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EXAMEN
DE ADMISIÓN
UNMSM 2016 II
HABILIDAD
VERBAL
SERIES
VERBALES
Después
de identificar y analizar la relación semántica de la serie de cada ítem,
seleccione la respuesta más adecuada.
1.
Incuria, abandono, dejadez,
A) desidia
B) soledad
C) acritud
D) cansancio
E) encono
2.
Pródigo, cicatero; audaz, medroso;
A)
excesivo, rebosante
B)
insigne, sensible
C) forzoso,
liberal
D) robusto,
enteco
E) templado, sereno
ELIMINACIÓN DE ORACIONES
Lea
atentamente cada conjunto oracional y determine el enunciado que debe eliminarse
por no corresponder al tema o por ser de índole tangencial.
3. (I)
La sabana es una gran llanura de suelo arcilloso e impermeable con temperaturas
altas durante todo el año. (II) En la sabana no hay gran variedad de árboles,
pues su enorme llanura está cubierta de hierbas. (III) Los árboles tienen una
enorme importancia porque aportan materia orgánica y nutrientes a los suelos de
estructura arcillosa. (IV) Debido a la exuberante vegetación herbácea que hay
en la sabana, muchos animales herbívoros viven en este ecosistema. (V) Las
lluvias que se dan en ese ecosistema se concentran en el tiempo de la estación
húmeda
A) IV
B) I
C) III
D) V
E)
II
4. (I) La pintura del Barroco mostró un
naturalismo que la alejaba de la perfección clásica (II) El arte barroco se ha
identificado tradicionalmente con el absolutismo que realzó el poder de los
monarcas a través de la magnificencia. (III) El arte pictórico barroco se
caracterizaba por la expresividad que reflejaba a veces apasionados estados de
ánimo. (IV) La temática de la pintura barroca fue muy diversa y abarcó escenas
mitológicas, religiosas, etc. (V) Igualmente, este arte jugaba con el contraste
entre luces y sombras, conocido como técnica del claroscuro.
A) V
B)
II
C) I
D)
IV
E)
III
5. (I) La desertificación en
África se produce principalmente dentro de las áreas circundantes al desierto del Sahara. (II) La economía
africana no se ha desarrollado a causa de la inestabilidad política y la dependencia
financiera. (III) La producción africana se dirige hacia el mercado externo,
por lo que no se orienta a satisfacer las necesidades de su población. (IV) En
África predominan las actividades económicas extractivas, lo que acarrea, con
frecuencia, una depredación del medio. (V) En el continente africano, conviven
dos tipos de economía: una de subsistencia y otra dirigida al comercio internacional.
A) I
B) V
C) IV
D)
III
E)
II
COMPRENSIÓN
DE LECTURA
TEXTO
1
Lo
que llegó a conocerse como, frenología fue fundada por Franz Joseph Gall a
finales del siglo XVIII en Europa, donde gozó de un gran éxito en los círculos
intelectuales de Viena/ Weimar y París. La frenología surgió como una curiosa
mezcolanza de psicología temprana, neurociencia temprana y filosofía práctica.
Tuvo una notable influencia en la ciencia y en las humanidades, a lo largo de
la mayor parte del siglo XIX.
Algunas
de las ideas de Gall fueron en realidad muy sorprendentes para la época. En
términos que no eran nada dudosos, afirmó que el cerebro era el órgano del
espíritu. Con no menos seguridad, aseveró que el cerebro era un agregado de
muchos órganos, cada uno de los cuales poseía una facultad psicológica
específica. No solo se distanció del pensamiento dualista preferido, que
separaba completamente la biología de la mente, sino que intuyó, correctamente,
que había muchas partes en esta cosa llamada cerebro, y que existía
especialización en términos de las funciones que dichas partes desempeñaban.
Sin embargo, no se dio cuenta de que la función de cada parte diferenciada del cerebro
no es independiente y que, en cambio, es una contribución a la función de
sistemas mayores compuestos por estas partes separadas. La neurociencia
contemporánea puede decir con seguridad que no existen “centros” únicos para la
visión o el lenguaje.
Aunque
hemos de conceder a Gall el mérito del concepto de la especialización cerebral,
debemos reprocharle la noción de “centros” cerebrales que inspiró. También hemos
de ser críticos con varias afirmaciones absurdas de la frenología, por ejemplo
la idea de que cada “órgano” cerebral separado generaba facultades mentales que
eran proporcionales al tamaño del órgano, o que todos los órganos y facultades
eran innatos.
La
noción del tamaño como índice del “poder” o de la “energía” de una determinada
facultad mental es graciosamente errónea. La extensión de esta afirmación, la que
en mayor medida contribuyó a arruinar la frenología (y en la que mucha gente
piensa cuando oye el término), era que los órganos podían identificarse desde
el exterior por protuberancias reveladoras en el cráneo.
Damasio, A. (2011). El error
de Descartes. Barcelona: Ediciones Destino.
6.
El sentido del adjetivo PREFERIDO es
A)
querido.
B) privilegiado.
C) predominante
D)
mayoritario.
E)
estimado.
7.
El autor se refiere, principalmente,
A) a
las intuiciones acertadas y los errores de la frenología de Gall.
B) a
la influencia de la frenología en la neurociencia del siglo XX.
C)
al fracaso de la frenología como una nueva ciencia del cerebro.
D) a
la crítica de la frenología al pensamiento psicológico dualista.
E)
al mérito del concepto frenológico de especialización cerebral.
8.
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado en el
texto?
A) El enfoque dualista de la
frenología sostuvo la separación del cerebro y la mente.
B) La frenología tuvo una
influencia intelectual significativa a lo largo del siglo XIX.
C) Gall afirmaba que las
facultades mentales dependían del tamaño de los órganos.
D) Para la frenología, el
cerebro es un agregado de órganos con distintas facultades.
E) Gall sostuvo que los
órganos eran identificables por protuberancias en el cráneo
9. De acuerdo con la frenología de Gall, se infiere que habría proporcionalidad entre cerebro y mente, pues
A)
las protuberancias en el cráneo mostraban una carencia de inteligencia
B) el
tamaño del órgano cerebral indicaba el poder de una facultad mental.
C) los
órganos cerebrales diferenciados tenían dimensiones diferentes.
D)
la creencia metafísico-religiosa en un espíritu había sido abandonada.
E)
las funciones mentales de cada órgano cerebral separado eran innatas.
10. Si Gell hubiera rechazado la idea de la independencia de las funciones de cada órgano Cerebral, entonces
A)
la frenología habría sido reemplazada por la parapsicología.
B)
habría reconocido que la mente y el cerebro están separados.
C)
la influencia de la frenología en el siglo XIX habría sido menor.
D)
habría inventado un nuevo método de medición del cráneo.
E)
podría haber sentado las bases de la neurociencia del siglo XX.
TEXTO
2
El
gobierno del presidente Ollanta Humala, un militar en retiro, ha multiplicado
hasta por doce veces el gasto en defensa en los casi cinco años de su gestión,
y este 2016 el presupuesto que deja para el sector es igual de significativo.
La
inversión pública en el sector Defensa, que además de desarrollo de infraestructura
comprende equipamiento (armas), Pasó de casi S/ 1500 millones en el 2014 a poco
más de S/ 3000 millones en el 2015, es decir, se duplicó en tan solo un año.
Pero
al observar las cifras de los últimos cinco años, se puede ver que el gasto en inversión
militar creció exponencialmente en esta gestión, al pasar de S/. 246 millones
en el 2011 a más de S/ 3000 millones al 2015.
Incluso,
el sector Defensa concentró el 20% de la ejecución de inversión pública durante
el 2015, solo por debajo de Transportes y Comunicaciones (39%), que justifica
su gasto en proyectos viales, según cifras del Ministerio de Economía y
Finanzas.
Y
para este año, la ley de presupuesto incrementa en 10% el gasto fiscal en
acciones relacionadas a la seguridad nacional, “con el fin de que las fuerzas
armadas colaboren con los planes de emergencia durante el fenómeno de El Niño”.
Dadas
las características del sector Defensa (seguridad nacional), se conoce muy poco
sobre el detalle de las adquisiciones del Gobierno en materia militar, pero el
presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, emplazó a los críticos a
mostrar pruebas de presuntas irregularidades en la compra de armamento.
Omar, M. (7 de enero del
2016) Gasto militar se multiplicó por doce en últimos cinco años.
Gestión. Recuperado de
http://gestion.peteconomiatgasto-militar-se-multiplico-12-ultimos-cincoanos-2152203
11.
El texto tiene como finalidad
A) hacer una crítica al Gobierno con la intención de que este justifique por qué hay incremento en Defensa.
B) emplazar al gobierno de Ollanta Humala sobre el incremento injustificado y exorbitante en el sector Defensa.
C) cuestionar el incremento del sector Defensa apelando a los vínculos castrenses del jefe de gobierno.
D) informar sobre el aumento desproporcionado del gasto en el sector Defensa durante el presente Gobierno.
E)
presentar un incremento en el presupuesto del sector Defensa y plantear las
necesidades
12. A partir de las cifras de los porcentajes de los incrementos interanuales en el sector Defensa, se puede señalar que
A) su
variación no ha mantenido una proporción constante.
B) el
incremento del quinquenio pasado fue del 398%.
C) los
pertrechos de guerra se han renovado en su totalidad.
D) los
contratos firmados no parecen muy convenientes.
E)
el incremento en soles fue mayor entre el 2011 y el 2012.
13.
En virtud de la información proporcionada en ambos cuadros, y a pesar de no
estar
viviendo una posibilidad de
enfrentamiento bélico, se puede sostener que
A)
nuestros países vecinos han incrementado sus gastos en Defensa.
B)
los contratos con los abastecedores del sector son millonarios.
C)
el Gobierno está muy interesado en potenciar el sector Defensa.
D) Defensa
posee un valor intrínseco mayor que Educación.
E) el
Gobierno es inocente hasta que se pruebe lo contrario.
14.
A partir de la ejecución de la inversión pública en el 2015 y de la justificación
que
proporciona el Estado sobre su distribución,
se puede concluir que
A) en la planificación de los presupuestos sectoriales se toma en consideración una serie de eventualidades.
B) existe una evidente voluntad de favorecer al sector Defensa tomando como excusa el fenómeno de El Niño.
C) la inversión en Transportes y Comunicaciones se justifica en virtud de la llegada del fenómeno de El Niño.
D) la necesidad de interconectar las diferentes zonas de nuestro país es una tarea prioritaria para vivir bien.
E) por seguridad nacional se debe considerar tanto la amenaza de un agente externo como la de uno interno.
15.
Para llegar a la respuesta de la pregunta anterior, fue necesario considerar
A)
el pasado militar del actual presidente.
B)
que las carreteras pueden verse afectadas.
C)
que los peruanos tenemos iguales derechos.
D) el
dato sobre el fenómeno de El Niño.
E) que
el fenómeno de El Niño es recurrente.
TEXTO
3 A
Todo
lo que hasta ahora he admitido como lo más verdadero, lo he recibido de los
sentidos o por lo sentidos; sin embargo, me he dado cuenta de que estos se
equivocan, y es propio de la prudencia no confiar nunca plenamente en quienes,
aunque sea una vez, nos han engañado. Por esto me veo obligado a confesar que
no hay nada de lo que antes juzgaba como verdadero, de lo que no sea lícito dudar,
y esto no por falta de consideración o ligereza, sino por razones válidas y
meditadas; y por lo tanto, si quiero encontrar algo cierto, debo en adelante
negarles mi asentimiento también a estas cosas, no menos que a las abiertamente
falsas (...) De tal manera me he acostumbrado así a desprender mi espíritu de
los sentidos, y he notado con tanta exactitud que hay muy pocas cosas que se
conozcan con certeza en lo tocante a las cosas corporales (...) por lo que
ahora apartaré sin dificultad alguna mis pensamientos de la consideración de
las cosas sensibles o imaginables, para dirigirlos hacia aquellas que, estando
desprovistas de toda materia, son puramente inteligibles.
(DESCARTES, R., Meditaciones metafísicas, adaptado)
TEXTO
3B
Al
principio, los sentidos aprehenden ideas particulares y abastecen el depósito
todavía vacío de nuestra mente con algunas de ellas a las que nombra y conserva
en la memoria. Después, la mente las abstrae y, mediante un modo gradual,
aprende el uso de los nombres generales. De esta manera, la mente se surte de
ideas y de lenguaje (nombres), materiales sobre los que ejerce su facultad
discursiva; y el uso de la razón se hace
más visible a medida que aumentan estos materiales que permiten su empleo. Si
bien las ideas generales y el uso de las palabras generales y de la razón
crecen juntamente, sin embargo, esto no indica que tales ideas sean innatas.
Admito que el conocimiento de algunas verdades aparece en la mente en una edad
muy temprana, pero se trata de ideas no innatas sino adquiridas, ya que se
refieren a esas primeras ideas impresas por aquellas cosas externas en las que primero
se ocupan los niños, y que se imprimen en sus sentidos más fuertemente.
(LOCKE, J., Ensayo sobre el
entendimiento humano, adaptado)
16.
En el texto 3 A, el adverbio ABIERTAMENTE se puede reemplazar por
A) ampliamente.
B) notoriamente.
C)
extensamente.
D)
francamente.
E)
sinceramente.
17.
John Locke se refiere, principalmente,
A) a
la imposibilidad de un conocimiento indudable por los límites de la naturaleza
humana.
B) a la fuente original de donde proceden las verdades indiscutibles obtenidas por los sentidos.
C) al modo como la razón se desarrolla a partir de ideas y nombres que adquiere por los sentidos.
D) al cuestionamiento de todo el saber anterior surgido por medio de los sentidos y la memoria.
E)
al malentendido que sostiene que las ideas innatas son verdades impresas en la
mente.
18.
Uno de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado por
Descartes.
A) La
prudencia aconseja desconfiar de aquello que nos ha engañado anteriormente.
B) Todo
lo que hemos admitido hasta hoy como verdadero proviene de los sentidos.
C) Existen
razones válidas para dudar de todo lo que anteriormente hemos conocido.
D) Las
cosas materiales propias del mundo externo son las más fáciles de conocer.
E)
Debemos dirigir nuestro pensamiento hacia las cosas puramente inteligibles.
19.
Sobre la propuesta de Locke de que la razón surge a partir de las aprehensiones
sensibles tempranas, Descartes la
objetaría con su tesis de que
A)
todo lo que usualmente admitimos como verdadero lo recibimos vía los sentidos
B)
la certeza del conocimiento radica en lo inteligible antes que en las sensaciones.
C)
es prudente y conveniente desconfiar de las personas que dudan o nos engañan.
D)
la duda no debe ser resultado de ligereza o descuido, sino de cautelosa
reflexión.
E)
conviene desprender el espíritu de los sentidos con el fin de dudar cada vez
menos.
20.
En lo que al papel de las sensaciones en el conocimiento se refiere, Descartes
y Locke
difieren
en que para el primero ellas son ________ y para el segundo son
__________
A)
primarias — prescindibles
B)
fundamentales — irrelevantes
C)
primarias — relevantes
D)
secundarias — imprescindibles
E)
derivadas — secundarias
LENGUAJE
21. Daniel le dijo a Josué que la reunión había cambiado de fecha, pero este no le entendió porque se encontraba
distraído. En el enunciado anterior, la situación comunicativa evidencia un problema en el
A)
canal.
B)
código.
C)
emisor
D)
receptor.
E)
referente
22. Muchas palabras llevan tilde no por las reglas generales de acentuación ortográfica, sino por hiato acentual.
Señale la alternativa que presenta más hiatos acentuales.
A) Raúl
decidió participar en la reunión.
B) Enviarán
los documentos vía aérea.
C) Vestía
prendas con cuero muy raído.
D) Creyó
que ella estudiaría filosofía
E) Habíamos
leído una nueva teoría.
23.
Elija la opción que muestra el uso correcto de los dos puntos.
A) Las
escuelas vanguardistas son: futurismo y surrealismo.
B)
Dos son los ejes de su genial obra: fantasía e individualismo.
C)
Perdió el autobús; llegó tarde: a la entrega de su constancia.
D)
La letra de canción decía que: Guadalajara era hermosa.
E)
La secretaria nos entregó: reglas, clips, grapas y lapiceros.
24.
Seleccione la alternativa en la que se aplique correctamente la concordancia.
A)
Se reunirá contigo el jefe y también el administrador.
B)
Fue innecesario tantos trámites para esta adquisición.
C) Nos asesoraron en el proyecto el director y el experto.
D) Una
jauría de perros atacaron a los niños de la escuela.
E)
Tanto Roberto como su hermano asistió a la reunión.
25.
Elija el enunciado donde el prefijo re- denote repetición.
A)
Los estudiantes releían amenamente el libro de poemas.
B)
Los niños se remangan la camisa para limpiar el baño.
C)
El ayo recogía siempre los juguetes de los párvulos.
D)
El abogado reculaba ante los argumentos contrarios.
E)
Ahora los jóvenes recelaban de las palabras melosas.
27. Tres hombres llegaron a la comisaría y todos dijeron que se habían casado con la misma mujer, razón por la cual
esta última fue denunciada por poliandria.
De lo anterior se infiere que poliandra es una mujer
A)
que se comporta de manera liberal y licenciosa.
B)
acusada de ser muy promiscua en la sociedad.
C)
casada simultáneamente con varios hombres.
D) censurada
por la comunidad en su conjunto.
E)
que actúa con felonía en todo momento y lugar.
28. En el enunciado Aprobaste el examen, puesto que estudiaste con rigor; de modo que recibirás un premio
sustantivo, los conectores subrayados son, respectivamente, de índole
A)
concesiva e ilativa.
B) rectificativa
y aditiva.
C) causal
y consecutiva.
D)
ejemplificativa y final.
E)
argumentativa y explicativa.
LITERATURA
29. El es un estilo de la novela latinoamericana que se caracteriza por presentar lo ordinario como extraordinario y
lo prodigioso como cotidiano. Su mayor representante es
A) realismo
mágico — Gabriel García Márquez
B)
real maravilloso — Mario Vargas Llosa
C)
regionalismo — Rómulo Gallegos
D) realismo mágico — Julio Cortázar
E) indigenismo — Ciro Alegría
30. Determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados relativos a la llíada y a la Odisea.
I. Tras perder a Briseida por culpa de Agamenón, Aquiles se retira de la batalla y esto produce la derrota parcial de los aqueos.
II. Luego de la muerte de Patroclo, Menelao ataca la ciudad de Troya con el fin de vengar la terrible afrenta.
III. Gracias a su ingenio, fortaleza y audacia, Odiseo supera numerosos escollos en su viaje de regreso a Ítaca.
B) VVV
C) FVV
D) VFV





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