CLASES DE LENGUAJE, REDACCIÓN, RAZONAMIENTO VERBAL Y LITERATURA VÍA ZOOM
- Docente con 20 años de experiencia en las mejores academias.
- Asesoría a nivel escolar.
- Asesoría integral para postular a universidades privadas y nacionales.
- ¡TU FUTURO EN LA UNIVERSIDAD TE ESPERA!
- Contáctanos a los números: 989 964 068 y 910 436 963.
- WhatsApp:
- https://wa.me/51989964068
- https://wa.me/51910436963
EXAMEN
DE ADMISIÓN
PUCP
2018 I
PARTE
1: LECTURA
Texto
1
Francisco
Pizarro fue un personaje cuestionable y polémico, pero lo que no se le puede
negar es su poder de convencimiento. En 1524 inició desde Panamá el camino
hacia la conquista del Perú, país al que solo conocía de oídas, aunque no tenía
la certeza de que existiera. Luego de dos años de viaje, en los que él y sus
soldados enfrentaron una serie de problemas y calamidades, llegaron a la isla
del Gallo.
Los
hombres estaban hambrientos, descorazonados y descontentos; no habían logrado
nada de lo que se habían trazado. La mayoría quería regresar y, por esa razón,
enviaron a España una nota escondida dentro de un ovillo de algodón, supuesto
regalo para la esposa del gobernador Pedro de los Ríos, que decía: “A Señor
Gobernador, miradlo bien por entero, allá va el recogedor y aquí queda el
carnicero”. El recogedor era Almagro y el carnicero, Pizarro.
Almagro
había partido hacia Panamá por provisiones y llegaron dos embarcaciones para
recoger alos soldados y se produjo la famosa escena de los Trece del Gallo, que
José Antonio del Busto narrade la siguiente manera:
«El
trujillano debió echar fuego por los ojos. Pero no se dejó ganar por la pasión
y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres. Se
detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó
a decir, al tiempo que, según posteriores testimonios, trazaba con el arma una
raya sobre la arena: “Al norte queda Panamá, que es deshonra y pobreza; al sur,
una tierra por descubrir que promete honra y riqueza; el que sea buen
castellano que escoja lo mejor”. Un silencio de muerte rubricó las palabras del
héroe; pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la
arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes. Solo trece
compañeros pasaron la raya con tan grande esfuerzo, denuedo y valentía que cada
uno de ellos parecía bastaba a conquistar un Nuevo Mundo».
Pizarro
logró convencer a una audiencia de trece hombres que confiaban poco o nada en
él, cansados y probablemente asustados de seguirlo en una aventura de alto
riesgo y beneficio improbable. Consiguió que una audiencia con pocas
posibilidades de ganar y mucho que perder (incluso la vida) lo siguiera, o, en
términos más actuales: que aprobara su propuesta. Y lo consiguió sin un PowerPoint.
¿Por
qué funcionó? ¿Qué hizo que los Trece del Gallo confiaran en Pizarro y lo
siguieran en condiciones tan adversas? Habría que haber estado allí o conocido
a los personajes para responder a estas preguntas con seguridad. Pero me atrevo
a aventurar algunas respuestas.
Pizarro
tenía claro su objetivo, lo que quería conseguir. Lo más probable es que
conociera a sus hombres, quienes seguramente eran valientes y aventureros en
busca de gloria y riqueza. Tal vez en España no tenían nada, ni dinero ni
nombre. Argumentos como deshonra y pobreza frente a honra y riqueza, para un
grupo de hombres de ese perfil, sin lugar a dudas significaba un giro de 180
grados en sus vidas.
Pizarro
mantuvo el control de la situación al no dejarse llevar por la pasión y trazó
una línea en la arena (buen efecto dramático), haciendo evidente la separación
entre los valientes y honorables frente a los deshonrados cobardes que se iban.
Indica
la crónica también que “los miró a todos”. No estuvo leyendo una pantalla o
mirando solo a uno: hizo contacto con ellos al momento de pedir que confiaran
en él. Y, por último, pero no por eso menos importante, “evitándose una arenga
larga”, dijo justo lo que se tenía que decir.
En
resumen, Pizarro sabía lo que quería, conocía a sus hombres y jugó con sus
emociones. Dejó en claro que estaba en control de la situación, se valió de un
discurso corto y bien estructurado y miró a todos a los ojos. Sus ayudas
visuales no fueron slides que los hombres
iban leyendo: fue solo una línea trazada con una espada. El resto de la
historia ya todos la conocen.
Este
relato nos muestra que una presentación es lo que sucede en el momento en el
que un presentador y una audiencia interactúan en un lugar determinado. Una
situación en la que entran en juego nuestras habilidades emocionales y
racionales para relacionarnos a través de la comunicación.
De
nuestra capacidad de estructurar una presentación, comunicarla adecuadamente y
relacionarnos con nuestra audiencia, depende el que crean y confíen en
nosotros.
1.
El mejor título para el texto sería:
A)
Los Trece del Gallo y Francisco Pizarro
B)
Estrategias de comunicación: el caso de Pizarro
C)
Las habilidades en la comunicación directa
D)
Estrategias de Pizarro
2
¿A quién le podría servir mejor la información?
A) A
un director de cine que va a filmar una película sobre historia peruana
B)
Un expositor interesado en las relaciones público y expositor
C)
Un orador para demostrar sus capacidades
D) A
alguien que está escribiendo una biografía sobre Pizarro
3.
¿Por qué el autor citó al historiador dentro del texto?
A)
Para darle dinamismo al texto en cuestión
B)
Para conocer el hecho que sucedió en la isla del Gallo
C)
Darle veracidad histórica a su exposición
D) Para otorgarle un efecto narrativo a su relato
4.
La intención del texto es:
A)
Analizar
B)
Describir
C)
Narrar
D)
Opinar
5.
¿Cuál sería una recomendación que el autor aconsejaría?
A)
Usar tecnología multimedia
B)
Conocer a los espectadores
C)
Mirarle a los ojos al público
D)
Saber lo que ellos desean
6.
¿A qué se refiere el autor cuando manifiesta “y lo consiguió sin un
PowerPoint”?
A)
Que no fue necesario el uso de herramientas tecnológicas para poder convencer.
B)
Sin el uso de una tecnología auxiliar.
C) Que
no se necesitaba ser contundentes, sino ser directos en la comunicación.
D)
Desestimó recurrir a factores que alteren el contacto con sus interlocutores.
Texto
2
La educación pública ha llegado a un nivel de deterioro tan grave que parece ser irreversible. Es un sistema que está trabado intrínsecamente, está esposado a leyes y reglamentos que lo hacen inviable, así se invierta más dinero en él. Un sistema educativo que, medido con cualquier grupo de indicadores, está en la cola del mundo, con pobrísimos desempeños de profesores y alumnos, y con una inoperante gestión ministerial que permite paradojas como aquella de que existen miles de alumnos sin profesores y simultáneamente miles de profesores sin alumnos.
Educación en emergencia. No solo los bajos sueldos, sino también las condiciones laborales inciden en el bajo rendimiento de los docentes.
¿Decir que la educación peruana está colapsada es ser pesimista? No. Es ser realista, como consecuencia de que estoy relativamente bien informado de las limitaciones y posibilidades del actual sistema educativo, tal como está diseñado y normado.
A pesar de las limitaciones
de los argumentos cuantitativos, dadas las limitaciones de espacio y la necesidad
de aportar aunque sea algunos elementos esclarecedores de la magnitud del
problema, los utilizaré para este artículo.
En
el año 1960 un profesor ganaba 1000 dólares. Era un profesional de clase media.
Si estaba casado con una profesora u otra profesional podía tener un ingreso
familiar de 2000 dólares. Eso le daba acceso a periódicos, revistas, libros,
viajes para conocer el mundo, automóvil, vivienda propia, etc. Tenía tiempo
para dedicarse exclusivamente a la docencia, preparar clases, corregir tareas,
asistir a cursos de capacitación.
En
el año 2004 un profesor gana 220 dólares. Es un profesional pobre. Si está
casado con una maestra, ambos conforman un hogar pobre. Si su sueldo es su único
ingreso estará en la pobreza crítica, sin acceso a una alimentación completa,
periódicos, libros, vivienda, etc., sin tiempo para dedicarse al colegio, a
preparar clases o revisar tareas, muy tentado siempre de conseguir un ingreso adicional
por vías lícitas y en algunos casos por vías ilícitas (vender notas y exámenes,
dar clases particulares a sus propios alumnos para aprobarlos, etc.).
A
eso se agrega que el deterioro continuo y acumulativo de la profesión y la
remuneración docente en los últimos 40 años han hecho que esta profesión pierda
prestigio y atractivo entre los postulantes más hábiles y culturalmente más
dotados, quedando la docencia como una opción de muy baja preferencia entre
ellos, por lo que los institutos pedagógicos y universidades se han llenado de
futuros docentes con muy débil capacidad cultural. Esos futuros docentes serán
los que tendrán en sus manos a las nuevas generaciones de peruanos que habrán
de competir de igual a igual con los jóvenes asiáticos o europeos cuyos
profesores cuentan con maestrías obtenidas en universidades del más alto nivel
mundial y tienen ingresos que corresponden a la clase media europea.
Lo
peor del asunto es que aun si hipotéticamente hoy día se le cuadruplicara el
sueldo a los docentes, no mejoraría sustantivamente la calidad de la educación,
porque estaría en manos de los mismos docentes aunque con los bolsillos más
llenos. Tomaría cuando menos diez años que los mejores sueldos y condiciones de
trabajo vuelvan a prestigiar la carrera docente, se logre seleccionar mejores postulantes
y aumentarles las exigencias académicas, producir egresados de institutos y
universidades de mayor nivel, esperar a que sean contratados en las escuelas
públicas, para que recién entonces empiecen a hacer sentir su influencia
renovadora, siempre y cuando para entonces se hayan cambiado las leyes para
permitir su ingreso en la carrera docente.
No
puedo terminar sin decir que tengo una enorme admiración por tantos profesores
y directores de las escuelas públicas gracias a quienes millones de peruanos
han dejado de ser analfabetos, y quienes en muchos casos han dejado huellas
afectivas muy estimulantes para la superación personal de sus alumnos por el
resto de sus vidas. Lamentablemente no son la mayoría y, aun en esos casos, las
limitaciones objetivas ponen un techo a lo que la vocación y el amor pueden
entregar a sus alumnos. Por lo tanto, reitero, ¿soy pesimista o soy realista?
7
¿Cuál sería el título para el texto?
A)
La calidad de la educación peruana
B)
La verdadera causa del bajo rendimiento escolar en el Perú
C)
La educación pública colapsada, ¿pesimista o bien informado?
D)
Los sueldos de los profesores en el Perú
8.
El propósito central del texto es
A)
Informar
B)
Convencer
C)
Opinar
D)
Describir
9.
¿Qué información necesitaría el lector para entender mejor el texto?
A)
Ver el plan de estudios básicos
B)
Contar con las calificaciones de los alumnos
C)
Saber el rendimiento de los docentes
D)
Conocer los índices de desaprobados
Texto
3
En
muchas sociedades primitivas se creía que las enfermedades provenían de
maldiciones de brujos, castigos de dioses, y posesiones de demonios. En estas
culturas, las causas y el tratamiento de las enfermedades estaban determinadas
por el “hombre medicinal”, quien aplicaba elementos mágicos para poder liberar
al paciente de demonios o maldiciones. Entre estos elementos, la música siempre
ocupaba un lugar importante en la ceremonia. La música utilizada dependía de la
naturaleza del espíritu que invadía al cuerpo maldito.
En
la antigua Grecia, la música también era interpretada como una fuerza que
influenciaba el pensamiento, las emociones, y la salud física. En el 600 a.C.,
en Esparta, Tales fue acreditado de curar una plaga con poderes musicales.
En
el siglo XVIII aparecen los primeros artículos sobre los efectos de la música
en diferentes enfermedades. En la revista Columbia Magazine de 1789, en el
artículo “Music Physically Considered”, un autor anónimo dio a conocer el
efecto que tenía la música en la mente humana. Más tarde, en 1796, el artículo
“Remarkable Cure of a Fever by Music”, escrito por un autor anónimo, describía
la historia de un profesor de música que tuvo fiebre alta por semanas y un
concierto de música diario fue la receta que curó su enfermedad.
Estas
antiguas interpretaciones de los efectos terapéuticos de la música tienen un
sentido un tanto anecdótico. Hoy en día, investigaciones cualitativas y
cuantitativas publicadas por la Asociación de Musicoterapia Americana (AMTA),
se realizan en Estados Unidos con el fin de explicar los diferentes efectos que
tiene la música en pacientes de diferentes edades.
AMTA
define musicoterapia como el uso controlado de la música con el objeto de
restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. Es la aplicación
sistemática de la música, dirigida por un musicoterapeuta en un ambiente
terapéutico, con el objeto de lograr cambios de conducta. Estos cambios
ayudarán al individuo que participa de esta terapia a tener un mejor
entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor a la
sociedad. Como miembro de un grupo de profesionales, el musicoterapeuta
participa en el análisis de los problemas del individuo y en la proyección de
un tratamiento general antes de hacer cualquier actividad musical. Las
evaluaciones periódicas determinarán la efectividad de las técnicas utilizadas.
10.
¿Cuál es la intención del autor en el texto?
A)
Describir
B)
Informar
C)
Argumentar
D)
Analizar
11.
¿Qué da entender el autor en el siguiente enunciado?
Estas antiguas interpretaciones de los
efectos terapéuticos de la música tienen un sentido un tanto anecdótico.
A)
Desacredita los hallazgos que se hicieron en el pasado
B)
Desacreditar los hallazgos sobre la música
C)
Ridiculizar la historia de la música popular
D)
Mencionar un hecho carente de una comprobación científica
12.
¿Dónde podría aparecer el texto?
A)
En un boletín de medicina
B)
Revista de divulgación
C)
Revista científica
D)
Folleto de publicidad
13.
¿Dónde no se podría aplicar lo expuesto por el autor?
A)
En problemas conductuales
B)
En problemas ambientales
C)
En problemas psicológicos
D)
En problemas referidos al comportamiento
Texto
4
La educación es un determinante importante del progreso económico. La calidad de la educación depende de la calidad de los profesores. ¿Cómo es un profesor de calidad excepcional? Ken Bain, historiador y pedagogo norteamericano, responde a esta pregunta en un libro fascinante que las autoridades y los profesores peruanos deberíamos leer.
El libro de Bain, Lo que hacen los mejores profesores de la universidad (Universidad de Valencia, 2007), fue publicado originalmente por Harvard University Press, donde obtuvo el premio anual que dicha editorial otorga a la mejor publicación en educación y salud. Es el resultado de 15 años de investigación del autor, enfocada en el desempeño de 63 profesores considerados extraordinarios por sus alumnos, colegas y sus instituciones en universidades de EE. UU., en disciplinas tan diversas como el teatro o la medicina.
Cada capítulo del libro es la respuesta a una pregunta sobre lo que hace extraordinario a un profesor universitario. ¿Cómo son los profesores extraordinarios? Sin excepción, conocen su materia extremadamente bien. Son eruditos. Algunos cuentan con una lista impresionante de publicaciones; otros, no necesariamente. Estos últimos, sin embargo, son doctos en los desarrollos intelectuales de punta.
¿Cómo preparan sus clases? Consideran la preparación de las clases como un esfuerzo intelectual tan exigente e importante como su investigación. Son minuciosos, detallistas y centran el interés en fomentar el aprendizaje, más que en transmitir las verdades de la disciplina.
¿Qué esperan de sus estudiantes? Lo mejor. Tienen expectativas muy altas sobre ellos. Están seguros de que pueden conseguir peras de los que otros consideran que son olmos.
¿Cómo se desempeñan en el salón de clases? Los estilos varían, pero todos los profesores excepcionales intentan crear un entorno para el aprendizaje crítico natural, donde los estudiantes aprenden enfrentándose a problemas relevantes y desafiantes. Tienen buena oratoria, capacidad de comunicarse verbalmente de una forma que estimula el pensamiento y consideran que la capacidad de hablar bien es una destreza importante que vale la pena refinar tanto como la de escribir. Los profesores extraordinarios rara vez utilizan los mismos recursos en todas las clases.
¿Cómo tratan los profesores excepcionales a sus estudiantes? Algunos de ellos son tímidos y otros extrovertidos; algunos muy formales y otros no tanto. Sin embargo, todos utilizan siempre un lenguaje cálido, muestran una gran confianza en sus estudiantes, se muestran abiertos y de vez en cuando hablan de su propia aventura intelectual. Para ellos, la clase no es un espacio para demostrar su brillantez o para ejercer el poder sobre los estudiantes.
¿Cómo evalúan a sus estudiantes? Tienen algún programa sistemático para poner a prueba el aprendizaje de los estudiantes. Para ellos, los exámenes son una extensión de la clase. Preparan a los estudiantes para que hagan determinados tipos de trabajo intelectual, no para que sean buenos haciendo exámenes.
Ken Bain está convencido de que la buena docencia puede aprenderse, y los hallazgos de su libro pueden servir perfectamente a todo profesor, de escuela, colegio, academia, instituto tecnológico o universidad. Leer a Bain nos puede ayudar a ser mejores profesores, quizá excepcionales, y contribuir así al progreso económico de nuestro país.
14.
¿Cuál sería un ejemplo que graficaría a un profesor extraordinario?
A)
Un profesor que impone respeto en sus alumnos.
B)
Un docente que sorprende a sus educandos con un examen inesperado.
C)
Aquel profesor que estimula el debate exitoso en sus alumnos, donde estos
mantengan la
última palabra.
D)
El profesor que alienta la investigación intelectual en sus alumnos.
15.
Señale un título adecuado para el texto propuesto.
A)
Profesores extraordinarios: retos del futuro
B) Características
de los profesores extraordinarios
C)
La tarea intelectual de los mejores profesionales
D)
Las principales virtudes de los maestros de ciencias
16.
¿Qué busca el autor del texto?
A)
Criticar a los maestros mediocres.
B)
Recomendar leer un libro sobre técnicas educativas
C)
Elogiar y estimular la labor de los profesores extraordinarios.
D)
Manifestar los problemas didácticos que presentan algunos docentes.
Texto
5
El
régimen militar iniciado en 1976 no es una experiencia aislada sino la expresión
más álgida de una sucesión de intervenciones militares (1930-1932, 1943-1946,
1955-1958, 1962-1963, 1966- 1973). Esta
serie de experiencias autoritarias, como una constante propia de la historia
argentina del siglo, puede ser explicada desde diversos enfoques y siguiendo
distintas dimensiones de análisis. En primer término, quienes se concentran en
el funcionamiento del sistema político apelan al concepto de “pretorianismo”
para dar cuenta de la alternancia naturalizada entre partidos políticos y militares
que, tácitamente, establecen un juego pendular entre autoritarismo y democracia
dentro del mismo régimen político. En este esquema, las intervenciones
militares no suponen una salida del sistema político sino una posibilidad
válida del juego político. La validación de esta alternativa está dada por la
“pérdida de fe en la democracia” de la mayoría ciudadana que, entonces, da su
apoyo a estas empresas dotándolas de legitimidad (cfr. Quiroga, 2004).
Otros
autores, sin perder de vista la relación Estado-sociedad, hacen foco en la
dinámica social y encuentran a dicho proceso solidario con una lógica
ascendente de militarización de la sociedad y de politización de las fuerzas
armadas: así como en 1930 los protagonistas del golpe militar fueron un general
retirado y los cadetes del Colegio Militar, en 1976 los emprendedores son los
comandantes en jefe de la corporación militar (cfr. Mallimaci, 1995: 233).
Esto
fue dando lugar a la lenta conformación de pautas de sociabilidad y
transacciones de sentido que construyeron una cultura política e ideológica que
naturalizó el recurso a la violencia como forma eficaz y legítima de dirimir
los conflictos. Junto con el siglo se inaugura una batería de leyes destinadas
al disciplinamiento social. Se sancionaron: en 1901 la ley 4.031 de Servicio
Militar Obligatorio, para “civilizar” a la población masculina, en 1902 la ley
4.144 de Residencia, para expulsar a los extranjeros “disolventes”, y en 1910
la ley 7.029 de Defensa Social, que prohibía las asociaciones y/o reuniones de
propagación anarquista y sancionaba como delito el regreso de los expulsados.
Tomado de https://www.sciencespo.fr/mass-violence-war-massacre-resistance/en/node/2943
17.
¿Cuál es un título adecuado para el texto?
A)
El último régimen militar de Argentina
B)
El pretorianismo frente a la democracia argentina
C)
Las dictaduras de Argentina en el siglo XX
D)
La alternancia argentina entre el militarismo y la democracia
18.
¿Qué sentido asume el término dirimir en la lectura?
A)
realizar
B)
solucionar
C) liberar
D)
redimir
19.
¿Qué pretende el autor al citar a Quiroga y a Mallimaci?
A)
que de ello se colija su postura
B)
reforzar su explicación
C)
que sirva de sustento
D)
refrendar a sus detractores
20.
Según la lectura, ¿qué se opone a la democracia?
A)
dictadura
B)
autoritarismo
C)
pretorianismo
D)
disidencia
21.
¿A qué se refiere el autor cuando menciona estas empresas?
A)
juegos pendulares
B)
intervenciones militares
C)
prácticas de guerra
D)
instituciones comerciales
Texto
6
Las
cuotas de género, más conocidas como cuotas de participación por sexo o cuotas
de participación de mujeres, son una forma de acción positiva cuyo objetivo es
garantizar la efectiva integración de mujeres en cargos electivos de decisión
de los partidos políticos y del Estado. Es una medida de carácter compulsivo,
que obliga a incorporar mujeres en listas de candidaturas o en listas de
resultados electorales, y transitorio, puesto que supone una vigencia sujeta a la
superación de los obstáculos que impiden una adecuada representación de mujeres
en los espacios de poder y representación política.
[Por
su parte] La idea central de los sistemas de cuotas es seleccionar mujeres para
puestos en las instituciones de gobierno y garantizar que estas no queden
marginadas de la vida política o tengan una presencia meramente decorativa
[...] Hoy en día, los sistemas de cuotas buscan asegurar que las mujeres
constituyan al menos una “minoría decisiva” del 30 al 40%. Las cuotas se pueden
aplicar como una medida temporal, es decir, hasta que las barreras que impiden
el acceso de las mujeres a la política sean eliminadas.
Hay
toda una polémica a favor y en contra de esta medida discriminatoria,
correctora de una escasez, temporal y justificada en cada contexto social y en
nuestros días. Si bien es cierto que se trata de discriminación en positivo, es
discriminación al fin y al cabo, y el debate se centra en la justicia, equidad
y carácter democrático de dicha medida. Pero por otro lado, otro tanto
podríamos decir sobre la no presencia o reducida participación de las mujeres
en los espacios de poder político. Por todo lo cual, llegar a una conclusión
sobre el tema es poco menos que imposible, y solo desde una posición político
ideológica o jurídica se podría arribar.
Tomado de:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952011000200010
22.
¿Cuál es el sentido del término compulsivo en el texto?
A)
necesario
B)
psicótico
C)
obligatorio
D)
democrático
23.
¿Qué estructura corresponde mejor con el texto?
A)
problema - argumentos
B)
causas - consecuencias
C)
problema - conclusión
D) origen – posturas
PARTE 2:
REDACCIÓN
24.
Marque la incorrecta.
A)
Llorando desconsoladamente, explicó cómo le robaron su celular.
B)
Presentamos una solicitud recibiendo una respuesta desfavorable.
C)
Resolviendo ejercicios continuamente, tendrán más opciones de ingresar.
D)
Informando detalladamente, se puede convencer a los clientes.
25.
Marque la correcta.
A)
Sabemos que cada día estudia mas.
B)
Me gustaría acompañarte; más, como siempre, sabes que no puedo.
C)
No se diga más de este tema, por favor.
D)
El mas tardón llegó hoy temprano.
26.
Marque la correcta.
A)
Mi papá tenía un sobre y nos dijo: “Ahora, se sientan y me escuchan”.
B)
Elena obsequió: muchos libros, varias revistas y algunos álbumes.
C)
Trabajadora, responsable y honesta, esa es: mi hija.
D)
Me detuvo y me contó qué: mañana se comprometerá con Eduardo.
27.
Marque la correcta.
A)
Sé que quizo participar en la organización.
B)
Sí conduge calmada; por eso, aún no comprendo qué fue lo que me sucedió.
C)
En plena exposición, hizo hincapié en los resultados de las encuestas.
D)
Se compró un carro, pero no tiene garage.
28.
¿Cuándo tuvieron los análisis de sangre?
Presenta error:
A)
cuándo
B)
tuvieron
C)
análisis
D)
ninguna
29.
Marque la correcta.
A)
Después de leer con detenimiento el compendio de redacción dedució la respuesta
a su
consulta.
B)
La exposición de historia satisfizo al profesor Ramírez.
C)
Al regreso del viaje a Bolibia, Jesús contrayó gripe.
D)
Si me golpeara mientras hago deportes, me doldría mucho los músculos.
30.
Marque la correcta.
A)
Los Montes y Los Ramírez viven lejos; Los Casas y Los Días, a una cuadra de la
fiesta.
B)
Los carnavales iniciaran el primer domingo de Febrero.
C)
No tengo preoblemas en hablar Alemán, pero prefiero el inglés.
D)
El concierto será el próximo martes.
31.
Marque la correcta.
A)
En las próximas semanas, va haber una huelga en contra de la actual corrupción.
B)
Los jóvenes de ahora quieren llegar hacer grandes profesionales.
C)
Juan tiene un proyecto de ciencias y va a hacer una maqueta de la evolución.
D)
Cuando Juan llegue a casa, va haber su serie preferida“Black Mirror”.
32.
Marque la correcta.
A) Sé
que habrían más oportunidades para nuestro equipo.
B)
No satisficieron sus expectativas: serán despedidas.
C)
No lo puedo creer: conducí un Audi.
D)
Andé como un loco por tu amor.
33.
Marque la correcta.
A)
Los matrimonios deben plantar árboles como simbología que crecerán
copiosamente.
B)
El presidente busca cerciorarse de que sus proyectos alcances a los
desposeídos.
C)
Elena siempre nos aconsejó de que no salgamos con extraños.
D)
Sabemos que el propósito de que te hayamos convocado será tu productividad en
la
empresa.
34.
Marque la correcta.
A)
En verdad, la esperó leyendo una revista; por ello, no se percató de su salida.
B)
Encontró la botella conteniendo el veneno para exterminar los insectos.
C)
Sigue observando la conducta del paciente llevando terapias en su consultorio.
D)
La recepcionista dominando idiomas fue elegida como “Trabajadora del Año”.
35.
Marque la correcta.
A)
Terminando sus quehaceres, encomendados por su madre, irá a tu casa para
charlar.
B)
Ayer cayó de las escaleras, fracturándose los huesos de la pierna derecha.
C)
La damicela, muy feliz, subió al carruaje sentándose al lado del cochero.
D)
Fui a la biblioteca donde leí una obra, cuyo autor no recuerdo, conteniendo
vital
información para mi tesis.
VOCABULARIO
Y CONSTRUCCIÓN ORACIONAL (R2)
36.
Las denuncias periodísticas dieron una repuesta enérgica del presidente.
A)
ofrecieron
B)
generaron
C)
trajeron
D)
entregaron
37.
¿Por qué vemos tantos perros y gatos deambulando por las calles de la capital?
¿Esto
sucede en otros países? No. La
sobrepoblación de animales callejeros se produce el
Estado no tiene una política de control
de natalidad de los animales. —pensándolo
bien— qué más podemos esperar si ni
siquiera tiene una para las personas.
A)
debido a que - Por ello
B)
pese a que - Sin embargo
C)
debido a que - Aunque
D)
porque - Asimismo
38.
VOLCÁN EREBUS
I.
Su cráter es uno de los pocos lagos de lava permanentes en el mundo.
II.
El monte Erebus, en la Antártida, es el volcán activo más austral de la Tierra.
III.
Esta montaña forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, que incluye 160
volcanes
activos.
IV.
Tiene una altitud de 3794 metros y está localizado en la isla de Ross, que
también tiene
otros tres volcanes inactivos, entre
ellos el monte Terror.
A) I - IV - III - II
B) II - IV - III - I
C) III - IV - II - I
D) II - III - I - IV
39.
LA LENGUA DE LOS INCAS
I.
Por consiguiente, la lengua natural de los incas habría sido igualmente dicho
idioma.
II.
Tal versión, de claro sabor garcilacista, sigue en pie todavía no solo en los
manuales de corte
escolar, sino incluso en tratados y ensayos
de carácter académico.
III.
Tradicionalmente, se ha sostenido que el quechua habría tenido en la región
cusqueña su
cuna de origen.
IV.
No han faltado, sin embargo, voces discrepantes, cuestionadoras de semejante
postura, que
en el contexto de los estudios
histórico-culturales andinos se conoce con el nombre de la
tesis del “quechuismo preincaico”, a la
que se opondría la del “aimarismo histórico y
lingüístico”.
A) I
- III - IV - II
B) III - II - I - IV
C) III - I - II - IV
D)
IV - III - I - II
40.
LA TELEVISIÓN SATELITAL
I.
Hay tres tipos de televisión por satélite: recepción directa por el
telespectador (DTH),
recepción para las cabeceras de televisión
por cable (para su posterior redistribución) y
servicios entre afiliados de televisión
local.
II.
La televisión por satélite es un método de transmisión televisiva consistente
en retransmitir
desde un satélite de comunicaciones una
señal de televisión emitida desde un punto de la
Tierra, de forma que esta pueda llegar a
otras partes del planeta.
III.
De esta forma, es posible la difusión de señal televisiva a grandes extensiones
de terreno,
independientemente de sus condiciones
orográficas.
IV.
En América Latina, la televisión por satélite es popular solo en algunos
países, debido a los
altos precios de las empresas que la
suministran. Los servicios más extendidos son los de
Sky y
DirecTV.
A) II - III - I - IV
B) IV - II - III - I
C) III - II - I - IV
D) I - II - III - IV
41.
¿POR QUÉ SURGEN LAS GUERRAS?
I. En 20 de las 21 sociedades, solo un 15% de
los homicidios se debían a conflictos grupales.
II. El 55% de los incidentes de agresión mortal
registrados tenía un único asesino, una única
víctima
y se debían a disputas personales.
III.
La “adicción” a las guerras no es parte de la naturaleza de los humanos, según
los
antropólogos finlandeses Douglas Fry y
Patrik Soderberg.
IV.
En su estudio publicado por la revista Science la semana pasada, analizaron a
21
sociedades nómadas primitivas y
concluyeron que la conducta bélica era poco común entre
los cazadores y recolectores errantes.
V.
Según Fry, los actos de guerra se generaron mucho después, cuando aparecieron
sociedades con una jerarquía compleja.
VI.
Cabe destacar que esta conclusión no coincide con las teorías más extendidas
sobre la
guerra. Algunas de ellas son las que les
ofrecemos a continuación.
A) III - II - IV - V - VI - I
B) III - IV - V - I - II - VI
C) IV - III - II - I - V - VI
42.
LA DAMA DE CAO
I.________________________________________________________________________.
II.
Es increíble cómo un fardo de un poco más de cien kilos, enterrado hace unos
1700 años,
mantenía oculto uno de los más apasionantes
capítulos de la historia moche.
III.
En su interior, una poderosa dama dormía un sueño del que ha despertado hace
poco para
revalorar el papel de la mujer en nuestra
historia y mostrarnos que también ellas supieron
gobernar en el pasado.
IV.
La Señora de Cao es para su descubridor, el arqueólogo Régulo Franco de la
fundación
Augusto N. Wiese, un hito en nuestra
historia, ya que confirma en parte sus teorías acerca
de esta antigua sociedad preínca y
demuestra que la mujer ejerció el poder político-religioso
en el valle de Chicama.
A)
Huaca de la Luna es una construcción de adobe que está ubicada al norte del
Perú, en el
departamento de La Libertad, a unos 5 km al
sur de Trujillo; fue construida por la cultura
Moche o Mochica.
B)
Desde el descubrimiento del Señor de Sipán, no ha habido un hallazgo
arqueológico tan
importante como el que hoy tenemos, la
primera gobernante del antiguo Perú, la Señora
de Cao.
C)
El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante mochica del siglo III, cuyo dominio
abarcó el
norte del Perú.
D)
La tumba fue hallada en la huaca (centro ceremonial) de Cao Viejo, de donde
proviene
su nombre, ubicada en el complejo
arqueológico El Brujo, que se levanta en el distrito de
Magdalena de Cao, en el departamento de La
Libertad, a unos 700 kilómetros al norte de
Lima y 60 kilómetros al norte de Trujillo.
43.
Marque la alternativa que puede eliminarse sin alterar el sentido del texto.
(I)
Beethoven (Alemania, 1770 - Viena, 1827) fue un brillante compositor alemán,
nacido en el seno de una familia de origen flamenco. (II) La verdadera vocación
musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en
contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su
maestro. (III) Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787, Ludwig
van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir
clases de Mozart. (IV) Clasicismo es el estilo de la música culta europea
desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Joseph
Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. (V) En 1792, Beethoven
viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri,
y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en
1795 con gran éxito.
A) I
B)
II
C)
III
D)
IV
44.
Marque la alternativa que puede eliminarse sin alterar el sentido del texto.
(I)
El cosplay, contracción de costume play ("juego de disfraz"), es una
especie de moda representativa, en la que los participantes —también llamados
cosplayers— usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje
específico o una idea. (II) Los practicantes de cosplay —a menudo— interactúan
para crear una subcultura centrada en la interpretación de roles. (III) Una
definición más amplia del término cosplay aplica a cualquier uso de disfraz de
juegos roles fuera del escenario, independientemente de su contexto cultural.
(IV) Las fuentes favoritas para esto incluyen cómics, cine, libros, anime,
manga y videojuegos. (V) Kingdom Hearts es uno de los videojuegos que ha sido
inspiración para el cosplay.
A)
II
B)
III
C)
IV
D) V
45. Leydi, estudiante de
Psicología, se levantaba a las 4 a. m. rumbo a una lejana zona de
la capital, un distrito llamado Mi Perú.
Allí aplicó diversos talleres sobre equidad de
género escolares. Eligió este tema el machismo y la
violencia contra la mujer
continúan
arraigados en nuestra sociedad. Su proyecto social participó en el premio
Manuela
Ramos. Por otro lado, losrivales no enfocaron bien sus ideas ni aplicaron
temas
relacionados con la coyuntura. , Leydi elegida la ganadora de tan importante
distinción.
A)
dado que - En cambio
B)
porque - En consecuencia
C)
ya que - Asimismo
D)
siempre y cuando - Entonces
46. La democracia no solo
implica el derecho al voto de los ciudadanos, sino también el
respeto de la heterogeneidad.
La palabra resaltada, según el contexto, significa:
A)
diferencia
B)
semejanza
C)
equivalencia
D) convergencia
ambientales que afectan al modo en que una lengua es utilizada en un contexto
dado.
A) El conjunto de variaciones sociales.
48. (1) La frenología es una antigua teoría pseudocientífica, sin ninguna validez en la
actualidad, que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la
personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo,
cabeza y facciones. (2) Fue desarrollada alrededor de 1800 por el neuroanatomista
alemán Franz Joseph Gall. (3) La frenología, que se ocupa de la personalidad y el
carácter, difiere de la craneometría (4) Su mérito radica ensu contribución a la ciencia
médica con su idea de que el cerebro es el órgano de la mente (5) También distingue
de la fisionomía.
¿Qué es lo que se debe hacer con el enunciado 4?
A) Eliminarlo
B) Colocarlo después de 5
C) Anteponerlo a 3
D) Dejarlo como está
49. Ordenamiento cronológico
1. Desde
marzo de 1781, los rebeldes al mando de Túpac Colon mantuvieron cercada la
ciudad de La Paz durante 109 días.
2. El 4
de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui capturó al corregidor Antonio
de Aliaga y lo mandó a ejecutar seis días después.
3. Las
principales causas de las rebeliones indígenas durante el siglo XVII fueron el abuso de los corregidores y el
malestar por las reformas borbónicas.
4. Juan
Santos Atahualpa sublevó a los indios del Gran Pajonal contra las misiones
franciscanas de la zona en 1742.
A) 2,
1, 4, 3
B) 2, 4,
1, 3
C) 3, 2,
4, 1
D) 3, 4,
2, 1
50. Plan de redacción
1. En
esta festividad las familias se reúnen y se comen pasteles de luna rellenos.
2.
Una de las leyendas más comunes sobre el
pastel de luna se debe a Hou Yi.
3.
En septiembre se celebra el festival de la
Luna o del Medio Oriente.
4.
Este pastelito tiene forma redonda y
representa la unión y perfección.
5. Quien,
con la finalidad de motivar a una rebelión, incito al pueblo a consumir estos
pasteles, pues les brindarían la fuerza necesaria para sublevarse.
A) 2, 5,
4, 3, 1
B)
2, 5, 3, 1, 4
C)
3, 1, 2, 5, 4
D) 3, 1, 4, 2, 5
51. Cuando viajas en tren
por Europa, no te percatas de la presencia de algunas cosas
importantes de la Edad Media.
Determina que enunciado se aleja del tema
tratado.
A)
Tal es el caso de los castillos, los cuales eran grandes recintos.
B)
Los castillos estaban formados por: murallas, baluartes y fosas.
C)
La mayor cantidad de castillos proliferó durante los siglos XVI y XVII.
D) A
diferencia de los castillos, los monasterios eran lugares donde vivían uno o
varios
monjes.
52. Determina que enunciado
no guarda relación con el resto.
I. El
alcalde de Mollepata en Cusco, Marco Chacón, reclamó la jurisdicción del
complejo Choquequirao, donde se ha
proyectado la construcción de un teleférico.
II. Chacón dijo que
antes de pensar en construir un teleférico deben consultarle a él por
ser el
alcalde.
III. Por su parte, el director regional de comercio y
turismo, Madison Barreto, se
pronunció al
respecto.
IV. Los turistas también tienen derecho a acceder a todos
los lugares que tengan
atractivos
turísticos.
A) I
B) II
C) III
D) IV
53. Ordene los siguientes enunciados
de tal forma que constituyan un texto coherente.
I. Además, para su fusión, se puede emplear cualquier
tipo de energía. De vidrio se
fabrican
envases, embalajes para alimentos y bebidas.
II.
A lo largo de su historia, el vidrio ha demostrado ser uno de los materiales de
envase
más respetuosos con el medioambiente. El
vidrio posee características que hacen
que
no interfiera con las propiedades de los productos que contiene.
III.
Las botellas y frascos que se producen en las fábricas de envases y embalajes
de
vidrio son trasladados a la planta
envasadora, donde se llenan y utilizan para
contener
alimentos y bebidas.
IV.
Por otra parte, su degradación química y su erosión física son muy lentas, pero
no
libera sustancia alguna que pueda resultar
perjudicial para su entorno.
A) II – IV – I – III
B) II – IV – III – I
C) II – I – III – IV
D) II – III – I – IV
54. ¿Cuál
de las siguientes alternativas contiene el conector lógico subrayado
adecuadamente empleado?
A) No obstante no logró su objetivo, se deprimió
durante un mes.
B) Debido a que la gastronomía peruana ha sido
reconocida, el Perú ha podido
sobrellevar
sus problemas internos.
C) No voy a la boda de mi amiga ya que se va a
molestar conmigo, pues soy su
madrina.
D) Se
esforzó por conquistarla, es decir, no lo intentó
A) No obstante
B) Debido a que
C) ya que
D) es decir
55. Eslabones perdidos
1. Otro ejemplo: el ornitorrinco de pico de pato, eslabón entre aves y
mamíferos.
2. Estos animales se conocen vulgarmente como eslabones perdidos.
3. El arqueópterix sería un típico caso de la conexión entre aves y
reptiles.
4. De acuerdo con la teoría de la evolución, debe haber animales intermedio
entre
los
grandes grupos.
El
orden correcto es:
A) 4 - 2 - 3 - 1
B) 4 - 1 - 3 - 2
C) 3 - 1 - 4 - 2
D) 4 - 2 - 1 - 3
56. Moralidad y ética
1. La moralidad, conjunto de acciones que se realizan de acuerdo con los
valores
aceptados
por una comunidad.
2. La ética, disciplina filosófica que estudia la moralidad.
3. Toda comunidad tiene su código moral que rige los patrones de lo bueno y
lo
malo.
4. Un típico problema ético es: ¿Cuál es el fundamento de una regla moral?
El orden correcto es:
A)
2 - 1 - 3 - 4
B)
3 - 4 - 2 - 1
C)
4 - 3 - 1 - 2
D)
1 - 3 - 2 - 4
57. Labor de oficina:
1. Establecer prioridades.
2. Luego lo rutinario.
3. Ver en “pendientes” el trabajo para hoy.
4. Programar las actividades para mañana.
5. Primero lo más urgente.
A) 3, 1, 5, 2, 4
B) 3, 4, 2, 5, 1
C) 3, 4, 2, 1, 5
D) 2, 3, 4, 5, 1



No hay comentarios:
Publicar un comentario