lunes, 26 de octubre de 2020

PREGUNTAS DE EXAMEN PUCP 2018 II



CLASES DE LENGUAJE, REDACCIÓN,  RAZONAMIENTO VERBAL Y LITERATURA VÍA ZOOM

PROF. FELIPE LAZO TUESTA
  • Docente con 20 años de experiencia en las mejores academias.
  • Asesoría a nivel escolar.
  • Asesoría integral para postular a universidades privadas y nacionales.
  • ¡TU FUTURO EN LA UNIVERSIDAD TE ESPERA!
    • Contáctanos a los números: 989 964 068 y 910 436 963.
    • WhatsApp: 
    • https://wa.me/51989964068
    • https://wa.me/51910436963

Visita nuestra fanpage: 
https://www.facebook.com/CLASESDELENGUAJEYLITERATURA



EXAMEN PUCP

2018 II

PARTE1: LECTURA

TEXTO 1

La televisión peruana se ha convertido en un serio obstáculo para el saneamiento de nuestra cultura pública. Desde los espacios de entretenimiento hasta los de noticias o comentario político,la programación diaria, esa que consume una enorme proporción de nuestra población, solo ofrece trivialidad o vulgaridad o una imagen deformante de nuestra realidad

¿Cómo explicarnos esta degradación, sus orígenes y sus efectos? Muchas veces se señala a la televisión como un reflejo de la sociedad. Pero ¿qué ocurriría si la imagináramos al revés, es decir, que es la sociedad la que refleja a la televisión?

Verla así no resulta tan descabellado. Los medios nos brindan modelos éticos y estéticos, promueven hábitos y gustos. La televisión es sin lugar a dudas el medio más persuasivo. Es más, para resultar convincente y persuasiva, la televisión no necesita ser de calidad. Le basta recurrir a técnicas muy sencillas para impactar en la imaginación de millones de personas.

Afirmar que los televidentes “elegimos” qué canal ver y que mediante nuestra elección validamos la oferta televisiva es muy simplista. Los medios son un camino de ida y vuelta. Ellos tienen el poder de formar los gustos del público e incluso de incidir en su forma de pensar. Una vez que se ha formado un hábito, una vez que se ha logrado definir un gusto, es difícil cambiar de elección.

La llamada televisión basura es una realidad innegable. No es, como algunos confunden, televisión popular. Es más bien televisión que interfiere en el desarrollo humano de las personas, pues alimenta los instintos básicos, no las capacidades superiores como son, por ejemplo, la crítica, la ética y la estética. La televisión basura es valorada no por su contenido sino porque logra un efecto, que es el de imponerse en los hogares. Fomenta la competencia agresiva, la humillación del otro, la curiosidad obscena, el racismo, el sexismo y el machismo.        

Pero además la televisión basura ha dado un paso adelante en su capacidad de suplir la realidad. Porque ahora resulta que ella misma es su propio objeto de observación. En efecto, la televisión basura habla de sí misma. Son sus personajes y sus escenas las que se convierten en noticia. Es un espectáculo sobre el espectáculo, un mundo que finalmente parece cerrado en sí mismo porque no está interesado en lo que ocurra afuera.

El impacto de la televisión basura en nuestras vidas es enorme. Principalmente afecta nuestra condición ciudadana al reducirnos a consumidores de espectáculos vacuos. Es un instrumento de distracción propiamente dicho que nos aliena del mundo y nos impide mirar nuestro entorno.

 Se puede regular la televisión y esto no significa censurarla. Pero, sobre todo, la televisión misma debe ofrecer alternativas. Muchos de los que niegan el poder de los medios son los mismos que invierten en publicidad en ellos. Dado que este poder existe, tiene sentido que sea considerado como un bien público que debe servir a los ciudadanos.

Las respuestas no son sencillas y es imperativo ser muy cuidadosos de no vulnerar las libertades que constituyen a nuestra democracia. Pero una televisión como la que tenemos afecta de modos oblicuos, pero efectivos, al fortalecimiento de nuestra ciudadanía. Es un problema que no podemos evadir indefinidamente.

1. ¿Cuál es el mejor título para el texto?

A) La televisión basura

B) Los gustos de los peruanos

C) Televisión y sociedad en el Perú

D) La televisión, reflejo de la sociedad

2. La expresión “televisión popular” debe entenderse como

A) televisión de señal abierta.

B) televisión basura.

C) televisión para las masas.

D) televisión peruana para el pueblo.

3.  “Vacuos” significa en el texto

A) vacío.

B) falto de contenidos.

C) trascendente.

D) mero artificio.

4. El texto busca principalmente

A) informar.

B) criticar.

C) convencer.

D) exponer.

                                                           TEXTO 2

Hasta hace poco, ser soltero pasados los 30 años, sin hijos y sin ningún tipo de compromiso sentimental eran signos de que algo estaba mal. Los tiempos han cambiado y la población soltera cada día aumenta en el Perú. Según el último censo nacional de 2007, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), sobrepasa los 8 000 000. En este contexto, los neosolteros están ganando terreno.

Estas personas poseen un modelo de vida diferente a los patrones tradicionales, que contemplan casarse, tener niños, un perro y una linda casa con jardín. Ellos son felices de otra manera. Son profesionales muy calificados, independientes, seguros de sí mismos, con un alto nivel cultural, a quienes les encanta viajar, capacitarse, visitar bares y restaurantes, así como cuidar su estado físico. En resumen, son hombres y mujeres que apuestan por un tipo de existencia en la que predominan los valores individuales.

¿Qué factores han contribuido al desarrollo de este fenómeno social en nuestro país? Para Liuba Kogan, jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico, un factor es el buen momento económico que atravesamos. “Desde hace un par de años, los jóvenes de los segmentos medio y medio alto han comenzado a tener trabajos más interesantes y bien remunerados, que les permiten disfrutar de una mayor independencia”, señala. Esta autonomía no solo se refleja en su poder adquisitivo; también en sus gustos y preferencias. Valoran su calidad de vida y no piensan renunciar a sus comodidades. Más bien, las buscan y las disfrutan al máximo. No les gustan las ataduras y su mayor compromiso es con ellos mismos.

Las nuevas generaciones ahora tienen mayores posibilidades de viajar, de conocer distintas realidades y de estudiar en otras latitudes. Todos estos aspectos han variado sus patrones de desarrollo personal. Formar una familia, mantener una relación estable no están en su lista de prioridades. Ellos se concentran en otras cosas. Por ejemplo, en escalar posiciones en sus empresas, en seguir maestrías o doctorados que les permitan ampliar sus conocimientos o en adquirir artículos que les agradan, como tecnología, ropa, tours, etc.

El psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, aclara que los neosolteros no son narcisistas ni egoístas ni personas traumadas por culpa de una mala relación amorosa. Son gente con un estilo de vida distinto al de la mayoría. Aman su libertad y no les molesta estar solos; al contrario, eso les permite actuar con total independencia. Los neosolteros no se niegan a tener un noviazgo o un hijo, pero tampoco es algo que les preocupa, afirma Manuel Saravia.

5. El mejor título para el texto sería:

A) El aumento de los neosolteros en la sociedad peruana

B) Las características de los neosolteros

C) Diferencias entre los solteros del pasado con los neosolteros

D) Estudios sobre los neosolteros en nuestro país

6. ¿A quién le puede ser útil el texto anterior?

A) A un neosoltero para entender que su actitud es una tendencia social.

B) A un joven que va a dejar a su familia y va a estudiar en el extranjero.

C) A un joven que desea comprender patrones y estereotipos sociales.

D) A un padre para entender el comportamiento de su hijo.

7. De ser cierta, ¿qué idea refutaría el argumento central del texto?

A) Según un estudio histórico, los solteros muestran una estabilidad económica.

B) Según un estudio, el 70% de los neosolteros no se ha realizado.

C) Según un estudio psicológico, el 70% de neosolteros entrevistados son inestables.

D) Según un estudio sociológico, el 70% de neosolteros manifestaron que no habían recibido

    amor en su niñez.

TEXTO 3

El control de la sobrepoblación ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza de los gobernantes de China de los últimos sesenta años. Las políticas dirigidas a controlar el crecimiento de la población no han estado exentas de polémicas, al perder su grado autónomo como sociedad. Considerada la medida más coercitiva en materia de control demográfico, la política del hijo único ha cambiado la conducta reproductiva de la población china a lo largo de las últimas tres décadas y ha tenido importantes consecuencias económicas y sociales. Su puesta en práctica se basó en abortos forzosos, uso obligatorio de métodos anticonceptivos y esterilizaciones a hombres y mujeres. El legado que deja son 400 millones de niños no nacidos, el envejecimiento de la población y el desequilibrio demográfico entre sexos. Entre sus daños colaterales, destaca el aumento del tráfico de mujeres y el secuestro de menores en el país, el turismo de natalidad a otros Estados y la “inexistencia” de millones de niños que no pudieron ser registrados por haber nacido fuera de la legalidad. La ley china establece claramente la prohibición de abortar más allá del sexto mes de embarazo. El aborto forzoso de una embarazada ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Los médicos alertan de que estas interrupciones forzadas no son extraordinarias, pero ahora los chinos son más exigentes y presionan por todos los medios, incluidas las redes sociales, para que los dirigentes revisen sus estrategias, cabe resaltar que un objetivo tan drástico no tiene precedentes. Como en las campañas anteriores, combina propaganda, presión social y puede llegar a las sanciones, pero esta vez se añade una vinculación entre el cumplimiento de la ley y ciertos beneficios o penalizaciones económicos que lo convierten en un programa único. Las parejas con un solo hijo, si se comprometen a no tener más, reciben un certificado que les proporciona beneficios como una baja de maternidad más prolongada, mejores servicios pediátricos, preferencia en la asignación de vivienda e incluso ayudas en metálico. Pero en las áreas rurales la fecundidad es mayor, y el control se vuelve omnipresente mediante brigadas de personal sanitario femenino que presionan para que los solteros retrasen el matrimonio (de hecho en 1980 se prohíbe el matrimonio antes de los 22 y los 20 años de hombres y mujeres respectivamente), que los recién casados esperen antes de tener su hijo, y los que ya lo tienen se ven sometidos a exámenes y supervisión de sus prácticas anticonceptivas, con fuerte presión hacia el aborto y la esterilización si se sobrepasa el hijo único (hay acusaciones sobre presiones conducentes incluso al infanticidio).

Lamentablemente ningún Estado realiza algún plan necesario para poder frenar este mal, salvo algunas comunidades que realizan movimientos que no logran ponerle un fin a los horribles casos de violaciones de los derechos humanos en relación a la política del hijo único en China, hablando en contra de esterilizaciones y abortos forzosos, así como otros sufrimientos de los que no se habla.

8. ¿Cuál es la función del último párrafo del texto?

A) Agregar una nueva información relevante en el texto.

B) Resumir las ideas más significativas en relación al tema tratado.

C) Hacer una reflexión social sobre el tema expuesto.

D) Criticar a toda la sociedad por pretender legalizar el aborto.

9. Determine el significado de la palabra “autónomo” en el texto.

A) libertino

B) independiente

C) seguro

D) complejo

10. El objetivo del texto es

A) apoyar.

B) incentivar.

C) recapacitar.

D) pregonar

TEXTO  4

La inteligencia es una serie de reglas y manipulaciones que te garantizan llegar a una solución “O,dicho de una manera más simple: “las inteligencias consisten en encontrar soluciones simples a problemas complejos”. La estupidez: el mayor problema de la humanidad.

En opinión de Krakauer, para entender lo que es la inteligencia es necesario conocer el verdadero significado de otros conceptos clave como “ignorancia”, “estupidez” o “genialidad”.

La ignorancia no es más que la falta de datos. Puedes ser la persona más inteligente del mundo, pero si no tienes la información necesaria para resolver un problema, no vas a resolverlo. Quizás en tiempos de Cervantes había mucha más gente con el potencial intelectual para escribir Don Quijote, pero teniendo en cuenta que más del 90% de la población era analfabeta, sencillamente, no podían siquiera pensar que algo así pudiera hacerse.

La estupidez es algo muy distinto. Si la inteligencia es hacer fácil lo difícil, la estupidez es hacer difícil lo fácil. “La estupidez es usar una regla por la cual, al añadir más información, no aumentan las posibilidades de hallar la solución correcta; por el contrario, aumenta las posibilidades de equivocarse”. Si la inteligencia es hacer fácil lo difícil, la estupidez es hacer difícil lo fácil.

        Estar equivocado tiene en común con la ignorancia el hecho de que es más fácil acertar cuando tienes más información”, explica Krakauer. “La estupidez es un tipo de fenómeno muy interesante y tiene que ver con sistemas de normas que han hecho que nos cueste más conocer la verdad, y hablar sobre ella. Es un hecho interesante que cada vez haya más individuos estudiando la inteligencia, pero si te preguntas cuál es el mayor problema al que se enfrenta el mundo hoy en día, diría que es la estupidez. Krakauer pone un ejemplo histórico de estupidez. En 1912, el meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener observó, como podría hacer cualquier persona, que las formas de los continentes terrestres encajan a la perfección como si fueran las piezas de un puzzle, y explicó que todos ellos provenían de un primer continente gigante, al que bautizó como Pangea, que se fue separando a lo largo de la historia del planeta Tierra.

Hoy en día sabemos que esto es cierto y, además, parece la mar de lógico, pero cuando Wegener propuso el asunto a la comunidad científica nadie se molestó siquiera en pensar que era una propuesta inteligente: no encajaba con las normas científicas que se daban por ciertas en la época. En opinión de sus colegas, no existía un mecanismo capaz de generar las fuerzas necesarias para desplazar las masas continentales.

            En 1930, el geólogo británico Arthur Holmes definió la tectónica de placas: el proceso por el cual los continentes se desplazan a lo largo del tiempo. Este descubrimiento dotaba de un mecanismo válido a las ideas de Wegener. Pero aun así la comunidad científica siguió sin aceptar que los continentes actuales provienen de un solo megacontinente. “Esto ocurrió porque las normas que estaban aplicando, que provenían de un mundo anterior a Wegener, eran inaplicables a la nueva realidad empírica”, explica Krakauer. Y este es un ejemplo perfecto de estupidez: se prefería un sistema anterior, más complejo y menos inteligente, solo por la cerrazón de quienes eran incapaces de ver más allá o de aceptar las limitaciones de lo que dan por válido.

La tectónica de placas no fue aceptada hasta los años 50 y 60, cuando se convirtió en la gran teoría unificadora de las ciencias de la Tierra, que permitía explicar la mayor parte de las observaciones geológicas de una manera coherente.

Es fácil ver la estupidez tal como la entiende Krakauer en muchas facetas de nuestra vida. Damos por hecho que un conjunto de normas son las únicas acertadas, sin darnos cuenta que lo hacen todo más complejo y, lo que es peor, nos llevan a equivocarnos una y otra vez.

Esto es algo muy claro en las ciencias sociales, que conforman sistemas muy complejos, imposibles de unificar en una sola teoría. También es habitual en uno de los campos más en boga en la actualidad: la neurociencia.

“Nunca hemos logrado crear una teoría satisfactoria para explicar la interacción de muchos sistemas de aprendizaje”, explica el científico. “Para dejarlo más claro, el cerebro puede ser un buen ejemplo. Hay muchas neuronas interactuando de forma adaptativa para crear una representación, por ejemplo, una escena visual; en economía, hay muchos agentes individuales decidiendo el precio de un bien, etcétera; un sistema político vota al siguiente presidente. Todos estos sistemas constan de entidades individuales que son heterogéneas y adquieren información de acuerdo a una única historia sobre el mundo en el que viven”.

Si la inteligencia es resolver problemas difíciles de forma sencilla, la genialidad es hacer que los problemas desaparezcan.

Todos los ejemplos citados por Krakauer son sistemas complejos, que aún no logramos entender. La inteligencia es uno de ellos y, evidentemente, no puede reducirse al número que obtiene una persona tras realizar un test psicotécnico. Ahora bien, hay quien, como el propio científico, trata de entenderlos. “La ciencia de la complejidad es un intento de crear una teoría matemática para el día a día, para las experiencias, para lo que tocamos, vemos y olemos”, explica el científico. “Lo que busca la ciencia de la complejidad es la unificación, encontrar los principios comunes que comparten los sistemas, pero además pretende ofrecernos herramientas para entender los sistemas formados por muchos organismos que se adaptan. Y la inteligencia es para Krakauer el ejemplo prototípico de un sistema formado por muchos organismos que se adaptan”.

Hoy en día hay demasiadas personas aparentemente inteligentes elaborando teorías estúpidas, que lejos de simplificar la forma en que se puede explicar un sistema complejo, lo hacen aún más complicado. Solo la inteligencia nos permite hacer sencillo lo complejo, pero la genialidad es lo verdaderamente revolucionario. “Si la inteligencia es resolver problemas difíciles de forma sencilla, la genialidad es hacer que los problemas desaparezcan”, explica Krakauer.

Lo que hacen los genios, según el científico, es cambiar las reglas del juego. Y las personas que han logrado esto, como Albert Einstein, aparecen con cuentagotas. “Una de las características más interesantes de la genialidad es que, al contrario que la inteligencia, parece una locura”, explica el matemático. “Una solución inteligente es casi siempre vista como una forma mejor de hacer las cosas. Pero cuando cambias las reglas haces que mucha gente se sienta incómoda, y eso parece una locura”. Quizás aparezca algún genio que logre explicar cómo funcionan sistemas complejos como la economía o la política, pero mientras, parece más sensato ser conscientes de nuestra limitación que caer en la estupidez de pensar que una fórmula o un número pueden explicar la riqueza de una nación o la inteligencia de una persona.

11. ¿Qué situación refleja lo propuesto en el texto?

A) Un premio Nobel de ciencias, que es galardonado por sus grandes aportes a la sociedad.

B) El talento de Mozart y todos sus logros remarcados por su gran don musical.

C) El talento de Isaac Newton y cómo este se reflejaba en sus inventos, algunos de ellos

     adelantados a la época y poco entendidos por los demás.

D) Un libro sobre literatura que muestre el avance de los seres humanos y su relación con el

    mundo lírico.

12. La intención del texto es

A) exponer.

B) narrar.

C) argumentar.

D) refutar.

TEXTO 5

Desde luego, ella es débil si se trata de subir un piano por la escalera o de cargar un baúl de ochenta kilos (o de tres, únicamente) sobre los hombros.

También es débil para descorchar una botella, cambiar una llanta, usar un martillo, destrabar una puerta o soportar desgracias irreparables tales como rompérseles una media, tener un mono en casa-de vacaciones- o ver que a la vecina el marido le ha comprado un automóvil de último modelo, en cuyo caso Chita pasará a ocupar el último grado en el escalafón de la familia, después del perro.

Ahora bien, ella es débil solamente en tiempos de paz. O sea, cuando el mono hace lo que ella quiere, sin chistar, y le cumple a satisfacción en el ring de las cuatro perillas cada tres o cuatro días, según su ciclo de recalentamiento cerebral. El de ella.

En tiempos de guerra la cosa es diferente. Para comenzar si se trata de aventarle cualquier cosa al mono por la cabeza, ella se convertirá en un energúmeno capaz de levantar el piano con un dedo y aplastarlo, sin el menor remordimiento, como si fuera una repugnante cucaracha. Que lo es, según la autorizada opinión de su mamá. La mamá de ella, naturalmente.

13. Marque la proposición que sea falsa según el texto anterior.

 A) Según el texto, la opinión de la suegra es importante en su matrimonio.

 B) La debilidad de ella es relativa.

 C) El tener al marido en casa es una desgracia remediable.

 D) En ciertas ocasiones

14. ¿Cuál es el tono del texto anterior?

A) Sagaz

B) Irónico

C) Deprimente

D) Didáctico

15. A partir del texto, se puede afirmar lo siguiente:

A) Las madres tienen injerencia en los matrimonios de sus hijos, sobre todo si se trata de opinar

    de las nueras.

B) Las esposas siempre  lanzan objetos a sus maridos.

C) Es más fácil  subir un objeto pesado por la escalera que tener al marido en casa.

D) Mantener a una esposa feliz implica obediencia.

                                                            TEXTO 6

Hoy leo como si hiciera una prueba con obstáculos. Despierto y pierdo al menos una hora  leyendo periódicos. Después voy a mi despacho y comienzo a leer el material de trabajo. A la hora del almuerzo, si estoy sola, apoyo un libro en un vaso de agua lleno que no bebo para no perder el soporte, técnica que perfeccione durante la adolescencia. Y a lo largo del día voy leyendo y escribiendo, Pero soy una atleta indisciplinada, capaz de perder un tiempo enrome en lecturas inútiles, de dejar que se prolongue indefinidamente, cada mínima consulta de investigación; no logro circunscribirme a lo que buscaba y no dejo de gastar en  lecturas menores el tiempo que debería reservar para leer o releer los clásicos. Y lo que es peor, tengo la impresión de que olvido la grandísima mayoría de lo que leo.

16. ¿Cuál sería el título más adecuado para el texto anterior?

A) Las dificultades de la lectura.

B) La lectura no siempre es enriquecedora.

C) El gusto inútil por la lectura.

D) Una escritora desorganizada.

17. Indique las proposiciones que se pueden deducir.

I. La autora gasta tiempo en leer los clásicos.

II. La autora del texto podría tener problemas de memoria.

III. La autora desea ser más organizada.

A)    I y III.

B)    Solo I

C)    Solo II

D)    Solo III

                                                            TEXTO 7

Diferentes organizaciones como el Organismo Internacional de la Salud, promueven campañas contra el tabaco, a razón de la estrecha relación que diversos médicos, como el Doctor Federico Suarez Duarte, han encontrado entre este y el cáncer pulmonar. Debido a ello, resultan curiosos ciertos casos, como el de Alcina Vargas,  reconocida artista plástica venezolana de  sesenta y ocho años de edad, quien afirma haber fumado desde los quince años y no haber padecido nunca de enfermedad pulmonar alguna.  “En mi familia, todos fumaban: mis padres, mis tíos, excepto uno de mis hermanos. Así, pobre de mí —risas—aprendí a fumar”. De otro lado, el recordado humorista Mauricio Quispe, en una entrevista que le concedió a un medio escrito de la prensa nicaragüense, señaló, intentando reírse desde la cama del hospital en la que se encontraba de debido al cáncer pulmonar, que a los pocos meses, acabaría con su vida. “¡Podrías creer? Ni siquiera uno, ni un bendito cigarro y vengo a enfermarme de esto” Estas situaciones se producen, ya que el tabaco es tan solo una de las posibles causas de este terrible mal.

18. Marque la opción que contenga un enunciado falso.

A)    El doctor Suárez pertenece al Organismo Internacional de la Salud.

B)    El tabaco podría no devenir en cáncer pulmonar.

C)    El humorista Mauricio Quispe murió injustamente.

D)    El cáncer pulmonar tiene relación con el tabaquismo, pues este es consecuencia de aquel.

19. El texto trata centralmente acerca de:

A) El tabaco y los síntomas del cáncer pulmonar.

B) exponer dos casos paradójicos sobre el hecho de fumar.

C) las causas de fumar un cigarrillo.

D) la relación entre el arte y fumar activa o pasivamente.

20. Se deduce lo siguiente a partir del texto.

I. El fumar es el único acto detonante para sufrir una enfermedad pulmonar.

II. No fumar podría generar  alguna dificultad respiratoria.

III. De acuerdo con Alcina Vargas, nunca tuvo problemas pulmonares.

A)    Solo  III

B)    II y III

C)    Solo  II

D)    I y II

 

TEXTO 8

PERUANO: Las 200 millas del océano pacifico que están en disputa con Chile conforrman

       parte de nuestro territorio nacional y por lo tanto podemos gobernar soberanamente  

       sobre ellas, como si se tratase de un departamento más de Perú.  En ese sentido es   

       inaceptable que Chile  burle nuestra soberanía instalando sus buques militares en   

       dicha zona.

 

CHILENO:    Esas millas a las cuales acabamos de intervenir militarmente, pertenecen al

                     territorio chileno hasta que no se halla demostrado lo contrario en la Corte de la Haya.  

                     Mientras tanto tenemos todo el derecho de ejercer soberanía sobre ellas, pues son

                    nuestras hasta que la Haya diga lo contrario.

BOLIVIANO: El pedazo de océano que tanto disputan debería ser dado a Bolivia que está

                   dispuesto a negociar económicamente con ustedes la salida al mar. Recuerden que

                   somos países latinoamericanos y a pesar de nuestras diferencias, debemos buscar la  

                   paz de nuestros pueblos en vez de la guerra.

21. ¿Cuál es la postura del Peruano?

A) Por la razón o por la fuerza implica por la ley o por la puerta.

B) Chile no ganará la querella en la corte de la Haya,

C) Es inaceptable que Chile ubique sus buques en la zona en disputa.

D) Más de una.

22. ¿Qué argumento de ser cierto debilitaría al Chileno?

A) Por la razón o por la fuerza implica por la ley o por la guerra.

B) Si la zona marítima está en disputa legal, aún no es de Chile ni de Perú.

C) Chile ha hecho uso de es zona marítima desde antes de la querella.

D) Perú ha sido un país que siempre ha pedido territorio en Sudamérica.

23. ¿Cuál es el punto de discrepancia entre Chileno y Boliviano?

A) Si la Corte de la Haya debe ser la vía de solución o no.

B) Si las 200 millas de mar en disputa deben cederse a peruano o chileno, o más bien

    concederse a Bolivia.

C) Si Perú y Chile deben continuar o no su enfrentamiento, en vez de buscar la paz entre sus

    pueblos.

D) Más de una.

24. ¿Cuál es el punto de encuentro entre Peruano y Chileno?

A) Si las 200 millas en disputa son peruanas o chilenas.

B) Si está bien que los buques chilenos naveguen en la zona de disputa.

C) Si la Corte de la Haya es el medio más adecuado para la solución al litigio.

D) Más de una.

PARTE 2. REDACCIÓN

ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN (R1)

25. Marca la incorrecta.

A) Dé una limosna a ese niño.

B) Su cabello negruzco me fascina.

C) Tiene una vida novelezca.

D) Lo extorsionaron una vez más.

26. Marca la correcta.

A) Ire a recojer mis maletas.

B) Las fuerzas de seguridad redujeron a los manifestantes.

C) Pintaré la puerta del garage.

D) Ya te dije que sí te haré masages.

27. Marca la correcta.

A) Hubo escasés en Venezuela.

B) Las nesecidades varían según el individuo.

C) Tomó una desición inadmisible.

D) Su idiosincrasia nos sorprende.

28. Marca la correcta.

A) Patié la pelota de Marco.

B) Su participación nos satisfizo.

C) Luego de la investigación, el policía dedució quién era el

C) Luego de la investigación, el policía dedució quién era el responsable.

29. Marca la correcta.

A) Riégales las flores a tu vecino.

B) A mí también me gusta los chocolates.

C) Los muebles, los armarios y la alfombra son nuevos.

D) A los niños y a las mamás las convencí en el discurso.

30. Marca el error.

A) Las ratas corrieron al alcantarillado.

B) El político discrepó con sus detractores.

C) Compramos una pastilla contra la gripe.

D) El congresista tomó un vaso de agua.

31. Marca la incorrecta.

Llegarás a La Habana en Diciembre.

      A     B                  C

No hay error.

      D

32. Marca el error.

A) Ahora dinos quién ocupará tu lugar.

B) Se sospecha que tu primo y tú ocultan algo.

C) Espero que le devuelvan esto a quién le pertenezca.

D) De todos los amores que tuve, el tuyo nunca lo olvidaré.

33. Marca la correcta.

A) Para el próximo ciclo, Cristian traerá nuevo material.

B) Juan se fue a, jugar y a correr, con sus amigos.

C) De todas maneras Rodrigo, irá al evento con nosotros.

D) Se comenta como ya sospechábamos, que ustedes fueron culpables.

34. Marca la correcta.

A) Manuel, tienes que hacer: la tarea.

B) En un concierto se presentarán: Los Enanitos Verdes, Amén y Libido.

C) Recuerda lo que tienes que comprar: leche, café y pan.

D) Mis amigos le dijeron: “Confiamos en ti”.

37. Marca la correcta.

A) Nunca haz hecho nada responsable.

B) Haz visto a ese hombre tan fornido.

C) Haz lo que tu conciencia te diga.

D) Haz de tener un día agradable junto a ella.

38. Marca la correcta.

A) Jugamos en la losa deportiva del barrio.

B) Compramos tasas de loza importadas.

C) Tus náuceas te delatan: estás enfermo.

D) La bebida con grajeas estuvo deliciosa.

VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN ORACIONAL (R2)

39. Marque la alternativa que reemplace el término subrayado.

El viaje del héroe iba a estar lleno de obstáculos, entre monos asesinos, monstruos de un solo ojo

y letales cantos de sirena. No obstante, aprenderá su lección después de tan trepidante aventura.

A) temblorosa

B) intensa

C) peligrosa

D) agitada

40. Los alumnos que salieron del colegio tuvieron dificultades para acomodarse a la

      universidad.

A) egresaron - adaptarse

B) dejaron - abocarse

C) se alejaron - comenzar

D) concluyeron - despabilarse

41. Íbamos por el valle en la noche rumbo al castillo; luego, mandaron al equipo de

      búsqueda cuando se dieron cuenta de que uno de los integrantes se había rezagado,

    quien era, además, el más joven y temeroso del grupo.

A) atrasado

B) postergado

C) fracturado

D) perdido

42. Complete el conector más apropiado según el contexto.

     Se entiende que es honroso que un libro actual derive de uno antiguo;  ____________a

     nadie le gusta (como dijo Johnson) deber nada a sus contemporáneos.

A) pero

B) en consecuencia

C) por ello

D) esto es

43. ¿Qué alternativa presenta un uso adecuado de conectores?

A) Todos convienen en el principio de libertad humana, pues ¿no es el hombre si no un

     individuo de voluntad autónoma?

B) No es seguro que haya viajado, por que sus maletas están aún en casa.

C) La capacidad de amar es común a todo el género humano; esto es, no está repartida en

     igual proporción.

D) Todas las pruebas con que se demostró su inocencia están avaladas por los testigos.

44. Marque la alternativa a la que se refiera el término subrayado.

El racismo en el Perú contemporáneo se debe a la persistencia de la desigualdad social. Esta afecta no solo a los menos favorecidos, sino también a la sociedad en su conjunto y sus posibilidades de desarrollo.

A) desigualdad social

B) racismo

C) sociedad

D) Perú contemporáneo

45. ¿Cuál de las siguientes oraciones es la idea principal?

A) Inicialmente predominaron las formas de tres movimientos, especialmente en la época clásica,

    pero a medida que aumentaban tanto su complejidad como duración se popularizaron las

    de cuatro movimientos.

B) En la época barroca, es decir, antes de 1750, el término sonata se utilizó con relativa libertad

    para describir obras reducidas de carácter instrumental, por oposición a la cantata, que

    incluía voces.

C) La sonata es una obra que consta de tres o cuatro tipos de tonos, compuesta para uno, dos

    o tres instrumentos musicales.

D) Chopin, Mendelssohn, Schumann, Liszt, Brahms y Rachmaninov hicieron extenso uso del

    principio teórico de la sonata en composiciones famosas. para uno, dos o tres instrumentos     

    musicales.

PLAN DE REDACCIÓN

46. Prohibiciones de la música en Madrid

I.  Por ejemplo, en las calles del centro de Madrid, desde el 26 de septiembre del año pasado,

    la música callejera es ilegal sin autorización previa.

II. Hasta la aprobación de lo que se podría llamar Ley del Ruido, en el Distrito Centro de

    Madrid se podía tocar libremente siempre que las actuaciones no incluyesen percusión o

    megafonía, ya que conllevaban la previa autorización del Ayuntamiento.

III. La música callejera forma parte de las ciudades, les da ambiente y encanto; detrás de ella

     hay personas que luchan por hacer lo que les gusta y vivir de ello. La música callejera ayuda

     a olvidar el infernal ruido de obras, taladros y vehículos, el verdadero ruido.

IV. La calle como escuela musical se extingue poco a poco en España y las limitaciones y

     sanciones a la música callejera se suceden.

V. Sin embargo, desde hace más de un año, es necesario poseer una licencia para practicar

la música en la calle; unos permisos que hasta hace muy poco tiempo ni siquiera el propio

Ayuntamiento sabía cómo gestionar.

A) IV - V - III - I - II

B) III - I - II - V - IV

C) III - II - IV - V - I

D) IV - I - II - V - III

47. La belleza femenina

I. Durante el Renacimiento, la pauta era una piel pálida, un cuello largo, y una frente alta. Las

   mujeres se afeitaban el pelo en la parte de la frente y se depilaban las cejas, con tal de hacer

   parecer su cara más alargada y ovalada.

II. En Egipto triunfaban los cuerpos estilizados, con unas piernas largas, ya que ellos

   consideraban que eran más elegantes. En esos tiempos, nacieron muchas técnicas    

   cosméticas, y el mimo del cuerpo fue muy importante para estar bella.

III. Al igual que las modas y las costumbres, el canon de belleza femenina ha tenido una  

     marcada evolución a través de los siglos.

IV. Ya en el siglo XIX y a través del Romanticismo y el realismo, la belleza de la mujer pasa

     por diferentes etapas para evolucionar hacia una mujer emancipada, libre y sensual,

     provocadora y estilizada.

V. Ya desde la prehistoria, los hombres preferían a las mujeres de grandes senos y caderas

    anchas, puesto que se asociaban a la fertilidad, la abundancia y la capacidad de parir y criar

    hijos sanos y fuertes.

A) II - I - III - IV - V

B) III - V - II - I - IV

C) V - II - I - IV - III

D) V - III - II - I - IV

48. Black metal

I. El black metal es un subgénero del heavy metal, surgido a mediados de los años ochenta.

II. Fueron grupos como Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor los que tomaron los conceptos

   de minimalismo instrumental y voz gutural rasgada, y los convirtieron en el camino a seguir.

   Además, estas bandas aumentaron notablemente la ideología del black metal.

III. El black metal tradicional tiene características musicales bien definidas: la voz es rasgada y

    aguda; las guitarras son rápidas y los riffs son repetitivos; los blast beats son el recurso más

    usado en la batería; el bajo, por su parte, es un instrumento que pasa a segundo p

IV. Comúnmente, se identifica el comienzo del black metal con la aparición en escena del

    movimiento del black metal noruego a lo largo de los años 90.

V. Durante los años 90, el género alcanzó su máximo esplendor en la región escandinava, cuna

    del mismo, especialmente en Noruega, donde apareció un movimiento conocido como True

    Norwegian Black Metal.

A) I - III - V - II - IV

B) II - IV - V - III - I

C) I - IV - III - V - II

D) IV - III - II - I - V

49. El maltrato infantil

I. ¿Qué es el maltrato infantil?

II. ¿Qué factores lo causan?

III. ________________________

IV. ¿Cómo se puede solucionar?

A) ¿En qué lugares se desarrolla?

B) ¿Qué efectos adversos conlleva?

C) ¿En qué países hay mayor incidencia?

D) ¿Cuáles son las medidas preventivas?

50. Marque la alternativa cuya información deba eliminarse.

Las liebres y los conejos se parecen tanto, que muchos los confundimos. Efectivamente, forman

parte de la misma familia, pero son especies distintas. (a) Las liebres son de mayor tamaño, con

orejas y extremidades más grandes que los conejos. (b) La gestación de las liebres dura 42 días, frente a los 30 de los conejos. (c) Las liebres recién nacidas, llamadas lebratos, están completamente desarrolladas, pues nacen ya con pelo y con los ojos abiertos. (d) Mientras que los conejos se esconden en sus madrigueras ante la amenaza de depredadores, las liebres confían en la velocidad de sus carreras.

 

51. Suprima la oración impertinente:

1. Karl Popper fue hijo del abogado  judío Simon Sigmund Carl Popper nacido en Praga  y de

    su   esposa  Jenny Schifft.

2. Karl Popper inició sus estudios universitarios en la década de 1920.

3. En la Viena de principios de siglo XX, la situación de los judíos era muy compleja.

4. Popper adquirió en 1929 la capacitación para dar lecciones de matemáticas y física.

5. En 1946 – Popper ingresó como profesor de filosofía en la London School of  Economics and 

    Political Science.

A) 5

B) 4

C) 2

D) 3

52. Suprima la oración impertinente:

1. El koala, uno de los animales más queridos del planeta, se alimenta de las hojas y

    corteza del eucalipto.

2. Junto al canguro, es símbolo de Australia y se caracteriza por su hermosura y carácter muy 

    tranquilo.

3. Se distingue por un cuerpo cubierto de un pelaje espeso, suave al tacto y color grisáceo.

4. Sus orejas delicadas y su especial nancilla le confieren a este marsupial arborícola,  un gran

    parecido con los ositos de peluche.

5. Considerado emblema australiano, el koala se caracteriza por su aspecto dócil.

A) 4

B) 5

C) 1

D) 3

53. Completa.

Chile decidió invadir a Perú........... ocupar la capital........... conseguir una victoria ........... atenuante.

A) hasta – hasta – tras

B) tras – para – sin

C) y – hasta – entre

D) y – para – sin

54. Completa.

El clima social de incertidumbre sirvió de acicate ………………. las protestas y como estímulo la intensidad ……………… movimientos subversivos.

A) contra – hasta – de

B) por – contra  – sobre

C) para –  para – de

D) y – para – sin

55. Mientras que Ollanta ofrece pensión para los ancianos, Keiko promete hacer llegar a los

más pobres los resultados del crecimiento económico. Para muchos, esto es lo más justo  y aquello inverosimil. Lo que no se dice claramente es cómo se pretende lograr esto con  trabajos dignos o con asistencialismo barato. La sombra de los 90 cada vez se hace más cercana.

      El concepto resaltado refiere a:

A.    Ollanta

B.    Keiko

C.    Ofrecimiento de Ollanta

D.    Ofrecimiento de Keiko

24.  Ordena el texto:

      Miguel Ángel, el artista único.

      1. Dejó varias obras monumentales sin terminar.

      2. Es el más famoso artista del Renacimiento tal vez de la historia.

      3.  Tal cómo su compatriota, Leonardo da Vinci es genial en todos los ámbitos del arte.

     4. Entre sus obras se destaca La Piedra, Moisés, en escultura y en pintura, los lienzos del 

         techo de la Capilla Sixtina.

     5. Muchos han tratado de emularlo, pero no han podido.

     1. 3 – 4 – 1 – 2 – 5

     2. 4 – 2 – 1 – 5 – 3

     3. 2 – 3 – 4 – 1 – 5

     4. 2 – 1 – 3 – 4 – 5

25. Una experiencia de adolescente.

     1. Me acuerdo que en sus libros, todo aparecía con su dicho, y su antedicho, como un

         contrapunto.

     2. Hasta los más vagos dejaban la ociosidad y se avenían a la lectura.

     3. Yo tenía 12 años cuando me pusieron en el colegio, el Molino.

     4. El contrapunteo nos despertaba algo que teníamos adentro dormido.

     5. Todos los alumnos leíamos los libros de Luis Astete.

A)     5 – 4 – 1 – 2 –  3

B)     5 – 1 – 4 –  2 – 3

C)     3 – 5 – 1 – 4 – 2

D)     3 – 1 – 2 – 4 – 5

64. Suprima la oración impertinente.

     1. En la narrativa de Stendhal se puede apreciar una marcada sensibilidad romántica y un 

         espíritu crítico.

2. Stendhal, sinónimo de Henri Beyle fue un célebre escritor francés que nació en Grenoble  

    y murió en París.

     3. Los personajes de Stendhal presentan un egoísmo típico, reflejo de una filosofía signada 

         por  la caza de la felicidad.

     4. Stendhal tiene gran maestría en el análisis de las pasiones y en la dinámica de los

         comportamientos sociales.

     5. En las novelas de Stendhal, hay un fino retrato del clima moral e intelectual, de la Lima

         decimonónica.

A)    5

B)    3

C)    4

D)    2

27. Suprima la oración impertinente.

A) Una carta naútica es una representación a escala de aguas navegables, y regiones

    terrestres adjuntas.

B) Normalmente la carta indica las profundidades del agua, las alturas del terreno, y la

     naturaleza del fondo.

C) La carta señala detalles de la costa incluyendo puertos, peligros para la navegación,

    localización de luces y otras ayudas a la navegación.

D) En el fondo marino viven millones de organismos que todavía falta descubrir.

28. Completa.

………………. la ofensa repudiable no cabe el apaciguamiento,………………… la firmeza………………. las armas de la democracia y la ley.

A) según – con – de

B) ante – sino – con

C) contra – bajo  – por

D) para – sin – según

29. Completa.

El pueblo que sabe su historia, sabe que va camino de regreso, sabe en qué momento está

      ……….. esta historia, y ……………. dónde debe dirigirse.

A) por – en – de

B) ante – bajo – en

C) tras – según – sobre

D) en – de – hacia

30. Completa.

     Los Andes no cuentan ………… valles que faciliten la agricultura; …………. a pesar de las 

     dificultades impuestas ……………. la geografía dejó de ser intensa.

A.    con – sin embargo – por

B.    con – pues – sobre

C.    con – y – según

D.    de – sino  – con

 


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario