miércoles, 4 de noviembre de 2020

PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN PUCP 2018 I

 


CLASES DE LENGUAJE, REDACCIÓN,  RAZONAMIENTO VERBAL Y LITERATURA VÍA ZOOM


PROF. FELIPE LAZO TUESTA
  • Docente con 20 años de experiencia en las mejores academias.
  • Asesoría a nivel escolar.
  • Asesoría integral para postular a universidades privadas y nacionales.
  • ¡TU FUTURO EN LA UNIVERSIDAD TE ESPERA!
    • Contáctanos a los números: 989 964 068 y 910 436 963.
    • WhatsApp: 
    • https://wa.me/51989964068
    • https://wa.me/51910436963

Visita nuestra fanpage: 
https://www.facebook.com/CLASESDELENGUAJEYLITERATURA





EXAMEN DE ADMISIÓN

PUCP 2018 I

PARTE 1: LECTURA

Texto 1

Francisco Pizarro fue un personaje cuestionable y polémico, pero lo que no se le puede negar es su poder de convencimiento. En 1524 inició desde Panamá el camino hacia la conquista del Perú, país al que solo conocía de oídas, aunque no tenía la certeza de que existiera. Luego de dos años de viaje, en los que él y sus soldados enfrentaron una serie de problemas y calamidades, llegaron a la isla del Gallo.

Los hombres estaban hambrientos, descorazonados y descontentos; no habían logrado nada de lo que se habían trazado. La mayoría quería regresar y, por esa razón, enviaron a España una nota escondida dentro de un ovillo de algodón, supuesto regalo para la esposa del gobernador Pedro de los Ríos, que decía: “A Señor Gobernador, miradlo bien por entero, allá va el recogedor y aquí queda el carnicero”. El recogedor era Almagro y el carnicero, Pizarro.

Almagro había partido hacia Panamá por provisiones y llegaron dos embarcaciones para recoger alos soldados y se produjo la famosa escena de los Trece del Gallo, que José Antonio del Busto narrade la siguiente manera:

«El trujillano debió echar fuego por los ojos. Pero no se dejó ganar por la pasión y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres. Se detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó a decir, al tiempo que, según posteriores testimonios, trazaba con el arma una raya sobre la arena: “Al norte queda Panamá, que es deshonra y pobreza; al sur, una tierra por descubrir que promete honra y riqueza; el que sea buen castellano que escoja lo mejor”. Un silencio de muerte rubricó las palabras del héroe; pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes. Solo trece compañeros pasaron la raya con tan grande esfuerzo, denuedo y valentía que cada uno de ellos parecía bastaba a conquistar un Nuevo Mundo».

Pizarro logró convencer a una audiencia de trece hombres que confiaban poco o nada en él, cansados y probablemente asustados de seguirlo en una aventura de alto riesgo y beneficio improbable. Consiguió que una audiencia con pocas posibilidades de ganar y mucho que perder (incluso la vida) lo siguiera, o, en términos más actuales: que aprobara su propuesta. Y lo consiguió sin un PowerPoint.

¿Por qué funcionó? ¿Qué hizo que los Trece del Gallo confiaran en Pizarro y lo siguieran en condiciones tan adversas? Habría que haber estado allí o conocido a los personajes para responder a estas preguntas con seguridad. Pero me atrevo a aventurar algunas respuestas.

Pizarro tenía claro su objetivo, lo que quería conseguir. Lo más probable es que conociera a sus hombres, quienes seguramente eran valientes y aventureros en busca de gloria y riqueza. Tal vez en España no tenían nada, ni dinero ni nombre. Argumentos como deshonra y pobreza frente a honra y riqueza, para un grupo de hombres de ese perfil, sin lugar a dudas significaba un giro de 180 grados en sus vidas.

Pizarro mantuvo el control de la situación al no dejarse llevar por la pasión y trazó una línea en la arena (buen efecto dramático), haciendo evidente la separación entre los valientes y honorables frente a los deshonrados cobardes que se iban.

Indica la crónica también que “los miró a todos”. No estuvo leyendo una pantalla o mirando solo a uno: hizo contacto con ellos al momento de pedir que confiaran en él. Y, por último, pero no por eso menos importante, “evitándose una arenga larga”, dijo justo lo que se tenía que decir.

En resumen, Pizarro sabía lo que quería, conocía a sus hombres y jugó con sus emociones. Dejó en claro que estaba en control de la situación, se valió de un discurso corto y bien estructurado y miró a todos a los ojos. Sus ayudas visuales no fueron slides que los hombres iban leyendo: fue solo una línea trazada con una espada. El resto de la historia ya todos la conocen.

Este relato nos muestra que una presentación es lo que sucede en el momento en el que un presentador y una audiencia interactúan en un lugar determinado. Una situación en la que entran en juego nuestras habilidades emocionales y racionales para relacionarnos a través de la comunicación.

De nuestra capacidad de estructurar una presentación, comunicarla adecuadamente y relacionarnos con nuestra audiencia, depende el que crean y confíen en nosotros.

1. El mejor título para el texto sería:

A) Los Trece del Gallo y Francisco Pizarro

B) Estrategias de comunicación: el caso de Pizarro

C) Las habilidades en la comunicación directa

D) Estrategias de Pizarro

2 ¿A quién le podría servir mejor la información?

A) A un director de cine que va a filmar una película sobre historia peruana

B) Un expositor interesado en las relaciones público y expositor

C) Un orador para demostrar sus capacidades

D) A alguien que está escribiendo una biografía sobre Pizarro

3. ¿Por qué el autor citó al historiador dentro del texto?

A) Para darle dinamismo al texto en cuestión

B) Para conocer el hecho que sucedió en la isla del Gallo

C) Darle veracidad histórica a su exposición

D) Para otorgarle un efecto narrativo a su relato

4. La intención del texto es:

A) Analizar

B) Describir

C) Narrar

D) Opinar

5. ¿Cuál sería una recomendación que el autor aconsejaría?

A) Usar tecnología multimedia

B) Conocer a los espectadores

C) Mirarle a los ojos al público

D) Saber lo que ellos desean

6. ¿A qué se refiere el autor cuando manifiesta “y lo consiguió sin un PowerPoint”?

A) Que no fue necesario el uso de herramientas tecnológicas para poder convencer.

B) Sin el uso de una tecnología auxiliar.

C) Que no se necesitaba ser contundentes, sino ser directos en la comunicación.

D) Desestimó recurrir a factores que alteren el contacto con sus interlocutores.

Texto 2

La educación pública ha llegado a un nivel de deterioro tan grave que parece ser irreversible. Es un sistema que está trabado intrínsecamente, está esposado a leyes y reglamentos que lo hacen inviable, así se invierta más dinero en él. Un sistema educativo que, medido con cualquier grupo de indicadores, está en la cola del mundo, con pobrísimos desempeños de profesores y alumnos, y con una inoperante gestión ministerial que permite paradojas como aquella de que existen miles de alumnos sin profesores y simultáneamente miles de profesores sin alumnos.

Educación en emergencia. No solo los bajos sueldos, sino también las condiciones laborales inciden en el bajo rendimiento de los docentes.

¿Decir que la educación peruana está colapsada es ser pesimista? No. Es ser realista, como consecuencia de que estoy relativamente bien informado de las limitaciones y posibilidades del actual sistema educativo, tal como está diseñado y normado.

        A pesar de las limitaciones de los argumentos cuantitativos, dadas las limitaciones de espacio y la necesidad de aportar aunque sea algunos elementos esclarecedores de la magnitud del problema, los utilizaré para este artículo.

En el año 1960 un profesor ganaba 1000 dólares. Era un profesional de clase media. Si estaba casado con una profesora u otra profesional podía tener un ingreso familiar de 2000 dólares. Eso le daba acceso a periódicos, revistas, libros, viajes para conocer el mundo, automóvil, vivienda propia, etc. Tenía tiempo para dedicarse exclusivamente a la docencia, preparar clases, corregir tareas, asistir a cursos de capacitación.

En el año 2004 un profesor gana 220 dólares. Es un profesional pobre. Si está casado con una maestra, ambos conforman un hogar pobre. Si su sueldo es su único ingreso estará en la pobreza crítica, sin acceso a una alimentación completa, periódicos, libros, vivienda, etc., sin tiempo para dedicarse al colegio, a preparar clases o revisar tareas, muy tentado siempre de conseguir un ingreso adicional por vías lícitas y en algunos casos por vías ilícitas (vender notas y exámenes, dar clases particulares a sus propios alumnos para aprobarlos, etc.).

A eso se agrega que el deterioro continuo y acumulativo de la profesión y la remuneración docente en los últimos 40 años han hecho que esta profesión pierda prestigio y atractivo entre los postulantes más hábiles y culturalmente más dotados, quedando la docencia como una opción de muy baja preferencia entre ellos, por lo que los institutos pedagógicos y universidades se han llenado de futuros docentes con muy débil capacidad cultural. Esos futuros docentes serán los que tendrán en sus manos a las nuevas generaciones de peruanos que habrán de competir de igual a igual con los jóvenes asiáticos o europeos cuyos profesores cuentan con maestrías obtenidas en universidades del más alto nivel mundial y tienen ingresos que corresponden a la clase media europea.

Lo peor del asunto es que aun si hipotéticamente hoy día se le cuadruplicara el sueldo a los docentes, no mejoraría sustantivamente la calidad de la educación, porque estaría en manos de los mismos docentes aunque con los bolsillos más llenos. Tomaría cuando menos diez años que los mejores sueldos y condiciones de trabajo vuelvan a prestigiar la carrera docente, se logre seleccionar mejores postulantes y aumentarles las exigencias académicas, producir egresados de institutos y universidades de mayor nivel, esperar a que sean contratados en las escuelas públicas, para que recién entonces empiecen a hacer sentir su influencia renovadora, siempre y cuando para entonces se hayan cambiado las leyes para permitir su ingreso en la carrera docente.

No puedo terminar sin decir que tengo una enorme admiración por tantos profesores y directores de las escuelas públicas gracias a quienes millones de peruanos han dejado de ser analfabetos, y quienes en muchos casos han dejado huellas afectivas muy estimulantes para la superación personal de sus alumnos por el resto de sus vidas. Lamentablemente no son la mayoría y, aun en esos casos, las limitaciones objetivas ponen un techo a lo que la vocación y el amor pueden entregar a sus alumnos. Por lo tanto, reitero, ¿soy pesimista o soy realista?

7 ¿Cuál sería el título para el texto?

A) La calidad de la educación peruana

B) La verdadera causa del bajo rendimiento escolar en el Perú

C) La educación pública colapsada, ¿pesimista o bien informado?

D) Los sueldos de los profesores en el Perú

8. El propósito central del texto es

A) Informar

B) Convencer

C) Opinar

D) Describir

9. ¿Qué información necesitaría el lector para entender mejor el texto?

A) Ver el plan de estudios básicos

B) Contar con las calificaciones de los alumnos

C) Saber el rendimiento de los docentes

D) Conocer los índices de desaprobados

Texto 3

En muchas sociedades primitivas se creía que las enfermedades provenían de maldiciones de brujos, castigos de dioses, y posesiones de demonios. En estas culturas, las causas y el tratamiento de las enfermedades estaban determinadas por el “hombre medicinal”, quien aplicaba elementos mágicos para poder liberar al paciente de demonios o maldiciones. Entre estos elementos, la música siempre ocupaba un lugar importante en la ceremonia. La música utilizada dependía de la naturaleza del espíritu que invadía al cuerpo maldito.

En la antigua Grecia, la música también era interpretada como una fuerza que influenciaba el pensamiento, las emociones, y la salud física. En el 600 a.C., en Esparta, Tales fue acreditado de curar una plaga con poderes musicales.

En el siglo XVIII aparecen los primeros artículos sobre los efectos de la música en diferentes enfermedades. En la revista Columbia Magazine de 1789, en el artículo “Music Physically Considered”, un autor anónimo dio a conocer el efecto que tenía la música en la mente humana. Más tarde, en 1796, el artículo “Remarkable Cure of a Fever by Music”, escrito por un autor anónimo, describía la historia de un profesor de música que tuvo fiebre alta por semanas y un concierto de música diario fue la receta que curó su enfermedad.

Estas antiguas interpretaciones de los efectos terapéuticos de la música tienen un sentido un tanto anecdótico. Hoy en día, investigaciones cualitativas y cuantitativas publicadas por la Asociación de Musicoterapia Americana (AMTA), se realizan en Estados Unidos con el fin de explicar los diferentes efectos que tiene la música en pacientes de diferentes edades.

AMTA define musicoterapia como el uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un musicoterapeuta en un ambiente terapéutico, con el objeto de lograr cambios de conducta. Estos cambios ayudarán al individuo que participa de esta terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor a la sociedad. Como miembro de un grupo de profesionales, el musicoterapeuta participa en el análisis de los problemas del individuo y en la proyección de un tratamiento general antes de hacer cualquier actividad musical. Las evaluaciones periódicas determinarán la efectividad de las técnicas utilizadas.

10. ¿Cuál es la intención del autor en el texto?

A) Describir

B) Informar

C) Argumentar

D) Analizar

11. ¿Qué da entender el autor en el siguiente enunciado?

Estas antiguas interpretaciones de los efectos terapéuticos de la música tienen un sentido un tanto anecdótico.

A) Desacredita los hallazgos que se hicieron en el pasado

B) Desacreditar los hallazgos sobre la música

C) Ridiculizar la historia de la música popular

D) Mencionar un hecho carente de una comprobación científica

12. ¿Dónde podría aparecer el texto?

A) En un boletín de medicina

B) Revista de divulgación

C) Revista científica

D) Folleto de publicidad

13. ¿Dónde no se podría aplicar lo expuesto por el autor?

A) En problemas conductuales

B) En problemas ambientales

C) En problemas psicológicos

D) En problemas referidos al comportamiento

Texto 4

La educación es un determinante importante del progreso económico. La calidad de la educación depende de la calidad de los profesores. ¿Cómo es un profesor de calidad excepcional? Ken Bain, historiador y pedagogo norteamericano, responde a esta pregunta en un libro fascinante que las autoridades y los profesores peruanos deberíamos leer.

El libro de Bain, Lo que hacen los mejores profesores de la universidad (Universidad de Valencia, 2007), fue publicado originalmente por Harvard University Press, donde obtuvo el premio anual que dicha editorial otorga a la mejor publicación en educación y salud. Es el resultado de 15 años de investigación del autor, enfocada en el desempeño de 63 profesores considerados extraordinarios por sus alumnos, colegas y sus instituciones en universidades de EE. UU., en disciplinas tan diversas como el teatro o la medicina.

Cada capítulo del libro es la respuesta a una pregunta sobre lo que hace extraordinario a un profesor universitario. ¿Cómo son los profesores extraordinarios? Sin excepción, conocen su materia extremadamente bien. Son eruditos. Algunos cuentan con una lista impresionante de publicaciones; otros, no necesariamente. Estos últimos, sin embargo, son doctos en los desarrollos intelectuales de punta.

¿Cómo preparan sus clases? Consideran la preparación de las clases como un esfuerzo intelectual tan exigente e importante como su investigación. Son minuciosos, detallistas y centran el interés en fomentar el aprendizaje, más que en transmitir las verdades de la disciplina.

¿Qué esperan de sus estudiantes? Lo mejor. Tienen expectativas muy altas sobre ellos. Están seguros de que pueden conseguir peras de los que otros consideran que son olmos.

¿Cómo se desempeñan en el salón de clases? Los estilos varían, pero todos los profesores excepcionales intentan crear un entorno para el aprendizaje crítico natural, donde los estudiantes aprenden enfrentándose a problemas relevantes y desafiantes. Tienen buena oratoria, capacidad de comunicarse verbalmente de una forma que estimula el pensamiento y consideran que la capacidad de hablar bien es una destreza importante que vale la pena refinar tanto como la de escribir. Los profesores extraordinarios rara vez utilizan los mismos recursos en todas las clases.

¿Cómo tratan los profesores excepcionales a sus estudiantes? Algunos de ellos son tímidos y otros extrovertidos; algunos muy formales y otros no tanto. Sin embargo, todos utilizan siempre un lenguaje cálido, muestran una gran confianza en sus estudiantes, se muestran abiertos y de vez en cuando hablan de su propia aventura intelectual. Para ellos, la clase no es un espacio para demostrar su brillantez o para ejercer el poder sobre los estudiantes.

¿Cómo evalúan a sus estudiantes? Tienen algún programa sistemático para poner a prueba el aprendizaje de los estudiantes. Para ellos, los exámenes son una extensión de la clase. Preparan a los estudiantes para que hagan determinados tipos de trabajo intelectual, no para que sean buenos haciendo exámenes.

Ken Bain está convencido de que la buena docencia puede aprenderse, y los hallazgos de su libro pueden servir perfectamente a todo profesor, de escuela, colegio, academia, instituto tecnológico o universidad. Leer a Bain nos puede ayudar a ser mejores profesores, quizá excepcionales, y contribuir así al progreso económico de nuestro país.

14. ¿Cuál sería un ejemplo que graficaría a un profesor extraordinario?

A) Un profesor que impone respeto en sus alumnos.

B) Un docente que sorprende a sus educandos con un examen inesperado.

C) Aquel profesor que estimula el debate exitoso en sus alumnos, donde estos mantengan la

    última palabra.

D) El profesor que alienta la investigación intelectual en sus alumnos.

15. Señale un título adecuado para el texto propuesto.

A) Profesores extraordinarios: retos del futuro

B) Características de los profesores extraordinarios

C) La tarea intelectual de los mejores profesionales

D) Las principales virtudes de los maestros de ciencias

16. ¿Qué busca el autor del texto?

A) Criticar a los maestros mediocres.

B) Recomendar leer un libro sobre técnicas educativas

C) Elogiar y estimular la labor de los profesores extraordinarios.

D) Manifestar los problemas didácticos que presentan algunos docentes.

Texto 5

El régimen militar iniciado en 1976 no es una experiencia aislada sino la expresión más álgida de una sucesión de intervenciones militares (1930-1932, 1943-1946, 1955-1958, 1962-1963, 1966-   1973). Esta serie de experiencias autoritarias, como una constante propia de la historia argentina del siglo, puede ser explicada desde diversos enfoques y siguiendo distintas dimensiones de análisis. En primer término, quienes se concentran en el funcionamiento del sistema político apelan al concepto de “pretorianismo” para dar cuenta de la alternancia naturalizada entre partidos políticos y militares que, tácitamente, establecen un juego pendular entre autoritarismo y democracia dentro del mismo régimen político. En este esquema, las intervenciones militares no suponen una salida del sistema político sino una posibilidad válida del juego político. La validación de esta alternativa está dada por la “pérdida de fe en la democracia” de la mayoría ciudadana que, entonces, da su apoyo a estas empresas dotándolas de legitimidad (cfr. Quiroga, 2004).

Otros autores, sin perder de vista la relación Estado-sociedad, hacen foco en la dinámica social y encuentran a dicho proceso solidario con una lógica ascendente de militarización de la sociedad y de politización de las fuerzas armadas: así como en 1930 los protagonistas del golpe militar fueron un general retirado y los cadetes del Colegio Militar, en 1976 los emprendedores son los comandantes en jefe de la corporación militar (cfr. Mallimaci, 1995: 233).

Esto fue dando lugar a la lenta conformación de pautas de sociabilidad y transacciones de sentido que construyeron una cultura política e ideológica que naturalizó el recurso a la violencia como forma eficaz y legítima de dirimir los conflictos. Junto con el siglo se inaugura una batería de leyes destinadas al disciplinamiento social. Se sancionaron: en 1901 la ley 4.031 de Servicio Militar Obligatorio, para “civilizar” a la población masculina, en 1902 la ley 4.144 de Residencia, para expulsar a los extranjeros “disolventes”, y en 1910 la ley 7.029 de Defensa Social, que prohibía las asociaciones y/o reuniones de propagación anarquista y sancionaba como delito el regreso de los expulsados.

Tomado de https://www.sciencespo.fr/mass-violence-war-massacre-resistance/en/node/2943

17. ¿Cuál es un título adecuado para el texto?

A) El último régimen militar de Argentina

B) El pretorianismo frente a la democracia argentina

C) Las dictaduras de Argentina en el siglo XX

D) La alternancia argentina entre el militarismo y la democracia

18. ¿Qué sentido asume el término dirimir en la lectura?

A) realizar

B) solucionar

C) liberar

D) redimir

19. ¿Qué pretende el autor al citar a Quiroga y a Mallimaci?

A) que de ello se colija su postura

B) reforzar su explicación

C) que sirva de sustento

D) refrendar a sus detractores

20. Según la lectura, ¿qué se opone a la democracia?

A) dictadura

B) autoritarismo

C) pretorianismo

D) disidencia

21. ¿A qué se refiere el autor cuando menciona estas empresas?

A) juegos pendulares

B) intervenciones militares

C) prácticas de guerra

D) instituciones comerciales

Texto 6

Las cuotas de género, más conocidas como cuotas de participación por sexo o cuotas de participación de mujeres, son una forma de acción positiva cuyo objetivo es garantizar la efectiva integración de mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del Estado. Es una medida de carácter compulsivo, que obliga a incorporar mujeres en listas de candidaturas o en listas de resultados electorales, y transitorio, puesto que supone una vigencia sujeta a la superación de los obstáculos que impiden una adecuada representación de mujeres en los espacios de poder y representación política.

[Por su parte] La idea central de los sistemas de cuotas es seleccionar mujeres para puestos en las instituciones de gobierno y garantizar que estas no queden marginadas de la vida política o tengan una presencia meramente decorativa [...] Hoy en día, los sistemas de cuotas buscan asegurar que las mujeres constituyan al menos una “minoría decisiva” del 30 al 40%. Las cuotas se pueden aplicar como una medida temporal, es decir, hasta que las barreras que impiden el acceso de las mujeres a la política sean eliminadas.

Hay toda una polémica a favor y en contra de esta medida discriminatoria, correctora de una escasez, temporal y justificada en cada contexto social y en nuestros días. Si bien es cierto que se trata de discriminación en positivo, es discriminación al fin y al cabo, y el debate se centra en la justicia, equidad y carácter democrático de dicha medida. Pero por otro lado, otro tanto podríamos decir sobre la no presencia o reducida participación de las mujeres en los espacios de poder político. Por todo lo cual, llegar a una conclusión sobre el tema es poco menos que imposible, y solo desde una posición político ideológica o jurídica se podría arribar.

Tomado de:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952011000200010

22. ¿Cuál es el sentido del término compulsivo en el texto?

A) necesario

B) psicótico

C) obligatorio

D) democrático

23. ¿Qué estructura corresponde mejor con el texto?

A) problema - argumentos

B) causas - consecuencias

C) problema - conclusión

D) origen – posturas

PARTE 2:  REDACCIÓN

24. Marque la incorrecta.

A) Llorando desconsoladamente, explicó cómo le robaron su celular.

B) Presentamos una solicitud recibiendo una respuesta desfavorable.

C) Resolviendo ejercicios continuamente, tendrán más opciones de ingresar.

D) Informando detalladamente, se puede convencer a los clientes.

25. Marque la correcta.

A) Sabemos que cada día estudia mas.

B) Me gustaría acompañarte; más, como siempre, sabes que no puedo.

C) No se diga más de este tema, por favor.

D) El mas tardón llegó hoy temprano.

26. Marque la correcta.

A) Mi papá tenía un sobre y nos dijo: “Ahora, se sientan y me escuchan”.

B) Elena obsequió: muchos libros, varias revistas y algunos álbumes.

C) Trabajadora, responsable y honesta, esa es: mi hija.

D) Me detuvo y me contó qué: mañana se comprometerá con Eduardo.

27. Marque la correcta.

A) Sé que quizo participar en la organización.

B) Sí conduge calmada; por eso, aún no comprendo qué fue lo que me sucedió.

C) En plena exposición, hizo hincapié en los resultados de las encuestas.

D) Se compró un carro, pero no tiene garage.

28. ¿Cuándo tuvieron los análisis de sangre?

Presenta error:

A) cuándo

B) tuvieron

C) análisis

D) ninguna

29. Marque la correcta.

A) Después de leer con detenimiento el compendio de redacción dedució la respuesta a su

    consulta.

B) La exposición de historia satisfizo al profesor Ramírez.

C) Al regreso del viaje a Bolibia, Jesús contrayó gripe.

D) Si me golpeara mientras hago deportes, me doldría mucho los músculos.

30. Marque la correcta.

A) Los Montes y Los Ramírez viven lejos; Los Casas y Los Días, a una cuadra de la fiesta.

B) Los carnavales iniciaran el primer domingo de Febrero.

C) No tengo preoblemas en hablar Alemán, pero prefiero el inglés.

D) El concierto será el próximo martes.

31. Marque la correcta.

A) En las próximas semanas, va haber una huelga en contra de la actual corrupción.

B) Los jóvenes de ahora quieren llegar hacer grandes profesionales.

C) Juan tiene un proyecto de ciencias y va a hacer una maqueta de la evolución.

D) Cuando Juan llegue a casa, va haber su serie preferida“Black Mirror”.

32. Marque la correcta.

A) Sé que habrían más oportunidades para nuestro equipo.

B) No satisficieron sus expectativas: serán despedidas.

C) No lo puedo creer: conducí un Audi.

D) Andé como un loco por tu amor.

33. Marque la correcta.

A) Los matrimonios deben plantar árboles como simbología que crecerán copiosamente.

B) El presidente busca cerciorarse de que sus proyectos alcances a los desposeídos.

C) Elena siempre nos aconsejó de que no salgamos con extraños.

D) Sabemos que el propósito de que te hayamos convocado será tu productividad en la

     empresa.

34. Marque la correcta.

A) En verdad, la esperó leyendo una revista; por ello, no se percató de su salida.

B) Encontró la botella conteniendo el veneno para exterminar los insectos.

C) Sigue observando la conducta del paciente llevando terapias en su consultorio.

D) La recepcionista dominando idiomas fue elegida como “Trabajadora del Año”.

35. Marque la correcta.

A) Terminando sus quehaceres, encomendados por su madre, irá a tu casa para charlar.

B) Ayer cayó de las escaleras, fracturándose los huesos de la pierna derecha.

C) La damicela, muy feliz, subió al carruaje sentándose al lado del cochero.

D) Fui a la biblioteca donde leí una obra, cuyo autor no recuerdo, conteniendo vital

     información para mi tesis.

VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN ORACIONAL (R2)

36. Las denuncias periodísticas dieron una repuesta enérgica del presidente.

A) ofrecieron

B) generaron

C) trajeron

D) entregaron

37. ¿Por qué vemos tantos perros y gatos deambulando por las calles de la capital? ¿Esto   

        sucede en otros países? No. La sobrepoblación de animales callejeros se produce el  

        Estado no tiene una política de control de natalidad de los animales. —pensándolo

        bien— qué más podemos esperar si ni siquiera tiene una para las personas.

A) debido a que - Por ello

B) pese a que - Sin embargo

C) debido a que - Aunque

D) porque - Asimismo

38. VOLCÁN EREBUS

I. Su cráter es uno de los pocos lagos de lava permanentes en el mundo.

II. El monte Erebus, en la Antártida, es el volcán activo más austral de la Tierra.

III. Esta montaña forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, que incluye 160 volcanes   

     activos.

IV. Tiene una altitud de 3794 metros y está localizado en la isla de Ross, que también tiene

      otros tres volcanes inactivos, entre ellos el monte Terror.

A) I - IV - III - II

B) II - IV - III - I

C) III - IV - II - I

D) II - III - I - IV

39. LA LENGUA DE LOS INCAS

I. Por consiguiente, la lengua natural de los incas habría sido igualmente dicho idioma.

II. Tal versión, de claro sabor garcilacista, sigue en pie todavía no solo en los manuales de corte

    escolar, sino incluso en tratados y ensayos de carácter académico.

III. Tradicionalmente, se ha sostenido que el quechua habría tenido en la región cusqueña su

     cuna de origen.

IV. No han faltado, sin embargo, voces discrepantes, cuestionadoras de semejante postura, que

     en el contexto de los estudios histórico-culturales andinos se conoce con el nombre de la

     tesis del “quechuismo preincaico”, a la que se opondría la del “aimarismo histórico y  

     lingüístico”.

A) I - III - IV - II

B) III - II - I - IV

C) III - I - II - IV

D) IV - III - I - II

40. LA TELEVISIÓN SATELITAL

I. Hay tres tipos de televisión por satélite: recepción directa por el telespectador (DTH),

   recepción para las cabeceras de televisión por cable (para su posterior redistribución) y

   servicios entre afiliados de televisión local.

II. La televisión por satélite es un método de transmisión televisiva consistente en retransmitir

    desde un satélite de comunicaciones una señal de televisión emitida desde un punto de la

    Tierra, de forma que esta pueda llegar a otras partes del planeta.

III. De esta forma, es posible la difusión de señal televisiva a grandes extensiones de terreno,

     independientemente de sus condiciones orográficas.

IV. En América Latina, la televisión por satélite es popular solo en algunos países, debido a los

     altos precios de las empresas que la suministran. Los servicios más extendidos son los de

     Sky y DirecTV.

A) II - III - I - IV

B) IV - II - III - I

C) III - II - I - IV

D) I - II - III - IV

41. ¿POR QUÉ SURGEN LAS GUERRAS?

I.   En 20 de las 21 sociedades, solo un 15% de los homicidios se debían a conflictos grupales.

II.  El 55% de los incidentes de agresión mortal registrados tenía un único asesino, una única

     víctima y se debían a disputas personales.

III. La “adicción” a las guerras no es parte de la naturaleza de los humanos, según los

     antropólogos finlandeses Douglas Fry y Patrik Soderberg.

IV. En su estudio publicado por la revista Science la semana pasada, analizaron a 21

     sociedades nómadas primitivas y concluyeron que la conducta bélica era poco común entre  

     los cazadores y recolectores errantes.

V. Según Fry, los actos de guerra se generaron mucho después, cuando aparecieron   

     sociedades con una jerarquía compleja.

VI. Cabe destacar que esta conclusión no coincide con las teorías más extendidas sobre la

     guerra. Algunas de ellas son las que les ofrecemos a continuación.

A) III - II - IV - V - VI - I

B) III - IV - V - I - II - VI

C) IV - III - II - I - V - VI


42. LA DAMA DE CAO

I.________________________________________________________________________.

II. Es increíble cómo un fardo de un poco más de cien kilos, enterrado hace unos 1700 años,

    mantenía oculto uno de los más apasionantes capítulos de la historia moche.

III. En su interior, una poderosa dama dormía un sueño del que ha despertado hace poco para

     revalorar el papel de la mujer en nuestra historia y mostrarnos que también ellas supieron

     gobernar en el pasado.

IV. La Señora de Cao es para su descubridor, el arqueólogo Régulo Franco de la fundación

    Augusto N. Wiese, un hito en nuestra historia, ya que confirma en parte sus teorías acerca

    de esta antigua sociedad preínca y demuestra que la mujer ejerció el poder político-religioso

    en el valle de Chicama.

A) Huaca de la Luna es una construcción de adobe que está ubicada al norte del Perú, en el

    departamento de La Libertad, a unos 5 km al sur de Trujillo; fue construida por la cultura

    Moche o Mochica.

B) Desde el descubrimiento del Señor de Sipán, no ha habido un hallazgo arqueológico tan

    importante como el que hoy tenemos, la primera gobernante del antiguo Perú, la Señora

    de Cao.

C) El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante mochica del siglo III, cuyo dominio abarcó el

    norte del Perú.

D) La tumba fue hallada en la huaca (centro ceremonial) de Cao Viejo, de donde proviene

    su nombre, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo, que se levanta en el distrito de

   Magdalena de Cao, en el departamento de La Libertad, a unos 700 kilómetros al norte de

   Lima y 60 kilómetros al norte de Trujillo.

43. Marque la alternativa que puede eliminarse sin alterar el sentido del texto.

(I) Beethoven (Alemania, 1770 - Viena, 1827) fue un brillante compositor alemán, nacido en el seno de una familia de origen flamenco. (II) La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. (III) Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787, Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. (IV) Clasicismo es el estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. (V) En 1792, Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito.

 

A) I

B) II

C) III

D) IV

44. Marque la alternativa que puede eliminarse sin alterar el sentido del texto.

(I) El cosplay, contracción de costume play ("juego de disfraz"), es una especie de moda representativa, en la que los participantes —también llamados cosplayers— usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje específico o una idea. (II) Los practicantes de cosplay —a menudo— interactúan para crear una subcultura centrada en la interpretación de roles. (III) Una definición más amplia del término cosplay aplica a cualquier uso de disfraz de juegos roles fuera del escenario, independientemente de su contexto cultural. (IV) Las fuentes favoritas para esto incluyen cómics, cine, libros, anime, manga y videojuegos. (V) Kingdom Hearts es uno de los videojuegos que ha sido inspiración para el cosplay.

A) II

B) III

C) IV

D) V

45. Leydi, estudiante de Psicología, se levantaba a las 4 a. m. rumbo a una lejana zona de    

      la capital, un distrito llamado Mi Perú. Allí aplicó diversos talleres sobre equidad de   

      género  escolares. Eligió este tema el machismo y la violencia contra la mujer    

      continúan arraigados en nuestra sociedad. Su proyecto social participó en el premio   

      Manuela Ramos. Por otro lado, losrivales no enfocaron bien sus ideas ni aplicaron   

      temas relacionados con la coyuntura. , Leydi elegida la ganadora de tan importante   

      distinción.

 

A) dado que - En cambio

B) porque - En consecuencia

C) ya que - Asimismo

D) siempre y cuando - Entonces

46. La democracia no solo implica el derecho al voto de los ciudadanos, sino también el

      respeto de  la heterogeneidad.

      La palabra resaltada, según el contexto, significa:

A) diferencia

B) semejanza

C) equivalencia

D) convergencia

47. Los «registros lingüísticos» son un conjunto de variaciones sociales,  lingüísticas 
     ambientales que afectan al modo en que una lengua es utilizada en un contexto  
       dado.

     El referente subrayado hace referencia a:
 
A)    El conjunto de variaciones sociales.
B)    Las variaciones sociales, lingüísticas y ambientales.
C)    Los registros lingüísticos.
D)    El modo en que una lengua es utilizada.

 48. (1) La frenología es  una  antigua teoría pseudocientífica, sin ninguna validez en la     

      actualidad, que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la  

      personalidad, así  como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo,   

      cabeza y  facciones. (2) Fue desarrollada alrededor de 1800 por el neuroanatomista

      alemán Franz Joseph Gall. (3) La frenología, que se ocupa de la personalidad y el

      carácter,  difiere de la craneometría (4) Su mérito radica ensu contribución a la ciencia  

      médica con su idea de que el cerebro es  el órgano de la mente (5) También distingue   

      de la  fisionomía.

¿Qué es lo que se debe hacer con el enunciado 4?

A)    Eliminarlo

B)    Colocarlo después de 5

C)    Anteponerlo a 3

D)    Dejarlo como está

49.  Ordenamiento cronológico


1.     Desde marzo de 1781, los rebeldes al mando de Túpac Colon mantuvieron cercada la ciudad de La Paz durante 109 días.

2.     El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui capturó al corregidor Antonio de Aliaga y lo mandó a ejecutar seis días después.

3.     Las principales causas de las rebeliones indígenas durante el siglo XVII  fueron el abuso de los corregidores y el malestar por las reformas borbónicas.

4.     Juan Santos Atahualpa sublevó a los indios del Gran Pajonal contra las misiones franciscanas de la zona en 1742.

 

A)     2, 1, 4, 3

B)     2, 4, 1, 3

C)     3, 2, 4, 1

D)     3, 4, 2, 1

 

50. Plan de redacción


1.     En esta festividad las familias se reúnen y se comen pasteles de luna rellenos.

2.     Una de las leyendas más comunes sobre el pastel de luna se debe a Hou Yi.

3.     En septiembre se celebra el festival de la Luna o del Medio Oriente.

4.     Este pastelito tiene forma redonda y representa la unión y perfección.

5.     Quien, con la finalidad de motivar a una rebelión, incito al pueblo a consumir estos pasteles, pues les brindarían la fuerza necesaria para sublevarse.

 

A)    2, 5, 4, 3, 1

B)    2, 5, 3, 1, 4

C)    3, 1, 2, 5, 4

D)    3, 1, 4, 2, 5

51. Cuando viajas en tren por Europa, no te percatas de la presencia de algunas cosas  

      importantes de la Edad Media.

      Determina que enunciado se aleja del tema tratado.

 

A) Tal es el caso de los castillos, los cuales eran grandes recintos.

B) Los castillos estaban formados por: murallas, baluartes y fosas.

C) La mayor cantidad de castillos proliferó durante los siglos XVI y XVII.

D) A diferencia de los castillos, los monasterios eran lugares donde vivían uno o varios  

     monjes.

52. Determina que enunciado no guarda relación con el resto.

 

I.    El alcalde de Mollepata en Cusco, Marco Chacón, reclamó la jurisdicción del complejo  Choquequirao, donde se ha proyectado la construcción de un teleférico.

II.  Chacón dijo que antes de pensar en construir un teleférico deben consultarle a él por

     ser el alcalde.

III. Por su parte, el director regional de comercio y turismo, Madison Barreto, se

      pronunció al respecto.

IV. Los turistas también tienen derecho a acceder a todos los lugares que tengan    

     atractivos turísticos.

 

A) I

B) II

C) III

D) IV

53. Ordene los siguientes enunciados de tal forma que constituyan un texto coherente.

 

I. Además, para su fusión, se puede emplear cualquier tipo de energía. De vidrio se  

    fabrican envases, embalajes para alimentos y bebidas.

 

II. A lo largo de su historia, el vidrio ha demostrado ser uno de los materiales de envase  

    más respetuosos con el medioambiente. El vidrio posee características que hacen

    que no interfiera con las propiedades de los productos que contiene.

 

III. Las botellas y frascos que se producen en las fábricas de envases y embalajes de

     vidrio son trasladados a la planta envasadora, donde se llenan y utilizan para  

     contener alimentos y bebidas.

 

IV. Por otra parte, su degradación química y su erosión física son muy lentas, pero no

     libera sustancia alguna que pueda resultar perjudicial para su entorno.

 

A) II – IV – I – III

B) II – IV – III – I

C) II – I – III – IV

D) II – III – I – IV

 

54. ¿Cuál de las siguientes alternativas contiene el conector lógico subrayado  

        adecuadamente empleado?

 

A) No obstante no logró su objetivo, se deprimió durante un mes.

B) Debido a que la gastronomía peruana ha sido reconocida, el Perú ha podido

     sobrellevar sus problemas internos.

C) No voy a la boda de mi amiga ya que se va a molestar conmigo, pues soy su

     madrina.

D) Se esforzó por conquistarla, es decir, no lo intentó


A) No obstante

B) Debido a que

C) ya que

D) es decir

 

55.    Eslabones perdidos

 

1.   Otro ejemplo: el ornitorrinco de pico de pato, eslabón entre aves y mamíferos.

2.   Estos animales se conocen vulgarmente como eslabones perdidos.

3.   El arqueópterix sería un típico caso de la conexión entre aves y reptiles.

4.   De acuerdo con la teoría de la evolución, debe haber animales intermedio entre       

    los grandes grupos.

 

El orden correcto es:

 

A) 4 - 2 - 3 - 1

B) 4 - 1 - 3 - 2

C) 3 - 1 - 4 - 2        

D) 4 - 2 - 1 - 3

                             

56.    Moralidad y ética

 

1.   La moralidad, conjunto de acciones que se realizan de acuerdo con los valores  

     aceptados por una comunidad.

2.   La ética, disciplina filosófica que estudia la moralidad.

3.   Toda comunidad tiene su código moral que rige los patrones de lo bueno y lo

     malo.

4.   Un típico problema ético es: ¿Cuál es el fundamento de una regla moral?

 

El orden correcto es:

A) 2 - 1 - 3 - 4

B) 3 - 4 - 2 - 1                                 

C) 4 - 3 - 1 - 2

D) 1 - 3 - 2 - 4         

 

57.    Labor de oficina:  


1.     Establecer prioridades.

2.     Luego lo rutinario.

3.     Ver en “pendientes” el trabajo para hoy.

4.     Programar las actividades para mañana.

5.     Primero lo más urgente.

A)    3, 1, 5, 2, 4

B)    3, 4, 2, 5, 1

C)    3, 4, 2, 1, 5

D)    2, 3, 4, 5, 1





No hay comentarios:

Publicar un comentario