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EXAMEN
UNMSM 2018 II
HABILIDAD VERBAL
TEXTO
1
A pesar de que las lenguas
criollas no tienen un origen genético en la lengua que las lexifica, la europea,
los investigadores han utilizado a esta última como el criterio central para
clasificar los diferentes lenguajes criollos, no sin advertir que tener a la
lengua europea en esta función puede producir la idea, algo errónea, de que los
criollos son dialectos de la lengua colonizadora (Aceto, 2006), lo cual no es necesariamente
cierto, pues, siguiendo a Patiño (2000), el rol de la lengua dominante se
reduce al suministro del vocabulario. En el Caribe, dicho rasgo lleva a que
existan criollos de diferentes bases léxicas. La mayoría de estos son de base léxica
inglesa y se distribuyen tanto en el Caribe occidental como en el oriental. Los
rasgos de los criollos de estas dos partes del Caribe, aunque presentan
diferencias en términos lingüísticos, están unidos por fuertes lazos históricos.
Tenemos
los criollos cuya base léxica es el inglés, criollos franceses, a la par
aquellos que se asientan en el español y el portugués y, por último, existen
dos criollos de base léxica holandesa. A continuación, se muestra la
clasificación propuesta por Youssef (2002) sobre la situación lingüística del
Caribe (tabla).
Tabla.
Algunos países del Caribe con presencia de lenguas criollas
|
Ciudad |
Lengua
oficial |
Lengua(s)
nacional(es) |
Otras
lenguas |
|
Haití Martinica Guyana Francesa |
Francés |
Criollo francófono |
|
|
Santa Lucía Dominica |
Inglés |
Criollo francófono Criollo anglófono |
|
|
Trinidad y Tobago |
Inglés |
Criollo anglófono |
Bhojpuri Español Criollo francófono |
|
Belice |
Inglés |
Criollo anglófono Español |
Lenguas amerindias |
|
Jamaica Antigua y Barbuda Barbados |
Inglés |
Criollo anglófono |
|
|
Surinan |
Holandés |
Ndjuka Saramaccan |
Lenguas amerindias Español |
|
Aruba Curacao |
Holandés |
Papiamentu |
Español Inglés |
Fuente: Youssef.V, (2002) Case Study Issues of Bilingual Education in the Caribbeans: The Cases of Haiti and Trinidad y Tobago. Internacional Journal of Bilingual Education and Bilingualism. 5(3), 185.
Como
es evidente en la lectura de la tabla, la región del Caribe exhibe una gran
variedad lingüística que no solo la lleva a contar con idiomas europeos y
criollos, sino que además conduce a que estas lenguas convivan con lenguas
amerindias, e incluso con lenguas de familias lingüísticas muy diferentes, como
es el caso del bhojpuri, lengua dravidiana muy cercana al hindi, que fue
introducida en Trinidad y Tobago, entre 1845 y 1914,tras la llegada de más de
145 000 trabajadores de la India (James, 2006).
Como
lo afirma Youssef (2002), es importante resaltar que, en la mayoría de las naciones
mencionadas en la tabla, la lengua materna de los habitantes, usualmente el
criollo, no es reconocida como lengua oficial y solo en algunos casos tiene estatus
de lengua nacional.
Modificado
de García, D. (2017) Las lenguas criollas del Caribe: orígenes y situación socio
lingüística, una aproximación. Forma y Función, 24(2), 41-67.
1. El
texto trata, principalmente, sobre
A) la clasificación de las
lenguas aborígenes y el criterio utilizado por los investigadores para
realizarla.
B) la base léxica inglesa de
la mayoría de lenguas criollas, tanto en el Caribe occidental
como en
el oriental.
C) la existencia de fuertes
lazos históricos entre las diversas lenguas criollas del Caribe
occidental y oriental.
D) las lenguas criollas, sus
orígenes y sus relaciones con las lenguas dominantes, las ame-
rindias y otras.
E) una tabla de clasificación
que registra de manera cabal el origen de las lenguas criollas
del Caribe.
2. La
palabra CRITERIO tiene el sentido de
A) juicio.
B) cordura.
C) principio.
D) creencia.
E) estimación.
3. Podemos
concluir del análisis de la tabla que, tanto en Belice corno en Trinidad y
Tobago,
A) la lengua criolla convive
con lenguas amerindias.
B) el criollo francés carece
de predominio.
C) el holandés es la base
del criollo francófono.
D) el criollo anglófono
convive con el español.
E) una lengua de origen indio convive con las restantes.
4. Cabe
inferir que el hecho de que una lengua europea suministre vocabulario a otra
lengua considerada criolla
A) es un motivo insuficiente
para identificarla como un dialecto de la primera.
B) permite que la primera
pueda ser entendida como fundamento de la segunda.
C) ha sido la razón de que,
tradicionalmente, no se sobrevalore al criollo.
D) resulta incompatible con
el criterio utilizado para designar a las lenguas oficiales.
E) justifica lingüísticamente
que se califique al criollo como dialecto europeo.
5. Si
las lenguas criollas fueran, por fin, reconocidas como oficiales,
A) los pobladores del Caribe
se habrían apoderado de sus estados nacionales.
B) la transformación
democrática y social habría tenido el éxito deseado.
C) los habitantes caribeños
verían, por fin, alcanzado el mayor de sus sueños.
D) la tabla debería incluir
una nueva columna para anotar la información.
E) sería resultado de la
modificación de las políticas lingüísticas.
Texto
2
Un
equipo de investigadores ha seguido los movimientos de dos elefantas matriarcas
africanas (las más viejas y dominantes, las que dirigen la manada) y ha comprobado
que duermen solo una media de dos horas al día, sobre todo durante la madrugada,
mucho antes del alba, y preferiblemente de pie. «La información también indica
que los elefantes se quedan dormidos o se despiertan dependiendo de ciertas
condiciones ambientales, por ejemplo, la temperatura y la humedad, pero no la
luz solar», revela Paul Manger, de la Universidad del Witwatersrand en
Johannesburgo. Se trata del primer hallazgo que indica que «sleep in wild animals
is probably not related to sunrise and sunset, but to other more crucial
environmental factors», asegura Manger.
Los
científicos han utilizado pequeños registradores de datos, conocidos como data loggers, unas versiones científicas
de las pulseras de actividad que usan los deportistas. Un collar con tecnología
GPS y con un giróscopo ha permitido saber dónde y cuándo se tumbaban las
elefantas para dormir. «Según nuestro razonamiento, resultaba crucial medir la
actividad de la trompa, el apéndice más móvil y activo del elefante, con la
idea de que, si la trompa estaba quieta durante cinco o más minutos, entonces
probablemente estaba durmiendo», dice Manger. Los investigadores han seguido el
rastro de las elefantas por el Parque Nacional de Chobe, en Botsuana, y han comprobado
que podían dormir de pie o acostadas, pero esto último solo ocurría cada tres o
cuatro días y durante una hora. Probablemente solo entraban en la fase REM, que
es una de las etapas del sueño, cuando estaban tumbadas, lo que significa que
los elefantes no sueñan a diario como lo hacemos nosotros, sino cada pocos
días. «La fase REM se considera importante para retener los recuerdos, pero
nuestros hallazgos no encajan con esta hipótesis, pues se sabe que los
elefantes tienen memorias perdurables, que no dependen de alcanzar esta fase
REM a diario», agrega.
Las
elefantas, incluso, podían permanecer hasta 48 horas despiertas, sobre todo
cuando se sentían molestas por la presencia de depredadores, cazadores furtivos
o por un elefante macho durante el must, un periodo en que se produce un gran
aumento de sus hormonas reproductivas y actúa con agresividad. Las elefantas
podían alejarse hasta treinta kilómetros en semejantes situaciones.
Forssmann, A. Las elefantas matriarcas
africanas duermen una media de dos horas al día. National Geographic.
6. El
texto expone, principalmente,
A) los hábitos de dormir,
propios de los animales salvajes, y su vinculación con el clima.
B) la fase REM de los
elefantes y su relación con la gran memoria de los paquidermos.
C) el periodo must, en el
que aumentan las hormonas reproductivas de los elefantes.
D) el uso de la tecnología
GPS para la detección de los movimientos de los elefantes.
E) un descubrimiento
científico referido a la conducta de sueño de dos elefantas matriarcas.
7. Cuando
Paul Manger habla del sueño de los animales salvajes, dice que este se
relaciona con «other more crucial
environmental factors». Con esto se estaría
refiriendo probablemente a
A) la temperatura y la
humedad.
B) la luz del amanecer y la
oscuridad.
C) la ausencia de
depredadores.
D) los machos en el periodo
de celo.
8. Dado
el contexto, la mejor traducción del término wild es
A)
chúcaro.
B)
silvestre.
C)
violento.
D)
depredador.
E)
agresivo.
9. Respecto
de la conducta de sueño de las elefantas, es incompatible con el texto
sostener que el descubrimiento de Manger
A) permite dudar de la
función supuesta de la fase REM en los elefantes.
B) se relaciona con lazos
entre el sueño de losanimales y el medio ambiente.
C) confirma lo que se sabía
de la fase REM en relación con la memoria.
D) es aplicable también a otros animales que no se encuentran en cautiverio.
E) se apoya en la tecnología
de registro de actividades llamada data loggers.
10. Si
las elefantas se acostaran cada vez que duermen, probablemente
A) tendrían mayor memoria.
B) perderían el manejo de la
manada.
C) soñarían más seguido.
D) dejarían de ser
matriarcas.
E) serían mucho más
longevas.
Texto
A
Las
sensibilidades actuales están conformadas por una serie de eventos que
transcurren dentro o fuera de las fronteras nacionales. Estos son apuntalados
por una poderosa maquinaria de socialización a escala planetaria. Así, el que
cientos de miles de personas se declaren hinchas de equipos como el Barcelona o
el Manchester United en nada debe sorprendernos, como tampoco lo hace el que
poblaciones de muchachitos de todo el mundo enloquezcan al escuchar la misma
canción de Justin Bieber, o el hecho de que exista una conciencia global frente
a los problemas medioambientales que sufre el planeta. La sensibilidad actual
se ha globalizado y, por lo tanto, resulta infructuoso perseguir, a través de
los textos literarios, un arraigamiento de las identidades nacionales. Además
de señalar la nueva forma en la que se gesta la sensibilidad, importa destacar el
grado de obsolescencia que padecen todos los productos culturales. Ambos
aspectos deberían ser suficientes para atajar, de una vez, la creencia de que
la literatura debe contribuir a gestar, entre los lectores, la idea de nación.
Modificado de La
globalización y la idea de nación
(consultado el 28 e
noviembre de 2017)
https://www.elblogsalmon.com/economia/globalizacion-y-la-nacion
Texto
B
La
ficción literaria constituye uno de los pocos géneros discursivos que permite a
los sujetos de una formación social identificarse con el lugar que habitan, con
la cultura que experimentan, con la nación en la cual nacieron. Por este motivo,
nosotros creemos que es muy importante reestablecer, en los colegios del país,
el curso de Literatura en su anterior o en una nueva y repensada autonomía. Pero
no se trata de que con ella debamos imaginar una idea de nación homogénea, todo
lo contrario: a través de la literatura, las personas podrán aprender y
comprender la diversidad cultural de nuestro país y, por lo tanto, ser más comprensivos
y solidarios con aquellas personas que tienen prácticas culturales distintas. Sin
embargo, la literatura no solo puede generar mejores ciudadanos, sino también
es capaz de articular lazos de pertenencia entre los millones de peruanos que
vivimos en nuestro país y en el mundo.
Perú
y su Literatura (consultado el 14 de noviembre de 2017)
https://www.telesurtv.net/bloggers/Peru-literatura-20150727-0006.html
11. Ambos
textos presentan ideas contrapuestas respecto
A) de la función que debe
cumplir la literatura en la conformación de una identidad nacional.
B) de la manera ideal de
gestarse las identidades a niveles nacional, continental y mundial.
C) del papel que juega la
ficción literaria en la conformación y el desarrollo de la
sensibilidad.
D) del rol que le toca
desempeñar a la literatura en el marco de las sensibilidades actuales.
E) de si la literatura y la
cultura deben apuntar o no hacia una identidad de carácter global.
17. En
el texto 3A, el término enloquezcan alude a una sensación de ________; en el
texto 3B, el vocablo imaginar se usa en
el sentido de ________.
A) incertidumbre -
conjeturar
B) rechazo - sospechar
C) incomodidad - medir
D) placer - concebir
E) satisfacción - forjar
18. La
mención a la rápida obsolescencia de los productos culturales, por parte del
autor
del texto tiene como propósito
A) ilustrar el valor efímero
que tienen las novelas en la actualidad.
B) reforzar la tesis central
que tiene el texto 3B en torno a la literatura.
C) resaltar la fragilidad de
las relaciones sociales entre los jóvenes.
D) añadir un argumento que
le permita fortalecer su propuesta.
E)
evidenciar cómo las sensibilidades se conforman en la actualidad.
19. Respecto
del contenido del texto 3B, resulta incompatible pretender que la formación
literaria en secundaria permitiría
A) que los escolares del
país apreciaran todas las culturas de nuestro país.
B) formar subjetividades
adecuadas para el engrandecimiento nacional.
C) fomentar la idea de
complejidad nacional entre todos los estudiantes.
D) promover un modelo de
pertenencia nacional ideal para los peruanos.
E) que los educandos
rechacen todo tipo de referente cultural foráneo.
20. El
hecho de que el curso de Literatura haya desaparecido del currículo nacional
A) ha generado un gran
malestar en la población de estudiantes escolares.
B) es una señal inequívoca
de que la propuesta del texto 3B está desfasada.
C) bien podría construir un
argumento a favor de la propuesta el texto 3A.
D) implica que, en el
terreno cultural, la globalización irrebatiblemente triunfó.
E) suscita un grave problema
en las facultades donde se estudia la carrera.
LENGUAJE
21.
En un encuentro de fútbol, el árbitro del partido muestra una tarjeta amarilla
al
jugador que cometió una infracción; este
le reclama y enuncia las disculpas del caso.
Esto evidencia una comunicación
A) humana verbal y verbal
auditiva.
B) humana no verbal visual y
verbal auditiva.
C) no humana visual y no
verbal auditiva.
D) no humana y verbal
visuográfica.
E) humana verbal táctil y no
humana visual.
22. Según
el modo de producción, en la frase gato pardo, predominan los fonemas
consonánticos
A) fricativos.
B) africados.
C) nasales.
D) laterales.
E) oclusivos.
23. En
concordancia con las normas generales de acentuación gráfica, señale la serie
en
la que todas las palabras deben llevar
tilde.
A) Ariel, aceitar, almibar
B) Afiche, apostol, dioses
C) Alfil, gracil, alguien
D) Alferez, agil, biceps
E) Toner, item, virgen
24. En
cuanto al uso de la tilde diacrítica, existen palabras tónicas que pueden
escribirse
con tilde o sin ella de acuerdo con su
categoría y función gramatical. Según ello, elija
la opción que presenta tildación
diacrítica adecuada.
A) Quién termine podrá
retirarse ya a su habitación.
B) De vez en cuándo mi
familia viaja al extranjero.
C) Sofía nos dijo cuánto
debía hacer en la oficina.
D) El gerente lo hará cómo
considere conveniente.
25. El
uso adecuado de los signos de puntuación facilita la comprensión de un texto
escrito. Bajo este principio, cuantifique las comas que
le corresponden al siguiente
texto: Desde una hacienda de Surco el niño
Julio Escobar vendedor de periódicos se
convirtió en vigía de las tropas peruanas
pues ayudó a fijar la puntería de la artillería.
A) Cinco
B) Tres
C) Dos
D) Seis
E) Cuatro
26. Señale
la alternativa que corresponde a una oración compuesta por subordinación
adverbial concesiva.
A) O viajamos esta semana a
Ayacucho o ya lo hacemos el próximo año.
B) A pesar de que ella
estudió mucho, no descuidó sus otras actividades.
C) No participaremos en
estos juegos ni en las siguientes competencias.
D) Ha llegado tarde, pero
puede ingresar porque la función no ha empezado.
27. En
el enunciado Gabina había llegado contenta, el elemento destacado corresponde
al
A) complemento predicativo.
B) complemento atributo.
C) objeto directo.
D) objeto indirecto.
E) circunstancial de modo.
LITERATURA
28. Lea
el siguiente fragmento del poema “Estival” del libro Azul, de Rubén Darío.
La
tigre de Bengala,
con
su lustrosa piel manchada a trechos está alegre y gentil,
está
de gala.
Salta
de los repechos
de
un ribazo al tupido
carrizal
de un bambú; luego a la roca
que
se yergue a la entrada de su gruta.
Allí
lanza un rugido,
se
agita como loca
y
eriza de placer su piel hirsuta.
29. ¿Qué
rasgos propios de su estilo se aprecia en los versos?
A) Subjetividad del poeta
lírico
B) Negación del mundo
material
C) Idealización del pasado
D) Elección del tema amoroso
E) Plasticidad en las
imágenes
30. «Hacia la mitad del curso de nuestra vida, me perdí en una selva oscura por Haberme separado del camino recto». En el fragmento citado de Divina Comedia, de Dante Alighieri, se aprecia el uso de la alegoría, un recurso que le permite al poeta
A) unir dos imágenes de
dominios sensoriales diferentes.
B) comparar o semejar
expresamente una cosa con otra.
C) aumentar o disminuir con
exceso aquello de que se habla.
D) dar a entender una cosa
expresando otra diferente.
E) alterar el orden lógico
de los elementos en una oración.
31. La
tragedia griega Edipo rey, de Sófocles, se cierra con las siguientes palabras:
“He Aquí a Edipo, que descifró los
famosos enigmas y era muy poderoso varón [...]. Mirad a qué terrible cúmulo de desgracias ha venido.
De modo que tratándose de un mortal, hemos de ver hasta su último día, antes de
considerarle feliz sin que haya llegado al término de su vida exento de
desgracias”.
Este
fragmento de diálogo le corresponde al
A)
adivino ciego, Tiresias, quien acusa a Edipo de las desgracias de Tebas.
B)
rey Creonte, quien asume el poder y castiga a Edipo con el destierro.
C)
mensajero, quien trajo noticias nefastas
de Corinto para el rey Edipo.
D)
corifeo, quien dirige el coro y recapitula lo sucedido en la historia trágica.
E)
sacerdote, quien, al inicio, le suplica al rey salvar a Tebas de la peste.
32. Luego de leer el siguiente fragmento,
marque la respuesta que contiene las figuras literarias empleadas según su
orden de aparición.
Que
sus cabellos son de oro
pero
en la noche estrellada
pero
en las mañanas cálidas
pero
en las tardes de verano
La
invencible mujer
Abismal
su música espanta y mis oídos hiere.
A) Metáfora, anáfora,
epíteto e hipérbaton
B) Anáfora, epíteto,
metáfora e hipérbole
C) Anáfora, metáfora,
epíteto e hipérbole
D) Anáfora, epíteto,
hipérbaton y metáfora
E) Metáfora, epíteto,
anáfora e hipérbole
33. ¡Señores! Hoy es la primera vez que me doy
cuenta de la presencia de la vida.
¡Señores! Ruego a ustedes dejarme libre
un momento, para saborear esta emoción
formidable, espontánea y reciente de la
vida, que hoy, por la primera vez, me extraña
y me hace dichoso hasta las lágrimas.
Luego
de leer este fragmento del poema «Hallazgo de la vida» (Poemas humanos), de
César Vallejo, es posible afirmar que
A) la vida es un acontecimiento
cotidiano experimentado por el yo poético.
B) el carácter dubitativo de la voz lírica predomina sobre los otros individuos.
C) el yo poético establece
una semejanza entre hallar la vida y la muerte.
D) existe abiertamente un
tono imperativo que se dirige a los demás sujetos.
E) el encuentro con la vida
adquiere un sentido relevante y trascendente.
34. «Los metafísicos de Tlön
no buscan la verdad ni siquiera la verosimilitud: buscan el
asombro. Juzgan que la metafísica es una
rama de la literatura fantástica». Del
fragmento
citado, que pertenece al cuento «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius», que forma
parte
del libro Ficciones, escrito por Jorge Luis Borges, es posible inferir que
A) lo fantástico del mundo
de Tlön está enlazado al pensamiento metafísico.
B) los escenarios de Tlön se
describen gracias a los conocimientos astronómicos.
C) la vida en el mundo de
Tlön está detallada a semejanza de la vida en la Tierra.
D) los habitantes de Tlön
aprecian la literatura fantástica y de temática científica.
E) los discursos utópicos se relacionan con lo fantástico en el mundo de Tlön.



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