CLASE DE LENGUAJE: EL MULTILINGÜISMO PERUANO
CLASE DE LENGUAJE: EL MULT... by felipe tuesta
CLASES DE LENGUAJE, REDACCIÓN, RAZONAMIENTO VERBAL Y LITERATURA VÍA ZOOM
- Docente con 20 años de experiencia en las mejores academias.
- Asesoría a nivel escolar.
- Asesoría integral para postular a universidades privadas y nacionales.
- ¡TU FUTURO EN LA UNIVERSIDAD TE ESPERA!
- Contáctanos a los números: 989 964 068 y 910 436 963.
- WhatsApp:
- https://wa.me/51989964068
- https://wa.me/51910436963
LENGUAJE
PREGUNTAS
DE LA PRE UNMSM CICLO 2017 II
1. A la llegada de los romanos, en la
península ibérica se hablaba, entre otras lenguas,
A) griego, rumano y fenicio.
B) latín, vasco y celta.
C) íbero, catalán y
tartesio.
D) griego, vasco y fenicio.
E) íbero, sardo y celta.
2. Respecto del
multilingüismo, indique la verdad (V) o falsedad
(F) de los siguientes
enunciados.
A) Implica que todos los
hablantes son multilingües. ( )
B) Es compatible con
hablantes monolingües. ( )
C) Solo se presenta en algunos
países del mundo. ( )
D) Es intrínseco a los
países subdesarrollados. ( )
E) Dificulta el desarrollo
económico de un país. ( )
3. La lengua prelatina que coexistió con
las lenguas de quienes sucesivamente dominaron la
península hasta la fecha es el
A) catalán.
B) vasco.
C) latín.
D) árabe.
E) castellano.
4. Respecto del multilingüismo en el
Perú, indique la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes
expresiones.
A) Algunas lenguas
amazónicas tienen pocos hablantes. ( )
B) El castellano ostenta el
mayor prestigio social. ( )
C) Yauyos tiene hablantes de
cauqui y de quechua. ( )
D) En la región Lima, no se
hablan lenguas amerindias. ( )
E) La mayoría de la
población peruana es monolingüe. ( )
5. En el espacio subrayado, escriba el
nombre de la familia lingüística a la que pertenece la
lengua correspondiente.
A) Culina ______________
B) Quechua sureño
______________
C) Aguaruna ______________
D) Cauqui ______________
E) Amahuaca ______________
B) Iglesia ______________
C) Guerra ______________
D) Albergue ______________
E) Choclo ______________
A) arabismo;
B) latinismo;
C) germanismo;
D) germanismo;
E) americanismo.
7. Respecto del castellano en América,
señale la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes
expresiones.
A) Incorporó léxico de
lenguas amerindias. ( )
B) El quechua ha influido en
su gramática. ( )
C) Llegó a territorio
americano en 1492. ( )
D) Arribó al Perú recién en
el siglo XV. ( )
E) Ha influido en la
gramática del quechua. ( )
8. En el espacio subrayado, escriba la
clasificación histórico-geográfica de cada lengua.
A) Tartesio ______________
B) Aimara ______________
C) Íbero ______________
D) Huitoto ______________
E) Orejón ______________
A) prelatina; B) andina; C)
prelatina; D) amazónica; E) amazónica.
9. Respecto de la realidad lingüística
del Perú, señale la verdad (V) o falsedad (F) de los
siguientes enunciados.
A) El castellano peruano se
caracteriza por el seseo. ( )
B) El quechua es lengua
materna incluso en la Selva. ( )
C) Algunas lenguas peruanas
están en extinción. ( )
D) El yeísmo tiene presencia
solo en la región Lima. ( )
E) Lingüísticamente, el
castellano de Lima es superior. ( )
10. Respecto de la realidad lingüística
de la península ibérica, señale la verdad (V) o falsedad
(F)0 de las siguientes expresiones.
A) El latín vulgar se
originó en el latín culto. ( )
B) El árabe procede del
latín vulgar. ( )
C) El castellano deriva del
sermo eruditus. ( )
D) El sermo vulgaris dio
origen al francés. ( )
E) Sermo vulgaris y sermo
rusticus eran distintos. ( )
El latín vulgar se denominó
sermo vulgaris o sermo rusticus y se originó en el latín culto. Del sermo
vulgaris surgen las lenguas románicas.
11. Las palabras “banco, cacique,
álgebra”, respectivamente, son consideradas
A) latinismo, americanismo,
arabismo.
B) germanismo, americanismo,
latinismo.
C) germanismo, americanismo,
arabismo.
D) americanismo,
americanismo, arabismo.
E) americanismo,
americanismo, latinismo.
12. Relacione cada lengua con el lugar
en el que se habla como materna.
I) Cauqui A)
Tupe
II) Aimara B)
Alto Perené
III) Quechua costeño central
C) Tacna
IV) Quechua sureño D) Pacaraos
V) Asháninka E)
Cusco
13. Marque la alternativa que presenta
nombres de lenguas andina y amazónica respectivamente.
A) Culina, cauqui
B) Cauqui, aimara
C) Aimara, ticuna
D) Aimara, cauqui
E) Cauqui, quechua
14. El cambio de “lacte” a “/leče/” o de
“nocte” a “/noče/” constituye un caso de
A) simplificación
consonántica.
B) monoptongación.
C) aparición de las preposiciones.
D) diptongación.
E) cambio semántico.
Lea las siguientes expresiones y
responda las preguntas 14 y 15.
I) Brasil y Colombia
II) Argentina y Brasil
III) Ecuador y Bolivia
IV) Chile y Paraguay
V) Bolivia y Argentina
15. Los dos nombres de las expresiones
son de países donde el quechua es lengua
materna.
Ello se cumple en
A) I, III, IV. B) I, II, IV. C) I, II, III.
D) Solo II, III y V. E) Solo
III y V.
16. Los dos nombres de las expresiones
corresponden a países donde se hablan lenguas
amazónicas. Ello se observa en
A) I, III y IV.
B) I y II.
C) I, y III.
D) Solo II.
E) Solo I.
17. El quechua y el aimara son lenguas
maternas, respectivamente, en
A) Puno y Cusco.
B) Ayacucho y Moquegua.
C) Moquegua y Tacna.
D) Tacna y Puno.
E) Tacna y Cusco.
18. Respecto del castellano del Perú,
indique la verdad (V) o falsedad (F) de
los siguientes
enunciados.
A) El seseo supone preservar
la oposición /θ/ /s/. ( )
B) El yeísmo se halla
extendido solo en la Costa. ( )
C) Incurren en el yeísmo personas
sin instrucción. ( )
D) El seseo y el yeísmo dan
lugar a homónimos. ( )
E) El seseo supone una
infracción al estándar. ( )
19. Señale la opción que,
respectivamente, presenta nombres de lenguas prelatina y neolatina.
A) Rumano y tartesio
B) Catalán y portugués
C) Latín e italiano
D) Árabe y castellano
E) Vasco y gallego
20. Con relación a la historia del
castellano en la península y en América, indique la verdad (V) o
falsedad (F) de los siguientes enunciados.
A) Como lengua, coexistió
con el latín vulgar. ( )
B) Fue declarada lengua
oficial en Brasil. ( )
C) Las lenguas amerindias lo
corrompieron. ( )
D) Aún mantiene su pureza en
España. ( )
E) Tiene una única
pronunciación en América. ( )
21. En el espacio subrayado escriba
“sobretodo” o “sobre todo” según corresponda.
A) Debes, ____________,
expresarte bien.
B) ____________, no
descuides tu salud.
C) No me agrada su
____________.
D) Ese ____________ está
descolorido.
E) Se perjudicó,
____________, a los niños.
22. Reemplace el nombre “cosa(s)” por
otro más preciso según el contexto.
A) Guardé las cosas con que
danzaron los artistas.
B) Los músicos sacaron sus
cosas de sus estuches.
C) Confecciona cosas para
niños en su taller.
D) Hilario Mendívil moldeó
cosas únicas en arcilla.
E) Con pisco y fruta preparó
una cosa agradable..
23. Reemplace “hacer” por otro verbo que
el contexto exige.
A) Genaro hace ponchos con
lana de alpaca.
B) Con la “pushka”, Beatriz
ha hecho la lana.
C) Riber Oré hizo un solo de
guitarra excepcional.
D) Los Chapillacs hicieron
La cumbia delincuencial.
E) Se dice que el “llatan”
más rico se hace en batán.
24. Marque la opción que no incurre en
redundancia léxica.
A) Hace años atrás, conocí a
Valeriano García.
B) Lucho Quequezana era su
amigo personal.
C) Nos dijo que tuvo un
accidente imprevisto.
D) Lo obligué a bajar abajo
por las escaleras.
E) Hoy, me entregó una carta
escrita a mano.
25. Marque la opción que presenta uso
correcto de la locución latina.
A) Sus actividades las
realiza ad honoren.
B) Desarrolló el tema a
grosso modo.
C) Con ese actor firmaron un
contrato a doc.
D) Se levantó temprano por
motu proprio.
E) Siempre cumplía sus
órdenes ad litteram.


No hay comentarios:
Publicar un comentario