EXAMEN EVALUACIÓN DE TALENTO
PUCP 2019 II
SECCIÓN 2
REDACCIÓN
ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN
1. Marca la correcta
A) Estoy seguro que lograras esa ansiada meta hoy.
B) Me alegro que todos hayan sido premiados esta vez.
C) No me digas que te yes porque siento que ya te
extraño.
D) Durante toda le tarde, hablamos que sería mejor dar
marcha atrás.
2. Marca la alternativa con
uso adecuado de la coma
A) Cuadernos, lapiceros y borradores,
son necesarios el primer día de clases.
B) María estuvo con su hermano, quien
llego el día de ayer
C) Martín. por favor recuerda que debes
traer los materiales solicitados
D) Los estudiantes del cuarto ciclo,
salieron consternados por sus notas.
3. Completa
Quería saber el …………….de su ausencia
A) porque
B) por que
C) porque
D) por qué
4. Marca la gramaticalmente
correcta.
A) No sé el porque de su tristeza
B) No logré entender por que no me implicaron bien.
C) José no sabia por que habla sida castigado.
D) Solfa hacerlo de esa manera porqué así se lo
enseñaron.
5. Marca la correcta.
A) Mis padres se molestaron de que llegaran tarde a la
tiesta
B) Le confeso de que habla salido con alguien más.
C) Todos sabían de que teman que estudiar, Pero no lo
hicieron
D) No me digas de que no asistirás porque me molestaré.
6. Marca la alternativa con
un adverbio bien empleado.
A) Mi compañera de Ortografía esta media loca.
B) Pese a la explicación, los alumnos permanecieron
bastantes confundidos.
C) Rafaela, mi vecina, tiene una cachorra media traviesa.
D) Ella es una chica medio reservada.
7. Indica la oración con uso
correcto de la mayúscula.
A) Siempre nos vemos el último Domingo de Diciembre
B) Los padrinos de la bode serón Don Carlos de la Fuente
y Doña Gertrudis Polanco.
C) Usted será atendido más tarde por el Doctor Samaniego.
D) Este ano celebraremos Juntos el Día de la Madre, Navidad
y Año Nuevo.
8. Señale la opción
correctamente tildada.
A) Siempre tuvimos mucha fé en la clasificación a la
final del campeonato.
B) Todos los días está cuidando e su hijo y a su tía.
C) Espero que este bien y me dé el empleo
D) Acuda a ti siempre que peleaba con su novia.
9. Marque la correcta
A) Jóvenes presten atención a la clase.
B) Le conté lo Te sucedo aquella vez, mas no me creyó.
C) Solo le mitad, del satén, ingresaron a la universidad.
D) Todos estebamos almorzando, cuando ocurrió la
explosión.
10.
Marque la correcta.
A) Este mes, se va a hacer un importante cambio en la
empresa.
B) El alumno ha decidido postular a primera opción.
C) Mariela ya ha ser una buena profesional.
D) Está considerado como has del ajedrez por sus
importantes logros conseguidos
este año.
11. Señale la opción que
necesita terminar en punto.
A) Los ministros del Gobierno que acompañaron al
presidente a Arequipa para
discutir el
problema de Tía María.
B) Participando constantemente en ese concurso de belleza
organizado por Italia.
C) Es injusto que pienses así de mis proyectos
financieros.
D) Trabajar arduamente durante dos años por todos
ustedes.
12. Marque la alternativa
con empleo adecuado del gerundio.
A) El niño aprendió a cantar con su mama predicando todos
los días.
B) En la esquina hay un perro cuidando a su cachorro.
C) Les hermanas compraron mucha ropa usándola
inmediatamente.
D) El delantero pateó fuerte la pelota anotando un gol
espectacular.
13. Marque la opción
gramaticalmente correcta.
A) Desaprobó lo que le dije. Lo deducí por su su mirada.
B) Jamás deseé nada malo para ti ni para él.
C) Ese líquido, vacéalo en este recipiente.
D) Las verduras se cocen a fuego lento.
14. Señale el gerundio
correctamente usado.
A) Habla un gato que maulló toda la noche despertando a
los vecinos.
B) El chef preparó el platillo siendo aplaudido por los
comensales.
C) Las personas votaron por ella alzando la mano.
D) Ellas dio el primer paso cayendo de inmediato.
15. Marca la correcta.
A) Vendió una camisa y pantalón blanco.
B) Regalará los relojes y las pulseras nuevos.
C) Encontró enojada a Mariana y a Pedro.
D) Trajo mangos y mandarinas frescas.
VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN
ORACIONAL
16. Marque la alternativa
que reemplace adecuadamente el sentido del término
subrayado.
El arte egipcio esta siempre sometido a unas normas, por
esto es muy semejante y monótono, tan homogéneo. Es un arte
estereotipado en el que se valora más la precisión del acabado que la
Originalidad.
A) similar
B) ecléctico
C) diferente
D) original
17. Marque la alternativa
que presente un uso incorrecto del conector.
A) La palabra planeta proviene de la griega, es decir "estrellas
errantes".
B) Decir que un planeta es errante par primera asta una
redundancia. Pero no ya que
bajo esta denominación se esconden aquellos
planetas que no giran alrededor de
una estrella o
una enana manca como es debido. sino que vagan en
solitario por
el medio
interestelar.
C) Pese a que la existencia de estos objetos fue sugerida
por primera vez hace
décadas, por ello solo recientemente se han podido detectar
los primeros
candidatos.
D) Ahora podemos ampliar la lista de candidatos de golpe,
porque se han descubierto
unos diez
planetas errantes cuya masa es igual o inferior a Júpiter.
18. Marque la alternativa que presente el
ordenamiento adecuado.
ORIGEN DE LA GUITARRA
I.
La otra considera que la
guitarra es un instrumento introducido por los arabas durante la invasión musulmana
de la península Merme y que posteriormente evolucionó en España.
II.
Los orígenes y evolución de
la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares
eran utilizados en la ante quedad. sin embargo. existen dos hi pote sis principales
acerca de sus orígenes.
III.
Una de ellas le da un origen
greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidÍcula.
IV.
Esta segunda hipótesis sostiene que el primer
instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron
fundiendo erróneamente con su artículo "laúd" femenina se confuto en
el masculino "laúd".
V.
Según esta primera hipótesis, estos
Instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre,
kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando citara.
A) III - II - I -V
- IV
B) II - III - V-
I - IV
C) II- III- I -V
- IV
D) III - II - V -
IV - I
19. Marque la alternativa que presente el
ordenamiento adecuado.
LA TORRE EIFFEL
I. Con
fecha de inicio en enero 1887, la obra termino el die 31 mano 1889 Gustave
Eiffel fue condecorado con la Legion
de Honor en la estrecha plataforma de la
cima.
II. Solo
se necesitaron cinco meses para construirlos cimientos y veintiún meses
para ensamblar la parle metalice de la
torre
III. El
montaje de la primera planta se realizó con la ayuda de doce andamios
procesionales de madera y de 30 metros
de altura, y cuatro andamios más
prendes de 45 metros.
IV. El proyecto de una torre de 300 metros nació
con motivo de la preparación de la
Exposición Universal de 1889.
V. Símbolo
de Francia en el mundo y balcón de Paris, la torre Eiffel cuenta en la
actualidad con ces 7 millones de
visitantes al año.
A) IV - II - I - V - III
B) - IV - V - II - I
C) I - IV - III - II - V
D) IV - III - II - I – V
20. Marque la alternativa
que presente el ordenamiento adecuado.
LA
PAPA RELLENA
I.
Adicionamos la carne picada y dejamos cocinar removiendo de rato en rato. Cuando
la carne esté cocida, se añade el huevo
picado, las pasas y la aceituna picada y
dejamos cocinar un rato más. Una que la
carne ya está bien cosiday todos los
ingredientes del relleno están bien
mezclados, se retira la sartén y se reserva el
relleno.
II. Mientras
tanto. Preparamos el relleno. Se calienta una seden y se añade 2
cucharadas de aceite vegetal En el aceite
caliente ponemos simultáneamente la
cebolla picada y el ajo picado. Mezclamos y
dejamos que se sofrían un pequeño
rato.
III.
Se coge un puñado de le masa, la colocamos en la palma de una mano y la
aplastamos con la palma de la otra hasta formar una masa aplanada. En el centro
de esa masa aplanada. ponemos el relleno a
nuestro gusto Se dobla la mese
aplanada y se cierra con el relleno en su
interior, dándole forma ovalada.
Calentamos
una sartén y le ponemos aceite vegetal. Cuando el aceite esté caliente.
pasamos la papa rellena por la harina y
luego la pasamos ligeramente por un poco
de nuevo batido, y la ponemos e freír en la
sartén.
IV.
Una vez prensadas, se amasan las in papas con una pizca de harina, sal y
pimienta al gusto. La masa debe quedar
suave pero consistente.
V.
Las papas cocidas se pelan y estando todavía calientes se prensan (con un
tenedor
o con un prensapapas).
A) V - IV - II - I- III
B) II- I - IV - V - III
C) IV - II- V - I- III
D) III - II- I- IV – V
21.
Ordene las siguientes oraciones y marque el título más apropiado al cual
correspondan.
I.
Lo primero es
hacer la masa Antes se hacía de papa y de níspero, pero ahora se
usa mucho la
harina de trigo.
II. En la fase del pintado, los rostros son los primeros
en ser atendidos, casi siempre
con pinturas naturales
Al final, se entintan las ropas y fondos y se ubica en el cajón
que
puede ser de cedro aunque también de triplay, en modelos más económicos.
III. El retablo ayacuchano moderno surge de la transformación
de las antiguas "cajas
de san
Marcos”, unos cajones que contenían figuras sagradas y que eran usados
por los
campesinos para presidir sus fiestas.
IV. Una
vez lista la masa se procede el modelado de la figura. a gusto del artista.
Cada maestro tiene su especialidad,
algunos le ponen mucho esmero a las manos
y gestos, otros a los pliegues de la ropa.
V. Estos
fueron modificados a fines de los cuarenta por destacados pioneros de este
arte como el fallecido Joaquín López Antay,
quien reemplazó las figuras de santos
por las costumbres andinas como las cosechas
de tunas y el matrimonio andino.
A) Las principales
características de los retablos.
B) La importancia
del retablo ayacuchano.
C) Descripción de los retablos modernos
D) El retablo y su proceso de elaboración.
22. Marque la alternativa que presenta error en el uso de
mayúsculas y minúsculas.
El Ministerio de Defensa cumple la
función de vigilar, proteger y defender el patrimonio
A
e intereses nacionales en los ámbitos marítimo, fluvial y
lacustre. Asimismo, asume el control interno cuando así lo decreta el presidente.
B
Debe
participar en el desarrollo económico y social del país y en la Defensa
Civil
C
de acuerdo
con la ley a fin de contribuir a la independencia,soberaní e integridad
territorial del país frente a una
guerra.
D
23. Marque la oración correcta en el uso de mayúsculas y
minúsculas.
A. Las naciones que conforman el Mercado Común del Sur
(MERCOSUR) comparten
una comunión de
valores que encuentra expresión en sus sociedades
democráticas,
pluralistas y defensoras de las libertades fundamentales.
B. En el Día del Idioma, la Lingüista Martha Hildebrandt
señaló que la frase “asu
mare” va contra
toda regla gramatical española.
C. El monseñor Guido Breña López es uno de los
representantes de la Iglesia ante la
Asamblea
Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
D. Mitsubishi Motors busca ser reconocida como una
organización líder por su
excelencia el
servicio en todas las actividades que realiza el Mercado Automotriz
Peruano.
24. Marque la alternativa que tenga la siguiente
estructura: modificador directo -
núcleo - modificador directo - modificador indirecto.
A. Los árboles talados por los leñadores.
B. La frase ovacionada del candidato.
C. El ejemplar señor André.
D. Los cuatro jinetes del Apocalipsis.
25. Muerte de Jack Daniel
1. Infección persistente
en los dedos del pie.
2. Patada a la caja fuerte de su oficina en un ataque de
ira.
3. Fractura de uno de los dedos del pie.
4. Éxito económico de Jack Daniel gracias a su renombrada
destilería de Wisky.
5. Adquisición de caja fuerte para su oficina por medidas
de seguridad.
6. Intoxicación sanguínea.
7. Olvido de la contraseña de la caja fuerte que
albergaba su riquezas.
A) 4, 5, 7, 2, 3, 1, 6
B) 5, 4, 2, 3, 1,
6, 7
C) 4, 2 , 3, 1, 6, 5, 7
D) 5, 4, 7, 2, 3, 6, 1
26. Sin………….. nadie sabe ………….. hacer en esos casos.
A. tí - qué - más
B. ti - que – mas
C. ti - que - más
D. ti - qué – mas
27. Dijo que ……………
iba a comer, ……………. tenía hambre.
A. si porqué
B. si porque
C. sí porqué
D. si porque
28. Nadie es adulto…………………….no haya aprendido a vivir, ……………un
problema
insoluble.
A. Mientras……con
B. Hasta que…… en
C. Cuando…...junto a
D. En tanto…… desde
29. Yo quise que ellos…………………..mis socios……………..de otro
modo habría
aumentado el
riesgo de insolvencia de mi empresa.
A. fueran… ya que
B. sean……porque
C. fueses…..tanto que
D. sean…..aunque
30. Este libro está compuesto…………….veinte
poemas………..tienen como
característica
ir……………….todo lo establecido con el fin de oponerse……la
sociedad.
A. De……. los que……en contra de…… con.
B. por que…..a través de…….en contra de.
C. de….. qué……. contra…. a.
D. por….los qué…..con…contra.
SECCIÓN 3
LECTURA
TEXTO 1
¿Por qué estaba Pizarro en Cajamarca?¿Por qué no intentó Atahualpa
conquistar España? Pizarro llegó a Cajamarca gracias a la tecnología marítima europea, que permitió construir
los barcos que le IIevaron a través del Atlántico desde España hasta Panamá, y
después por el Pacifico desde Panamá hasta Perú. Al carecer de esta tecnología.
Atahualpa no se extendió a otras tierras desde América del Sur Además de los
barcos, la presencia de Pizarro dependió de la organización política
centralizada que permitió a España financiar, construir, dotar de personal y
equipar los barcos. El Imperio inca también tenía una organización política centralizada,
pero este hecho supuso en realidad una desventaja, porque Pizarro capturó a la
cadena de mando inca intacta al capturar a Atahualpa. La tecnología marítima
unida a la organización politice fue asimismo fundamental para la expansión
europea a otros continentes, así como para la expansión de muchos otros
pueblos.
Un
factor relacionado que llevó a los españoles a Perú fue la existencia de la
escritura. España la poseía, y no así el Imperio inca. La información podía difundirse
de manera más amplia, exacta y detallada mediante la escritura que por medio de
la transmisión oral. El primer informe publicado de las hazañas de Pizarro,
obre de su compañero el capitán Cristóbal de Mena, se imprimió en Sevilla en
abril de 1534, solo nueve meses después de la ejecución de Atahualpa. La obra
tuvo gran éxito. Fue rápidamente traducida a otras lenguas y envió una nueva
corriente de colonizadores españoles para reforzar el control de Pizarro sobre Perú.
¿Por qué cayó Atahualpa en la trampa? A posteriori, nos
parece asombroso que Atahualpa cayese en la evidente trampa de Pizarro en
Cajamarca. Los españoles que le capturaron quedaron igualmente sorprendidos de su
éxito. Les consecuencias de la alfabetización ocupan un lugar destacado en la
explicación última.
La explicación inmediata es que Atahualpa tema muy poca
información sobre los españoles, su poderío militar y sus intenciones. Había
obtenido aquella Información escasa por vía oral, principalmente de un enviado
que habla visitado la fuerza de Pizarro durante dos días mientras las tropas
estaban en camino hacia el interior desde la costa. Aquel enviado vio a los españoles desorganizados
en el mejor de los casos, dijo a Atahualpa que no eran guerreros y que podía pedir
inmovilizarlos si le daba 200 indios.
31. ¿Cuál es la función
de le historia a cerca del enviado de Atahualpa para
espiar?
A) Destacar la
importancia de le escritura y la información.
B) Llamar la atención
sobre le alfabetización.
C) Dar a conocer la credulidad de Atahualpa.
D) Evidenciar lo peligroso que es no saber leer ni
escribir.
32. ¿Qué hecho refutarla la argumentación del autor?
A) Tanto Pizarro como Atahualpa poseían escritura.
B) Ni Atahualpa ni Pizarro sabían escribir y leer.
C) Los americanos contaban con una escritura diferente.
D) Los incas sí pudieron manejar una información
confiable.
33. Un título pera el texto podría ser:
A) Les diferencias tecnológicas y le conquista maicena
B) Atahualpa y Pizarro.
C) Les técnicas de la guerra.
D) Le escritura corno método de conquista.
34. ¿Cuál es la
similitud entre la civilización española e inca?
A) La expansión a otros continentes.
B) Una administración política centralista.
C) Ambos contaban con ejércitos temibles
D) El factor sorpresa como estrategia.
35. ¿Por qué fue fácil
para los españoles engañar a Atahualpa?
A) Habían desarrollado más la tecnología
B) Poseían mejores estrategias de guerra
C) Por la mala información recibida por este
D) Por el poco desarrollo de la escritura.
TEXTO 2
En muchas sociedades primitivas se creía que las
enfermedades provenían de maldiciones de brujos, castigos de dioses, y
posesiones de demonios. En estas culturas, las causas y el tratamiento de las
enfermedades estaban determinadas por el “hombre medicinal” quién aplicaba
elementos mágicos para poder curar al paciente de demonios o maldiciones. Entre
estos elementos, la música siempre ocupaba un lugar importante en la ceremonia.
La música utilizada dependía de la naturaleza del espíritu que invadía al
cuerpo maldito. En la antigua Grecia, la música también era interpretada como
una fuerza que influenciaba el pensamiento, las emociones, y la salud física.
En el 600 a. C., en Esparta, Tales fue acreditado de curar una plaga con
poderes musicales. Estas antiguas interpretaciones de los efectos terapéuticos
de la música tienen un sentido un tanto anecdótico.
En el siglo XVIII aparecen los primeros artículos sobre
los efectos de la música en diferentes enfermedades. En la revista Columbia
Magazine de 1789, en el artículo “Music Physically Considered”, un autor
anónimo dio a conocer el efecto que tenía la música en la mente humana. Más
tarde, en 1796, el artículo “Remarkable Cure of a Fever by Music”, escrito por
un autor anónimo, describía la historia de un profesor de música que tuvo
fiebre alta por semanas y un concierto de música diario fue la receta que curó
su enfermedad.
Hoy en día, investigaciones cualitativas y cuantitativas
publicadas por la Asociación de Musicoterapia Americana (AMTA), se realizan en
Estados Unidos con el fin de explicar los diferentes efectos que tiene la
música en pacientes de diferentes edades. AMTA, define musicoterapia como: “el
uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar
la salud mental o física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida
por un musicoterapeuta en un ambiente terapéutico, con el objeto de lograr
cambios de conducta. Estos cambios ayudarán al individuo que participa de esta
terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea,
pudiendo adaptarse mejor a la sociedad. Como miembro de un grupo de
profesionales, el musicoterapeuta participa en el análisis de los problemas del
individuo y en la proyección de un tratamiento general antes de hacer cualquier
actividad musical. Las evaluaciones periódicas determinaran la efectividad de
las técnicas utilizadas”.
36. En
la antigüedad, ¿a quiénes se curaba con la música?
A) A los que sufrían enfermedades graves.
B) A quienes solicitaban el servicio.
C) A los poseídos por los demonios.
D) A quienes padecían enfermedades mentales.
37. El autor
pretende:
A) Argumentar
B) Informar
C) Describir
D) Criticar
38. La palabra
curar, subrayada en el texto, debe entenderse como:
A) rescatar
B) liberar
C) redimir
D) salvar
39. Con mayor
probabilidad, el texto podría encontrarse en:
A) Un boletín médico
B) Un artículo científico
C) Un artículo de divulgación
D) Un folleto médico Resolución
40. En la
actualidad, ¿qué enfermedades no se podrían curar con la musicoterapia?
A) Desórdenes psicológicos.
B) Problemas conductuales.
C) Afecciones ambientales.
D) Enfermedades mentales.
Texto 3
En el sistema de castas de la India, un
dalit es un paria, intocable, una persona que, de acuerdo con las creencias
hindúes tradicionales, se considera fuera de las cuatro varnas o castas. Varna
se refiere a la creencia de que muchos humanos fueron creados a partir de
diferentes partes del cuerpo de la divinidad Púrusha, y la parte de la que cada
varna fue creada define el estatus social de una persona en relación con
aspectos como con quién puede casarse y qué profesiones puede desempeñar.
Al estar fuera de las varnas, a los
parias, históricamente, solo se les ha permitido realizar trabajos más
marginales. Se incluyen los que recogen excrementos con la mano, los
trabajadores del cuero, los granjeros pobres y los jornaleros sin tierra, los
artesanos callejeros, los artistas populares, los lavanderos de ropa y otros.
Tradicionalmente eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de
que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras. La
discriminación contra los dalits existe aún en zonas rurales y en la esfera
privada. Los dalits son a menudo víctimas de la violencia, incluyendo
frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rayastán,
solo entre 1999 y 2003 hubo más de 143 parias violadas y 93 asesinados.
Masacres que solían incluir la violación de mujeres y el asesinato de hombres y
mujeres dalits se reportan en el siglo XX en Chundur, Neerukonda, Andhra
Pradesh, Tamil Nadu, Panyab, Kherlanji, siendo las más recientes Majarastra
(2006) y Rayastán (2008). En la actualidad, aproximadamente el 16 % de los
habitantes de la India pertenece a la casta de los dalits y ocupan el rango más
bajo de la sociedad en un sistema de castas que data de 3000 años atrás.
41. ¿Cuál es la
intención del autor al incluir cifras y porcentajes en el texto?
A) Evidenciar que aún continúa la tendencia a marginar a
los dalits
B) Informar de las cifras exactas de los casos de
violencia a este grupo social
C) Mostrar la difícil situación que enfrentan los dalits
en la India
D) Expresar su malestar por la continuidad de los
asesinatos a estas personas
42. El término marginales se
entiende en la lectura como:
A) pobre
B) inferior
C) sucio
D) contaminado
LECTURA CRÍTICA
Texto 1
Cuando se habla de conducción de balón,
se hace referencia a la acción que lleva a cabo un futbolista al desplazar el
esférico por el terreno de juego a través de toques consecutivos, manteniendo
el control sobre el mismo todo el tiempo.
El entrenador es muy importante, y cada
vez más porque no hay muchos futbolistas que sepan jugar al fútbol. El
entrenador tiene que enseñarles, nada menos, cómo se juega este deporte y, a
partir de ahí, ayudarlos a ser cada vez mejores, a que entiendan cada vez más
el juego, a que perfeccionen la técnica. Después, que despierte un compromiso
colectivo a favor del juego. Y también que invite a respetar lo que significa
el fútbol, respetar lo que hicieron los grandes jugadores y los grades equipos.
Nosotros debemos ser herederos de todo eso, lo que no quiere decir que siempre
salga bien, porque el rival juega y porque hay jugadores a los que no les da el
cuero y empiezan a barajar y en ese momento deberían empezar de nuevo.
Es preciso enseñar a los jugadores cómo
se hace una correcta conducción de balón y también cuándo se tiene que llevar a
cabo. Alcanzar este objetivo corresponde al entrenador. Además, es muy
importante que los futbolistas aprendan esta acción en edades tempranas para
evitar la conducción desmedida en edades adultas.
A la hora de enseñar la conducción de
balón a los jugadores de un equipo de fútbol, el entrenador debe proporcionar
una serie de pautas imprescindibles para que estos las puedan aplicar en el juego
real: El futbolista tiene que controlar continuamente el balón sin perder de
vista al rival y teniendo en cuenta ciertos aspectos, tales como la pierna con
la cual golpear la pelota, la posición, el espacio y la mejor superficie.
El futbolista tiene que trabajar la
visión periférica. Esto significa que no solo debe mirar, debe primero ver para
mirar. De este modo podrá tener localizados tanto a sus adversarios como a sus
compañeros, y también observar todo lo que sucede en el terreno de juego. Para evitar
que el rival le quite el balón mientras lleva a cabo la conducción del mismo,
el jugador tiene que protegerlo. Es lo que se conoce como cobertura dinámica.
El entrenador tiene que enseñar a sus
jugadores a conducir la pelota con la pierna que está más alejada del
adversario. Así se logra que cuando intente arrebatárselo, se encuentre con la
oposición de la pierna de apoyo, por lo que este intento le resultará más
complicado de realizar. Si el jugador tiene cierta ventaja sobre el rival
cuando está conduciendo el esférico a través del campo, debe evitar no
modificar su trayectoria para que así este no le sobrepase. Para ello es
necesario inclinar el cuerpo y usar la carga.
Para llevar a cabo una conducción de
balón rápida, el futbolista tiene que ser capaz de utilizar el empeine
exterior, ya que esta zona del pie hace que la pelota vaya más deprisa. Con el
fin de modificar la dirección de conducción se puede usar el empeine interior o
el exterior. Cuando el jugador desea cambiar el sentido de la conducción tiene
que utilizar la planta o el talón.
43. El segundo
párrafo nos da a entender lo siguiente:
A) El entrenador debe ser el único responsable del mal
funcionamiento del equipo.
B) El técnico es el responsable de mostrarle una visión
panorámica del fútbol.
C) El técnico debe estar pendiente del desarrollo del
futbolista.
D) El entrenador debe automatizar el juego en busca de
una victoria categórica.
44. ¿Cuál sería un enfoque
similar a la frase «para poder ver, hay que mirar»?
A) Para entender, hay que atender.
B) Para jugar, hay que entrenar.
C) Para enseñar, hay que estudiar.
D) Para jugar, hay que enseñar.
45. ¿Qué se puede deducir
del texto?
A) Un buen jugador mira todo el panorama de juego.
B) Los medios de comunicación pueden darnos una visión
inadecuada de lo que
sucede en la
cancha.
C) Un futbolista puede darnos una visión real de lo que
ocurre en el campo, por
realizar
jugadas precisas en el campo.
D) Cualquier entrenador siempre posee una mejor visión de
juego que cualquier
futbolista.
46. ¿A qué se refiere
la frase «barajar para empezar de nuevo»?
A) Atender y entender
B) Errar y aprender
C) Confundir y expresar
D) Fallar e insistir
Texto 2
El régimen militar iniciado en 1976 no es una experiencia
aislada, sino la expresión más álgida de una sucesión de intervenciones
militares (1930-1932, 1943-1946, 1955-1958, 1962-1963, 1966- 1973). Esta serie
de experiencias autoritarias, como una constante propia de la historia
argentina del siglo, puede ser explicada desde diversos enfoques y siguiendo
distintas dimensiones de análisis. En primer término, quienes se concentran en
el funcionamiento del sistema político apelan al concepto de «pretorianismo»
para dar cuenta de la alternancia naturalizada entre partidos políticos y
militares que, tácitamente, establecen un juego pendular entre autoritarismo y
democracia dentro del mismo régimen político. En este esquema, las
intervenciones militares no suponen una salida del sistema político, sino una
posibilidad válida del juego político. La validación de esta alternativa está
dada por la «pérdida de fe en la democracia» de la mayoría ciudadana que,
entonces, da su apoyo a estas empresas dotándolas de legitimidad (cfr. Quiroga,
2004).
Otros autores, sin perder de vista la relación
Estado-sociedad, hacen foco en la dinámica social y encuentran a dicho proceso
solidario con una lógica ascendente de militarización de la sociedad y de
politización de las fuerzas armadas: así como en 1930 los protagonistas del
golpe militar fueron un general retirado y los cadetes del Colegio Militar, en
1976 los emprendedores son los comandantes en jefe de la corporación militar
(cfr. Mallimaci, 1995: 233). Esto fue dando lugar a la lenta conformación de
pautas de sociabilidad y transacciones de sentido que construyeron una cultura
política e ideológica que naturalizó el recurso a la violencia como forma
eficaz y legítima de dirimir los conflictos. Junto con el siglo se inaugura una
batería de leyes destinadas al disciplinamiento social. Se sancionaron, en
1901, la ley 4.031 de Servicio Militar Obligatorio, para «civilizar» a la
población masculina; en 1902, la ley 4.144 de Residencia, para expulsar a los
extranjeros «disolventes»; y en 1910, la ley 7.029 de Defensa Social, que
prohibía las asociaciones y/o reuniones de propagación anarquista y sancionaba
como delito el regreso de los expulsados.
47.
¿Cuál es un título adecuado para el texto?
A) El último régimen militar de Argentina.
B) El pretorianismo frente a la democracia argentina.
C) Las dictaduras de Argentina en el siglo XX.
D) La alternancia argentina entre el militarismo y la
democracia.
48. ¿Qué sentido
asume el término «dirimir» en la lectura?
A) Realizar
B) Solucionar
C) Liberar
D) Redimir
49. ¿Qué pretende el
autor al citar a Quiroga y a Mallimaci?
A) Que de ello se colija su postura.
B) Reforzar su explicación.
C) Que sirva de sustento.
D) Refrendar a sus detractores.
50. Según la lectura,
¿qué se opone a la «democracia»?
A) Dictadura
B) Autoritarismo
C) Pretorianismo
D) Disidencia
51. ¿A qué se refiere
el autor cuando menciona «estas empresas»?
A) Juegos pendulares
B) Intervenciones militares
C) Prácticas de guerra
D) Instituciones comerciales
Texto 3
En opinión de Krakauer, para entender lo que es la
inteligencia es necesario conocer el verdadero significado de otros conceptos
clave como «ignorancia», «estupidez» o «genialidad», que son cosas muy
distintas.
La ignorancia no es más que la falta de datos. Puedes ser
la persona más inteligente del mundo, pero si no tienes la información
necesaria para resolver un problema, no vas a resolverlo. Quizás en tiempos de
Cervantes había mucha más gente con el potencial intelectual para escribir el
Quijote, pero teniendo en cuenta que más del 90% de la población era
analfabeta, sencillamente no podían siquiera pensar que algo así pudiera
hacerse.
La estupidez es algo muy distinto. Si la inteligencia es
hacer fácil lo difícil, la estupidez es hacer difícil lo fácil. «La estupidez»,
puntualiza el matemático, «es usar una regla por la cual, al añadir más
información, no aumentan las posibilidades de hallar la solución correcta; por
el contrario, aumentan las posibilidades de equivocarse».
Si la inteligencia es hacer fácil lo difícil, la
estupidez es hacer difícil lo fácil. «Estar equivocado tiene en común con la
ignorancia el hecho de que es más fácil acertar cuando tienes más información»,
explica Krakauer. «La estupidez es un tipo de fenómeno muy interesante y tiene
que ver con sistemas de normas que han hecho que nos cueste más conocer la
verdad y hablar sobre ella. Es un hecho interesante que cada vez haya más
individuos estudiando la inteligencia –hay departamentos enteros dedicados a
ello– pero si te preguntas cuál es el mayor problema al que se enfrenta el
mundo hoy en día, diría que es la estupidez. Así que deberíamos tener
profesores de Estupidez; ¡aunque sería un poco vergonzoso que te llamaran el
profesor estúpido!».
Krakauer pone un ejemplo histórico de estupidez que
recuerda a muchas de las cosas que están ocurriendo hoy en día. En 1912, el
meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener observó, como podría hacer
cualquier persona, que la forma de los continentes terrestres encajan a la
perfección como si fueran las piezas de un puzzle, y explicó que todos ellos
provenían de un primer continente gigante, al que bautizó como Pangea, que se
fue separando a lo largo de la historia del planeta Tierra.
Hoy en día sabemos que esto es cierto y, además, parece
la mar de lógico, pero cuando Wegener propuso el asunto a la comunidad
científica nadie se molestó siquiera en pensar que era una propuesta
inteligente: no encajaba con las normas científicas que se daban por ciertas en
la época. En opinión de sus colegas, no existía un mecanismo capaz de generar
las fuerzas necesarias para desplazar las masas continentales.
En 1930, el geólogo británico Arthur Holmes definió la
tectónica de placas: el proceso por el cual los continentes se desplazan a lo
largo del tiempo. Este descubrimiento dotaba de un mecanismo válido a las ideas
de Wegener. Pero aun así la comunidad científica siguió sin aceptar que los
continentes actuales provienen de un solo megacontinente. «Esto ocurrió porque
las normas que estaban aplicando, que provenían de un mundo anterior a Wegener,
eran inaplicables a la nueva realidad empírica», explica Krakauer. Y este es un
ejemplo perfecto de estupidez: se prefería un sistema anterior, más complejo y
menos inteligente, solo por la cerrazón de quienes eran incapaces de ver más
allá o de aceptar las limitaciones de lo que dan por válido.
La tectónica de placas no fue aceptada hasta los años 50
y 60, cuando se convirtió en la gran teoría unificadora de las Ciencias de la
Tierra, que permitía explicar la mayor parte de las observaciones geológicas de
una manera coherente.
Lo que hacen los genios, según el científico, es cambiar
las reglas del juego. Y las personas que han logrado esto, como Isaac Newton o
Albert Einstein, aparecen con cuentagotas. «Una de las características más
interesantes de la genialidad es que, al contrario que la inteligencia, parece
una locura», explica el matemático. «Una solución inteligente es casi siempre
vista como una forma mejor de hacer las cosas. Pero cuando cambias las reglas
haces que mucha gente se sienta incómoda, y eso parece una locura».
Quizás aparezca algún genio que logre explicar cómo funcionan
sistemas complejos como la economía o la política, pero por mientras parece más
sensato ser conscientes de nuestras limitaciones que caer en la estupidez de
pensar que una fórmula o un número pueden explicar la riqueza de una nación o
la inteligencia de una persona.
52. Un ejemplo de
genialidad, según el texto, sería
A)
Mozart, al componer melodías que encandilaron al mundo.
B)
Bill Gates, al poder amasar una gran cantidad de dinero dándole al mundo una
herramienta utilizada por todos, llamada
internet.
C)
Galileo, al exponer una teoría que contradecía las ideas tradicionales y
erradas sobre
la teoría geocéntrica, estableciendo
correctamente al Sol como el centro del sistema
solar.
D)
un científico que pudo describir los elementos químicos ya conocidos por todos.
53. ¿Qué se puede
deducir del texto?
A)
La estupidez y la ignorancia pueden atrasar el desarrollo científico.
B)
Un ignorante jamás podrá ser una persona inteligente.
C)
La genialidad nos muestra lo que realmente conocemos, pero de manera única.
D)
Nadie puede ser un genio en una sociedad ignorante.
54. ¿Qué desea
expresar la siguiente frase: Si la inteligencia es hacer fácil lo difícil, la
estupidez es hacer difícil lo fácil?
A)
Lo complicado solo puede ser resuelto por una genialidad.
B)
La inteligencia podría abrirnos las puertas a la solución de un problema y la
estupidez
cegarnos a la misma.
C)
Las personas inteligentes e ignorantes presentan los mismos problemas.
D)
La estupidez es traducir cualquier situación como extraordinaria.
TEXTO 4
La creciente evolución de la piratería como un
ámbito del peruano, entrevistado Rubén Trajtman.
Actualmente, la piratería es muy ecuménica en la sociedad
peruana .Esta a la vez trae como consecuencias ingentes perdidas a las empresas
que distribuyen productos originales y
patentados directamente por sus respectivos autores, lo cual constituye
un gran problema social y económico. A continuación se presentará el
reportaje realizado al sub jefe de la oficina de Derechos de autor, Rubén
Trajtman Kizner, quien nos informará las causas, consecuencias de la piratería.
Basándonos en las respuestas realizadas, el experto en el
tema explicó que la causa principal de la piratería, tiene que ver con el
constante, avance de la tecnología,
pero, en realidad, explica que esta casusa es muy compleja ya que abarca muchos
aspectos. También este problema, es debido a la poca conciencia, de las
personas. La piratería afecta más a los autores de diferentes productos (música,
cine, software, libros, etc), ya que genera grandes pérdidas. La Indecopi,
junto con otros órganos plantean distintas formas de combatir la piratería por
medio de campañas que incentiven a la gente a no comprar productos piratas.
El experto manifestó que la piratería en el Perú, es un
problema que afecta a todos, en especial al sector privado, y que la IIPA (International
Intelectual Property Alliance) junto a Indecopi, Sunat, Esa (Entertainment
Software Association) y demás También es complicado porque cuando se quiere
incautar estos productos es necesario un
permiso judicial, el cual tarda mucho; además al hacer este trámite, la información
de filtra y los autores de este clima están preparados para cualquier
movimiento de la policía. La solución para este problema, según el experto, es
que se eduque desde muy pequeño, a fin de crear conciencia en las próximas
generaciones.
Desde nuestro punto de vista, la solución al problema de
la piratería en el Perú, aún está muy lejos de concretarse, pues, pese a los
esfuerzos realizados por las instituciones encargadas, la producción de la piratería
no ha disminuido. De acuerdo con información brindada por Indecopi; el Perú se
encuentra entre los países con mayor producción de artículos piratas.
Las leyes que protegen los derechos de autor son muy
estrictas en cuento a las sanciones
aplicadas a las personas que cometen este delito. Del mismo modo, los esfuerzos
realizados por las instituciones encargadas se ven aminoradas por la rápida
expansión de tales productos. Se puede afirmar que en la actualidad, existe una
lucha activa para combatir la piratería. Sin embargo, erradicarla completamente
resulta una tarea muy compleja. Por ello, se tiene una proyección dirigida a
controlar la producción de forma mínima, de tal manera que no afecte a
artistas, autores y demás. Se tiene las esperanzas que a un mediano plazo, se
pueda dar una educación integral, desde muy temprana edad, a fin de crear una
generación con conciencia, cultura y valores.
55.
¿Cuál es tema principal del texto?
A) La piratería en el Perú.
B) La piratería en el mundo.
C) La labor del Indecopi.
D) La labor del IIPA.
56.
La piratería tiene que ver con el constante avance en la:
A) Internet
B) Televisión
C) Tecnología
D) Redes sociales.
57.
Una solución para evitar la piratería es educar:
A) Desde muy pequeños a la población.
B) Prohibir la venta.
C) Cerrar lugares como “El Hueco”.
D) Detectar a los policías asociados.
TEXTO 5
Abejas que construyen círculos y se convierten en hexágonos.
Todos sabemos que los paneles tienen celdas hexagonales donde las abejas depositan
la miel. Hasta ahora se pensaba que las abejas tenían una inteligencia por
encima de lo normal respecto a otros insectos por utilizar formas hexagonales
para construir el panal. La forma hexagonal tiene una importante ventaja frente
a otras posibles de construcción del panal
y es que la cantidad de cera gastada en las paredes resulta la menor de
entre todas las alternativas. Un reciente estudio propone que las abejas
no pretenden crear formas hexagonales en realidad, sino simplemente
formas circulares una al lado de otra, y es la física la que hace el resto del
trabajo convirtiendo la pared circular en un hexágono.
Una matriz geométrica
regular de celdas idénticas sólo
puede ser: triangular, cuadrada o
hexagonal. De estas formas, el hexágono es la que divide el espacio
utilizando el menor material para la pared y por lo tanto la menor cantidad de
cera para construir el panal de miel entero.
Este ahorro de cera se descubrió
en el siglo IV d. c. por el matemático Pappus de Alejandría, quien sostuvo que
las abejas tenían una cierta “previsión geométrica”. Pero en el siglo XVII, el
matemático danés Erasmus Bartholin sugirió que los insectos no necesitan tal
previsión ya que los hexágonos surgirían automáticamente de la presión de cada
abeja al tratar de hacer su celda lo más grande posible, de igual forma que la
presión en un líquido es la responsable de que a veces haya una capa de
burbujas con forma hexagonal que forman una espuma en la superficie.
La idea de que las abejas solo se preocupan de hacer celdas
circulares, que posteriormente se convierten en hexagonales fue también propuesta
por Charles Darwin aunque no encontró pruebas convincentes de ello.
Recientemente el ingeniero Bhushan Karihaloo de la Universidad de Cardiff, Reino
Unido ha publicado un artículo en la revista “Journal of the Royal Society Interface”
en el que se dice que las abejas construyen células de sección transversal circular. Según su investigación la
cera, ablandada por el calor de los cuerpos de las abejas se transforman en
células hexagonales por la tensión superficial en las ensamblaturas donde se
encuentran tres paredes. Bhushan Karihaloo y sus colegas sacaron la idea de
experimentos anteriores que llevaron a cabo con un paquete de pajitas de
plástico circulares, que se convirtieron a sección transversal hexagonal al calentarlo y
apretarlo.
Por lo tanto, este estudio descarta el mérito de las
abejas como insectos geómetras, siendo la física de los fluidos la responsable
de tal sofisticada geometría. Pero ¿podría de igual forma descartarse otras
facetas inteligentes de los animales y los vegetales. ¿Son inteligentes los árboles del bosque al
retorcer su tronco a lo largo de los años para buscar la luz del Sol? ¿Es la inteligencia lo que mueve miles o millones de
hormigas con una organización ejemplar? ¿Qué es la inteligencia y qué es física?
¿Dónde está la frontera? ¿Tú piensas o es la física que piensa por ti?
58. ¿Cuál es el tema principal
del texto?
A)
las abejas y la construcción de sus paneles.
B)
las formas geométricas.
C)
los paneles.
D)
los animales y sus construcciones.
59. El matemático
Pappus de Alejandría, sostuvo que las abejas
tenían una cierta
A)
forma extraña de hacer sus paneles.
B)
manera de trabajar en equipo.
C)
previsión geométrica.
D)
astucia ingeniosa.
60. Los estudios
recientes explican la forma hexagonal de las abejas por:
A)
dominio de la reina
B)
la tensión superficial.
C)
inteligencia pura.
D) el número de la bestia.


No hay comentarios:
Publicar un comentario