sábado, 17 de octubre de 2020

CLASE DE LENGUAJE: EL MULTILINGÜISMO PERUANO

 



CLASE DE LENGUAJE: EL MULTILINGÜISMO PERUANO

Para todos ustedes, estimados académicos.
También encontrarán preguntas de la PRE UNMSM - 2017 II.

CLASE DE LENGUAJE: EL MULT... by felipe tuesta



CLASES DE LENGUAJE, REDACCIÓN,  RAZONAMIENTO VERBAL Y LITERATURA VÍA ZOOM


PROF. FELIPE LAZO TUESTA
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LENGUAJE

PREGUNTAS DE LA PRE UNMSM CICLO 2017 II

1. A la llegada de los romanos, en la península ibérica se hablaba, entre otras lenguas,

A) griego, rumano y fenicio.

B) latín, vasco y celta.

C) íbero, catalán y tartesio.

D) griego, vasco y fenicio.

E) íbero, sardo y celta.

2. Respecto del multilingüismo, indique la verdad (V) o  falsedad (F) de los siguientes

    enunciados.

A) Implica que todos los hablantes son multilingües. ( )

B) Es compatible con hablantes monolingües. ( )

C) Solo se presenta en algunos países del mundo. ( )

D) Es intrínseco a los países subdesarrollados. ( )

E) Dificulta el desarrollo económico de un país. ( )

3. La lengua prelatina que coexistió con las lenguas de quienes sucesivamente dominaron la

    península hasta la fecha es el

A) catalán.

B) vasco.

C) latín.

D) árabe.

E) castellano.

4. Respecto del multilingüismo en el Perú, indique la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes

    expresiones.

A) Algunas lenguas amazónicas tienen pocos hablantes. ( )

B) El castellano ostenta el mayor prestigio social. ( )

C) Yauyos tiene hablantes de cauqui y de quechua. ( )

D) En la región Lima, no se hablan lenguas amerindias. ( )

E) La mayoría de la población peruana es monolingüe. ( )

5. En el espacio subrayado, escriba el nombre de la familia lingüística a la que pertenece la

    lengua correspondiente.

A) Culina ______________

B) Quechua sureño ______________

C) Aguaruna ______________

D) Cauqui ______________

E) Amahuaca ______________

B) Iglesia ______________

C) Guerra ______________

D) Albergue ______________

E) Choclo ______________

A) arabismo;

B) latinismo;

C) germanismo;

D) germanismo;

E) americanismo.

7. Respecto del castellano en América, señale la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes

    expresiones.

A) Incorporó léxico de lenguas amerindias. ( )

B) El quechua ha influido en su gramática. ( )

C) Llegó a territorio americano en 1492. ( )

D) Arribó al Perú recién en el siglo XV. ( )

E) Ha influido en la gramática del quechua. ( )

8. En el espacio subrayado, escriba la clasificación histórico-geográfica de cada lengua.

A) Tartesio ______________

B) Aimara ______________

C) Íbero ______________

D) Huitoto ______________

E) Orejón ______________

A) prelatina; B) andina; C) prelatina; D) amazónica; E) amazónica.

9. Respecto de la realidad lingüística del Perú, señale la verdad (V) o falsedad (F) de los

    siguientes enunciados.

A) El castellano peruano se caracteriza por el seseo. ( )

B) El quechua es lengua materna incluso en la Selva. ( )

C) Algunas lenguas peruanas están en extinción. ( )

D) El yeísmo tiene presencia solo en la región Lima. ( )

E) Lingüísticamente, el castellano de Lima es superior. ( )

10. Respecto de la realidad lingüística de la península ibérica, señale la verdad (V) o falsedad

      (F)0 de las siguientes expresiones.

A) El latín vulgar se originó en el latín culto. ( )

B) El árabe procede del latín vulgar. ( )

C) El castellano deriva del sermo eruditus. ( )

D) El sermo vulgaris dio origen al francés. ( )

E) Sermo vulgaris y sermo rusticus eran distintos. ( )

El latín vulgar se denominó sermo vulgaris o sermo rusticus y se originó en el latín culto. Del sermo vulgaris surgen las lenguas románicas.

11. Las palabras “banco, cacique, álgebra”, respectivamente, son consideradas

A) latinismo, americanismo, arabismo.

B) germanismo, americanismo, latinismo.

C) germanismo, americanismo, arabismo.

D) americanismo, americanismo, arabismo.

E) americanismo, americanismo, latinismo.

12. Relacione cada lengua con el lugar en el que se habla como materna.

I) Cauqui                                                                   A) Tupe

II) Aimara                                                                 B) Alto Perené

III) Quechua costeño central                                    C) Tacna

IV) Quechua sureño                                                 D) Pacaraos

V) Asháninka                                                           E) Cusco

13. Marque la alternativa que presenta nombres de lenguas andina y amazónica respectivamente.

A) Culina, cauqui

B) Cauqui, aimara

C) Aimara, ticuna

D) Aimara, cauqui

E) Cauqui, quechua

14. El cambio de “lacte” a “/leče/” o de “nocte” a “/noče/” constituye un caso de

A) simplificación consonántica.

B) monoptongación.

C) aparición de las preposiciones.

D) diptongación.

E) cambio semántico.

Lea las siguientes expresiones y responda las preguntas 14 y 15.

I) Brasil y Colombia

II) Argentina y Brasil

III) Ecuador y Bolivia

IV) Chile y Paraguay

V) Bolivia y Argentina

15. Los dos nombres de las expresiones son de países donde el quechua es lengua

materna. Ello se cumple en

A) I, III, IV. B) I, II, IV. C) I, II, III.

D) Solo II, III y V. E) Solo III y V.

16. Los dos nombres de las expresiones corresponden a países donde se hablan lenguas

      amazónicas. Ello se observa en

A) I, III y IV.

B) I y II.

C) I, y III.

D) Solo II.

E) Solo I.

17. El quechua y el aimara son lenguas maternas, respectivamente, en

A) Puno y Cusco.

B) Ayacucho y Moquegua.

C) Moquegua y Tacna.

D) Tacna y Puno.

E) Tacna y Cusco.

18. Respecto del castellano del Perú, indique la verdad (V) o  falsedad (F) de los siguientes

      enunciados.

A) El seseo supone preservar la oposición /θ/ /s/. ( )

B) El yeísmo se halla extendido solo en la Costa. ( )

C) Incurren en el yeísmo personas sin instrucción. ( )

D) El seseo y el yeísmo dan lugar a homónimos. ( )

E) El seseo supone una infracción al estándar. ( )

19. Señale la opción que, respectivamente, presenta nombres de lenguas prelatina y neolatina.

A) Rumano y tartesio

B) Catalán y portugués

C) Latín e italiano

D) Árabe y castellano

E) Vasco y gallego

20. Con relación a la historia del castellano en la península y en América, indique la verdad (V) o

      falsedad (F) de los siguientes enunciados.

A) Como lengua, coexistió con el latín vulgar. ( )

B) Fue declarada lengua oficial en Brasil. ( )

C) Las lenguas amerindias lo corrompieron. ( )

D) Aún mantiene su pureza en España. ( )

E) Tiene una única pronunciación en América. ( )

21. En el espacio subrayado escriba “sobretodo” o “sobre todo” según corresponda.

A) Debes, ____________, expresarte bien.

B) ____________, no descuides tu salud.

C) No me agrada su ____________.

D) Ese ____________ está descolorido.

E) Se perjudicó, ____________, a los niños.

22. Reemplace el nombre “cosa(s)” por otro más preciso según el contexto.

A) Guardé las cosas con que danzaron los artistas.

B) Los músicos sacaron sus cosas de sus estuches.

C) Confecciona cosas para niños en su taller.

D) Hilario Mendívil moldeó cosas únicas en arcilla.

E) Con pisco y fruta preparó una cosa agradable..

23. Reemplace “hacer” por otro verbo que el contexto exige.

A) Genaro hace ponchos con lana de alpaca.

B) Con la “pushka”, Beatriz ha hecho la lana.

C) Riber Oré hizo un solo de guitarra excepcional.

D) Los Chapillacs hicieron La cumbia delincuencial.

E) Se dice que el “llatan” más rico se hace en batán.

24. Marque la opción que no incurre en redundancia léxica.

A) Hace años atrás, conocí a Valeriano García.

B) Lucho Quequezana era su amigo personal.

C) Nos dijo que tuvo un accidente imprevisto.

D) Lo obligué a bajar abajo por las escaleras.

E) Hoy, me entregó una carta escrita a mano.

25. Marque la opción que presenta uso correcto de la locución latina.

A) Sus actividades las realiza ad honoren.

B) Desarrolló el tema a grosso modo.

C) Con ese actor firmaron un contrato a doc.

D) Se levantó temprano por motu proprio.

E) Siempre cumplía sus órdenes ad litteram.

 


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