CLASES DE LENGUAJE, REDACCIÓN, RAZONAMIENTO VERBAL Y LITERATURA VÍA ZOOM
- Docente con 20 años de experiencia en las mejores academias.
- Asesoría a nivel escolar.
- Asesoría integral para postular a universidades privadas y nacionales.
- ¡TU FUTURO EN LA UNIVERSIDAD TE ESPERA!
- Contáctanos a los números: 989 964 068 y 910 436 963.
- WhatsApp:
- https://wa.me/51989964068
- https://wa.me/51910436963
EXAMEN DE ADMISIÓN
UNMSM 2019 I
Habilidad
Verbal
TEXTO
1
A futuro, la economía peruana no se
muestra muy alentadora, ya que pasaría de una tasa de 4,6 %, en 2017, a 4,2 %,
en el 2018, dado que se agota el impulso de los proyectos mineros en operación.
A partir del 2019, la economía crecería debajo del 4 % según el equipo de
investigadores del banco BBVA. En sus estimaciones, para dar trabajo a los más
de 300 000 jóvenes que ingresan a la fuerza laboral cada año, el PBI debe
crecer, cuando menos, 4 % o 4,5 %. En el Perú, el PBI es bajo y está relacionado
con la productividad, la misma que cayó 1,1% en el periodo del 2010 al 2014.
Con la intención de incrementar la productividad, se plantean varias acciones,
pero no se considera la flexibilidad en el trabajo.
Considere los cuadros adjuntos.
1.
El propósito central del texto consiste en
A) plantear la necesidad
de generar políticas de desarrollo económico.
B) desarrollar estrategias
para impulsar la economía rural nacional.
C) establecer con urgencia
la flexibilidad laboral juvenil en todo el país.
D) describir la situación
del trabajo y el crecimiento económico del Perú.
E) señalar las ventajas de
formalizar el empleo en las provincias del país.
2.
Por SEGMENTO EMPRESARIAL, expresión que se encuentra en la parte baja de la
infografía, se debe comprender
A) al grupo de empresas
por cantidad de trabajadores.
B) al nivel de
productividad de los empresarios.
C) a una parte indefinida
y amplia de empresarios.
D) a todos los empresarios
de un sector de la producción.
E) a la división y
formalización de los empresarios.
3.
Según la información proporcionada por el texto, podemos sostener que el
porcentaje de la informalidad en el país es
de _________; y que una de las causas
probables de este porcentaje se puede
relacionar con __________.
A) 58 % — la ignorancia de
los inversores
B) 26 % — la debilidad del
Estado
C) 64 % — el bajo salario
mínimo
D) 26 % — la baja
productividad del trabajo
E) 74 % — la poca
inversión en la economía
4.
De no revertir la situación descrita en el texto, es probable que
A) crezcan únicamente las
pequeñas empresas del sector textil.
B) el PBI de los
siguientes años se traduzca en mejores salarios.
C) la flexibilidad laboral
deba aplicarse a los proyectos mineros.
D) los jóvenes deban
migrar para seguir estudios de especialización.
E) un elevado número de
jóvenes ingrese al mercado informal.
5. Si nos atenemos
a la explicación de que la sociedad es el conjunto de instituciones
y, de otro lado, planteamos la necesidad de desarrollo humano a partir
de las
remuneraciones, concluiremos que es imposible crecer sin
A) mantener la
productividad e invertir mayores cantidades.
B) reducir la informalidad
y demandar el salario mínimo.
C) fortalecer las instituciones
existentes y producir más.
D) proteger la gran
empresa y mantener los niveles de ganancias.
E) capacitar a los
trabajadores y mantener los convenios mineros.
TEXTO 2
Decía Empédocles, el
filósofo de la antigüedad, que en una fase remotísima del mundo andaban sueltos
por el universo orejas, cabezas, brazos, piernas, uñas, garras y demás miembros
que, posteriormente, a impulsos del Amor, fueron dando un león, un hombre, etc.
Esa fase primera de lotería universal, en que todas las partes de los vivientes
andaban sueltas y no unidas en los todos que conocemos, esa lotería universal o
probabilística no pasaba en Empédocles de metáfora o de intuición sin
fundamento inmediato; pero entre nosotros se realiza progresivamente.
Abundando en las ideas de
Empédocles, podría vivirse muy tranquilo en un mundo en el que las garras del
león estuviesen sueltas de las fauces; y las fauces, de los dientes, y así
sucesivamente; pero, desde el momento en que en el universo donde nos encontremos
el león esté íntegramente montado —con garras, con fauces, con estómago... todo
en unidad—, el mundo se habrá vuelto peligroso y nadie se aventurará ya a
entrar en una selva donde sospeche encontrar leones.
Durante mucho tiempo han
estado sueltas partes de una máquina: el timón, los remos, las velas; han
podido estar sueltos un trozo de sílice o un trozo de hierro y una rama. Para
bien o para mal se van soldando las partes del león, quiero decir: ahora en
nuestra civilización y en la fase en que nos encontramos se han soldado
multitud de partes en una gran máquina —sea un navío, un aeroplano o un radar o
un cañón automático—. El peligro comienza cuando las cosas se sueldan en todos cada
vez más complicados. Den una mirada breve a lo que va pasando a partir del Renacimiento
y podrán notar muy bien que, en aquellos tiempos, todavía la inmensa mayoría de
las piezas andaban sueltas, o bien tenían el tamaño y las funciones de
juguetes. En nuestro tiempo, se han soldado ya tantas miles y miles de piezas
para componer los instrumentos ordinarios, que hemos de preguntarnos sí no
equivaldrá a que el león haya hecho acto de peligrosa presencia en nuestro universo.
El león de Empédocles no
pasaba de león, y no se soldaba el león con el tigre o con el ave. Pero entre
nosotros se van soldando tantas piezas de maquinaria en un avión, en un radar,
en un televisor, tantísimas piezas ya, que podemos temer o podemos preguntarnos
si, al final, el hombre no será devorado por una inmensa máquina con la cual ya
no pueda bregar.
Adaptado
de García Baca, J. (1967). Naturaleza y técnica. En Amaru N.° 4.
6.
¿Cuál es la idea central del texto?
A) La complejidad creciente en la
composición de las máquinas puede ser peligrosa para
el hombre.
B) Desde el mundo antiguo, el ser
humano ha temido la complicada articulación de las
máquinas.
C) Desde el Renacimiento, el
ensamblaje de las piezas sueltas ha permitido los avances
científicos.
D) La intuición de Empédocles anticipó
claramente el avance en la compleja tecnología
moderna.
E) La composición de las partes de un
todo natural es semejante a las composiciones
tecnológicas.
7.
Al final del texto, el verbo BREGAR implica, básicamente,
A) manipular.
B) pelear.
C) rivalizar.
D) usar.
E) componer.
8.
Se infiere del texto que la comparación entre el león y los complejos
instrumentos
actuales se establece para
A)
ubicar un referente clásico para un argumento moderno.
B)
relacionar, en una continuidad, naturaleza y tecnología.
C) dar
gran prestigio mitológico a una problemática vigente.
D)
transmitir la idea de la inherente peligrosidad de estos.
E)
dilucidar las razones del desarrollo y progreso actuales.
9.
Resulta incompatible con el texto afirmar que la complejidad actual de la
composición de los instrumentos
A) puede exceder la
capacidad humana de control.
B) resulta ser inofensiva
para nuestra especie.
C) es comparada con
articulaciones contranaturales.
D) ha crecido
constantemente desde el Renacimiento.
E) tiene protagonismo en
la época contemporánea.
10.
Se puede conjeturar razonablemente que el autor estaría de acuerdo con
A) la
experimentación científica sin cortapisas.
B) la
disolución de toda articulación compleja de partes.
C) una
regulación de la complejidad tecnológica.
D) una
vuelta a épocas anteriores al Renacimiento.
E)
financiar la investigación en ingeniería genética.
TEXTO
3
It’s exam time again, but how do you cope? Leave your studying until the
last minute and then cut out everything you enjoy and study all the time?
Wrong! All you need is to be sensible and organize your time.
First of all, begin studying early. If you just revise the night before,
you’ll definitely get stressed! Make a study plan and stick to it. In this way,
you’ll make sure you complete everything on time. You will also be much calmer
and a lot more relaxed.
Secondly, eat well and get enough sleep. When you have plenty of energy
and your mind is rested, you’ll think more clearly. Also, don’t forget to find
time to relax and have fun! Take the dog for a walk, for example, or have a
quick snack with friends.
All in all, what you need is to plan your time carefully. If you do
this, exam stress will be no problem.
Adapted from de Evans, V. y Dooley, J. (2002).
Upstream Beginner. Student Book. Newbury: Express Publishing UK Ltd.
11. What is the main purpose of the author?
A) Remind students to sleep well before an exam.
B) Warn students that exams are quite difficult.
C) Tell students that they can relax in exams.
D) Advice how students can avoid exam stress.
E) Call the attention of wrong things students do.
12. Which of the following is nearer in meaning to
COPE?
A) Solve some exam problems
B) Survive long periods of stress
C) Find a solution to problems
D) Face and deal with difficulties
E) Ask for help when troubles come
13. If you were a student, you’ll be wrong when you
A) sleep well so you can feel more relaxed.
B) make a study plan and follow it strictly.
C) eat well so you can have plenty energies.
D) look for ways to relax before an exam.
E) always study the night before an exam.
14. The author suggests that students who
A) sleep very well surely will be fail in exams.
B) study at the last time are successful in exams.
C) organize their time are successful in exams.
D) organize their time aren’t successful in exams.
E) spend time worrying will pass their exams.
15. What should a student do to be successful in
exams?
A) Sleep just 3 or 4 hours
B) Study hard all night long
C) Visit friends for a drink
D) Make a plan and follow it
E) Review his notes at night
LENGUAJE
46.
Elija la alternativa que presenta acentuación ortográfica correcta.
A) Según la Fiscalía, los
pilotos serían los culpables.
B) Un testigo dió aviso al
policía de la presencia de ella.
B) Él helicóptero aterrizó
en la ribera del río Tumbes.
D) Sólo verá sí hubo
apatía o no de los guardaespaldas.
E) Él vió cómo la hélice
de esa nave mató a la joven.
47.
Señale el tipo de coma empleada en el siguiente texto: De haber sabido que
viajabas, te acompañaba.
A) Enumerativa
B) Explicativa
C) Conjuntiva
D) Hiperbática
E) Vocativa
48.
Entre las palabras se establecen diversas relaciones de significación. En el
Enunciado. A pesar de que tuvo una
infección al bazo levantó aquel vaso
ceremonial
para brindar, las palabras destacadas presentan una relación
semántica
de
A) antonimia lexical.
B) homonimia parcial.
C) antonimia gramatical.
D) homonimia paradigmática
E) homonimia absoluta.
49.
Mediante las clases de aspecto, se describe el proceso verbal como concluido o
No concluido. Según esta precisión, elija
la alternativa cuyo verbo aparece
conjugado
en aspecto perfectivo.
A) Felipe finalizó sus
estudios universitarios.
B) Don Blas llegaba
siempre por las mañanas.
C) José cantará valses en
el teatro de Arequipa.
D) La señora Celestina es
una escritora famosa.
E) Pedro llevará a sus
hijos a la avenida Brasil.
50.
Las conjunciones pueden ser clasificadas según el significado que aportan en
los
enunciados. De acuerdo con ello, en el
enunciado No cuenta con un moderno
sistema de transporte ni ha dinamizado la
actividad turística, la conjunción
utilizada es reconocida como
A) disyuntiva.
B) adverstiva
C) distributiva
D) copulativa
E) explicativa
51.
En el enunciado En Moscú, existe una atracción muy especial que se ajusta al
Espíritu navideño: se trata de la fiesta
de patinaje que se celebra en la azotea de
un
rascacielos, las proposiciones subordinadas son clasificadas como
A)
adjetivas explicativas.
B)
sustantivas sujeto.
C)
sustantivas objeto directo.
D)
adjetivas especificativas.
E)
adverbiales locativas.
52.
Marque la alternativa que denota adecuado empleo de las letras mayúsculas.
A) El océano Pacífico
ocupa la tercera parte de la superficie terrestre.
B) La segunda Guerra
Mundial fue una contienda bélica histórica.
C) La Cordillera de los
Andes alberga los volcanes más altos del planeta.
D) El ministerio del
Interior vela por el orden interno y público.
E) En Ayacucho, la semana
Santa convocó a muchos turistas.
53.
Identifique el complemento predicativo en el enunciado Después de contemplar
el majestusoso cóndor, los turistas regresaron felices.
A)
Después
B)
Turistas
C)
Majestuoso
D)
Cóndor
E)
Felices
LITERATURA
53.
Unos viajeros llegan al Cusco y, como parte del programa cultural de la ciudad,
son invitados a ver la interpretación en
escena de acciones que desarrollan el
tema de los amores de Ollanta y Cusi Coyllur,
ocurridos en tiempos de los incas.
En
este caso, los turistas han asistido a la representación de un género literario
conocido
como
A) lírico.
B) dramático.
C) narrativo.
D) trágico.
E) épico.
54.
«Nunca hubiera llegado a asesinar a mi padre ni me hubiera llamado esposo de
aquella por la que tuve la vida. En
cambio, ahora, heme aquí, abandonado por los
dioses, hijo miserable de impurezas, que
ha engendrado en la mujer a la que debía
mi vida».
La cita anterior es un fragmento de Edípo
rey, de Sófocles. En ella se puede
apreciar una temática fundamental de la tragedia
clásica,
A) la ceguera física como
representación de la sabiduría.
B) la venganza de los
dioses contra los hombres injustos.
C) el equilibrio de la
justicia racional producto de las leyes.
D) la catarsis purificadora
que justifica la representación trágica.
E) el destino como una
fuerza superior a la voluntad humana.
55. Si quejas y lamentos pueden tanto,
que el curso refrenaron de los
ríos,
y en los diversos montes y
sombríos
los árboles movieron con su canto
En
el fragmento citado del Soneto XV del poeta español Garcilaso de la Vega,
identifique dónde se halla el hipérbaton, así como su adecuada explicación.
A) «el curso refrenaron de los ríos» –
Alteración del orden lógico de los términos en una
oración.
B) «en los diversos montes» –
Exageración de los rasgos característicos de una persona o
de una cosa
C) «Si quejas y lamentos pueden tanto»
– Unión de sensaciones que pertenecen a
diferentes sentidos
D) «y en los diversos montes y
sombríos los árboles» – Repetición de una o más palabras
al principio de una frase
E) «los árboles movieron con su canto»
– Uso de palabras que imitan sonidos de la
naturaleza
56. Si no son los pájaros
cubiertos
de ceniza,
si no son los gemidos que golpean las ventanas
de la boda,
serán
las delicadas criaturas del aire
que
manan la sangre nueva por la oscuridad inextinguible.
Pero no, no son los pájaros,
porque
los pájaros están a punto de ser bueyes;
pueden
ser rocas blancas con la ayuda de la luna
y son siempre muchachos heridos
antes de que los jueces levanten la tela.
57.
En los versos citados de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, se
reconoce el estilo poético denominado
A) futurismo.
B) ultraísmo.
C) surrealismo.
D) modernismo.
E) cubismo.
58. «Aunque ha habido españoles
curiosos que han escrito las repúblicas del Nuevo
Mundo, como la de México y la del Perú, y la de otros reinos de aquella
gentilidad,
no
ha sido con la relación entera que de ellos se pudiera dar, que lo he notado
particularmente en las cosas que del Perú he visto escritas, de las cuales,
como natural de la ciudad del Cozco, que fue otra Roma en aquel imperio, tengo
más larga y clara noticia que la que hasta ahora los escritores han dado. (…)
Por lo cual, forzado del amor natural de patria, me ofrecí al trabajo de
escribir estos Comentarios, donde
clara y distintivamente se verán las cosas que en aquella república había antes
de los españoles…»
59.
De los fragmentos citados de los Comentarios
reales de los Incas del Inca
Garcilazo de la Vega es posible afirmar
que el autor
A) rescata las historias
hechas por los españoles, porque recogen
los primeros datos.
B) clasifica y valora los
materiales históricos desde la perspectiva de quien los conoce
mejor.
C) emplea la estrategia de
la comparación para relativizarla importancia del Cusco.
D) tiene por objetivo
presentar los hechos de los españoles antes de la presencia
indígena.
E) piensa que su versión
dela historia es fidedigna, porque se avala en las autoridades.
60. « — iOiga! ¿Quién es usted?
¿Qué desea?
— Ya me conoce usted, Alena lvanova.
Tenga: aquí tiene aquello de que le hablé
el otro día.
Le
ofrecía el paquetito. Ella lo miró, como dispuesta a cogerlo, pero
inmediatamente cambio de opinión. Levantó los ojos y los fijó en el intruso. Lo
observó con mirada penetrante, con un gesto de desconfianza e indignación. Paso
un minuto. Raskolnikov incluso creyó descubrir un chispazo de burla en aquellos
ojillos, como si la vieja lo hubiese adivinado todo».
A
partir del fragmento citado de Crimen y castigo de Dostoievski, determine cuál
de las siguientes alternativas caracteriza el nivel de conocimiento del
narrador sobre sus personajes.
A) Sabe por igual de la
psique de sus personajes.
B) Es incapaz de conocer
la perspectiva femenina.
C) Conoce más de
Raskolnikov que de Alena.
D) Sabe lo que siente
Raskolnikov y no lo puede creer.
E) Registra los hechos
objetivos y no los subjetivos.




No hay comentarios:
Publicar un comentario