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PREGUNTAS
DEL EXAMEN PUCP 2019 I
ORTOGRAFÍA
Y REDACCIÓN
1.
Marca la correcta.
A)
Vendió una camisa y pantalón blanco.
B)
Regalará los relojes y pulseras nuevos.
C)
Encontró enojada a Mariana y a Pedro.
D)
Trajo mangos y mandarinas frescas.
2.
Marca la correcta.
A)
Luciana, no sabemos porqué no respondiste las llamadas.
B)
Me quedé en casa porque tenía muchas tareas pendientes.
C)
Por que dijo mentiras, fue castigado por sus apoderados.
D)
Nos contó el porqué de su desánimo en la reunión.
3.
Marca la correcta.
A)
Hamaca
B)
Haluvión
C)
Hetéreo
D)
Hilacion
4.
Marca la correcta.
A)
La casa lo pintará Juan.
B)
Ayer le repartimos muchos dulces a los niños del barrio.
C)
Les solicité, una vez más, a la secretaria mi reporte de notas.
D)
Por salir con Mario, les mentí el sábado a mis padres.
5.
Marca la correcta.
A)
No creo que tú le dés lo que pide.
B)
El artista se fué antes de recibir los aplausos.
C)
Que te dé más té a la hora acordada es lo que quiero.
D)
Te respaldaré aún en los momentos más difíciles.
6.
Marca la correcta.
A)
Esperó a que la pareja contrayera matrimonio.
B)
Dedució la respuesta correcta gracias a la premisa.
C)
Se retenió el celular del postulante.
D)
Nuestro nuevo proyecto satisfaría a la mitad de la población.
7.
Marca la correcta.
A)
Nos vemos el Viernes en la fiesta.
B)
Para el próximo ciclo, me matricularé en Enero.
C)
Algunos distritos se consolidaron luego de la Migración del Amazonas.
D)
La mejor del mundo es nuestra gastronomía peruana.
8.
Marca la correcta.
A)
Estás segura de que asistirá al evento de esta semana.
B)
El empresario dijo de que el proyecto estaría terminado para fin de año.
C)
Apoyó a los postulantes, de modo de que todos ingresaron.
D)
No creo de que los convocados lleguen a tiempo
9.
Marque lo incorrecto.
A)
No iremos a la fiesta, debido a que rendiremos examen el lunes.
B)
Cuando llegues a casa, ella ya no estará para ti.
C)
El maestro, como todos lo sabemos, será promovido al cargo de director
académico.
10.
Marque lo correcto.
A)
Elena llegó temprano; a casa de Luis, para compartir con él: agradables
momentos.
B)
Sin ti, mi vida; no es fácil.
C)
Ramiro estudió tres carreras profesionales: Linguística, Literatura y
Antropología.
D)
Tenemos: una gran familia, hijos, y muchos negocios.
11.
Marque lo incorrecto.
A)
Estudiando cada día más, tendrá la opción de ingresar a la universidad.
B)
Leyó atento las preguntas, respondiendo equivocadamente.
C)
En todo momento habló mirando a Estela, su novia.
D)
Vimos a Juan conversando con Luciana.
12.
Marque lo correcto.
A)
Un barco llevando medicamentos para las víctimas del desastre naufragó anoche.
B)
Se busca secretaria sabiendo inglés para estudio jurídico de prestigio.
C)
Entraron todos a la sala sentándose en lugares predeterminados.
D)
La pareja declaró su amor mirándose fijamente.
13.
Marque la alternativa que complete de forma coherente el enunciado.
La
función de las redes de comunicaciones es , a pesar de que lo que suceda en la
realidad
pueda ser desagradable o espantoso.
A)
explicar
B)
informar
C)
polemizar
D)
describir
14.
Marque la alternativa que reemplace adecuadamente los términos subrayados.
Los alumnos que salieron del colegio
tuvieron dificultades para acomodarse a la
universidad.
A)
egresaron - adaptarse
B)
dejaron - abocarse
C)
se alejaron - comenzar
D)
concluyeron - despabilarse
15.
Marque la alternativa correcta sobre el siguiente párrafo.
Una serie de quejas se han producido los
últimos días por los cobros indebidos de Sedapal. Este problema generó que,
bajo la supervisión de la Sunass, la empresa estatal de suministro de agua y desagüe
cancelara dichos cobros, y llevara a cabo labores de limpieza y regularización
del servicio.
A)
“Este hecho” se refiere a los cobros indebidos.
B)
La supervisión del servicio antecede al problema mencionado.
C)
El problema antecede al proceso de limpieza y regularización.
D)
La cancelación de los cobros no alude a otro elemento del texto.
16.
LA BELLEZA FEMENINA
I.
Durante el Renacimiento, la pauta era una piel pálida, un cuello largo, y una
frente alta.
Las mujeres se afeitaban el pelo en la parte
de la frente y se depilaban las cejas, con tal
de hacer parecer su cara más alargada y
ovalada.
II.
En Egipto triunfaban los cuerpos estilizados, con unas piernas largas, ya que
ellos
consideraban que eran más elegantes. En
esos tiempos, nacieron muchas técnicas
cosméticas, y el mimo del cuerpo fue muy
importante para estar bella.
III.
Al igual que las modas y las costumbres, el canon de belleza femenina ha tenido
una
Marcada
evolución a través de los siglos,
IV.
Ya en el siglo XIX y a través del
romanticismo, y el realismo, la belleza de la mujer
pasa por diferentes etapas para
evolucionar hacia una mujer emancipada, libre y
sensual, provocadora y estilizada.
V.
Ya desde la prehistoria, los hombres preferían a las mujeres de grandes senos y
Caderas
anchas, puesto que se asociaban a la fertilidad, la abundancia y la capacidad
de parir y criar hijos sanos y fuertes.
A)
II - I - III - IV - V
B) III - V - II - I - IV
C) V - II - I - IV - III
D) V
- III - II - I - IV
17.
Marque la alternativa que podría dar inicio al texto.
______________________________Como la actividad humana que genera la contaminación
por plomo es diferente en cada parte del mundo, los perfiles de isótopos de
plomo en el medio ambiente también, ofreciendo así una alta precisión, tanto en
dientes humanos prehistóricos o modernos, de sus lugares de procedencia. El
estudio, que ha sido publicado en la revista Science of the Total Environment,
explica que esta información podría servir de gran ayuda a la policía de cara a
los múltiples casos sin resolver que existen en el archivo policial, ya que los
dientes podrían ayudar a centrar la investigación en un área geográfica en
particular.
A)
“Cuando un niño crece, se graba la señal del medio ambiente local. Si ese niño
se
mudara a otro lugar, su isótopo será
distinto al de la población local”, afirma Kamenov.
B)
Nuestros dientes pueden revelar dónde crecimos, según un nuevo estudio conjunto
de
las universidades de Florida (EE. UU.) y
Macquarie en Sídney (Australia), que afirma
que el lugar donde vivimos se marca en
nuestro esmalte dental por la composición
isotópica del plomo al que hemos estado
expuestos en nuestra infancia.
C) A
diferencia de los huesos, el esmalte dental se desarrolla y se fija en la
infancia, por
lo que el perfil de los isótopos de plomo
queda preservado en el mismo para siempre.
D)
“Podemos utilizar esta señal de contaminación para averiguar de dónde estas
personas vinieron”, explica George
Kamenov, coautor del estudio.
18.
Marque la alternativa cuya información deba eliminarse.
(a)
Pepito es un mesero que trabaja en restaurantes.
(b)
Pepito se ha dedicado a todos los trabajos posibles en el rubro de
restaurantes.
(c)
Ha trabajado como lavaplatos e, incluso, como asistente de cocina.
(d)
Finalmente, llegó a trabajar en uno de los restaurantes más importantes del
medio.
19.
Marque la alternativa cuya información deba eliminarse.
En
un contexto donde cada vez se habla más del cambio climático y donde el cuidado
del ambiente es un deber global, que un país cuente con grandes extensiones de
bosques lo convierte en un pueblo privilegiado. Con 73 millones de hectáreas de
bosques, el Perú es uno de esos países: el segundo a nivel de Sudamérica y el
noveno a nivel mundial (A) Sin embargo, las cifras no son alentadoras si se
echa un vistazo al problema de la deforestación, principal amenaza de estas grandes
extensiones de vegetación, que va en aumento año tras año. (B) Del 2000 al
2016, el Perú ha perdido 1 millón 900 mil hectáreas de bosques. Y solo durante
el 2016, las hectáreas arrasadas fueron 164 mil en total. (c) La deforestación
es la consecuencia de varias actividades ilegales. Por un lado, tenemos la
agricultura migratoria y, por otro, la minería informal, como es el caso de
Madre de Dios. (d) ¿Por qué es importante evitar la deforestación de los bosques?
Porque estos ecosistemas son un activo estratégico para que los peruanos
podamos hacer frente al cambio climático con mayor probabilidad de éxito.
Nuestra economía, la resiliencia del territorio peruano y el bienestar de los
peruanos están en juego si no se preservan los bosques.
LECTURA
Texto 1
En
tiempos muy antiguos existió un huaca llamado Yanamca Tutañamca. Después de
estos huacas, hubo otro huaca de nombre Huallallo Carhuincho. Este huaca
venció. Cuando ya tuvo poder, ordenó al hombre que solo tuviera dos hijos. A
uno de ellos lo devoraba, al otro, al que por amor escogieran sus padres, lo
dejaba que viviera. Y desde entonces, cuando moría la gente, revivían a los
cinco días, y del mismo modo, las sementeras maduraban a los cinco días de
haber sido sembradas. Y estos pueblos, los pueblos de toda esta región, tenían
muchos yuncas (1). Por eso aumentaron tanto y, como se multiplicaron de ese modo,
vivieron miserablemente, hasta en los precipicios y en las pequeñas explanadas
de los precipicios hicieron chacras, escarbando y rompiendo el suelo. Ahora mismo
aún se ven, en todas partes, las tierras que sembraron, ya pequeñas, ya
grandes. Y en ese tiempo las aves eran muy hermosas, el huritu y el caqui, todo
amarillo, o cada cual rojo, todos ellos.
(1)
Yuncas. Tierra de yuncas o campesinos yuncas.
1.
Los huacas, según el texto, ¿quién podría ser?
A)
Un sacerdote
B)
Un guerrero
C)
Un agricultor
D)
Un dios
2.
¿Con qué propósito se utiliza el pie de página?
A)
Para precisar el hecho expuesto en el texto
B)
Para explicar el valor lingüístico de un término
C)
Para aclarar la doble acepción de la palabra
D)
Para dilucidar el carácter ambivalente del lenguaje
3.
El significado de la palabra yuncas es:
A)
análogo
B)
múltiple
C)
erróneo
D)
único
Texto
2
Ana
Nuñez :
Primero, quisiera saber qué tipo de participación tiene usted en los
casos en los que se denuncia al Estado
peruano.
Diego
García Sayán : La Corte tiene siete
integrantes de nacionalidades distintas, y las
Normas reglamentarias establecen que el
juez que es nacional de
un Estado
que sea materia del caso no interviene. Esa no es una
simple formalidad,
es un asunto de sustancia, en el que los jueces
somos tan
escrupulosos que no solo no se participa
en el debate
formal ni en la decisión, sino que se llega
a extremos: ni siquiera se
conversa.
AN : ¿Hasta qué
punto eso es bueno? Porque como nacional del país
en
cuestión, ese juez tiene un bagaje que no tienen los otros.
DGS : Ese es un tema que
lo analizamos mucho cuando vimos el
reglamento. El juez nacional
tiene naturalmente un conocimiento de la realidad y el derecho nacional que no
tienen los demás jueces, pero no necesariamente ese conocimiento tiene que ser
objetivo o neutral. La Corte, como un tribunal serio, riguroso y cuidadoso de
las garantías procesales y el derecho a la defensa, se guía por lo que las partes
logran sostener y demostrar en el proceso. Los argumentos políticos no tienen
efecto, deben ser jurídicos y con todo el respaldo probatorio.
4.
La palabra bagaje se entiende en el texto como:
A)
tradición
B)
experiencia
C)
resultado
D)
pasado
5.
El texto, fundamentalmente es:
A)
Dialógico
B)
Expositivo
C)
Informativo
D)
Argumentado
Texto
3
“Un
cierto misterio envuelve al Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso”. Con
estas palabras encabezaba Carlos Iván Degregori (CID) a inicios de 1985 su
primera publicación “académica” sobre el tema. Dos factores –la “escasísima”
información escrita que acompañaba a las acciones subversivas y la confusión
sembrada por los medios de comunicación– coadyuvaban, a su parecer, a mantener dicho
misterio; peor aún, después de que, a raíz del caso Uchuraccay (marzo de 1983)
–en el que ocho periodistas, aparentemente confundidos con “terroristas”, habían
perdido la vida a manos de comuneros de esa localidad–, las posibilidades de
investigación de campo en la llamada “zona roja” se redujeran drásticamente.
Dos posiciones básicas acerca de la naturaleza del senderismo emergerían en ese
vacío informativo: ya sea que se trataba de un movimiento campesino y/o
regional o ya bien que era una expresión de carácter milenarista propia de un
viejo centro preincaico, marginado y expoliado bajo la república tanto o más
que durante la era colonial.
No
compartí a CID estos puntos de vista, que podía discutir con la inapreciable
ventaja de haber sido testigo –durante sus años como docente de la Universidad
de Huamanga– de la subrepticia transformación de Sendero Luminoso (SL) de secta
comunista provinciana en fuerza insurgente. De ahí que, en aquel texto de 1985,
dijera: “Sustento mis afirmaciones en la experiencia vivida en Ayacucho […]
durante prácticamente toda la década de 1970”, así como también lo hiciera en
entrevistas realizadas entre 1981 y 1984 –durante sus visitas a la región “como
periodista o por motivos particulares”– a dirigentes campesinos “exiliados” de
la zona de emergencia. No mencionó lo que en realidad había sido el punto de
partida de su visión del senderismo: su crítica políticoideológica a dicha
corriente formulada en el contexto de un debate entre militantes
revolucionarios; una perspectiva alternativa que le permitiría prever,
tempranamente, los entrampes a que conducían las concepciones ideológicas que
guiaban su rebelión y las elevadas dosis de violencia que sus integrantes
habrían de desplegar en sus intentos por superarlos.
6.
¿Cuál es el uso que el autor asigna a la cita textual en el segundo párrafo?
A)
Presentar las ideas de Carlos Iván Degregori
B)
Dar mayor sustento a su exposición
C)
Criticar las falencias ideológicas de Carlos Iván Degregori
D)
Comparar las dos posiciones básicas acerca de la naturaleza del senderismo
7.
En el texto, el verbo coadyuvar puede ser sustituido por:
A)
condicionar
B)
colaborar
C)
reforzar
D)
refutar
8.
De acuerdo con el texto, la expresión “un cierto misterio envuelve al Partido
Comunista del Perú Sendero Luminoso” significa:
A)
Que no existía información certera sobre la naturaleza y finalidad de las
acciones de
Sendero Luminoso.
B)
Que los medios de comunicación tergiversaban la información presentada sobre el
tema.
C)
Que las posibilidades de investigación de campo se redujeron.
D)
Que no era ininteligible el fenómeno sociopolítico llamado Sendero Luminoso.
9.
La intención global del texto es:
A)
Informar
B)
Narrar
C)
Exponer
D)
Persuadir
Texto
4
Cuando
aún era estudiante de Medicina, compré un libro en una vieja tienda del jirón
Lampa. Había sido escrito en 1923 y era sobre las infecciones. Las clasificaba
por el color del pus de las heridas: blanco y negro. El texto señalaba que si
un enfermo desarrollaba una infección con el pus blanco, se salvaba. Si
desarrollaba una infección con el pus negro, lo único que quedaba era rezar.
Así
era en esa época. Al no existir antibióticos había que confiar en que el
sistema de defensa del paciente (glóbulos blancos) logre vencer la infección
(de ahí el color del pus). De otro modo, ganaban las bacterias, aparecía el pus
negro y el paciente moría.
A
mediados de la década del cuarenta, apareció la penicilina, el primer
antibiótico realmente importante en la historia de la medicina. De la noche a
la mañana los enfermos dejaron de morir por infecciones y los médicos empezaron
a usar (y a mal usar) este antibiótico.
En
los años cincuenta, sesenta y setenta, los grandes laboratorios descubrieron y
sintetizaron decenas de antibióticos nuevos, los cuales necesitaban vender.
Para eso convencieron a los médicos de reemplazar los fieles antibióticos que
estaban usando por los nuevos.
La
enorme disponibilidad y la falta de control de la venta de antibióticos en
muchos países –entre ellos el Perú– hicieron que aparecieran la automedicación
y el uso indiscriminado. Y ni qué decir de la industria de ganado bovino,
aviario y porcino, que empezaron a usar toneladas de antibióticos para alimentar
a sus animales, engordándolos tanto como a sus billeteras.
El
uso irracional de antibióticos en el mundo –en el que todos tenemos la culpa–
ha hecho que las bacterias, seres vivos que tienen millones y millones de años
de antigüedad, desarrollen muy rápidamente mecanismos de reconocimiento y
neutralización de la acción de los antibióticos. Esto es la resistencia
bacteriana.
Gracias
a ella, muchos antibióticos ya no funcionan. Las bacterias se ríen de estos y
los pacientes, sobre todos los más vulnerables, mueren de infecciones que antes
se podían controlar. Recordemos que los antibióticos solo funcionan contra las
bacterias. No sirven para los virus.
¿En
qué lugar de la comunidad se encuentran los enfermos con infecciones bacterianas
más graves y se usan los antibióticos más poderosos? En los hospitales.
Es
allí donde –de manera documentada– se hallan las cepas de bacterias más
resistentes que existen en la Tierra. Por ello se trata de acortar al máximo el
tiempo de estadía de un paciente en el hospital. Mucha gente no lo entiende y
siente que solo los “están botando rápido”.
Un
reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de las
Enfermedades (CDC) de Atlanta reveló dos datos escalofriantes: en EE.UU. una de
cada 25 personas hospitalizadas sufre una infección adquirida en el nosocomio y
200 personas mueren al día por una infección intrahospitalaria.Las infecciones
más comunes son neumonía (22%), heridas operatorias (22%), intestinales (17%), tracto
urinario (13%) e infecciones de la sangre o septicemias (10%).
Además
de las múltiples normas y guías que la burocracia del Ministerio de Salud
(Minsa) creó para enfrentar este problema, el control de estas infecciones
tiene que hacerse en cada clínica u hospital a través de un programa especial
de control de estas infecciones.
Pero de qué vale tener ese
comité si no se cuenta con los recursos para estudiar las bacterias más frecuentes
o el lugar en que se encuentran dentro del hospital. Tampoco hay autoridad para
obligar al personal de salud a que se lave las manos antes de tocar a cualquier
enfermo, o que deje de recetar antibióticos indiscriminadamente. Es obligación
de las autoridades controlar –y del personal de salud velar– que los hospitales
y clínicas sean limpios por fuera y por dentro.
Algo
que usted puede hacer es no usar antibióticos sin receta médica y no dejar que
nadie en el hospital lo toque sin que se haya lavado las manos en su presencia.
10. ¿Dónde podemos hallar el texto
expuesto?
A)
En un volante o folleto de algún hospital.
B)
Artículo periodístico.
C)
Libro especializado sobre ciencia moderna.
D)
Un escrito que trate de manera medular los virus y bacterias.
11. ¿Qué no se puede contestar, según el
texto?
A)
¿Qué es la penicilina?
B)
¿Qué es una infección?
C)
¿Cuál es la diferencia entre virus y bacteria?
D)
¿Cuáles son las infecciones más comunes?
12. Señale el título del texto.
A)
El equivocado uso de fármacos industriales
B)
Historia de la penicilina y sus errados usos
C)
El errado uso de antibióticos y su relación con infecciones hospitalarias
D)
Las infecciones humanas
13. Indique una información verdadera
del escrito.
A) Un enfermo con pus negra
esperaba un milagro para que esta pueda volverse blanca.
B) Se recomienda evitar
antibióticos por sus desastrosas consecuencias.
C) Los nosocomios son
centros donde se puede curar infecciones y solo en dichos lugares
se puede proteger a los pacientes de dicho
mal.
D) En los hospitales podemos
encontrar bacterias realmente resistentes a los antibióticos.
Texto
5
Desde
la segunda mitad de la década de 1960 surgió en Lima el género musical chicha,
cuya importancia está estrechamente relacionada con el carácter masivo de su
producción y consumo por parte de los hijos de migrantes y jóvenes migrantes
asentados en la capital, que encontraron en dicho género una expresión de sus
vivencias diarias en la ciudad, convirtiéndose así en una crónica de sus vidas.
La
chicha alcanzó una difusión masiva en la década de 1980, logrando notoriedad en
los diversos medios de comunicación, lo que conllevó a que diversos investigadores
de las ciencias sociales dedicaran sus esfuerzos académicos por comprender
dicho fenómeno social, ofreciéndonos diversos resultados.
Consideramos
que en la literatura sobre el tema, son dos los estudios centrales. El trabajo
desarrollado por Wilfredo Hurtado Suárez, cuya investigación está expuesta en su
libro “Chicha Peruana. Música de los Nuevos Migrantes” y la tesis de Arturo
Quispe Lázaro “La música chicha: ¿expresión de una cultura e identidad popular
en formación?”
Ambos
autores tienen una perspectiva académica diferente sobre el tema. Hurtado
Suárez sostiene que la música chicha es un género musical que representa la
continuidad de la cultura andina en espacios urbanos, como símbolo de resistencia
a la cultura occidental urbana presente en Lima.
Por
su parte, Arturo Quispe Lázaro sostiene que la música chicha forma parte de una
expresión de identidad popular que no es andina ni propiamente
urbano-occidental.
14. ¿Dónde podemos encontrar el texto
expuesto por el autor?
A)
Blog de todos los géneros musicales
B)
En una guía para conocer profundamente la música
C)
En un blog de crítica musical
D)
En un artículo sobre el origen o historia de algunos ritmos musicales
15. ¿A quiénes puede ir dirigido el
texto?
A)
Los que desean saber el origen histórico de la chicha
B)
Compositores que desean conocer las influencias de la chicha
C)
Gente que desearía hacer un documental detallado sobre el origen de la música
D)
Investigadores de todos los géneros musicales
16. ¿Por qué el autor usa la cita a los
personajes en el texto?
A)
Para contrastar dos perspectivas distintas sobre gustos musicales.
B)
Para demostrar un debate sobre la expansión y gustos de la chicha.
C)
Para determinar el matiz histórico y representativo de la chicha
D) Para enfocar diferentes nociones sobre
alguna de las características de la chicha.
17. Indique el título del texto.
A)
La música chicha como mecanismo de inserción e inclusión social
B)
Debate sobre la chica en el Perú
C)
Inserción de los ritmos musicales andinos
D)
Polémica sobre la representación cultural de los ritmos serranos
Texto
6
Por
mi propia experiencia de maestro a lo largo de casi cincuenta años, he ido
cerciorándome que el tipo de relación que se establece entre profesor y alumno
es una relación muy particular, cuando esa relación se funda en un trato respetuoso
y amoroso. La relación educativa se convierte en un espacio privilegiado.
Porque surge una influencia positiva, moral, afectiva.
El
alumno siente que tiene un referente, es decir alguien que le muestra el
camino. No es una señal impersonal, ni una norma fría. Por el contrario es un
hito de carne y hueso que se convierte en valor modélico, es decir en pauta de
vida, en una referencia concreta de cómo quisiera llegar a ser. Se genera
admiración porque el alumno sabe que tiene un ejemplo concreto a seguir. Percibe
lo que significa emular (imitar e incluso superar las acciones de otro).
Comentando
este tema con mis alumnos de Ética profesional, surgieron algunas reflexiones
que las comparto. El valor de estos comentarios es que son producto de una
reflexión de quienes están formándose para ser los maestros del siglo XXI.
“El
maestro debe ser el modelo perfecto para cada uno de sus alumnos. Para ello
tiene que ser coherente en su actuar, en su pensar y en su hacer. En nuestras
manos tenemos vidas a las cuales enseñar; puede parecer complejo el ser un
modelo, puede parecer difícil el poder hacerlo, pero no es imposible, es más,
es necesario” (Graciela Fernández Velásquez).
“El
alumnos pasa en las aulas gran parte de su infancia y adolescencia, periodos es
los que se produce principalmente el desarrollo emocional del niño, de forma
que el entorno escolar se configura como un espacio privilegiado de
socialización emocional y el profesor se convierte en su referente más importante
en cuanto actitudes, comportamientos, emociones y sentimientos. El docente, lo
quiera o no, es un agente activo de desarrollo afectivo y debería hacer un uso
consciente de esas habilidades en su trabajo educativo” (Mary Andrea Choque).
“Los
profesores incoherentes son nefastos para la educación en virtudes. Los buenos
modelos son fundamentales para que los alumnos no solo aprendan en qué consiste
actuar bien, sino también para que desarrollen la disposición a actuar bien”.
(Lady Zevallos).
“Es
muy importante que los docentes seamos conscientes de la labor que realizamos,
que no solo seamos docentes dentro de un aula sino que nos mostremos siempre
iguales en todo momento, que siempre fomentemos y tengamos presente que
formamos personas en sus dimensiones moral y espiritual, y por tanto somos
nosotros un modelo a seguir para todos nuestros alumnos”. (Stephanie Correa
Zavala).
“El
profesor ha de ser para sus estudiantes un modelo de actuación personal y
profesional. Para esto no basta un docente capacitado profesionalmente, sino
también un ser humano que posea una sólida formación moral y ética, que deje
huella en sus alumnos”. (Claudia Casas).
“Los
maestros son los principales motivadores para sus alumnos, es por eso que debemos
estar bien preparados en todo. Está claro que por el hecho de ser maestros no
dejamos de ser humanos y podemos equivocarnos como cualquiera; pero esto no
implica que dejemos de ser un modelo para nuestros alumnos, incluso con
nuestros errores podemos enseñar y enriquecer la experiencia educativa. Ser
modelo no puede ser una exigencia externa, sino que nace de la convicción de
nuestra propia vocación de maestros” (Dariela Lorena Mendoza Arenas).
Queda claro, entonces, que
la educación es un espacio privilegiado para un tipo de relación que deja huella
por la admiración y el deseo de emular al maestro; al punto que se convierta en
referente para la vida de sus alumnos. Siempre ha sido así y lo seguirá siendo
en la medida que los maestros tengan autoridad moral y logren ser un buen
ejemplo para los niños y jóvenes a ellos confiados.
18. ¿Cuál es la intención del autor del
texto?
A)
Demostrar el trabajo en las casas de estudio
B)
Explicar el trabajo de los educadores
C)
Cuestionar el desarrollo universitario
D)
Explicar el desarrollo del alumnado, en manos de los docentes
19. ¿A quiénes puede ir dirigido el
texto?
A)
Docentes.
B)
Público en general.
C)
Alumnos.
D) Padres.


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