martes, 29 de septiembre de 2020

PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN UNMSM 2019 II

 


EXAMEN DE ADMISIÓN 

UNMSM 2019 II

HABILIDAD VERBAL

TEXTO 1

Ley que regula el uso de plástico ya es una realidad y plazos corren desde mañana.

 


Esta norma fue firmada por el presidente Vizcarra y fija límites para el consumo de bolsas y sorbetes. Este será el último verano en el que los peruanos usaremos bolsas plásticas, sorbetes y envases de tecnopor en los balnearios de nuestro litoral.

La norma, que busca regular el uso desmedido de los plásticos desechables, establece plazos concretos para su cumplimiento, con un periodo máximo de 3 años que culminará con el cese de la fabricación, importación, distribución, comercialización y uso de las bolsas, no reutilizables, sorbetes y envases de base plástica que no sean reciclables, incluyendo los de poliestireno extentido, conocido como tecnopor.

La primera medida que se aplicará a nivel nacional será la prohibición de la compra, uso y venta de los elementos plásticos antes mencionados en las playas del litoral y de la Amazonía peruana. Esta restricción deberá cumplirse a partir del cuarto mes de vigencia. En el mismo plazo quedará prohibida la entrega de bolsas o envoltorios plásticos en publicidad impresa, diarios, cronogramas de pago, información dirigida a consumidores, entre otros documentos.

En tanto, al año estará restringida la fabricación, importación, entrega y comercialización de bolsas de «base polimérica» de menos de 30 centímetros por lado y cincuenta micras de grosor. Estas bolsas se rompen fácilmente y, al ser desechadas, tardan más de cien años en degradarse, contaminan las fuentes de agua y ponen en riesgo la vida de las especies.

La norma, que fue aprobada en el Congreso el 5 de diciembre último, también establece el cobro de un impuesto para quienes, a partir del próximo año, compren una bolsa de plástico.

La República. Lima, 21 de diciembre de 2018

1. El tema central del texto se enfoca en la

A) norma que regula el uso del plástico en el Perú.

B) costumbre de uso de bolsas, sorbetes y envases.

C) regulación del uso de tecnopor y envases plásticos.

D) legislación que protege y cuida el medio ambiente.

E) normatividad vigente respecto al uso del poliestireno.

2. En el texto, el vocablo CONCRETOS tiene el significado preciso de

A) identificables.

B) manifiestos.

C) objetivos.

D) sólidos.

E) específicos.

3. El título de la infografía destaca

A) los plazos fijados para acabar con el plástico.

B) el cobro de impuestos para quienes usen el plástico.

C) la expectativa ciudadana por erradicar el plástico.

D) la necesidad de una ley de urgencia ecológica.

E) la importancia de concientizar a los ciudadanos.

4. Se desprende del texto que esta ley distingue, con fines ecológicos y sanitarios, el

    plástico

A) de uso industrial del comercial.

B) reciclable del biodegradable.

C) de un solo uso del desechable.

D) reutilizable del biodegradable.

E) desechable del reciclable.

5. Es incompatible con la información proporcionada afirmar que

A) está prohibida la producción del plástico de un solo uso en nuestro país desde la

    aprobación de la presente ley.

B) la ley aprobada en el Congreso responde a una preocupación por el medio ambiente,

    con la firma del presidente Vizcarra.

C) el impuesto establecido al consumo del plástico busca desalentar su uso  

   paulatinamente hasta ya no requerirlo.

D) se busca fomentar una producción de utensilios biodegradables que reemplace

    el uso de tecnopor desechable.

E) este será el último verano en el que podemos usar envases de tecnopor en los

    balnearios de nuestro litoral.

TEXTO 2

In my family, we usually have a wellbalanced diet. We eat vegetables and grains every day.

We love all kinds of fruit. We eat chicken or turkey about three times a week, and we aet

fish and seafood once or twice a week. We are also very fond of different kinds of mushroom.

We hardly ever have beef. We eat it once in a while at restaurants, but we don’t eat out very

often. We do have some special days, though.

Once a month, my parents take us our favourite Chinese restaurant. We love that, the dumplings

are delicious! And sometimes my mom makes Mexican food. My little brother enjoys it! My

mother is a very good cook and she loves us! She is always trying to find out ways to give

us healthy and good food. She takes classes, buys magazines, reads books, and buys special

ingredients, to learn new ways to cook healthy and tasty for us. We are three children at home and the whole story began when my oldest brother decided to take sport seriously. His trainer suggested my mum to give him healthy food to enhance his performance, so she decided to cook healthy for everybody at home. Now we are happy with the healthy life we have.

Adapted from Ket practice booklet A1. Cambridge:Cambridge Press,2014

6. Which of the following sentences summarizes the passage best?

A) Our favourite food

B) Our family diet

C) Food and sport

D) My food habits

E) My brother’s story

7. Which of the following alternatives is false?

A) The family eats beef when they go out.

B) Mum is always learning about cooking healthy.

C) Mum cooks healthy food because it is delicious.

D) Children eat the dumplings not very often.

E) They started eating healthy because of the older brother.

8. What can be a synonym of DELICIOUS in the passage?

A) Fond

B) Healthy

C) Special

D) Well-balanced

E) Tasty

9. If the author’s family ate unhealthy food, they would

A) get more exercise.

B) take sports.

C) definitely stay home.

D) probably be sad.

E) go out more often.

10. From the passage we can say that

A) the family eats only homemade food.

B) the narrator has surely two brothers.

C) the trainer changed his family’s habits.

D) the little brother doesn’t like healthy food.

E) all the family children prefer eating out.

TEXTO 3

TEXTO A

Francisco de Vitoria explica que la infidelidad no priva del dominio y arguye, basándose en Santo Tomás, que ella «no destruye el derecho natural ni el humano positivo, pero los dominios son o de derecho natural o de derecho humano positivo; luego, no se pierden los dominios por la carencia de la fe» (1952). La infidelidad, por tanto, no autoriza para despojar a los seres humanos de sus dominios. El hereje solo por derecho humano positivo (no por derecho divino) incurre en confiscación de sus bienes, porque hay algunas leyes que así lo estatuyen.

Pero, sin condenación pública, puede disponer de sus bienes; si no, no podría un católico comprar o vender una finca a un hereje alemán (i.e. luterano). En conclusión de todo ello, Vitoria establece que «ni el pecado de infidelidad ni otros pecados mortales impiden que los bárbaros sean verdaderos dueños o señores, tanto pública como privadamente, y no pueden los cristianos ocuparles sus bienes por este título, como amplia y elegantemente enseña Cayetano en sus comentarios a la Secunda Secundae» (1952). En esta opinión del dominico Vitoria, en relación con la conquista española de los nuevos territorios descubiertos, era compartida por una gran cantidad de teólogos españoles del siglo XVI.

Adaptado de Beuchot, M. (1992). La querella de la Conquista. Una polémica del siglo XVI:

D.F. México: Siglo Veintiuno

 

TEXTO B

El descubrimiento de América y de sus pobladores nativos trastornó el pensamiento europeo, pero no desarrolló nuevas categorías para asimilarlos. Más bien se interpretó la nueva realidad cultural, étnica y territorial en términos de imaginario medieval, que se proyectó asi hacia otro espacio y otra diversidad. Al trasladarse a América la fuente de la alteridad radical, como señala Klass Woortmann (1997:50), los indígenas pasaron a ser los nuevos salvajes-bárbaros de los civilizados europeos. «El proceso de barbarización del indio se inauguraba con la deportación al Nuevo Mundo de la demonología medieval», dice L. Hurbon (1993:30). Salvo excepciones, los españoles que querían conocer la diferencia de los indios, al no conocerla la imaginaban y lo hacían a partir de valores etnocéntricos sustentados en la inferiorización del otro. Así, argumenta Laënnec Hurbon (1993:7), los contenidos de la diferencia se vacían y solo quedan sus estereotipos negativos la imaginación acerca de un desconocido deshumanizado. Por tal razón, los españoles podían reclamar para si el derecho a someter y apropiarse de los bienes de los habitantes de las tierras recién descubiertas.

Adaptado de Barabas, A. (2000). La construcción del indio como bárbaro: de la

etnografía al indigenismo. Alteridades, 10 (19), pp 9-20)

11. La controversia que se puede establecer entre los textos a y b gira en torno a

A) la autoridad de los conquistadores para atribuirse los bienes cuyos dueños eran los

 señores indígenas.

B) la jurisdicción y categorías sociológicas que permitieron a los españoles apoderarse de

    los bienes de los indígenas.

C) las discusiones de derecho canónico que prohibía a los conquistadores reclamar

    como propias las tierras de otros.

D) los derechos que tenían lso españoles para apoderarse de los bienes de los habitantes

    del Nuevo Mundo.

E) las atribuciones legales que se esgrimieron en la Conquista con el fin de apropiarse del

         continente descubierto.

12. El vocablo IMAGINARIO, que aparece en el texto B, hace referencia a

A) un grupo de ideas audaces.

B) un conjunto depresentaciones.

C) ideas medievales ilusorias.

D) imágenes equivocadas.

E) doctrinas medievales apócrifas.

13. Para sustentar su razonamiento, Francisco de Vitoria se valió

A) de diversos tipos de argumentos para combatir mejor la infidelidad.

B) únicamente de lo sostenido por su maestro Santo Tomás de Aquino.

C) de las ideas de otros autores con el fin de convencer a sus lectores.

D) de su perfecto conocimiento de la realidad americana, sobre todo.

E) de una lectura atenta de otros autores que argumentaban contra él.

14. Desde el punto de vista del autor del texto B, se deduce que los europeos

A) imaginaron que en la realidad del nuevo mundo se cumplirían finalmente los mitos

    y fantasías medievales.

B) pudieron desarrollar conceptos para entender la realidad recién descubierta, pero se

     negaron a comprender lo nuevo.

C) se consideraban participes de todas las culturas del orbe conocidas hasta el momento de

     la conquista de América.

D) proyectaron en los indígenas americanos solo valores negativos y degradantes de su

     propia realidad social y cultural.

E) humanizaron a los sujetos recién conquistados con la finalidad de imponerse

    y someterlos mejor a su dominio.

15. En materia de derechos de propiedad, el supuesto que subyace en la argumentación

     de Vitoria es que

A) Santo Tomás de Aquino y Cayetano condenan al infiel por derecho divino.

B) la condición de infiel o no cristiano invalida todo derecho humano positivo.

C) ser cristiano otorga al español una prelación en el derecho humano positivo.

D) es posible y justificable la conquista española de los territorios descubiertos.

E) los cristianos y los no cristianos deben ser juzgados con un mismo criterio.

LENGUAJE

17. La gramática de una lengua está conformada por varios componentes. Correlacione

     las dos columnas para señalar a qué componente de la columna de la derecha

     corresponde las afirmaciones de la columna de la izquierda.

I. La subordinación de proposiciones en la oración           a. Morfología

II. La concurrencia de consonantes en la sílaba                 b. Lexicología

III. Las clases de adverbios en la frase verbal                     c. Sintaxis

IV. El repertorio léxico de los pescadores de Piura            d. Fonología

A) Ia, IIb, IIIc, IVd

B) Ic, IIa, IIIb, IVd

C) Ib, IId, IIIc, IVa

D) Id, IIa, IIIb, IVc

E) Ic, IId, IIIa, IVb

18. Seleccione la alternativa que presente correcto silabeo de las frases.

A) Au-tos se-mi-au-to-má-ti-cos

B) Es-tu-di-os bio-in-for-má.ti-cos

C) Pro-duc-cio-nes he-li-éu-ti-cas

D) Po-lai-nas an-tia-dhe-ren-tes

E) Re-hu-ida es-pec-ta-cu-lar

19. Teniendo en cuenta las reglas de acentuación de monosílabos, seleccione los

      enunciados correctamente escritos.

I. No te asombres por las propiedades curativas del té verde.

II. Mi mayor interés es aprender desde la nota mi hasta la si.

III. Quería matricularse en dos cursos mas, más no pudo.

IV. Tu tienes que solicitar beca para tú estudio de maestría.

A) II y IV

B) I y II

C) I y III

D) III y IV

E) I y IV

20. El morfema es la unidad mínima con significado de la gramática de una lengua.

     Con respecto a la definición dada, determine el valor de verdad (V o F) de los

     Siguientes enunciados:

I.              En las palabras irreal, infeliz e imposición los segmentos resaltados en negrita  

constituyen casos de alomorfia.

II.             En las palabras capaces, mondadientes y monos, los segmentos resaltados

constituyen morfemas flexivos.

III.            En las palabras tiito, pseudociencia y tensional, los elementos resaltados son casos de morfemas derivativos.

A) FVV

B) FFV

C) VFV

D) FVF

E) VVF

21. Sintácticamente, la perífrasis verbal es la secuencia de dos o más verbos.  

      Correlacione la columnas de la izquierda con la columnas de la derecha donde se

      manifiesta la incidencia semántica del verbo auxiliar sobre el verbo principal.

I. El atleta puede levantar hasta doscientos kilos.                       a. Modalidad

II. Una señora vendrá a cuidar a los niños mañana.                      b. Repetición

III. Volvió a concursar en el programa radial ayer.                        c. Habito

IV. Solía caminar sobre la arena por las mañanas.                       d. Temporalidad

A) Ia, IId, IIIb, IVc

B) Ib, IIa, IIIc, IVd

C) Id, IIb, IIIa, IVc

D) Ia, IIc, IIId, IVb

E) Id, IIc, IIIa, Ivb

22. Las palabras requieren de un contexto y de una situación para especificar su

      significado; de lo contrario, habría ambigüedad. Delas alternativas, seleccione

      cuál  requiere especificación del contexto.

A) Dolores recibió el primer premio en el concurso de Matemáticas.

B) El representante legal de Ana alegó el incumplimiento del contrato.

C) El Gobierno decretó ley seca durante los comicios electorales.

D) Después de su visita, Julián realizó la operación óptimamente.

E) La donación de órganos es la esperanza de muchos enfermos.

23. Considerando una redacción formal, ¿cuál de la siguientes oraciones presenta el

      uso adecuado de las letras mayúsculas?

A) La conferencia del clima de París logró el primer acuerdo universal y unánime.

B) El Ministerio de Salud clausuró el Instituto Nacional de salud mental de Iquitos.

C) El documento final de «Acuerdo climático global» recibió todo tipo de críticas.

D) Hay disensión entre el Mef y la Osinerg por el alza de las tarifas de electricidad.

E) El legislador cuestionó las decisiones de la Comisión de Ética Parlamentaria.

24. El siguiente texto sin signos de puntuación es ambiguo en su significado.

      Seleccione la opción cuyos signos de puntuación, respectivamente, ordenan y

      clarifican el sentido del texto.

    Si hay un escritor entre los grandes que haya sido protagonista de la tensión ideológica

    entre izquierda y derecha ese es Mario Vargas Llosa de voto lector de Sartre y hombre

    fascinado con la Revolución cubana de todo eso habla en “La llamada de la tribu”.

A) Dos comas, punto y seguido, y punto final

B) Punto y coma, coma, punto y seguido

C) Una coma, punto y seguido, y punto final

D) Tres comas, punto y seguido, y punto final

E) Coma, punto y coma, y punto final

LITERATURA

25. El siguiente grabado representa al poeta medieval Dante Alighieri al iniciar el

      canto–I de la Divina Comedia. Indique a qué espacio alude y cuál es su significado.

A) El bosque de los herejes como simbolización del dolor.

B) La entrada al Infierno donde se manifiesta el pecado.

C) El camino al Anteinfierno donde se muestra la penitencia.

D) El tenebroso bosque de Lucifer que representa la condena.

E) Una selva agreste y oscura que representa el pecado.

26. En la epopeya griega la Odisea, de Homero, el acontecimiento crucial que le permite

      al héroe Odiseo recuperar su reino, legitimar su posición como rey de Ítaca, y   

      salvaguardar a su familia es

A) su descenso al Hades, lugar donde se le reconoce como soberano de Ítaca.

B) la prueba del arco en la que derrota a los pretendientes de Penélope.

C) la decisión de Zeus que le permite el anhelado retorno a su hogar.

D) el reencuentro que tiene con Telémaco, su hijo, cuando retornó a su país.

E) su original idea de construir un caballo de madera para entrar a Troya.

27.  La égloga es una composición pastoril de temática amorosa, cultivada en el Siglo de

       Oro español por el poeta Garcilaso de la Vega. De la siguiente cita que  corresponde

       al monólogo del pastor Salicio: «¡Oh más dura que mármol a mis quejas, / y al

       encendido fuego en que me quemo / más helada que nieve, Galatea» es posible

       entender que

A) Galatea muestra reticencia por las afrentas del personaje.

B) el sentimiento amoroso de Salicio no es correspondido.

C) los lamentos del personaje son producidos por su soledad.

D) Salicio espera que Galatea reflexione sobre sus sentimientos.

E) Galatea es una mujer que tiene gran compasión y afecto.

28. El teatro quechua colonial es un arte de naturaleza transcultural: escrito en quechua  

      con temática y personajes indígenas, pero sobre la base de códigos literario 

      procedentes del teatro barroco español. En ese marco,  señale los enunciados

      verdaderos respecto del drama Ollantay.

I. Pertenece a un sistema literario de élite por su código lingüístico: un quechua escrito.

II. Corresponde a la literatura de masas por su apropiación de los códigos del teatro

              barroco.

III. El argumento no está desarrollado en una unidad de acción, tiempo y escenario.

IV. La versión primigenia fue escrita por los amautas durante el gobierno de los incas.

A) I y IV

B) II y III

C) I y III

D) II y IV

E) I y II

29. En relación con las características narrativas de la Generación del 50, determine el   

      valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados.

I. Se desarrollan, principalmente, las corrientes del neoindigenismo y el neorrealismo.

II. Se emplean técnicas narrativas vanguardistas, propias de la literatura francesa.

III. Introduce al migrante provinciano como personaje central de la narración urbana.

IV. Retrata a la ciudad de Lima desde la visión de las barriadas y las clases medias.

A) VFVV

B) FVVF

C) VFFV

D) VVFF

E) FVFV

30. De la novela “Conversación en La Catedral”, de Mario Vargas Llosa, señale cuál    

     de  los siguientes enunciados no se corresponde con ella.

A) Relata las experiencias universitarias del protagonista.

B) El protagonista Santiago Zavala retorna a su mundo burgués.

C) Se mezclan los diálogos y diversos planos narrativos de tiempo.

D) El único escenario donde ocurren las acciones es Lima.

E) El estilo es realista y se retrata el periodo del Ochenio.

 






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