miércoles, 21 de octubre de 2020

PREGUNTAS DEL EXAMEN UNMSM 2018 II

 


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Estimados académicos, en esta oportunidad, les presento las preguntas del examen de admisión de UNMSM 2018 II.

EXAMEN UNMSM 2018 II

HABILIDAD VERBAL

TEXTO 1

A pesar de que las lenguas criollas no tienen un origen genético en la lengua que las lexifica, la europea, los investigadores han utilizado a esta última como el criterio central para clasificar los diferentes lenguajes criollos, no sin advertir que tener a la lengua europea en esta función puede producir la idea, algo errónea, de que los criollos son dialectos de la lengua colonizadora  (Aceto, 2006), lo cual no es necesariamente cierto, pues, siguiendo a Patiño (2000), el rol de la lengua dominante se reduce al suministro del vocabulario. En el Caribe, dicho rasgo lleva a que existan criollos de diferentes bases léxicas. La mayoría de estos son de base léxica inglesa y se distribuyen tanto en el Caribe occidental como en el oriental. Los rasgos de los criollos de estas dos partes del Caribe, aunque presentan diferencias en términos lingüísticos, están unidos por fuertes lazos históricos.

Tenemos los criollos cuya base léxica es el inglés, criollos franceses, a la par aquellos que se asientan en el español y el portugués y, por último, existen dos criollos de base léxica holandesa. A continuación, se muestra la clasificación propuesta por Youssef (2002) sobre la situación lingüística del Caribe (tabla).

Tabla. Algunos países del Caribe con presencia de lenguas criollas

Ciudad

Lengua oficial

Lengua(s) nacional(es)

Otras lenguas

 

Haití

Martinica

Guyana Francesa

Francés

Criollo francófono

 

 

Santa Lucía

Dominica

Inglés

Criollo francófono

Criollo anglófono

 

 

Trinidad y Tobago

Inglés

 

Criollo anglófono

Bhojpuri

Español

Criollo francófono

Belice

Inglés

Criollo anglófono

Español

Lenguas amerindias

Jamaica

Antigua y Barbuda

Barbados

 

Inglés

 

Criollo anglófono

 

 

Surinan

Holandés

Ndjuka

Saramaccan

 

Lenguas amerindias

Español

Aruba

Curacao

Holandés

Papiamentu

Español

Inglés

 

Fuente: Youssef.V, (2002) Case Study Issues of Bilingual Education in the Caribbeans: The Cases of Haiti and Trinidad y Tobago. Internacional Journal of Bilingual Education and Bilingualism. 5(3), 185.

Como es evidente en la lectura de la tabla, la región del Caribe exhibe una gran variedad lingüística que no solo la lleva a contar con idiomas europeos y criollos, sino que además conduce a que estas lenguas convivan con lenguas amerindias, e incluso con lenguas de familias lingüísticas muy diferentes, como es el caso del bhojpuri, lengua dravidiana muy cercana al hindi, que fue introducida en Trinidad y Tobago, entre 1845 y 1914,tras la llegada de más de 145 000 trabajadores de la India (James, 2006).

Como lo afirma Youssef (2002), es importante resaltar que, en la mayoría de las naciones mencionadas en la tabla, la lengua materna de los habitantes, usualmente el criollo, no es reconocida como lengua oficial y solo en algunos casos tiene estatus de lengua nacional.

Modificado de García, D. (2017) Las lenguas criollas del Caribe: orígenes y situación socio lingüística, una aproximación. Forma y Función, 24(2), 41-67.

1. El texto trata, principalmente, sobre

A) la clasificación de las lenguas aborígenes y el criterio utilizado por los investigadores para

     realizarla.

B) la base léxica inglesa de la mayoría de lenguas criollas, tanto en el Caribe occidental

     como en  el oriental.

C) la existencia de fuertes lazos históricos entre las diversas lenguas criollas del Caribe

     occidental y oriental.

D) las lenguas criollas, sus orígenes y sus relaciones con las lenguas dominantes, las ame-  

    rindias y otras.

E) una tabla de clasificación que registra de manera cabal el origen de las lenguas criollas   

    del Caribe.

2. La palabra CRITERIO tiene el sentido de

A) juicio.

B) cordura.

C) principio.

D) creencia.

E) estimación.

3. Podemos concluir del análisis de la tabla que, tanto en Belice corno en Trinidad y

    Tobago,

A) la lengua criolla convive con lenguas amerindias.

B) el criollo francés carece de predominio.

C) el holandés es la base del criollo francófono.

D) el criollo anglófono convive con el español.

E) una lengua de origen indio convive con las restantes.

4. Cabe inferir que el hecho de que una lengua europea suministre vocabulario a otra

     lengua considerada criolla

A) es un motivo insuficiente para identificarla como un dialecto de la primera.

B) permite que la primera pueda ser entendida como fundamento de la segunda.

C) ha sido la razón de que, tradicionalmente, no se sobrevalore al criollo.

D) resulta incompatible con el criterio utilizado para designar a las lenguas oficiales.

E) justifica lingüísticamente que se califique al criollo como dialecto europeo.

 

5. Si las lenguas criollas fueran, por fin, reconocidas como oficiales,

A) los pobladores del Caribe se habrían apoderado de sus estados nacionales.

B) la transformación democrática y social habría tenido el éxito deseado.

C) los habitantes caribeños verían, por fin, alcanzado el mayor de sus sueños.

D) la tabla debería incluir una nueva columna para anotar la información.

E) sería resultado de la modificación de las políticas lingüísticas.

Texto 2

Un equipo de investigadores ha seguido los movimientos de dos elefantas matriarcas africanas (las más viejas y dominantes, las que dirigen la manada) y ha comprobado que duermen solo una media de dos horas al día, sobre todo durante la madrugada, mucho antes del alba, y preferiblemente de pie. «La información también indica que los elefantes se quedan dormidos o se despiertan dependiendo de ciertas condiciones ambientales, por ejemplo, la temperatura y la humedad, pero no la luz solar», revela Paul Manger, de la Universidad del Witwatersrand en Johannesburgo. Se trata del primer hallazgo que indica que «sleep in wild animals is probably not related to sunrise and sunset, but to other more crucial environmental factors», asegura Manger.

Los científicos han utilizado pequeños registradores de datos, conocidos como data loggers, unas versiones científicas de las pulseras de actividad que usan los deportistas. Un collar con tecnología GPS y con un giróscopo ha permitido saber dónde y cuándo se tumbaban las elefantas para dormir. «Según nuestro razonamiento, resultaba crucial medir la actividad de la trompa, el apéndice más móvil y activo del elefante, con la idea de que, si la trompa estaba quieta durante cinco o más minutos, entonces probablemente estaba durmiendo», dice Manger. Los investigadores han seguido el rastro de las elefantas por el Parque Nacional de Chobe, en Botsuana, y han comprobado que podían dormir de pie o acostadas, pero esto último solo ocurría cada tres o cuatro días y durante una hora. Probablemente solo entraban en la fase REM, que es una de las etapas del sueño, cuando estaban tumbadas, lo que significa que los elefantes no sueñan a diario como lo hacemos nosotros, sino cada pocos días. «La fase REM se considera importante para retener los recuerdos, pero nuestros hallazgos no encajan con esta hipótesis, pues se sabe que los elefantes tienen memorias perdurables, que no dependen de alcanzar esta fase REM a diario», agrega.

Las elefantas, incluso, podían permanecer hasta 48 horas despiertas, sobre todo cuando se sentían molestas por la presencia de depredadores, cazadores furtivos o por un elefante macho durante el must, un periodo en que se produce un gran aumento de sus hormonas reproductivas y actúa con agresividad. Las elefantas podían alejarse hasta treinta kilómetros en semejantes situaciones.

Forssmann, A. Las elefantas matriarcas africanas duermen una media de dos horas al día. National Geographic.

6. El texto expone, principalmente,

A) los hábitos de dormir, propios de los animales salvajes, y su vinculación con el clima.

B) la fase REM de los elefantes y su relación con la gran memoria de los paquidermos.

C) el periodo must, en el que aumentan las hormonas reproductivas de los elefantes.

D) el uso de la tecnología GPS para la detección de los movimientos de los elefantes.

E) un descubrimiento científico referido a la conducta de sueño de dos elefantas matriarcas.

7. Cuando Paul Manger habla del sueño de los animales salvajes, dice que este se

    relaciona con «other more crucial environmental factors». Con esto se estaría

    refiriendo probablemente a

A) la temperatura y la humedad.

B) la luz del amanecer y la oscuridad.

C) la ausencia de depredadores.

D) los machos en el periodo de celo.

8. Dado el contexto, la mejor traducción del término wild es

A) chúcaro.

B) silvestre.

C) violento.

D) depredador.

E) agresivo.

9. Respecto de la conducta de sueño de las elefantas, es incompatible con el texto

    sostener que el descubrimiento de Manger

A) permite dudar de la función supuesta de la fase REM en los elefantes.

B) se relaciona con lazos entre el sueño de losanimales y el medio ambiente.

C) confirma lo que se sabía de la fase REM en relación con la memoria.

D) es aplicable también a otros animales que no se encuentran en cautiverio.

E) se apoya en la tecnología de registro de actividades llamada data loggers.

10. Si las elefantas se acostaran cada vez que duermen, probablemente

A) tendrían mayor memoria.

B) perderían el manejo de la manada.

C) soñarían más seguido.

D) dejarían de ser matriarcas.

E) serían mucho más longevas.

Texto A

Las sensibilidades actuales están conformadas por una serie de eventos que transcurren dentro o fuera de las fronteras nacionales. Estos son apuntalados por una poderosa maquinaria de socialización a escala planetaria. Así, el que cientos de miles de personas se declaren hinchas de equipos como el Barcelona o el Manchester United en nada debe sorprendernos, como tampoco lo hace el que poblaciones de muchachitos de todo el mundo enloquezcan al escuchar la misma canción de Justin Bieber, o el hecho de que exista una conciencia global frente a los problemas medioambientales que sufre el planeta. La sensibilidad actual se ha globalizado y, por lo tanto, resulta infructuoso perseguir, a través de los textos literarios, un arraigamiento de las identidades nacionales. Además de señalar la nueva forma en la que se gesta la sensibilidad, importa destacar el grado de obsolescencia que padecen todos los productos culturales. Ambos aspectos deberían ser suficientes para atajar, de una vez, la creencia de que la literatura debe contribuir a gestar, entre los lectores, la idea de nación.

Modificado de La globalización y la idea de nación

(consultado el 28 e noviembre de 2017)

https://www.elblogsalmon.com/economia/globalizacion-y-la-nacion

Texto B

La ficción literaria constituye uno de los pocos géneros discursivos que permite a los sujetos de una formación social identificarse con el lugar que habitan, con la cultura que experimentan, con la nación en la cual nacieron. Por este motivo, nosotros creemos que es muy importante reestablecer, en los colegios del país, el curso de Literatura en su anterior o en una nueva y repensada autonomía. Pero no se trata de que con ella debamos imaginar una idea de nación homogénea, todo lo contrario: a través de la literatura, las personas podrán aprender y comprender la diversidad cultural de nuestro país y, por lo tanto, ser más comprensivos y solidarios con aquellas personas que tienen prácticas culturales distintas. Sin embargo, la literatura no solo puede generar mejores ciudadanos, sino también es capaz de articular lazos de pertenencia entre los millones de peruanos que vivimos en nuestro país y en el mundo.

Perú y su Literatura (consultado el 14 de noviembre de 2017)

https://www.telesurtv.net/bloggers/Peru-literatura-20150727-0006.html

11. Ambos textos presentan ideas contrapuestas respecto

A) de la función que debe cumplir la literatura en la conformación de una identidad nacional.

B) de la manera ideal de gestarse las identidades a niveles nacional, continental y mundial.

C) del papel que juega la ficción literaria en la conformación y el desarrollo de la

     sensibilidad.

D) del rol que le toca desempeñar a la literatura en el marco de las sensibilidades actuales.

E) de si la literatura y la cultura deben apuntar o no hacia una identidad de carácter global.

17. En el texto 3A, el término enloquezcan alude a una sensación de ________; en el

      texto 3B, el vocablo imaginar se usa en el sentido de ________.

A) incertidumbre - conjeturar

B) rechazo - sospechar

C) incomodidad - medir

D) placer - concebir

E) satisfacción - forjar

18. La mención a la rápida obsolescencia de los productos culturales, por parte del autor   

     del texto tiene como propósito

A) ilustrar el valor efímero que tienen las novelas en la actualidad.

B) reforzar la tesis central que tiene el texto 3B en torno a la literatura.

C) resaltar la fragilidad de las relaciones sociales entre los jóvenes.

D) añadir un argumento que le permita fortalecer su propuesta.

E) evidenciar cómo las sensibilidades se conforman en la actualidad.

19. Respecto del contenido del texto 3B, resulta incompatible pretender que la formación  

     literaria en secundaria permitiría

A) que los escolares del país apreciaran todas las culturas de nuestro país.

B) formar subjetividades adecuadas para el engrandecimiento nacional.

C) fomentar la idea de complejidad nacional entre todos los estudiantes.

D) promover un modelo de pertenencia nacional ideal para los peruanos.

E) que los educandos rechacen todo tipo de referente cultural foráneo.

20. El hecho de que el curso de Literatura haya desaparecido del currículo nacional

A) ha generado un gran malestar en la población de estudiantes escolares.

B) es una señal inequívoca de que la propuesta del texto 3B está desfasada.

C) bien podría construir un argumento a favor de la propuesta el texto 3A.

D) implica que, en el terreno cultural, la globalización irrebatiblemente triunfó.

E) suscita un grave problema en las facultades donde se estudia la carrera.

LENGUAJE

21. En un encuentro de fútbol, el árbitro del partido muestra una tarjeta amarilla al

      jugador que cometió una infracción; este le reclama y enuncia las disculpas del caso.

     Esto evidencia una comunicación

A) humana verbal y verbal auditiva.

B) humana no verbal visual y verbal auditiva.

C) no humana visual y no verbal auditiva.

D) no humana y verbal visuográfica.

E) humana verbal táctil y no humana visual.

22. Según el modo de producción, en la frase gato pardo, predominan los fonemas

     consonánticos

A) fricativos.

B) africados.

C) nasales.

D) laterales.

E) oclusivos.

23. En concordancia con las normas generales de acentuación gráfica, señale la serie en

      la que todas las palabras deben llevar tilde.

A) Ariel, aceitar, almibar

B) Afiche, apostol, dioses

C) Alfil, gracil, alguien

D) Alferez, agil, biceps

E) Toner, item, virgen

24. En cuanto al uso de la tilde diacrítica, existen palabras tónicas que pueden escribirse

     con tilde o sin ella de acuerdo con su categoría y función gramatical. Según ello, elija

     la opción que presenta tildación diacrítica adecuada.

A) Quién termine podrá retirarse ya a su habitación.

B) De vez en cuándo mi familia viaja al extranjero.

C) Sofía nos dijo cuánto debía hacer en la oficina.

D) El gerente lo hará cómo considere conveniente.

25. El uso adecuado de los signos de puntuación facilita la comprensión de un texto

     escrito.  Bajo este principio, cuantifique las comas que le corresponden al siguiente

     texto: Desde una hacienda de Surco el niño Julio Escobar vendedor de periódicos se

    convirtió en vigía de las tropas peruanas pues ayudó a fijar la puntería de la artillería.

A) Cinco

B) Tres

C) Dos

D) Seis

E) Cuatro

26. Señale la alternativa que corresponde a una oración compuesta por subordinación

      adverbial concesiva.

A) O viajamos esta semana a Ayacucho o ya lo hacemos el próximo año.

B) A pesar de que ella estudió mucho, no descuidó sus otras actividades.

C) No participaremos en estos juegos ni en las siguientes competencias.

D) Ha llegado tarde, pero puede ingresar porque la función no ha empezado.

27. En el enunciado Gabina había llegado contenta, el elemento destacado corresponde

     al

A) complemento predicativo.

B) complemento atributo.

C) objeto directo.

D) objeto indirecto.

E) circunstancial de modo.

LITERATURA

28. Lea el siguiente fragmento del poema “Estival” del libro Azul, de Rubén Darío.

La tigre de Bengala,

con su lustrosa piel manchada a trechos está alegre y gentil,

está de gala.

Salta de los repechos

de un ribazo al tupido

carrizal de un bambú; luego a la roca

que se yergue a la entrada de su gruta.

Allí lanza un rugido,

se agita como loca

y eriza de placer su piel hirsuta.

29. ¿Qué rasgos propios de su estilo se aprecia en los versos?

A) Subjetividad del poeta lírico

B) Negación del mundo material

C) Idealización del pasado

D) Elección del tema amoroso

E) Plasticidad en las imágenes

30.  «Hacia la mitad del curso de nuestra vida, me perdí en una selva oscura por Haberme  separado del camino recto». En el fragmento citado de Divina Comedia, de Dante Alighieri, se aprecia el uso de la alegoría, un recurso que le permite al poeta

A) unir dos imágenes de dominios sensoriales diferentes.

B) comparar o semejar expresamente una cosa con otra.

C) aumentar o disminuir con exceso aquello de que se habla.

D) dar a entender una cosa expresando otra diferente.

E) alterar el orden lógico de los elementos en una oración.

31. La tragedia griega Edipo rey, de Sófocles, se cierra con las siguientes palabras:    

“He Aquí a Edipo, que descifró los famosos enigmas y era muy poderoso varón [...]. Mirad a  qué terrible cúmulo de desgracias ha venido. De modo que tratándose de un mortal, hemos de ver hasta su último día, antes de considerarle feliz sin que haya llegado al término de su vida exento de desgracias”.

Este fragmento de diálogo le corresponde al

A) adivino ciego, Tiresias, quien acusa a Edipo de las desgracias de Tebas.

B) rey Creonte, quien asume el poder y castiga a Edipo con el destierro.

C) mensajero, quien trajo noticias nefastas  de Corinto para el rey Edipo.

D) corifeo, quien dirige el coro y recapitula lo sucedido en la historia trágica.

E) sacerdote, quien, al inicio, le suplica al rey salvar a Tebas de la peste.

32.  Luego de leer el siguiente fragmento, marque la respuesta que contiene las figuras literarias empleadas según su orden de aparición.

Que sus cabellos son de oro

pero en la noche estrellada

pero en las mañanas cálidas

pero en las tardes de verano

La invencible mujer

Abismal su música espanta y mis oídos hiere.

A) Metáfora, anáfora, epíteto e hipérbaton

B) Anáfora, epíteto, metáfora e hipérbole

C) Anáfora, metáfora, epíteto e hipérbole

D) Anáfora, epíteto, hipérbaton y metáfora

E) Metáfora, epíteto, anáfora e hipérbole

33.  ¡Señores! Hoy es la primera vez que me doy cuenta de la presencia de la vida.    

       ¡Señores! Ruego a ustedes dejarme libre un momento, para saborear esta emoción

       formidable, espontánea y reciente de la vida, que hoy, por la primera vez, me extraña

      y me hace dichoso hasta las lágrimas.

Luego de leer este fragmento del poema «Hallazgo de la vida» (Poemas humanos), de César Vallejo, es posible afirmar que

A) la vida es un acontecimiento cotidiano experimentado por el yo poético.

B) el carácter dubitativo de la voz lírica predomina sobre los otros individuos.

C) el yo poético establece una semejanza entre hallar la vida y la muerte.

D) existe abiertamente un tono imperativo que se dirige a los demás sujetos.

E) el encuentro con la vida adquiere un sentido relevante y trascendente.

34. «Los metafísicos de Tlön no buscan la verdad ni siquiera la verosimilitud: buscan el   

      asombro. Juzgan que la metafísica es una rama de la literatura fantástica». Del  

      fragmento citado, que pertenece al cuento «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius», que forma      

      parte del libro Ficciones, escrito por Jorge Luis Borges, es posible inferir que

A) lo fantástico del mundo de Tlön está enlazado al pensamiento metafísico.

B) los escenarios de Tlön se describen gracias a los conocimientos astronómicos.

C) la vida en el mundo de Tlön está detallada a semejanza de la vida en la Tierra.

D) los habitantes de Tlön aprecian la literatura fantástica y de temática científica.

E) los discursos utópicos se relacionan con lo fantástico en el mundo de Tlön.





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