sábado, 3 de octubre de 2020

EXAMEN EVALUACIÓN DE TALENTO PUCP 2019 II



EXAMEN EVALUACIÓN DE TALENTO PUCP  2019 II

 

SECCIÓN 2

REDACCIÓN

ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN

1. Marca la correcta

A) Estoy seguro que lograras esa ansiada meta hoy.

B) Me alegro que todos hayan sido premiados esta vez.

C) No me digas que te yes porque siento que ya te extraño.

D) Durante toda le tarde, hablamos que sería mejor dar marcha atrás.

2. Marca la alternativa con uso adecuado de la coma

A) Cuadernos, lapiceros y borradores, son necesarios el primer día de clases.

B) María estuvo con su hermano, quien llego el día de ayer

C) Martín. por favor recuerda que debes traer los materiales solicitados

D) Los estudiantes del cuarto ciclo, salieron consternados por sus notas.

3. Completa

Quería saber el …………….de su ausencia

A) porque

B) por que

C) porque

D) por qué

4. Marca la gramaticalmente correcta.

A) No sé el porque de su tristeza

B) No logré entender por que no me implicaron bien.

C) José no sabia por que habla sida castigado.

D) Solfa hacerlo de esa manera porqué así se lo enseñaron.

5. Marca la correcta.

A) Mis padres se molestaron de que llegaran tarde a la tiesta

B) Le confeso de que habla salido con alguien más.

C) Todos sabían de que teman que estudiar, Pero no lo hicieron

D) No me digas de que no asistirás porque me molestaré.

6. Marca la alternativa con un adverbio bien empleado.

A) Mi compañera de Ortografía esta media loca.

B) Pese a la explicación, los alumnos permanecieron bastantes confundidos.

C) Rafaela, mi vecina, tiene una cachorra media traviesa.

D) Ella es una chica medio reservada.

7. Indica la oración con uso correcto de la mayúscula.

A) Siempre nos vemos el último Domingo de Diciembre

B) Los padrinos de la bode serón Don Carlos de la Fuente y Doña Gertrudis Polanco.

C) Usted será atendido más tarde por el Doctor Samaniego.

D) Este ano celebraremos Juntos el Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo.

8. Señale la opción correctamente tildada.

A) Siempre tuvimos mucha fé en la clasificación a la final del campeonato.

B) Todos los días está cuidando e su hijo y a su tía.

C) Espero que este bien y me dé el empleo

D) Acuda a ti siempre que peleaba con su novia.

9. Marque la correcta

A) Jóvenes presten atención a la clase.

B) Le conté lo Te sucedo aquella vez, mas no me creyó.

C) Solo le mitad, del satén, ingresaron a la universidad.

D) Todos estebamos almorzando, cuando ocurrió la explosión.

10. Marque la correcta.

A) Este mes, se va a hacer un importante cambio en la empresa.

B) El alumno ha decidido postular a primera opción.

C) Mariela ya ha ser una buena profesional.

D) Está considerado como has del ajedrez por sus importantes logros conseguidos    

     este año.

11. Señale la opción que necesita terminar en punto.

A) Los ministros del Gobierno que acompañaron al presidente a Arequipa para

    discutir el problema de Tía María.

B) Participando constantemente en ese concurso de belleza organizado por Italia.

C) Es injusto que pienses así de mis proyectos financieros.

D) Trabajar arduamente durante dos años por todos ustedes.

12. Marque la alternativa con empleo adecuado del gerundio.

A) El niño aprendió a cantar con su mama predicando todos los días.

B) En la esquina hay un perro cuidando a su cachorro.

C) Les hermanas compraron mucha ropa usándola inmediatamente.

D) El delantero pateó fuerte la pelota anotando un gol espectacular.

13. Marque la opción gramaticalmente correcta.

A) Desaprobó lo que le dije. Lo deducí por su su mirada.

B) Jamás deseé nada malo para ti ni para él.

C) Ese líquido, vacéalo en este recipiente.

D) Las verduras se cocen a fuego lento.

14. Señale el gerundio correctamente usado.

A) Habla un gato que maulló toda la noche despertando a los vecinos.

B) El chef preparó el platillo siendo aplaudido por los comensales.

C) Las personas votaron por ella alzando la mano.

D) Ellas dio el primer paso cayendo de inmediato.

15. Marca la correcta.

A) Vendió una camisa y pantalón blanco.

B) Regalará los relojes y las pulseras nuevos.

C) Encontró enojada a Mariana y a Pedro.

D) Trajo mangos y mandarinas frescas.

VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN ORACIONAL

16. Marque la alternativa que reemplace adecuadamente el sentido del término

      subrayado.

El arte egipcio esta siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante y monótono, tan homogéneo. Es un arte estereotipado en el que se valora más la precisión del acabado que la Originalidad.

A) similar

B) ecléctico

C) diferente

D) original

17. Marque la alternativa que presente un uso incorrecto del conector.

A) La palabra planeta proviene de la griega, es decir "estrellas errantes".

B) Decir que un planeta es errante par primera asta una redundancia. Pero no ya que

    bajo  esta denominación se esconden aquellos planetas que no giran alrededor de  

    una estrella o una  enana manca como es debido. sino que vagan en solitario por

    el medio interestelar.

C) Pese a que la existencia de estos objetos fue sugerida por primera vez hace

     décadas,  por ello solo recientemente se han podido detectar los primeros

     candidatos.

D) Ahora podemos ampliar la lista de candidatos de golpe, porque se han descubierto

    unos diez planetas errantes cuya masa es igual o inferior a Júpiter.

18.  Marque la alternativa que presente el ordenamiento adecuado.

       ORIGEN DE LA GUITARRA

I.              La otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los arabas durante la invasión musulmana de la península Merme y que posteriormente evolucionó en España.

II.             Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la ante quedad. sin embargo. existen dos hi pote sis principales acerca de sus orígenes.

III.            Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidÍcula.

IV.            Esta segunda hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo "laúd" femenina se confuto en el masculino "laúd".

V.             Según esta primera hipótesis, estos Instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando citara.

A) III - II - I -V - IV

B) II - III - V- I - IV

C) II- III- I -V - IV

D) III - II - V - IV - I

 19.  Marque la alternativa que presente el ordenamiento adecuado.

              LA TORRE EIFFEL

I.       Con fecha de inicio en enero 1887, la obra termino el die 31 mano 1889 Gustave    

         Eiffel fue condecorado con la Legion de Honor en la estrecha plataforma de la

         cima.

II.      Solo se necesitaron cinco meses para construirlos cimientos y veintiún meses

         para ensamblar la parle metalice de la torre

III.      El montaje de la primera planta se realizó con la ayuda de doce andamios   

         procesionales de madera y de 30 metros de altura, y cuatro andamios más   

         prendes de 45 metros.

IV.   El proyecto de una torre de 300 metros nació con motivo de la preparación de la

        Exposición Universal de 1889.

V.     Símbolo de Francia en el mundo y balcón de Paris, la torre Eiffel cuenta en la

        actualidad con ces 7 millones de visitantes al año.

A) IV - II - I - V - III

B) - IV - V - II - I

C) I - IV - III - II - V

D) IV - III - II - I – V

20. Marque la alternativa que presente el ordenamiento adecuado.

LA PAPA RELLENA

I. Adicionamos la carne picada y dejamos cocinar removiendo de rato en rato. Cuando    

   la carne esté cocida, se añade el huevo picado, las pasas y la aceituna picada  y  

   dejamos cocinar un rato más. Una que la carne ya está bien cosiday todos los

  ingredientes del relleno están bien mezclados, se retira la sartén y se reserva el  

   relleno.

II. Mientras tanto. Preparamos el relleno. Se calienta una seden y se añade 2   

   cucharadas de aceite vegetal En el aceite caliente ponemos simultáneamente la

   cebolla picada y el ajo picado. Mezclamos y dejamos que se sofrían un pequeño  

   rato.

III. Se coge un puñado de le masa, la colocamos en la palma de una mano y la  

    aplastamos con la palma de la otra hasta  formar una masa aplanada. En el centro  

    de esa masa aplanada. ponemos el relleno a nuestro gusto Se dobla la mese  

    aplanada y se cierra con el relleno en su interior, dándole forma ovalada. 

    Calentamos una sartén y le ponemos aceite vegetal. Cuando el aceite esté caliente.  

    pasamos la papa rellena por la harina y luego la pasamos ligeramente por un poco  

    de nuevo batido, y la ponemos e freír en la sartén.

IV. Una vez prensadas, se amasan las in papas con una pizca de harina, sal y

     pimienta al gusto. La masa debe quedar suave pero consistente.

V. Las papas cocidas se pelan y estando todavía calientes se prensan (con un tenedor

    o con un prensapapas).

A) V - IV - II - I- III

B) II- I - IV - V - III

C) IV - II- V - I- III

D) III - II- I- IV – V

21. Ordene las siguientes oraciones y marque el título más apropiado al cual

      correspondan.

I.  Lo primero es hacer la masa Antes se hacía de papa y de níspero, pero ahora se

    usa mucho la harina de trigo.

II. En la fase del pintado, los rostros son los primeros en ser atendidos, casi siempre 

    con pinturas naturales Al final, se entintan las ropas y fondos y se ubica en el cajón  

    que puede ser de cedro aunque también de triplay, en modelos más económicos.

III. El retablo ayacuchano moderno surge de la transformación de las antiguas "cajas  

     de san Marcos”, unos cajones que contenían figuras sagradas y que eran usados

     por los campesinos para presidir sus fiestas.

IV. Una vez lista la masa se procede el modelado de la figura. a gusto del artista.

     Cada maestro tiene su especialidad, algunos le ponen mucho esmero a las manos

     y gestos, otros a los pliegues de la ropa.

V. Estos fueron modificados a fines de los cuarenta por destacados pioneros de este

    arte como el fallecido Joaquín López Antay, quien reemplazó las figuras de santos  

    por las costumbres andinas como las cosechas de tunas y el matrimonio andino.

A)  Las principales características de los retablos.

B)  La importancia del retablo ayacuchano.

C) Descripción de los retablos modernos

D) El retablo y su proceso de elaboración.

22. Marque la alternativa que presenta error en el uso de mayúsculas y minúsculas.

      El Ministerio de Defensa cumple la función de vigilar, proteger y defender el patrimonio

               A 

e intereses nacionales en los ámbitos marítimo, fluvial y lacustre. Asimismo, asume el control interno cuando así lo decreta el presidente.

                                                          B

       Debe participar en el desarrollo económico y social del país y en la Defensa Civil

                                                                                                                        C

       de  acuerdo con la ley a fin de contribuir a la independencia,soberaní e integridad 

    

       territorial del país frente a una guerra.

            D

23. Marque la oración correcta en el uso de mayúsculas y minúsculas.

A. Las naciones que conforman el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) comparten  

    una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades   

    democráticas, pluralistas y defensoras de las libertades fundamentales.

B. En el Día del Idioma, la Lingüista Martha Hildebrandt señaló que la frase “asu   

    mare” va contra toda regla gramatical española.

C. El monseñor Guido Breña López es uno de los representantes de la Iglesia ante la

    Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

D. Mitsubishi Motors busca ser reconocida como una organización líder  por su  

    excelencia el servicio en todas las actividades que realiza el Mercado Automotriz  

    Peruano.

24. Marque la alternativa que tenga la siguiente estructura: modificador directo - 

      núcleo -  modificador directo -  modificador indirecto.

A. Los árboles talados por los leñadores.

B. La frase ovacionada del candidato.

C. El ejemplar señor André.

D. Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

25. Muerte de Jack Daniel

1.  Infección persistente en los dedos del pie.

2. Patada a la caja fuerte de su oficina en un ataque de ira.

3. Fractura de uno de los dedos del pie.

4. Éxito económico de Jack Daniel gracias a su renombrada destilería de Wisky.

5. Adquisición de caja fuerte para su oficina por medidas de seguridad.

6. Intoxicación sanguínea.

7. Olvido de la contraseña de la caja fuerte que albergaba su riquezas.

A) 4, 5, 7, 2, 3, 1, 6

B) 5, 4,  2, 3, 1, 6, 7

C) 4, 2 , 3, 1, 6, 5, 7

D) 5, 4, 7, 2, 3, 6, 1

26. Sin………….. nadie sabe ………….. hacer en esos casos.

A.  tí -  qué - más

B.  ti - que – mas

C. ti - que - más

D. ti -  qué – mas

27. Dijo que ……………  iba a comer, ……………. tenía hambre.

A. si porqué

B. si porque

C. sí porqué

D. si porque

28. Nadie es adulto…………………….no haya aprendido a vivir, ……………un

      problema insoluble.

A. Mientras……con

B. Hasta que…… en

C. Cuando…...junto a

D. En tanto…… desde

29. Yo quise que ellos…………………..mis socios……………..de otro modo habría

      aumentado el riesgo de insolvencia de mi empresa.

A. fueran… ya que

B. sean……porque

C. fueses…..tanto que

D. sean…..aunque

30. Este libro está compuesto…………….veinte poemas………..tienen como 

     característica ir……………….todo lo establecido con el fin de oponerse……la    

     sociedad.

 

A. De……. los que……en contra de…… con.

B. por que…..a través de…….en contra de.

C. de….. qué……. contra…. a.

D. por….los qué…..con…contra.

 

 

SECCIÓN 3

LECTURA

TEXTO 1

    ¿Por qué estaba Pizarro en Cajamarca?¿Por qué no intentó Atahualpa conquistar España? Pizarro llegó a Cajamarca gracias a  la tecnología marítima europea, que permitió construir los barcos que le IIevaron a través del Atlántico desde España hasta Panamá, y después por el Pacifico desde Panamá hasta Perú. Al carecer de esta tecnología. Atahualpa no se extendió a otras tierras desde América del Sur Además de los barcos, la presencia de Pizarro dependió de la organización política centralizada que permitió a España financiar, construir, dotar de personal y equipar los barcos. El Imperio inca también tenía una organización política centralizada, pero este hecho supuso en realidad una desventaja, porque Pizarro capturó a la cadena de mando inca intacta al capturar a Atahualpa. La tecnología marítima unida a la organización politice fue asimismo fundamental para la expansión europea a otros continentes, así como para la expansión de muchos otros pueblos.

         Un factor relacionado que llevó a los españoles a Perú fue la existencia de la escritura. España la poseía, y no así el Imperio inca. La información podía difundirse de manera más amplia, exacta y detallada mediante la escritura que por medio de la transmisión oral. El primer informe publicado de las hazañas de Pizarro, obre de su compañero el capitán Cristóbal de Mena, se imprimió en Sevilla en abril de 1534, solo nueve meses después de la ejecución de Atahualpa. La obra tuvo gran éxito. Fue rápidamente traducida a otras lenguas y envió una nueva corriente de colonizadores españoles para reforzar el control de Pizarro sobre Perú.   

     ¿Por qué cayó  Atahualpa en la trampa? A posteriori, nos parece asombroso que Atahualpa cayese en la evidente trampa de Pizarro en Cajamarca. Los españoles que le capturaron quedaron igualmente sorprendidos de su éxito. Les consecuencias de la alfabetización ocupan un lugar destacado en la explicación última.

La explicación inmediata es que Atahualpa tema muy poca información sobre los españoles, su poderío militar y sus intenciones. Había obtenido aquella Información escasa por vía oral, principalmente de un enviado que habla visitado la fuerza de Pizarro durante dos días mientras las tropas estaban en camino hacia el interior desde la costa.  Aquel enviado vio a los españoles desorganizados en el mejor de los casos, dijo a Atahualpa que no eran guerreros y que podía pedir inmovilizarlos si le daba 200 indios.

 

31. ¿Cuál es la función de le historia a cerca del enviado de Atahualpa para  

        espiar?

 A) Destacar la importancia de le escritura y la información.

 B) Llamar la atención sobre le alfabetización.

C) Dar a conocer la credulidad de Atahualpa.

D) Evidenciar lo peligroso que es no saber leer ni escribir.

32. ¿Qué hecho refutarla la argumentación del autor?

A) Tanto Pizarro como Atahualpa poseían escritura.

B) Ni Atahualpa ni Pizarro sabían escribir y leer.

C) Los americanos contaban con una escritura diferente.

D) Los incas sí pudieron manejar una información confiable.

 

33. Un título pera el texto podría ser:

A) Les diferencias tecnológicas y le conquista maicena

B) Atahualpa y Pizarro.

C) Les técnicas de la guerra.

D) Le escritura corno método de conquista.

 

34. ¿Cuál es la similitud entre la civilización española e inca?

A) La expansión a otros continentes.

B) Una administración política centralista.

C) Ambos contaban con ejércitos temibles

D) El factor sorpresa como estrategia.

 

35. ¿Por qué fue fácil para los españoles engañar a Atahualpa?

A) Habían desarrollado más la tecnología

B) Poseían mejores estrategias de guerra

C) Por la mala información recibida por este

D) Por el poco desarrollo de la escritura.

 

 TEXTO 2

En muchas sociedades primitivas se creía que las enfermedades provenían de maldiciones de brujos, castigos de dioses, y posesiones de demonios. En estas culturas, las causas y el tratamiento de las enfermedades estaban determinadas por el “hombre medicinal” quién aplicaba elementos mágicos para poder curar al paciente de demonios o maldiciones. Entre estos elementos, la música siempre ocupaba un lugar importante en la ceremonia. La música utilizada dependía de la naturaleza del espíritu que invadía al cuerpo maldito. En la antigua Grecia, la música también era interpretada como una fuerza que influenciaba el pensamiento, las emociones, y la salud física. En el 600 a. C., en Esparta, Tales fue acreditado de curar una plaga con poderes musicales. Estas antiguas interpretaciones de los efectos terapéuticos de la música tienen un sentido un tanto anecdótico.

En el siglo XVIII aparecen los primeros artículos sobre los efectos de la música en diferentes enfermedades. En la revista Columbia Magazine de 1789, en el artículo “Music Physically Considered”, un autor anónimo dio a conocer el efecto que tenía la música en la mente humana. Más tarde, en 1796, el artículo “Remarkable Cure of a Fever by Music”, escrito por un autor anónimo, describía la historia de un profesor de música que tuvo fiebre alta por semanas y un concierto de música diario fue la receta que curó su enfermedad.

Hoy en día, investigaciones cualitativas y cuantitativas publicadas por la Asociación de Musicoterapia Americana (AMTA), se realizan en Estados Unidos con el fin de explicar los diferentes efectos que tiene la música en pacientes de diferentes edades. AMTA, define musicoterapia como: “el uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un musicoterapeuta en un ambiente terapéutico, con el objeto de lograr cambios de conducta. Estos cambios ayudarán al individuo que participa de esta terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor a la sociedad. Como miembro de un grupo de profesionales, el musicoterapeuta participa en el análisis de los problemas del individuo y en la proyección de un tratamiento general antes de hacer cualquier actividad musical. Las evaluaciones periódicas determinaran la efectividad de las técnicas utilizadas”.

36. En la antigüedad, ¿a quiénes se curaba con la música?

A) A los que sufrían enfermedades graves.

B) A quienes solicitaban el servicio.

C) A los poseídos por los demonios.

D) A quienes padecían enfermedades mentales.

 

37. El autor pretende:

 A) Argumentar

B) Informar

C) Describir

D) Criticar

38. La palabra curar, subrayada en el texto, debe entenderse como:

A) rescatar

B) liberar

C) redimir

D) salvar

39. Con mayor probabilidad, el texto podría encontrarse en:

A) Un boletín médico

B) Un artículo científico

C) Un artículo de divulgación

D) Un folleto médico Resolución

40. En la actualidad, ¿qué enfermedades no se podrían curar con la musicoterapia?

A) Desórdenes psicológicos.

B) Problemas conductuales.

C) Afecciones ambientales.

D) Enfermedades mentales.

Texto 3

En el sistema de castas de la India, un dalit es un paria, intocable, una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de las cuatro varnas o castas. Varna se refiere a la creencia de que muchos humanos fueron creados a partir de diferentes partes del cuerpo de la divinidad Púrusha, y la parte de la que cada varna fue creada define el estatus social de una persona en relación con aspectos como con quién puede casarse y qué profesiones puede desempeñar.

Al estar fuera de las varnas, a los parias, históricamente, solo se les ha permitido realizar trabajos más marginales. Se incluyen los que recogen excrementos con la mano, los trabajadores del cuero, los granjeros pobres y los jornaleros sin tierra, los artesanos callejeros, los artistas populares, los lavanderos de ropa y otros. Tradicionalmente eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras. La discriminación contra los dalits existe aún en zonas rurales y en la esfera privada. Los dalits son a menudo víctimas de la violencia, incluyendo frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rayastán, solo entre 1999 y 2003 hubo más de 143 parias violadas y 93 asesinados. Masacres que solían incluir la violación de mujeres y el asesinato de hombres y mujeres dalits se reportan en el siglo XX en Chundur, Neerukonda, Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Panyab, Kherlanji, siendo las más recientes Majarastra (2006) y Rayastán (2008). En la actualidad, aproximadamente el 16 % de los habitantes de la India pertenece a la casta de los dalits y ocupan el rango más bajo de la sociedad en un sistema de castas que data de 3000 años atrás.

41. ¿Cuál es la intención del autor al incluir cifras y porcentajes en el texto?

A) Evidenciar que aún continúa la tendencia a marginar a los dalits

B) Informar de las cifras exactas de los casos de violencia a este grupo social

C) Mostrar la difícil situación que enfrentan los dalits en la India

D) Expresar su malestar por la continuidad de los asesinatos a estas personas

42. El término marginales se entiende en la lectura como:

A) pobre

B) inferior

C) sucio

D) contaminado

LECTURA CRÍTICA

Texto 1

Cuando se habla de conducción de balón, se hace referencia a la acción que lleva a cabo un futbolista al desplazar el esférico por el terreno de juego a través de toques consecutivos, manteniendo el control sobre el mismo todo el tiempo.

El entrenador es muy importante, y cada vez más porque no hay muchos futbolistas que sepan jugar al fútbol. El entrenador tiene que enseñarles, nada menos, cómo se juega este deporte y, a partir de ahí, ayudarlos a ser cada vez mejores, a que entiendan cada vez más el juego, a que perfeccionen la técnica. Después, que despierte un compromiso colectivo a favor del juego. Y también que invite a respetar lo que significa el fútbol, respetar lo que hicieron los grandes jugadores y los grades equipos. Nosotros debemos ser herederos de todo eso, lo que no quiere decir que siempre salga bien, porque el rival juega y porque hay jugadores a los que no les da el cuero y empiezan a barajar y en ese momento deberían empezar de nuevo.

Es preciso enseñar a los jugadores cómo se hace una correcta conducción de balón y también cuándo se tiene que llevar a cabo. Alcanzar este objetivo corresponde al entrenador. Además, es muy importante que los futbolistas aprendan esta acción en edades tempranas para evitar la conducción desmedida en edades adultas.

A la hora de enseñar la conducción de balón a los jugadores de un equipo de fútbol, el entrenador debe proporcionar una serie de pautas imprescindibles para que estos las puedan aplicar en el juego real: El futbolista tiene que controlar continuamente el balón sin perder de vista al rival y teniendo en cuenta ciertos aspectos, tales como la pierna con la cual golpear la pelota, la posición, el espacio y la mejor superficie.

El futbolista tiene que trabajar la visión periférica. Esto significa que no solo debe mirar, debe primero ver para mirar. De este modo podrá tener localizados tanto a sus adversarios como a sus compañeros, y también observar todo lo que sucede en el terreno de juego. Para evitar que el rival le quite el balón mientras lleva a cabo la conducción del mismo, el jugador tiene que protegerlo. Es lo que se conoce como cobertura dinámica.

El entrenador tiene que enseñar a sus jugadores a conducir la pelota con la pierna que está más alejada del adversario. Así se logra que cuando intente arrebatárselo, se encuentre con la oposición de la pierna de apoyo, por lo que este intento le resultará más complicado de realizar. Si el jugador tiene cierta ventaja sobre el rival cuando está conduciendo el esférico a través del campo, debe evitar no modificar su trayectoria para que así este no le sobrepase. Para ello es necesario inclinar el cuerpo y usar la carga.

Para llevar a cabo una conducción de balón rápida, el futbolista tiene que ser capaz de utilizar el empeine exterior, ya que esta zona del pie hace que la pelota vaya más deprisa. Con el fin de modificar la dirección de conducción se puede usar el empeine interior o el exterior. Cuando el jugador desea cambiar el sentido de la conducción tiene que utilizar la planta o el talón.

43. El segundo párrafo nos da a entender lo siguiente:

A) El entrenador debe ser el único responsable del mal funcionamiento del equipo.

B) El técnico es el responsable de mostrarle una visión panorámica del fútbol.

C) El técnico debe estar pendiente del desarrollo del futbolista.

D) El entrenador debe automatizar el juego en busca de una victoria categórica.

 

44. ¿Cuál sería un enfoque similar a la frase «para poder ver, hay que mirar»?

A) Para entender, hay que atender.

B) Para jugar, hay que entrenar.

C) Para enseñar, hay que estudiar.

D) Para jugar, hay que enseñar.

45. ¿Qué se puede deducir del texto?

A) Un buen jugador mira todo el panorama de juego.

B) Los medios de comunicación pueden darnos una visión inadecuada de lo que

    sucede en la cancha.

C) Un futbolista puede darnos una visión real de lo que ocurre en el campo, por  

    realizar jugadas precisas en el campo.

D) Cualquier entrenador siempre posee una mejor visión de juego que cualquier

     futbolista.

46. ¿A qué se refiere la frase «barajar para empezar de nuevo»?

A) Atender y entender

B) Errar y aprender

C) Confundir y expresar

D) Fallar e insistir

Texto 2

El régimen militar iniciado en 1976 no es una experiencia aislada, sino la expresión más álgida de una sucesión de intervenciones militares (1930-1932, 1943-1946, 1955-1958, 1962-1963, 1966- 1973). Esta serie de experiencias autoritarias, como una constante propia de la historia argentina del siglo, puede ser explicada desde diversos enfoques y siguiendo distintas dimensiones de análisis. En primer término, quienes se concentran en el funcionamiento del sistema político apelan al concepto de «pretorianismo» para dar cuenta de la alternancia naturalizada entre partidos políticos y militares que, tácitamente, establecen un juego pendular entre autoritarismo y democracia dentro del mismo régimen político. En este esquema, las intervenciones militares no suponen una salida del sistema político, sino una posibilidad válida del juego político. La validación de esta alternativa está dada por la «pérdida de fe en la democracia» de la mayoría ciudadana que, entonces, da su apoyo a estas empresas dotándolas de legitimidad (cfr. Quiroga, 2004).

Otros autores, sin perder de vista la relación Estado-sociedad, hacen foco en la dinámica social y encuentran a dicho proceso solidario con una lógica ascendente de militarización de la sociedad y de politización de las fuerzas armadas: así como en 1930 los protagonistas del golpe militar fueron un general retirado y los cadetes del Colegio Militar, en 1976 los emprendedores son los comandantes en jefe de la corporación militar (cfr. Mallimaci, 1995: 233). Esto fue dando lugar a la lenta conformación de pautas de sociabilidad y transacciones de sentido que construyeron una cultura política e ideológica que naturalizó el recurso a la violencia como forma eficaz y legítima de dirimir los conflictos. Junto con el siglo se inaugura una batería de leyes destinadas al disciplinamiento social. Se sancionaron, en 1901, la ley 4.031 de Servicio Militar Obligatorio, para «civilizar» a la población masculina; en 1902, la ley 4.144 de Residencia, para expulsar a los extranjeros «disolventes»; y en 1910, la ley 7.029 de Defensa Social, que prohibía las asociaciones y/o reuniones de propagación anarquista y sancionaba como delito el regreso de los expulsados.

47. ¿Cuál es un título adecuado para el texto?

A) El último régimen militar de Argentina.

B) El pretorianismo frente a la democracia argentina.

C) Las dictaduras de Argentina en el siglo XX.

D) La alternancia argentina entre el militarismo y la democracia.

48. ¿Qué sentido asume el término «dirimir» en la lectura?

A) Realizar

B) Solucionar

C) Liberar

D) Redimir

49. ¿Qué pretende el autor al citar a Quiroga y a Mallimaci?

A) Que de ello se colija su postura.

B) Reforzar su explicación.

C) Que sirva de sustento.

D) Refrendar a sus detractores.

50. Según la lectura, ¿qué se opone a la «democracia»?

A) Dictadura

B) Autoritarismo

C) Pretorianismo

D) Disidencia

51. ¿A qué se refiere el autor cuando menciona «estas empresas»?

A) Juegos pendulares

B) Intervenciones militares

C) Prácticas de guerra

D) Instituciones comerciales

Texto 3

En opinión de Krakauer, para entender lo que es la inteligencia es necesario conocer el verdadero significado de otros conceptos clave como «ignorancia», «estupidez» o «genialidad», que son cosas muy distintas.

La ignorancia no es más que la falta de datos. Puedes ser la persona más inteligente del mundo, pero si no tienes la información necesaria para resolver un problema, no vas a resolverlo. Quizás en tiempos de Cervantes había mucha más gente con el potencial intelectual para escribir el Quijote, pero teniendo en cuenta que más del 90% de la población era analfabeta, sencillamente no podían siquiera pensar que algo así pudiera hacerse.

La estupidez es algo muy distinto. Si la inteligencia es hacer fácil lo difícil, la estupidez es hacer difícil lo fácil. «La estupidez», puntualiza el matemático, «es usar una regla por la cual, al añadir más información, no aumentan las posibilidades de hallar la solución correcta; por el contrario, aumentan las posibilidades de equivocarse».

Si la inteligencia es hacer fácil lo difícil, la estupidez es hacer difícil lo fácil. «Estar equivocado tiene en común con la ignorancia el hecho de que es más fácil acertar cuando tienes más información», explica Krakauer. «La estupidez es un tipo de fenómeno muy interesante y tiene que ver con sistemas de normas que han hecho que nos cueste más conocer la verdad y hablar sobre ella. Es un hecho interesante que cada vez haya más individuos estudiando la inteligencia –hay departamentos enteros dedicados a ello– pero si te preguntas cuál es el mayor problema al que se enfrenta el mundo hoy en día, diría que es la estupidez. Así que deberíamos tener profesores de Estupidez; ¡aunque sería un poco vergonzoso que te llamaran el profesor estúpido!».

Krakauer pone un ejemplo histórico de estupidez que recuerda a muchas de las cosas que están ocurriendo hoy en día. En 1912, el meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener observó, como podría hacer cualquier persona, que la forma de los continentes terrestres encajan a la perfección como si fueran las piezas de un puzzle, y explicó que todos ellos provenían de un primer continente gigante, al que bautizó como Pangea, que se fue separando a lo largo de la historia del planeta Tierra.

Hoy en día sabemos que esto es cierto y, además, parece la mar de lógico, pero cuando Wegener propuso el asunto a la comunidad científica nadie se molestó siquiera en pensar que era una propuesta inteligente: no encajaba con las normas científicas que se daban por ciertas en la época. En opinión de sus colegas, no existía un mecanismo capaz de generar las fuerzas necesarias para desplazar las masas continentales.

En 1930, el geólogo británico Arthur Holmes definió la tectónica de placas: el proceso por el cual los continentes se desplazan a lo largo del tiempo. Este descubrimiento dotaba de un mecanismo válido a las ideas de Wegener. Pero aun así la comunidad científica siguió sin aceptar que los continentes actuales provienen de un solo megacontinente. «Esto ocurrió porque las normas que estaban aplicando, que provenían de un mundo anterior a Wegener, eran inaplicables a la nueva realidad empírica», explica Krakauer. Y este es un ejemplo perfecto de estupidez: se prefería un sistema anterior, más complejo y menos inteligente, solo por la cerrazón de quienes eran incapaces de ver más allá o de aceptar las limitaciones de lo que dan por válido.

La tectónica de placas no fue aceptada hasta los años 50 y 60, cuando se convirtió en la gran teoría unificadora de las Ciencias de la Tierra, que permitía explicar la mayor parte de las observaciones geológicas de una manera coherente.

Lo que hacen los genios, según el científico, es cambiar las reglas del juego. Y las personas que han logrado esto, como Isaac Newton o Albert Einstein, aparecen con cuentagotas. «Una de las características más interesantes de la genialidad es que, al contrario que la inteligencia, parece una locura», explica el matemático. «Una solución inteligente es casi siempre vista como una forma mejor de hacer las cosas. Pero cuando cambias las reglas haces que mucha gente se sienta incómoda, y eso parece una locura».

Quizás aparezca algún genio que logre explicar cómo funcionan sistemas complejos como la economía o la política, pero por mientras parece más sensato ser conscientes de nuestras limitaciones que caer en la estupidez de pensar que una fórmula o un número pueden explicar la riqueza de una nación o la inteligencia de una persona.

52. Un ejemplo de genialidad, según el texto, sería

A) Mozart, al componer melodías que encandilaron al mundo.

B) Bill Gates, al poder amasar una gran cantidad de dinero dándole al mundo una  

    herramienta utilizada por todos, llamada internet.

C) Galileo, al exponer una teoría que contradecía las ideas tradicionales y erradas sobre  

  la teoría geocéntrica, estableciendo correctamente al Sol como el centro del sistema  

solar.

D) un científico que pudo describir los elementos químicos ya conocidos por todos.

53. ¿Qué se puede deducir del texto?

A) La estupidez y la ignorancia pueden atrasar el desarrollo científico.

B) Un ignorante jamás podrá ser una persona inteligente.

C) La genialidad nos muestra lo que realmente conocemos, pero de manera única.

D) Nadie puede ser un genio en una sociedad ignorante.

54. ¿Qué desea expresar la siguiente frase: Si la inteligencia es hacer fácil lo difícil, la

       estupidez es hacer difícil lo fácil?

A) Lo complicado solo puede ser resuelto por una genialidad.

B) La inteligencia podría abrirnos las puertas a la solución de un problema y la estupidez

    cegarnos a la misma.

C) Las personas inteligentes e ignorantes presentan los mismos problemas.

D) La estupidez es traducir cualquier situación como extraordinaria.

TEXTO 4

La creciente evolución de la piratería como un ámbito  del peruano, entrevistado  Rubén Trajtman.

Actualmente, la piratería es muy ecuménica en la sociedad peruana .Esta a la vez trae como consecuencias ingentes perdidas a las empresas que distribuyen productos originales  y patentados directamente por sus respectivos autores, lo cual  constituye  un gran problema social y económico. A continuación se presentará el reportaje realizado al sub jefe de la oficina de Derechos de autor, Rubén Trajtman Kizner, quien nos informará las causas, consecuencias de la piratería.

Basándonos en las respuestas realizadas, el experto en el tema explicó que la causa principal de la piratería, tiene que ver con el constante,  avance de la tecnología, pero, en realidad, explica que esta casusa es muy compleja ya que abarca muchos aspectos. También este problema, es debido a la poca conciencia, de las personas. La piratería afecta más a los autores de diferentes productos (música, cine, software, libros, etc), ya que genera grandes pérdidas. La Indecopi, junto con otros órganos plantean distintas formas de combatir la piratería por medio de campañas que incentiven a la gente a no comprar productos piratas.

El experto manifestó que la piratería en el Perú, es un problema que afecta a todos, en especial al sector privado, y que la IIPA (International Intelectual Property Alliance) junto a Indecopi, Sunat, Esa (Entertainment Software Association) y demás También es complicado porque cuando se quiere incautar  estos productos es necesario un permiso judicial, el cual tarda mucho; además al hacer este trámite, la información de filtra y los autores de este clima están preparados para cualquier movimiento de la policía. La solución para este problema, según el experto, es que se eduque desde muy pequeño, a fin de crear conciencia en las próximas generaciones.

Desde nuestro punto de vista, la solución al problema de la piratería en el Perú, aún está muy lejos de concretarse, pues, pese a los esfuerzos realizados por las instituciones encargadas, la producción de la piratería no ha disminuido. De acuerdo con información brindada por Indecopi; el Perú se encuentra entre los países con mayor producción de artículos piratas.

Las leyes que protegen los derechos de autor son muy estrictas en cuento a  las sanciones aplicadas a las personas que cometen este delito. Del mismo modo, los esfuerzos realizados por las instituciones encargadas se ven aminoradas por la rápida expansión de tales productos. Se puede afirmar que en la actualidad, existe una lucha activa para combatir la piratería. Sin embargo, erradicarla completamente resulta una tarea muy compleja. Por ello, se tiene una proyección dirigida a controlar la producción de forma mínima, de tal manera que no afecte a artistas, autores y demás. Se tiene las esperanzas que a un mediano plazo, se pueda dar una educación integral, desde muy temprana edad, a fin de crear una generación con conciencia, cultura y valores.

55. ¿Cuál es tema principal del texto?

A) La piratería en el Perú.

B) La piratería en el mundo.

C) La labor del Indecopi.

D) La labor del IIPA.

56. La piratería tiene que ver con el constante avance en la:

A) Internet

B) Televisión

C) Tecnología

D) Redes sociales.

57. Una solución para evitar la piratería es educar:

A) Desde muy pequeños a la población.

B) Prohibir la venta.

C) Cerrar lugares como “El Hueco”.

D) Detectar a los policías asociados.

TEXTO 5

Abejas que construyen círculos y se convierten en hexágonos. Todos sabemos que los paneles tienen celdas hexagonales donde las abejas depositan la miel. Hasta ahora se pensaba que las abejas tenían una inteligencia por encima de lo normal respecto a otros insectos por utilizar formas hexagonales para construir el panal. La forma hexagonal tiene una importante ventaja frente a otras posibles de construcción del panal  y es que la cantidad de cera gastada en las paredes resulta la menor de entre todas las alternativas. Un reciente estudio propone que las abejas no  pretenden crear  formas hexagonales en realidad, sino simplemente formas circulares una al lado de otra, y es la física la que hace el resto del trabajo convirtiendo la pared circular en un hexágono.

Una matriz geométrica  regular  de celdas idénticas sólo puede ser: triangular, cuadrada o  hexagonal. De estas formas, el hexágono es la que divide el espacio utilizando el menor material para la pared y por lo tanto la menor cantidad de cera para construir el panal de miel entero.  Este ahorro de cera  se descubrió en el siglo IV d. c. por el matemático Pappus de Alejandría, quien sostuvo que las abejas tenían una cierta “previsión geométrica”. Pero en el siglo XVII, el matemático danés Erasmus Bartholin sugirió que los insectos no necesitan tal previsión ya que los hexágonos surgirían automáticamente de la presión de cada abeja al tratar de hacer su celda lo más grande posible, de igual forma que la presión en un líquido es la responsable de que a veces haya una capa de burbujas con forma hexagonal que forman una espuma en la superficie.

La idea de que las abejas solo se preocupan de hacer celdas circulares, que posteriormente se convierten en hexagonales fue también propuesta por Charles Darwin aunque no encontró pruebas convincentes de ello. Recientemente el ingeniero Bhushan Karihaloo de la Universidad de Cardiff, Reino Unido ha publicado un artículo en la revista “Journal of the Royal Society Interface” en el que se dice que las abejas construyen células de sección  transversal circular. Según su investigación la cera, ablandada por el calor de los cuerpos de las abejas se transforman en células hexagonales por la tensión superficial en las ensamblaturas donde se encuentran tres paredes. Bhushan Karihaloo y sus colegas sacaron la idea de experimentos anteriores que llevaron a cabo con un paquete de pajitas de plástico circulares, que se convirtieron a sección  transversal hexagonal al calentarlo y apretarlo.

Por lo tanto, este estudio descarta el mérito de las abejas como insectos geómetras, siendo la física de los fluidos la responsable de tal sofisticada geometría. Pero ¿podría de igual forma descartarse otras facetas inteligentes de los animales y los vegetales.  ¿Son inteligentes los árboles del bosque al retorcer su tronco a lo largo de los años para buscar la luz del Sol? ¿Es la  inteligencia lo que mueve miles o millones de hormigas con una organización ejemplar? ¿Qué es la inteligencia y qué es física? ¿Dónde está la frontera? ¿Tú piensas o es la física que piensa por ti?

58. ¿Cuál es el tema principal del texto?

A) las abejas y la construcción de sus paneles.

B) las formas geométricas.

C) los paneles.

D) los animales y sus construcciones.

59. El matemático Pappus de Alejandría, sostuvo que las abejas  tenían una cierta

A) forma extraña de hacer sus paneles.

B) manera de trabajar en equipo.

C) previsión geométrica.

D) astucia ingeniosa.

60. Los estudios recientes explican la forma hexagonal de las abejas por:

A) dominio de la reina

B) la tensión superficial.

C) inteligencia pura.

D) el número de la bestia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario