viernes, 16 de octubre de 2020

PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN UNMSM 2019 I

 





CLASES DE LENGUAJE, REDACCIÓN,  RAZONAMIENTO VERBAL Y LITERATURA VÍA ZOOM


PROF. FELIPE LAZO TUESTA
  • Docente con 20 años de experiencia en las mejores academias.
  • Asesoría a nivel escolar.
  • Asesoría integral para postular a universidades privadas y nacionales.
  • ¡TU FUTURO EN LA UNIVERSIDAD TE ESPERA!
    • Contáctanos a los números: 989 964 068 y 910 436 963.
    • WhatsApp: 
    • https://wa.me/51989964068
    • https://wa.me/51910436963

Visita nuestra fanpage: 
https://www.facebook.com/CLASESDELENGUAJEYLITERATURA


EXAMEN DE ADMISIÓN

UNMSM 2019 I

Habilidad Verbal

TEXTO 1

A futuro, la economía peruana no se muestra muy alentadora, ya que pasaría de una tasa de 4,6 %, en 2017, a 4,2 %, en el 2018, dado que se agota el impulso de los proyectos mineros en operación. A partir del 2019, la economía crecería debajo del 4 % según el equipo de investigadores del banco BBVA. En sus estimaciones, para dar trabajo a los más de 300 000 jóvenes que ingresan a la fuerza laboral cada año, el PBI debe crecer, cuando menos, 4 % o 4,5 %. En el Perú, el PBI es bajo y está relacionado con la productividad, la misma que cayó 1,1% en el periodo del 2010 al 2014. Con la intención de incrementar la productividad, se plantean varias acciones, pero no se considera la flexibilidad en el trabajo.

Considere los cuadros adjuntos.



1. El propósito central del texto consiste en

A) plantear la necesidad de generar políticas de desarrollo económico.

B) desarrollar estrategias para impulsar la economía rural nacional.

C) establecer con urgencia la flexibilidad laboral juvenil en todo el país.

D) describir la situación del trabajo y el crecimiento económico del Perú.

E) señalar las ventajas de formalizar el empleo en las provincias del país.

2. Por SEGMENTO EMPRESARIAL, expresión que se encuentra en la parte baja de la

    infografía, se debe comprender

A) al grupo de empresas por cantidad de trabajadores.

B) al nivel de productividad de los empresarios.

C) a una parte indefinida y amplia de empresarios.

D) a todos los empresarios de un sector de la producción.

E) a la división y formalización de los empresarios.

3. Según la información proporcionada por el texto, podemos sostener que el

    porcentaje de la informalidad en el país es de _________; y que una de las causas

    probables de este porcentaje se puede relacionar con __________.

A) 58 % — la ignorancia de los inversores

B) 26 % — la debilidad del Estado

C) 64 % — el bajo salario mínimo

D) 26 % — la baja productividad del trabajo

E) 74 % — la poca inversión en la economía

4. De no revertir la situación descrita en el texto, es probable que

A) crezcan únicamente las pequeñas empresas del sector textil.

B) el PBI de los siguientes años se traduzca en mejores salarios.

C) la flexibilidad laboral deba aplicarse a los proyectos mineros.

D) los jóvenes deban migrar para seguir estudios de especialización.

E) un elevado número de jóvenes ingrese al mercado informal.

5. Si nos atenemos a la explicación de que la sociedad es el conjunto de instituciones    

     y, de otro lado, planteamos la necesidad de desarrollo humano a partir de las  

     remuneraciones, concluiremos que es imposible crecer sin

 

A) mantener la productividad e invertir mayores cantidades.

B) reducir la informalidad y demandar el salario mínimo.

C) fortalecer las instituciones existentes y producir más.

D) proteger la gran empresa y mantener los niveles de ganancias.

E) capacitar a los trabajadores y mantener los convenios mineros.

TEXTO 2

Decía Empédocles, el filósofo de la antigüedad, que en una fase remotísima del mundo andaban sueltos por el universo orejas, cabezas, brazos, piernas, uñas, garras y demás miembros que, posteriormente, a impulsos del Amor, fueron dando un león, un hombre, etc. Esa fase primera de lotería universal, en que todas las partes de los vivientes andaban sueltas y no unidas en los todos que conocemos, esa lotería universal o probabilística no pasaba en Empédocles de metáfora o de intuición sin fundamento inmediato; pero entre nosotros se realiza progresivamente.

Abundando en las ideas de Empédocles, podría vivirse muy tranquilo en un mundo en el que las garras del león estuviesen sueltas de las fauces; y las fauces, de los dientes, y así sucesivamente; pero, desde el momento en que en el universo donde nos encontremos el león esté íntegramente montado —con garras, con fauces, con estómago... todo en unidad—, el mundo se habrá vuelto peligroso y nadie se aventurará ya a entrar en una selva donde sospeche encontrar leones.

Durante mucho tiempo han estado sueltas partes de una máquina: el timón, los remos, las velas; han podido estar sueltos un trozo de sílice o un trozo de hierro y una rama. Para bien o para mal se van soldando las partes del león, quiero decir: ahora en nuestra civilización y en la fase en que nos encontramos se han soldado multitud de partes en una gran máquina —sea un navío, un aeroplano o un radar o un cañón automático—. El peligro comienza cuando las cosas se sueldan en todos cada vez más complicados. Den una mirada breve a lo que va pasando a partir del Renacimiento y podrán notar muy bien que, en aquellos tiempos, todavía la inmensa mayoría de las piezas andaban sueltas, o bien tenían el tamaño y las funciones de juguetes. En nuestro tiempo, se han soldado ya tantas miles y miles de piezas para componer los instrumentos ordinarios, que hemos de preguntarnos sí no equivaldrá a que el león haya hecho acto de peligrosa presencia en nuestro universo.

El león de Empédocles no pasaba de león, y no se soldaba el león con el tigre o con el ave. Pero entre nosotros se van soldando tantas piezas de maquinaria en un avión, en un radar, en un televisor, tantísimas piezas ya, que podemos temer o podemos preguntarnos si, al final, el hombre no será devorado por una inmensa máquina con la cual ya no pueda bregar.

Adaptado de García Baca, J. (1967). Naturaleza y técnica. En Amaru N.° 4.

6. ¿Cuál es la idea central del texto?

A) La complejidad creciente en la composición de las máquinas puede ser peligrosa para

    el hombre.

B) Desde el mundo antiguo, el ser humano ha temido la complicada articulación de las

     máquinas.

C) Desde el Renacimiento, el ensamblaje de las piezas sueltas ha permitido los avances

     científicos.

D) La intuición de Empédocles anticipó claramente el avance en la compleja tecnología

     moderna.

E) La composición de las partes de un todo natural es semejante a las composiciones

     tecnológicas.

7. Al final del texto, el verbo BREGAR implica, básicamente,

A) manipular.

B) pelear.

C) rivalizar.

D) usar.

E) componer.

8. Se infiere del texto que la comparación entre el león y los complejos instrumentos

    actuales se establece para

A) ubicar un referente clásico para un argumento moderno.

B) relacionar, en una continuidad, naturaleza y tecnología.

C) dar gran prestigio mitológico a una problemática vigente.

D) transmitir la idea de la inherente peligrosidad de estos.

E) dilucidar las razones del desarrollo y progreso actuales.

9. Resulta incompatible con el texto afirmar que la complejidad actual de la

    composición de los instrumentos

A) puede exceder la capacidad humana de control.

B) resulta ser inofensiva para nuestra especie.

C) es comparada con articulaciones contranaturales.

D) ha crecido constantemente desde el Renacimiento.

E) tiene protagonismo en la época contemporánea.

10. Se puede conjeturar razonablemente que el autor estaría de acuerdo con

A) la experimentación científica sin cortapisas.

B) la disolución de toda articulación compleja de partes.

C) una regulación de la complejidad tecnológica.

D) una vuelta a épocas anteriores al Renacimiento.

E) financiar la investigación en ingeniería genética.

 

 

TEXTO 3

It’s exam time again, but how do you cope? Leave your studying until the last minute and then cut out everything you enjoy and study all the time? Wrong! All you need is to be sensible and organize your time.

First of all, begin studying early. If you just revise the night before, you’ll definitely get stressed! Make a study plan and stick to it. In this way, you’ll make sure you complete everything on time. You will also be much calmer and a lot more relaxed.

Secondly, eat well and get enough sleep. When you have plenty of energy and your mind is rested, you’ll think more clearly. Also, don’t forget to find time to relax and have fun! Take the dog for a walk, for example, or have a quick snack with friends.

All in all, what you need is to plan your time carefully. If you do this, exam stress will be no problem.

Adapted from de Evans, V. y Dooley, J. (2002). Upstream Beginner. Student Book. Newbury: Express Publishing UK Ltd.

11. What is the main purpose of the author?

A) Remind students to sleep well before an exam.

B) Warn students that exams are quite difficult.

C) Tell students that they can relax in exams.

D) Advice how students can avoid exam stress.

E) Call the attention of wrong things students do.

12. Which of the following is nearer in meaning to COPE?

A) Solve some exam problems

B) Survive long periods of stress

C) Find a solution to problems

D) Face and deal with difficulties

E) Ask for help when troubles come

 

13. If you were a student, you’ll be wrong when you

A) sleep well so you can feel more relaxed.

B) make a study plan and follow it strictly.

C) eat well so you can have plenty energies.

D) look for ways to relax before an exam.

E) always study the night before an exam.

14. The author suggests that students who

A) sleep very well surely will be fail in exams.

B) study at the last time are successful in exams.

C) organize their time are successful in exams.

D) organize their time aren’t successful in exams.

E) spend time worrying will pass their exams.

15. What should a student do to be successful in exams?

A) Sleep just 3 or 4 hours

B) Study hard all night long

C) Visit friends for a drink

D) Make a plan and follow it

E) Review his notes at night

LENGUAJE

46. Elija la alternativa que presenta acentuación ortográfica correcta.

A) Según la Fiscalía, los pilotos serían los culpables.

B) Un testigo dió aviso al policía de la presencia de ella.

B) Él helicóptero aterrizó en la ribera del río Tumbes.

D) Sólo verá sí hubo apatía o no de los guardaespaldas.

E) Él vió cómo la hélice de esa nave mató a la joven.

47. Señale el tipo de coma empleada en el siguiente texto: De haber sabido que

       viajabas, te acompañaba.

A) Enumerativa

B) Explicativa

C) Conjuntiva

D) Hiperbática

E) Vocativa

48. Entre las palabras se establecen diversas relaciones de significación. En el   

      Enunciado. A pesar de que tuvo una infección al bazo levantó aquel vaso

      ceremonial para brindar, las palabras destacadas presentan una relación

      semántica de

A) antonimia lexical.

B) homonimia parcial.

C) antonimia gramatical.

D) homonimia paradigmática

E) homonimia absoluta.

49. Mediante las clases de aspecto, se describe el proceso verbal como concluido o

      No concluido. Según esta precisión, elija la alternativa cuyo verbo aparece    

      conjugado en aspecto perfectivo.

A) Felipe finalizó sus estudios universitarios.

B) Don Blas llegaba siempre por las mañanas.

C) José cantará valses en el teatro de Arequipa.

D) La señora Celestina es una escritora famosa.

E) Pedro llevará a sus hijos a la avenida Brasil.

50. Las conjunciones pueden ser clasificadas según el significado que aportan en los

     enunciados. De acuerdo con ello, en el enunciado No cuenta con un moderno

     sistema de transporte ni ha dinamizado la actividad turística, la conjunción

     utilizada es  reconocida como

A) disyuntiva.

B) adverstiva

C) distributiva

D) copulativa

E) explicativa

51. En el enunciado En Moscú, existe una atracción muy especial que se ajusta al     

      Espíritu navideño: se trata de la fiesta de patinaje que se celebra en la azotea de

      un rascacielos, las proposiciones subordinadas son clasificadas como

A) adjetivas explicativas.

B) sustantivas sujeto.

C) sustantivas objeto directo.

D) adjetivas especificativas.

E) adverbiales locativas.

52. Marque la alternativa que denota adecuado empleo de las letras mayúsculas.

A) El océano Pacífico ocupa la tercera parte de la superficie terrestre.

B) La segunda Guerra Mundial fue una contienda bélica histórica.

C) La Cordillera de los Andes alberga los volcanes más altos del planeta.

D) El ministerio del Interior vela por el orden interno y público.

E) En Ayacucho, la semana Santa convocó a muchos turistas.

53. Identifique el complemento predicativo en el enunciado Después de contemplar

     el majestusoso cóndor, los turistas regresaron felices.

A)   Después

B)   Turistas

C)   Majestuoso

D)   Cóndor

E)   Felices

LITERATURA

53. Unos viajeros llegan al Cusco y, como parte del programa cultural de la ciudad,

      son invitados a ver la interpretación en escena de acciones que desarrollan el

      tema de los amores de Ollanta y Cusi Coyllur, ocurridos en tiempos de los incas.

      En este caso, los turistas han asistido a la representación de un género literario  

      conocido como

A) lírico.

B) dramático.

C) narrativo.

D) trágico.

E) épico.

54. «Nunca hubiera llegado a asesinar a mi padre ni me hubiera llamado esposo de

       aquella por la que tuve la vida. En cambio, ahora, heme aquí, abandonado por los

      dioses, hijo miserable de impurezas, que ha engendrado en la mujer a la que debía

      mi vida».

      La cita anterior es un fragmento de Edípo rey, de Sófocles. En ella se puede

      apreciar  una temática fundamental de la tragedia clásica,

A) la ceguera física como representación de la sabiduría.

B) la venganza de los dioses contra los hombres injustos.

C) el equilibrio de la justicia racional producto de las leyes.

D) la catarsis purificadora que justifica la representación trágica.

E) el destino como una fuerza superior a la voluntad humana.

55. Si quejas y lamentos pueden tanto,

      que el curso refrenaron de los ríos,

      y en los diversos montes y sombríos

     los árboles movieron con su canto

En el fragmento citado del Soneto XV del poeta español Garcilaso de la Vega, identifique dónde se halla el hipérbaton, así como su adecuada explicación.

A) «el curso refrenaron de los ríos» – Alteración del orden lógico de los términos en una

     oración.

B) «en los diversos montes» – Exageración de los rasgos característicos de una persona o

     de una cosa

C) «Si quejas y lamentos pueden tanto» – Unión de sensaciones que pertenecen a

     diferentes sentidos

D) «y en los diversos montes y sombríos los árboles» – Repetición de una o más palabras

     al principio de una frase

E) «los árboles movieron con su canto» – Uso de palabras que imitan sonidos de la

     naturaleza

56.  Si no son los pájaros

       cubiertos de ceniza,

       si no son los gemidos que golpean las ventanas de la boda,

       serán las delicadas criaturas del aire

       que manan la sangre nueva por la oscuridad inextinguible.

      Pero no, no son los pájaros,

      porque los pájaros están a punto de ser bueyes;

     pueden ser rocas blancas con la ayuda de la luna

   y son siempre muchachos heridos

   antes de que los jueces levanten la tela.

57. En los versos citados de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, se

      reconoce el estilo poético denominado

A) futurismo.

B) ultraísmo.

C) surrealismo.

D) modernismo.

E) cubismo.

58. «Aunque ha habido españoles curiosos que han escrito las repúblicas del Nuevo

       Mundo, como la de México y la del Perú, y la de otros reinos de aquella gentilidad,  

no ha sido con la relación entera que de ellos se pudiera dar, que lo he notado particularmente en las cosas que del Perú he visto escritas, de las cuales, como natural de la ciudad del Cozco, que fue otra Roma en aquel imperio, tengo más larga y clara noticia que la que hasta ahora los escritores han dado. (…) Por lo cual, forzado del amor natural de patria, me ofrecí al trabajo de escribir estos Comentarios, donde clara y distintivamente se verán las cosas que en aquella república había antes de los españoles…»

 

59. De los fragmentos citados de los Comentarios reales de los Incas del Inca

      Garcilazo de la Vega es posible afirmar que el autor

A) rescata las historias hechas por los españoles, porque  recogen los primeros datos.

B) clasifica y valora los materiales históricos desde la perspectiva de quien los conoce

    mejor.

C) emplea la estrategia de la comparación para relativizarla importancia del Cusco.

D) tiene por objetivo presentar los hechos de los españoles antes de la presencia

     indígena.

E) piensa que su versión dela historia es fidedigna, porque se avala en las autoridades.

60. «iOiga! ¿Quién es usted? ¿Qué desea?

         — Ya me conoce usted, Alena lvanova. Tenga: aquí tiene aquello de que le hablé

             el  otro día.

Le ofrecía el paquetito. Ella lo miró, como dispuesta a cogerlo, pero inmediatamente cambio de opinión. Levantó los ojos y los fijó en el intruso. Lo observó con mirada penetrante, con un gesto de desconfianza e indignación. Paso un minuto. Raskolnikov incluso creyó descubrir un chispazo de burla en aquellos ojillos, como si la vieja lo hubiese adivinado todo».

A partir del fragmento citado de Crimen y castigo de Dostoievski, determine cuál de las siguientes alternativas caracteriza el nivel de conocimiento del narrador sobre sus personajes.

A) Sabe por igual de la psique de sus personajes.

B) Es incapaz de conocer la perspectiva femenina.

C) Conoce más de Raskolnikov que de Alena.

D) Sabe lo que siente Raskolnikov y no lo puede creer.

E) Registra los hechos objetivos y no los subjetivos.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario