSILLO, pág.5)

1. El texto anterior constituye un caso de comunicación humana

A) no verbal visuográfica.

B) verbal acústico-auditiva.

C) verbal visuográfica.

D) verbal acústico-visuográfica.

E) verbal visual-auditiva.

2. En el texto en referencia, la función del lenguaje que destaca es la denominada

A) expresiva.

B) apelativa.

C) estética.

D) metalingüística.

E) representativa.

3. En la estructuración del texto anterior, el proceso psicobiológico de codificación se llevó

    a cabo en el

A) código.

B) escritor.

C) referente.

D) lector.

E) canal.

«Una idea que tengo para el futuro sería vivir, cuando sea mayor, no aquí en Jauja, sino a orillas de la laguna de Paca, en una casa que mandaría construir. Una casa de tapias, de tejas, de ventanas que dieran a la laguna, y otras a los cerros del frente. Y desde allí, desde mi cuarto, vería la luz del amanecer y las montañas del este, y los celajes de la tarde. Y me digo que quizá tú estarías conmigo».

 (RIVERA MARTINEZ, Edgardo (2016). País de Jauja. Lima: Metrocolor S.A., DEBOLSILLO,       pág.172-173)

4. En el texto anterior, el elemento de la comunicación que tiene rol más relevante es el

    denominado

A) receptor.

B) emisor.

C) código.

D) referente.

E) canal.

5. El texto en referencia está codificado en

A) una lengua de poco prestigio.

B) un idioma no estándar.

C) un dialecto de la lengua española.

D) un lenguaje poético de mucho prestigio.

E) el idioma regional del valle del Mantaro.

6.  Según la estructura interna del fenómeno lingüístico, el texto en referencia está   

     en relación directa con

A) el dialecto.

B) el lenguaje.

C) la lengua.

D) el habla.

E) el idioma.

7. En el texto anterior, el elemento de la comunicación que sobresale es el denominado

A) código.

 B) canal.

C) circunstancia.

D) referente.

E) mensaje.

8. En el texto en referencia, el elemento de la comunicación referente o realidad es

A) el escritor.

B) la ventana.

C) el canto.

D) la pasión.

E) el amor.

9. Correlacione adecuadamente lo expresado en ambas columnas respecto a los

    constituyentes del fenómeno lingüístico.

A) Sistema verbal oficial de un país                    1) Lenguaje

B) Uso concreto de un código verbal                 2) Lengua

C) Código verbal que tiene variantes                   3) Dialecto

D) Variante de un código verbal                          4) Habla

E) Sistema psicobiológico universal                    5) Idioma

Lea el siguiente texto y conteste las preguntas 10 y 11.

«Sabes cuánto me gusta la fiesta del 20 de enero, y muchas veces hemos ido contigo a Yauyos. Me acuerdo que cuando eras pequeño te asustabas con los bailantes, y en especial con los “tucumanos». Y sus ponchos, sus tremendas espuelas, la ronca voz con que repetían: ¡cuidado con las siete puntas…! Te asustabas, pero igual ibas detrás de la orquesta, pegado al arpa, aún si llovía…Fiesta de colores. Porque son colores y luces las joyas y los adornos de plata de los príncipes, las libras de oro que llevan las chupaquinas, sus llicllas de seda y terciopelo”. (RIVERA MARTINEZ, Edgardo (2016) País de Jauja. Lima: Metrocolor S.A., pág.72)

10. En base al contenido del texto anterior, establezca la correlación entre los  

      constituyentes de ambas columnas.

A) Emisor                                   1) El lector del texto

B) Receptor                                2) El autor del texto

C) Mensaje                                 3) Elementos para escribir

D) Código                                  4) Regocijo y diversión en la fiesta

E) Referente                               5) El momento y lugar

F) Canal                                     6) La fiesta del 20 de enero

G) Circunstancia                         7) La escritura de la lengua española

11. En la parte subrayada del texto en referencia, la función predominante del lenguaje es la

     denominada

A) poética.

B) expresiva.

C) fática.

D) apelativa.

E) metaverbal.

Lingüísticamente, el enunciado «Claudio, de mi tía Zoraida su hija vive muy contento en el pueblo Chunán del País de Jauja», está codificado en un dialecto

A) corrupto de la lengua española.

B) estándar de lengua española.

C) social de prestigio del español.

D) ágrafo de la lengua española.

E) regional no estándar del español.

13. Con respecto a la comunicación verbal escrita, la comunicación verbal oral es

A) totalmente artificial.

B) posterior históricamente.

C) de menor complejidad.

D) parcialmente natural.

E) anterior históricamente.

14. En el enunciado «Edgardo, la lengua quechua hablada en el País de Jauja es,  

      fonológicamente,  trivocálica; esto es, utiliza (distintivamente) solo las vocales/i/, /u/  

      y/a/»,  la función  predominante del lenguaje es la denominada

A) expresiva.

B) apelativa.

C) metalingüística.

D) fática.

 E) representativa.

15. En el texto anterior, la función predominante del lenguaje es la denominada

A) fática.

B) emotiva.

C) denotativa.

D) estética.

E) apelativa.

16. Marque el enunciado conceptualmente correcto respecto del fenómeno lingüístico.

A) Solo algunas lenguas tienen dialectos.

B) El habla se caracteriza por ser social.

C) El dialecto es social y concreto.

D) La lengua es social, pero no histórica.

E) El lenguaje constituye herencia biológica.

17. Marque el enunciado donde destaca la función metalingüística del lenguaje.

A) ¡El Perú no es un país monolingüe!

B) ¿La lengua aimara tiene solo tres vocales?

C) En el español hay nombres “concretos” y “abstractos”.

D) Al parecer, la lengua mochica fue andina.

E) El inca Atahualpa hablaba quechua norteño.

18. Durante el partido de futbol entre F.C. Barcelona y Real Madrid C.F., el árbitro mostró

      tarjeta roja al futbolista Cristiano Ronaldo. Este, después de mostrar airadamente sus  

      brazos, abandonó la cancha. En este caso, se produjo comunicación humana

A) verbal visual.

B) no verbal visual.

C) verbal visuográfica.

D) no verbal acústico.

E) no verbal táctil.

19. Marque el enunciado conceptualmente correcto respecto de la comunicación humana.

A) Solamente se usa código verbal.

B) La codificación se da en el canal.

C) La descodificación se da en los oídos.

D) Es un fenómeno totalmente social.

E) puede prescindir del canal.

20. Señale la alternativa correcta con respecto a las lenguas naturales.

A) Solo son sistemas fonético-fonológicos.

B) Siempre se convierten en idiomas nacionales.

C) Son evidencias de la facultad del lenguaje.

D) Sus dialectos no se convierten en otras lenguas.

E) Pueden tomar forma de dialectos sociales.

21. Marque el enunciado que está expresado en dialecto estándar de la lengua española.

A) Habían muchos errores en aquel documento.

B) Anoche envié un mensaje a la Teresita.

C) Estas viviendas son muy hermosísimas.

D) La ministra de Educación será interpelada.

E) Marcelina y Carmen fueron sancionados.

22. Marque el enunciado en el que no hay redundancia léxica.

A) En Jauja, el camino inca se bifurca en dos ramales.

B) Antonio nos ordenó descender de la cima hacia abajo.

C) Luz prosiguió adelante con su proyecto sin oírnos.

D) La actual ley vigente (20530) presenta vacíos.

E) Publicaron una novela inédita de J.M. Arguedas.

23. Según el contexto, reemplace el verbo “hizo” por otro más preciso semánticamente.

A) Martha no hizo el almuerzo ayer.

B) Él hizo buena amistad con Lucas.

C) Julio hizo el croquis en la pizarra.

D) El albañil hizo un muro de cemento.

E) Arturo hizo una buena clase de arte.

24. Marque el enunciado que no presenta ambigüedad semántico-sintáctica.

A) Hermanos, la gata está en la cocina.

B) Yo encontré al niño muy asustado.

C) Iris trajo contenta flores para su tía.

D) Vicente bebió solo chicha de jora ayer.

E) Liz no es amiga de Luz porque es egoísta.

25. Según el contexto, complete los enunciados con “porqué”, “porque”, “por qué” y

      “porque”.

A) Teresa está feliz _______ su hija se graduó.

B) Martín, ¿_________ llegaste tarde anoche?

C) Sara daría la vida ____ tú seas gran médico.

D) No entiendo el ________ de sus ausencias.

E) ¿Nora no vino _______está de vacaciones?

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