EXAMEN DE ADMISIÓN UNMSM 2020 I
HABILIDAD VERBAL
Texto 1 (Preguntas 1 al 5)
Texto A
Lo
que yo denominaría técnica democrática es el método de producción a pequeña
escala que se apoya, principalmente, en la habilidad humana y la energía
animal, incluso cuando se emplean máquinas, estas deben estar bajo la dirección
activa del artesano o del agricultor. Así cada grupo podrá desarrollar sus
propios dones a través de artes apropiadas y ceremonias sociales, así como en
el uso discreto de los dones de la naturaleza. Esta tecnología tenía horizontes
limitados en lo tocante a sus logros; pero, precisamente por su amplia difusión
y sus modestas exigencias, tenía poderes de adaptación y recuperación.
Esta
técnica democrática ha servido de firme cimiento y soporte a toda cultura
histórica hasta nuestros días, y se ha resarcido de la constante tendencia de
la técnica autoritaria en lo tocante a aplicar indebidamente sus poderes.
Incluso al pagar tributo a los más opresivos regímenes autoritarios, todavía
quedaba en el taller o en el campo de la labranza un cierto grado de autonomía
de selectividad y de creatividad. Ni la maza real ni el látigo del conductor de
esclavos ni las directrices burocráticas dejaron huella en los tejidos de
Damasco.
Texto B
La
técnica autoritaria se inicia alrededor del cuarto milenio a.C,. en una nueva
configuración de invención técnica, observación científica y control político
centralizado que dio lugar a la peculiar modalidad de vida a la que hoy podemos
identificar como civilización. Bajo la nueva institución de la monarquía,
actividades que habían estado dispersas, diversificadas y cortadas a medida
humana se unieron a una escala monumental en un tipo totalmente nuevo de
organización teológico-tecnológica masiva. En torno a la persona de un
gobernante absoluto, cuya palabra era ley, se movilizaron y unificaron los
esfuerzos de miles de hombres, hasta entonces demasiado autónomos y demasiado
descentralizados, con el fin de actuar voluntariamente al unísono para
finalidad ubicadas más allá del horizonte del poblado.
La
nueva tecnología autoritaria no estaba limitada por la costumbre del pueblo o
el sentimiento humano: sus hercúleas hazañas de organización mecánica se
apoyaban en una implacable coerción técnica, en la esclavitud y los trabajos
forzados, que permitieron la existencia de máquinas capaces de desarrollar
miles de caballos de vapor siglos antes de inventarse la rueda o los arreos para
los caballos. Esta técnica centralizada trajo inventos y descubrimientos
científicos de un grado muy elevado; los registros escritos, las matemáticas y
la astronomía, el riesgo y la canalización y, sobre todo, creó complejas
máquinas humanas compuestas de partes especializadas estandarizadas,
sustituibles e interdependientes, como el ejército del trabajo, el ejército
militar y la burocracia.
Mumford.1.,(2004).
Técnicas autoritarias y técnicas democráticas Ciencia, Tecnología y
Sustentabilidad Julio, 1-7
1. En ambos textos, se dilucida,
principalmente,
A)
las técnicas democrática y autoritaria como dos formas excluyentes del trabajo.
B)
las posibilidades que encierra la técnica democrática para el beneficio humano.
C)
las formas en que los seres humanos hemos enfrentado diversas dificultades.
D)
los beneficios y limitaciones que imponen los dos tipos de técnicas descritas.
2. En el texto B, la frase CORTADAS A
MEDIDA se emplea en el sentido de
A)
marcadas.
B)
mejoradas.
C)
diseñadas.
D)
seccionadas.
3. Desde la perspectiva del texto A, la
técnica autoritaria
A)
se presenta en, lo tocante a sus logros, de forma negativa.
B)
emplea la coerción para el beneficio solo de los monarcas.
C)
se limita a logros que rebasan la comprensión humana.
D)
no ha podido eclipsar los logros de la técnica democrática.
4. La
técnica democrática se caracteriza por ser
A)
controlada, dispersa y responsable.
B)
minuciosa con el medio que la rodea.
C)
humilde en los logros que se propone.
D)
autónoma, creativa y descentralizada
5. A partir de lo expuesto en el texto
B, se puede sostener que
A) la universidad y la libertad de cátedra
pueden pensarse como un hacer de la técnica autoritaria.
B) los únicos inventos que realmente han impactado
en la sociedad son los de la técnica
autoritaria.
C) los actuales Estados-nación reciben sus características
de los logros de la técnica autoritaria.
D) la técnica autoritaria fue producto de la voluntad
de muchos hombres que trabajaron de forma
coordinada.
Texto 2 (Para áreas C y E)
Según
Charles Mann, antes del descubrimiento de América, nuestro continente tenía un
nivel de desarrollo en muchos aspectos superior al Viejo Mundo. La evidencia
histórica muestra que, cuando los europeos recién comenzaban a organizarse
socialmente, los mayas o los chimúes ya tenían ciudades de decenas de miles de
habitantes y eran expertos en astronomía. Y cuando llegaron los españoles a
América, Cusco y Tenochtilán eran más organizadas y grandes que París o Madrid.
Quizá
la prueba más concreta de esta afirmación está a solamente dos horas de viaje
en auto desde Lima, en Caral, Allí se encuentra la ciudad más antigua de
América, con casi 5000 años de antigüedad, nacida cuando en Europa todavía
muchos se vestían con pieles y habitaban cavernas, y contemporánea con las
pirámides de Egipto. Lo más interesante de esta investigación de la arqueóloga
Ruth Shady es que con ella se rompe el paradigma de que el metal o la cerámica
son base del desarrollo, pues los antiguos peruanos crearon una civilización
impresionante, con ciudades que se extienden por cientos de kilómetros en la
costa norte, aun antes de descubrir el tratamiento de la tierra con el fuego.
Es
importante redimensionar, a partir de esto, los aportes de la mezcla de la
cultura europea con la indígena americana. No se trata de la unión de la
cultura europea con la barbarie indígena, sino de dos culturas igualmente
desarrolladas.
https://www.google.com/webhp?oq=civilizaciones+en+el+tiempo+&oq=civilizaciones+en+el+tiempo
6. Al autor del texto le interesa
evidenciar
A)
que las culturas indígenas consiguieron un desarrollo solo equiparable al de
las antiguas
civilizaciones.
B)
la necesidad de revaluar la etapa de la Conquista española con un criterio
histórico más inclusivo.
C)
la importancia de los desarrollos indígenas para comprender nuestra diversidad
cultural actual.
D)
los diferentes estadios de desarollo ante América y Europa para repensar el
proceso de la Colonia.
7. El vocablo PARADIGMA se emplea en el
sentido de
A)
modelo histórico.
B)
ejemplo emblemático.
C)
pauta económica.
D)
esquema mental.
8. Con la investigación de Ruth Shady se
demuestra que
A)
el metal no es tan significativo como pensaban los europeos.
B)
lo importante en arqueología es la cantidad de población productiva.
C)
la organización política de la ciudad depende de la economía.
D)
la cerámica no es indispensable para el desarrollo civilizatorio.
9. A partir de lo que se muestra en la
infografía, se puede sostener que
A)
ya no hay nada nuevo que nos pueda brindar el estudio de Caral.
B)
la cultura vichama se desarrolló paralelamente a la cultura chavín.
C)
el desarrollo civilizatorio europeo data de tiempos relativamente recientes.
D)
hubo fluida comunicación entre los egipcios y los pobladores de Caral.
10. A partir de la línea temporal que se
observa en la infografía, se puede sostener que
A)
los chimúes son anteriores a la aparición de los faraones en Egipto.
B)
el desarrollo cultural en nuestro territorio denota un pasado milenario.
C)
todas las civilizaciones se desarrollan lenta y simultáneamente.
D)
en el territorio nacional se forjaron distintas y muy opuestas culturas.
Texto
3
Urban planners around the world have started to look
for ways that cities can create more space for pedestrians and lower CO2
emissions from diesel. At the present time some downtown areas around the world
don´t have cars. These car-free zones are areas for people, bicycles and public
transport only.
Eight million people live in the
center of London and another two million people go to work there every day. The
downtown areas is very noisy with hundreds of cars, buses and taxis, but there
are also a lot of beautiful parks with free music concerts. At lunch-time and
after work, many people go there for a break.
Parts of Tokyo are always crowded
with hundreds with of people - but no cars! These modern car-free zones are
very popular and people like shopping there In the past, Bogota was polluted
because there were lots of cars and traffic. Now the downtown area is a car-free
zone and the air is clean! Many people don´t have a car and half a million people
take the bus to work. In many cities, people don´t like to shop downtown; but
in Melbourne, Bourke street is popular because there are lots of great stores
and no cars. It´s expensive, but lots people eat lunch in the small cafés.
Hughes,J; Stephenson, H y Dummett, P. (2018). Life
Elementary a2.Student Book.
11. What
is the main idea of the passage?
A) All city centers around the world have areas free
from cars.
B) The city center in Melbourne is a good place to go
shopping.
C) Some cities around the word are fighting against
pollution.
D) Now London downtown is a very quiet place free from
cars.
12. In the passage, what does the
word BREAK mean?
A) Crash
B) Rest
C)
Enjoy
D)
Stop
13. According
to the author, which of the following sentences is false?
A) Tokyo is a good place to go shopping.
B) The smog of cars causes pollution.
C) London downtown is a very noisy place.
D) Melbourne is a bad place for shopping.
14. What
can be implied from the passage?
A) Car-free
zone contribute to reduce pollution.
B) Car-free zones are necessary places to shop.
C) The whole city of Tokyo is free from cars.
D) The city of Bogota is not polluted anymore.
15. What
can we do to reduce the pollution of cities?
A) We need to sell our cars and bicycles.
B) We should prefer public transportation.
C) We must buy more gasoline cars.
D) We should take only cars to go to work.
LENGUAJE
46. En un salón de clase, el profesor propone a los alumnos que elaboren proyectos sobre la actividad turística en
Lima. Uno de los estudiantes pregunta: «¿El proyecto se trabajará en grupos o se hará individualmente?».
En este proceso comunicativo, el referente está representado por
A)
la propuesta del profesor.
B)
el proyecto de un estudiante.
C)
el salón de clase.
D)
la actividad turística.
47. De acuerdo con la segmentación silábica, las palabras pueden adscribirse a diferentes clases. A partir de lo
anterior, establezca la correlación correcta entre las columnas.
I.
Aéreo a. Trisilábica
II.
Truhan b. Tetrasilábica
III.
Cohete c. Bisilábica
IV.
País d.Monosilábica
A)
Ia, IId, IIIb, IVc
B)
Ib, IIc, IIId, IVa
C)
Ia, IIc, IIIb, IVd
D)
Ib, IId, IIIa, IVc
48. En ciertos contextos, se debe escribir por qué (con sentido interrogativo) y en otros, porqué (sustantivo). Analice
los siguientes enunciados y determine cuál exhibe una escritura correcta.
A)
Ya están preparados porqué estudiaron toda la semana.
B)
Nadie daba razón del por qué de tanto ruido en el aula.
C)
Averiguaremos por qué se olvidaron de nuestras maletas.
D)
No sabemos porqué aún no ha llegado el conferencista.
49. En el sistema de la lengua, los morfemas pueden tener alomorfos, es decir, variantes del respectivo morfema.
Sobre la base de esta consideración, elija la opción donde hay do aloformos de un morfema.
A)
Mi amigo tiene una nueva amiga.
B)
Llegó cuando todos habían llegado.
C)
La actriz tuvo una brillante actuación.
D)
Compuso una canción a sus nietos.
50. En el sistema lingüístico, contamos con ciertos criterios para la clasificación de los verbos. En consecuencia, si en Ellos fueron los culpables, el verbo es ……… ; en Llegarán por la mañana, el verbo es …………..
A)
transitivo - impersonal
B)
predicativo - defectivo
C)
defectivo - unipersonal
D)
copulativo - intransitivo
51. Determine
cuáles de los siguientes enunciados exhiben una puntuación correcta.
I.
Amigos, hay que caminar con sumo cuidado.
II.
Cuando todo termine; descansaré una semana.
III.
Se preparó intensamente, mas no fue elegido.
IV.
Creo, como Sócrates; que solo sé que nada sé.
A) I
y III
B)
II y III
C)
III y IV
D) I
y II
52. Luego de leer minuciosamente los siguientes enunciados, determine en cuál de ellos hay un ejemplo adecuado de
las letras mayúsculas.
I.
Ese potentado quisiera viajar a la Luna, pero no cuenta con la preparación
suficiente.
II.
Se dice que hay muchos peligros para quienes viven casi al borde del Río Rímac.
III.
Algunos opinólogos manifiestan que ya hemos llegado a la Decadencia de
Occidente.
IV.
Ayer fui a una buena conferencia sobre las causas y efectos de la Revolución
francesa.
A)
II y III
B) I
y IV
C) I
y II
D)
II y IV
53. Considerando una redacción formal, ¿cuál de la siguientes oraciones presenta el uso adecuado de las letras
mayúsculas?
A)
La conferencia del clima de París logró el primer acuerdo universal y unánime.
B)
El Ministerio de Salud clausuró el Instituto Nacional de salud mental de
Iquitos.
C)
El documento final de «Acuerdo climático global» recibió todo tipo de críticas.
D)
Hay disensión entre el Mef y la Osinerg por el alza de las tarifas de
electricidad.
E)
El legislador cuestionó las decisiones de la Comisión de Ética Parlamentaria.
LITERATURA
54. Respecto
de la novela epistolar Las cuitas del joven Werther del alemán J. W. Goethe, el
personaje principal se suicida por causa
de una decepción amorosa. ¿Cuáles de los
siguientes enunciados son verdaderos?
I.
La historia de una pasión frustrada es uno sus temas.
II.
La soledad del yo romántico se refleja en la naturaleza.
III.
La amada Carlota es sinónimo de la hermosura diabólica.
IV.
El personaje central representa al espíritu individualista.
A)
II y III
B) I
y II
C)
III y IV
D) I
y IV
55. En el cuento «Los gallinazos sin plumas» de Julio Ramón Ribeyro, los personajes Enrique y Efraín son dos niños
que, obligados por don Santos, buscan alimentos en los basurales de la ciudad con la finalidad de alimentar a un
cerdo. En este caso, el cerdo y el abuelo aluden respectivamente, a la
A)
ciudad opresora y al migrante provinciano.
B)
extrema pobreza y al desempleo laboral.
C)
deshumanización y al marginal abusivo.
D)
política centralista y al padre autoritario.
56. «Gregorio, en los cinco años que llevaba empleado, no había estado malo ni una sola vez. Vendría de
seguro el principal con el medico del Montepio. Se desataría en reproches, delante de los padres, respecto a la
holgazanería del hijo y cortaría todas las objeciones alegando el dictamen del galeno, para quien todos los
hombres están siempre sanos y solo padecen de horror al trabajo»
A partir del fragmento citado de “La
metamorfosis” de Franz Kafka, determine cuál de las siguientes alternativas expresa
correctamente la temática desarrollada.
A)
La incomunicación conduce a la ruptura de la armonía entre padres e hijos.
B)
El trabajo corporativo ha deshumanizado al hombre en la sociedad capitalista.
C)
La explotación del hombre por el hombre forma parte de la vida moderna.
D)
La automatización de la vida cotidiana complica más las relaciones familiares.
57. Desde los años de la Primera Guerra Mundial hasta la primera mitad del s. XX, surge en el Perú la corriente
denomida posmodernismo por la búsqueda de una nueva expresión literaria. Señale, a continuación, los rasgos
que mejor describen este periodo
I.
Percibe un agotamiento creativo, repeticionismo
y desencanto.
II.
Prefiere el continuismo de fórmulas exitosas del modernismo.
III.
Plantea una propuesta alternativa crítica, criolla y nacionalista.
IV.
Abandona el simbolismo para optar por el parnasianismo.
A)
III y IV
B)
II y III
C) I
y III
D)
II y IV
58. Respecto de la novela Los ríos profundos de José María Arguedas que propone una visión andina del mundo,
determine el valor de verdad (V o F) de los enunciados sobre Ernesto, personaje central de esta novela.
I. La novela inicia con los recorridos
de este por la gran ciudad de Cusco.
II. Para escapar de la mortal peste, él
se refugia junto con los colonos en Abancay.
III. Él se involucra directamente en el
liderazgo del temido motín de las chicheras.
IV. Para refugiarse en la naturaleza,
este se escapa, en ocasiones, del colegio internado.
A) VFFV
B) VVFF
C) VFFF
D) FVFV
59. “Daréis vueltas a un manubrio. Cerraréis la boca. Haréis sonar una caja de música que toca valses,
cuadrillas y galopas, como no prefiráis moriros de hambre. Pieza de música por pedazo de pan. Nada de
jerigonzas, ni de ideales. Id.
Y desde aquel día pudo verse a la orilla del estanque de los cisnes, al poeta hambriento que daba vueltas al manubrio: tiririrín, tiririrín... ¡avergonzado a las miradas del gran sol!
¿Pasaba el rey por las cercanías? ¡Tiririrín,
tiririrín...!
¿Había que llenar el estómago? ¡Tiririrín!
Todo entre las burlas de los pájaros libres, que llegaban a beber rocío en las lilas floridas; entre el zumbido de las abejas, que le picaban el rostro y le llenaban los ojos de lágrimas, ¡tiririrín...! ¡lágrimas amargas que rodaban por sus mejillas y que caían a la tierra negra!…”
60. A partir de la cita anterior, ¿cuál es la nueva imagen del poeta en el orden burgués que ofrece Rubén Darío en su libro "Azul"?
A) El poeta traza una alianza con el poder económico de la burguesía y se incorpora como músico del nuevo orden.
B) Al convertirse en un artesano al servicio de la música, el poeta ya no posee inspiración divina ni conciencia propia.
C) El poeta ha perdido su libertad creadora y se convierte en un instrumento mecánico sometido al poder político.
D) El sometimiento del poeta constituye una nueva estética para parodiar e ironizar el poder económico burgués.
No hay comentarios:
Publicar un comentario