miércoles, 20 de enero de 2021

PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN PUCP 2015 I

 


CLASES DE LENGUAJE, REDACCIÓN, RAZONAMIENTO VERBAL Y LITERATURA VÍA ZOOM

PROF. FELIPE LAZO TUESTA
  • Docente con 20 años de experiencia en las mejores academias.
  • Asesoría a nivel escolar.
  • Asesoría integral para postular a universidades privadas y nacionales.
  • ¡Tu futuro en la universidad te espera!
  • Contáctame al número: 989 964 068
  • WhatsApp: https://wa.me/51989964068




 

EXAMEN DE ADMISIÓN

PUCP 2015 I

PARTE 1: LECTURA

TEXTO 1

En la película 300, se presenta una imagen de los persas, tan propia de ciertos occidentales cuando quieren denigrar a un enemigo y nada acorde con la realidad, como un puñado de salvajes. Uno se preguntaría cómo una banda tan numerosa de seres tan incivilizados pudo haber mantenido semejante imperio, igualmente de salvajes, a lo largo de los siglos.

Según las fuentes históricas, Darío es considerado como el primer gran rey organizador del imperio quien al recibir un pequeño territorio fue capaz de ir ganando terreno por los triunfos que iba obteniendo. Los griegos, tanto el historiógrafo como el común, idealizaban la figura de los persas y en su imaginario los hacían ver como grandes conquistadores y guerreros muy valientes. Esta imagen positiva se fue diluyendo con el tiempo y se acentuó una visión tergiversada a partir de los descendientes del primer gran rey. El objetivo, a partir de la guerra que sostuvieron, sería denigrar y ridiculizar a la potencia considerada como una amenaza. Por ello, con unos ojos más razonables que nos proporciona la tradición histórica, sin duda, la tradición literaria o cinematográfica hace que 300 sea un maravilloso ejercicio de estilismo y épica, y no tiene por qué transmitir la verdad de lo que sucedió.

1.  ¿Con qué propósito se menciona la película 300?

A)   Para dar a entender cómo, en la actualidad, se percibe la imagen de los persas.

B)   Ilustrar una forma con la cual se tergiversa la idea que se tiene de los persas.

C)   Criticar un filme por el empleo inadecuado de las fuentes historiográficas.

D)   Resaltar el afán de lucro cinematográfico en lugar de la pulcritud histórica.

2.  La intención del texto anterior es:

A)   describir la auténtica forma de vida de los persas.

B)   criticar los errores históricos en el tratamiento de un tema.

C)   presentar la imagen errónea que se ha construido de un grupo.

D)   corregir la idea tergiversada de algunos personajes de la historia persa.

3.  ¿Qué se puede inferir a partir del texto?

I.     Existe mayor fiabilidad en las fuentes históricas.

II.    El cine siempre muestra una visión tergiversada de la realidad.

III.   Ciertas situaciones pueden llevar a una distorsión de los hechos históricos.

A)     I y III   

B)     II y III  

C)    Solo III

D)    Todas

4. La actitud que muestra el autor se consideraría como

A)   crítica.  

B)   aleccionadora. 

C)   aclaradora.       

D)   solvente.

TEXTO 2:

Científicos británicos han descubierto que las abejas son capaces de realizar la ruta más corta posible entre las flores incluso si, en un experimento, estas son cambiadas de orden. Parece algo simple pero, en realidad, su comportamiento demuestra una mente matemática de primer orden. Al elegir la ruta más corta y eficaz, son capaces de resolver un complejo y famoso problema matemático conocido como «El problema del viajante de comercio».

El problema del viajante consiste en encontrar el recorrido más corto para un vendedor que tiene que visitar varias ciudades y volver al punto de partida. Se lo plantean, por ejemplo, las compañías de teléfonos para elegir la ruta que deben seguir los recolectores de dinero de las cabinas públicas instaladas en una ciudad. A pesar de la sencillez de su planteamiento, este problema puede dar más de un dolor de cabeza, y los matemáticos lo equiparan a otras conjeturas aparentemente más complejas. De hecho, las computadoras de una empresa pueden pasar varios días dando vueltas a este asunto de logística antes de dar una respuesta.

Sin embargo, para las abejas, que carecen de tecnología y que tienen el cerebro del tamaño de una semilla, la elección, misteriosamente, parece ser un juego de niños.

«En la naturaleza, las abejas tienen que visitar cientos de flores de una forma que minimice la distancia del viaje y que permita, después, que puedan encontrar su camino a casa de forma fiable», explica Lars Chittka, investigador de la Escuela Queen Mary de Ciencias Biológicas y Químicas (Universidad de Londres). «No es ninguna proeza trivial si se tiene el cerebro del tamaño de una cabeza de alfiler», añade. Por si fuera poco, es la primera vez que se conoce que un animal sea capaz de resolver un dilema semejante.

El equipo utilizó flores artificiales para comprobar si las abejas seguían una ruta definida por el orden en el cual descubrían las flores o si eran capaces de encontrar la ruta más corta. Después de explorar la ubicación de las flores, las abejas aprendieron rápidamente a recorrer el camino más corto. Los científicos creen que, además de mejorar nuestra comprensión de cómo las abejas se desplazan para la polinización, la investigación también servirá para conocer los circuitos neuronales necesarios para la resolución de problemas complejos y, especialmente, para introducir mejoras en la gestión de redes como el tráfico de las carreteras, el flujo de la información en la web o el de cadenas de suministro.

5.    ¿Cuál es el tema del texto?

A)   Un experimento acerca de los conocimientos matemáticos de las abejas.

B)   Una comparación matemática entre las abejas y los seres humanos.

C)   Un estudio sobre una capacidad matemática de las abejas y sus aplicaciones.

D)   La resolución natural de un dilema matemático por parte de las abejas.

6.    ¿Cuál es la mejor paráfrasis de para las abejas, que carecen de tecnología y que

         tienen el cerebro del tamaño de una semilla, la elección, misteriosamente,

         parece ser un juego de niños?

A)    Enigmáticamente, para las abejas, que no tienen herramientas y poseen una

        minúscula masa encefálica, la decisión aparenta ser pan comido.

B)    Para las abejas, sin máquinas y con sesos inapreciables, esta distinción,  

       secretamente, es algo obvio.

C)    Las abejas, privadas de instrumentos y con un cráneo invisible, paradójicamente

       escogen con increíble facilidad.

D)    Despojadas de equipos y dotadas de una mente estrecha, para las abejas, el

       proceso es más bien lúdico.

7. ¿Cuál es la solución que se necesita encontrar según el texto?

A) El recorrido más veloz

B)  La ruta más eficaz      

C) El camino más directo

D. El itinerario más inmediato

8.    ¿En qué situaciones se podría aplicar lo descubierto en la investigación del

         texto?

I.     En el caso de una persona que brinda servicio de movilidad escolar.

II.    En el caso de una compañía de correo particular.

III.   En el caso de un repartidor de periódicos que trabaja en distritos diferentes.

A)   I y II      

B)   I y III     

C)   II y III    

D)   En todas

9.    El autor pretende resaltar que

A)        En una comparación entre el humano y la abeja, la abeja ganaría.

B)        Un insecto puede llegar a ser mucho más inteligente que el hombre.

C)       Las abejas parecen tener un sentido de orientación innato e infalible.

D)       Lo que han descubierto que pueden hacer las abejas no es poca cosa.

TEXTO 3:

El 80 % de los jóvenes entrevistados son solteros, mientras que solo un 3 % es casado, 14 % convive con su pareja y 2 % se encuentra separado. Cabe destacar además, que solo un 20 % tiene hijos y el 77 % aún vive en casa de sus padres.

Entre los aspectos de la vida considerados más importantes por los jóvenes peruanos, la familia ocupa el primer lugar con el 88 %. Mientras que la educación y el trabajo, no muy distantes el uno del otro, se encuentran en segunda y tercera posición con el 51 % y 49 %, respectivamente. Le siguen el amor (40 %), la amistad (31 %), la religión (26 %) y la diversión (9 %).

En cuanto al tipo de persona que les gustaría ser, los jóvenes peruanos aspiran ser respetados por sobre todo, en un 69 %; sanos (57 %), honrados (53 %), inteligentes (52 %) y queridos (43 %). Ser ricos, famosos o bellos es lo que menos importa a estos jóvenes en un 13 %, 11 % y 3 %, respectivamente.

Estos resultados muestran que los jóvenes peruanos consideran que cualidades personales, la propia salud, el afecto y los valores como el respeto o virtudes como la honradez son importantes tanto para su desarrollo individual como para la interrelación con su familia, amigos, compañeros de estudio o entorno laboral.

El estudio, por otro lado, refleja un claro optimismo en los jóvenes peruanos sobre su situación afectiva a nivel personal y su propia salud en el futuro inmediato. En cuanto a lo primero, la mayoría señala que será mucho mejor (60 %); incluso, un 38 % cree que será más o menos mejor; solo un 2 % cree que será peor. Respecto a la salud, un 61 % cree que será mucho mejor, 67 % mejor y 39 % más o menos mejor. Finalmente, al preguntárseles cuán feliz se sienten, 97 % indicó algún grado de felicidad y apenas un 3 % manifestó ser más o menos infeliz.

Esta encuesta ha sido realizada por una marca de bebidas gaseosas para reflejar cuál es el nivel de optimismo en los jóvenes peruanos.

10.     ¿A quién podría interesarle el texto anterior?

A)        Un educador, que trabaja con adolescentes de colegios privados de clase media.

B)        El estado, para saber si se puede hacer alguna campaña a favor de estos

             jóvenes.

C)        Para una empresa que desee aplicar una campaña publicitaria entre la población

          joven del referido país.

D)       Un padre de familia interesado en apoyar a sus hijos adolescentes.

11.     Según la encuesta referida, ¿qué características podrían definir a los

          jóvenes peruanos?

A)   La mayoría de los jóvenes son solteros y prefieren la familia.

B)   La mayoría de los jóvenes son casados y pesimistas.

C)   La mayoría de los jóvenes son realistas y emprendedores.

D)   La mayoría de los jóvenes son solteros y optimistas.

TEXTO 4:

La mentalidad de los conquistadores no admitía el trabajo manual, pues pensaban que el largo viaje y las penalidades pasadas debían servir para abandonar una vida de pobreza y vivir al modo de los señores de tradición feudal que estaban presentes en la tradición española. Pronto se vio que la mano de obra indígena resultaba insuficiente, por cuanto los indios no estaban acostumbrados al trabajo bajo las condiciones que los españoles requerían. Además, la alta mortandad, producto de la conquista y las enfermedades, hacía que la mano de obra india resultase escasa. Los primeros esclavos negros integraron el séquito de los conquistadores e incluso participaron en las batallas.

Eran negros cristianizados, “ladinos”, que hablaban castellano y que incluso podían haber nacido en la Península, hijos de otros esclavos. Con todo, fueron cientos de miles más los que llegaron desde África, los llamados “bozales”, cuyas condiciones especiales facilitaron el comercio esclavista.

En primer lugar, se aclimataban fácilmente a las regiones de clima templado; además, tenían fama de ser dóciles y serviles y trabajadores fuertes; por último, la presión de la Iglesia y la Corona en contra de la explotación de los indios, a quienes se consideraba súbditos que debían ser cristianizados, hizo que se fijaran los ojos en las poblaciones africanas que ya desde siglos antes venían siendo cantera de mano de obra esclava. La existencia de comerciantes y cazadores de esclavos, muchos de ellos también negros, y la tradicional consideración del africano como un ser inferior impidió el surgimiento de escrúpulos incluso entre los más conspicuos defensores de los derechos de los nativos americanos, como Las Casas.

El comercio esclavista, que en América comenzó muy poco después del descubrimiento, simplemente continuaba una actividad ya llevada a cabo desde siglos antes por comerciantes europeos, fundamentalmente genoveses establecidos en Sevilla. Con Carlos I, se enriquecieron flamencos y alemanes mediante un asiento o contrato firmado con la Corona que fijaba la cantidad anual y el precio de venta. Los portugueses se especializaron en la caza de esclavos en su lugar de origen y en su transporte, habituados a las costas africanas y al trato con las poblaciones nativas. Los esclavos negros procedían fundamentalmente de una franja situada entre Senegal y Angola. Las pequeñas islas situadas enfrente servían de base logística. La cantidad y procedencia de los esclavos negros varía según las épocas, pues las relaciones internacionales favorecían o perjudicaban las operaciones. Esta es la causa de la gran variedad de poblaciones que llegaron a América y de la diversidad actual. Los grandes puertos a los que arribaban los barcos esclavistas fueron los de Veracruz (México) y Cartagena de Indias (Colombia), desde donde se distribuían al resto del continente. Por su parte, los puertos de origen eran fundamentalmente Sevilla, Lisboa o Canarias.

Las embarcaciones usadas solían ser pequeñas y de poco calaje, para facilitar su llegada a los puertos africanos y poder remontar los ríos. Para adquirir esclavos en África se usaban dos procedimientos: o bien se capturaban directamente, o bien se adquirían a un jefe indígena, quien vendía a prisioneros de guerra o a personas que habían contraído la esclavitud por deudas. Por este motivo, los negreros solían fomentar la guerra entre distintos pueblos. Cuando se obtenían mediante negocio, a cambio se entregaban diversas mercaderías, como algodón, hierro, alcohol, armas, cuentas de vidrio, etc.

A veces, conseguir un número suficiente de esclavos podía llevar un año, y las penosísimas condiciones del viaje hacía que solo los más fuertes pudieran llegar sanos y salvos a los puertos americanos”.

12.     Se puede afirmar, a partir del texto anterior, que

A)     Solo los puertos de Sevilla y Lisboa estaban autorizados para la venta de esclavos negros.

B)     Los esclavos “bozales” dificultaron el comercio esclavista.

C)    La mano de obra indígena desarrolló una buena adaptabilidad al nuevo régimen de trabajo 

        colonial.

D)    El comercio esclavista, que en América se inició poco tiempo después del descubrimiento, 

       simplemente continuaba una actividad ya llevada a cabo desde siglos antes por 

       comerciantes europeos.

13.     Señala la alternativa que exprese un título adecuado para el texto anterior.

A)     El comercio negrero americano: generalidades

B)     El papel de Lisboa en el comercio negrero americano

C)    El proceso de captación esclava desarrollado por los portugueses

D)    La participación española y portuguesa en el comercio esclavista

14.     Es una afirmación que podría ser extraída del texto anterior:

A)   En algunas ocasiones, conseguir nuevos esclavos para su venta podía llevar más de un año.

B)   La población esclava joven variaba según las relaciones políticas entre España y Portugal.

C)   La adquisición de esclavos negros podía ser por caza directa o por la venta de prisioneros de guerra por parte de algún jefe étnico.

D)   Era posible trocar un esclavo por productos de pan llevar.

TEXTO 5:

Etimológicamente, “procrastinación” (del latín: ‘pro’, adelante, y ‘crastinus’, lo referente al futuro) viene a significar “aplazamiento”. La procrastinación no se trata de pereza ni de un simple problema de organización, sino de un complejo y frecuente trastorno del comportamiento muy asociado al déficit de atención del adulto y a la ansiedad social que se desenvuelve desde una perniciosa dinámica entre la dilación constante y sistemática de tareas que son cruciales para el propio desarrollo, y su reemplazo por actividades irrelevantes pero que brindan un placer y estímulo inmediatos. Según recientes estudios, es una de las principales causas de falta de confianza en estudiantes secundarios y universitarios los cuales no se creen capaces de realizar importantes tareas. Los especialistas responsabilizan a la irrupción de las “tecnologías de pantalla” en la vida cotidiana y ponen en cuestión el estilo de vida dominante. La procrastinación, en particular, es un problema de autorregulación y de organización del tiempo. Existen diversas causas de que se produzca la procrastinación, como el miedo al fracaso, la falta de autoestima y también el hecho de sufrir una depresión. Aunque esta última fuera de carácter leve, se corre el riesgo de empeorar, ya que la omisión de cumplir obligaciones genera una enorme ansiedad que puede derivar en el agravamiento de un pequeño desorden anímico, o en que aparezca alguno.

Perfeccionismo y miedo al fracaso: postergar y justificar un resultado final por falta de tiempo, y falta de confianza sirven de excusa para evitar el miedo al fracaso en tareas donde no hay garantías de éxito. Son personas perfeccionistas y autoexigentes, que se marcan metas poco realistas.

Ansiedad y catastrofismo: el cúmulo del trabajo supone un cúmulo correlativo del nivel de ansiedad.

La dificultad para tomar decisiones y la búsqueda de garantías de éxito antes de iniciar una tarea provoca finalmente sentimientos catastrofistas y, como resultado, se sienten saturados e indefensos.

Pueden sentir autocompasión, escudándose en que no son aptas para las exigencias del mundo que les ha tocado vivir.

Si en lugar de ver TV, entrar a Facebook o chatear por Whatsapp dedicara ese tiempo a hacer lo que tengo que hacer, sin duda la procrastinación no sería problema.

En un empresario, el cual relega sus tareas por falta de tiempo o su recargada agenda, no podríamos señalar si esto es un ejemplo de procrastinación, ya que la idea que cumple el concepto hace referencia a no solo evadir tareas, sino también la mala elección de tareas que no representan importancia según el contexto.

Por regla general, el individuo que sufre procrastinación tiene la sensación de que las tareas se le acumulan y no le va a dar tiempo a resolver ninguna. La mejor táctica consiste en organizar el tiempo. Para ello, es bueno realizar una lista de los asuntos pendientes. Conviene apuntar hasta los más intrascendentes. Luego, se debe determinar la urgencia de cada uno para cometer primero los más importantes y dejar en segundo plano a los demás. A continuación, se debe desglosar cada uno, anotando los pasos que se deben llevar a cabo para finalizarlo.

Después se puede consultar un calendario y distribuir las tareas por días de trabajo. Se apuntarán primero los que corren más prisa y se puede dejar para más adelante los que pueden esperar.

Siempre se debe aspirar a tener cada cosa lista unos días antes de que cumpla el plazo de finalización.

Por ejemplo, si se debe entregar un trabajo el día 10 de enero, es bueno tener previsto acabarlo el 5. Así, existen unos días de margen por si ocurre algún imprevisto, lo que disminuye la angustia.

Por último, es importante desechar aquellas responsabilidades que sean imposibles de cumplir. Si la persona se ha comprometido a conseguir una cantidad de dinero, a cargar un determinado peso, a conseguir un artículo que resulta imposible de encontrar, etc., es necesario exponer que uno no va a ser capaz de llevar la tarea a cabo y afrontar las responsabilidades subsiguientes. No se debe tener miedo a decir que no, todo el mundo es humano y tiene sus límites.

15. ¿Qué desea expresar el autor con el término dilación?

A)     anulación

B)     extender

C)    postergar

D)    dejar

16. Uno de los motivos que explica el texto para suspender las tareas relevantes:

A)   falta de confianza      

B)   pereza

C)   abulia 

D)   soberbia

17.  No es un ejemplo de procrastinación.

A)     Un estudiante que deja de estudiar para un examen parcial por ver una obra

       teatral.

B)     Un jefe que falta a una reunión laboral por comprar cuadros para su sala.

C)    Un muchacho que tiene una asignación en la universidad y busca las fuentes

       más importantes y fidedignas para armar su trabajo.

D)    Un niño que se ha comprometido a financiar las camisetas de su equipo de fútbol

       sin consultar en casa y que ahora tiene miedo de decir que no podrá cumplir.

18.  ¿Cuál sería el título del texto?

A)     Concepto y características de la procrastinación

B)     Problema de entendimiento en las personas

C)    Grados de aprendizaje y sus estímulos

D)    Intereses en tareas irrelevantes

19.  Perfeccionismo y miedo al fracaso: postergar y justificar un resultado final por

       falta de tiempo sirve de excusa para evitar el miedo al fracaso en tareas donde no

       hay garantías de éxito. Son personas perfeccionistas y autoexigentes que se

       marcan metas poco realistas. ¿Qué deducción podemos extraer del párrafo?

A)    Las tareas son siempre complicadas para los que padecen este trastorno.

B)    El miedo al error influye siempre en cada persona que enfrenta una tarea compleja.

C)    Erradicar el perfeccionismo es el primer gran paso para superar esta condición.

D)    Las actitudes como el perfeccionismo o miedo al fracaso son escondidas y actúan como 

       bálsamo frente a una realidad ya expuesta.

TEXTO 6

Perfeccionismo y miedo al fracaso: postergar, y justificar un resultado final por falta de tiempo, sirve de excusa para evitar el miedo al fracaso, en tareas donde no hay garantías de éxito. Son personas perfeccionistas y autoexigentes, que se marcan metas poco realistas.

19. ¿Qué deducción podemos extraer del párrafo?

A) Las tareas son siempre complicadas para los que padecen este transtorno.

B) El miedo al error influye siempre en cada  persona que enfrenta una tarea compleja.

C) Erradicar el perfeccionismo es el primer gran paso para superar esta condición.

D) Las actitudes como el perfeccionismo o miedo al fracaso  son escondidas y actúan como 

     bálsamo frente a una realidad ya expuesta.

TEXTO 7:

La República de Malta (en maltés: Republica ta’ Malta, en inglés: Republic of Malta) es un país insular miembro de la Unión Europea, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos. Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.

Se encuentra en el límite de la Placa Africana, geográficamente muy cerca de la Euroasiática, el terreno se caracteriza por sus bajas colinas con campos de terrazas. El punto más alto es el monte Ta’Dmejrek en la isla de Malta. Aunque durante la época de grandes lluvias se forman algunos arroyos, en Malta no hay ríos o lagos permanentes. Sin embargo, existen en la isla algunos cursos de agua que cuentan con agua dulce durante todo el año, como por ejemplo Bahrija, l-Intanleb y San Martín. En Gozo se puede encontrar agua corriente en el valle de Lunzjata Valley. Malta adoptó el Acuerdo de Schengen el 21 de diciembre de 2007.

Los primeros pobladores de Malta eran agricultores de la Edad de Piedra que llegaron al archipiélago en 5200 a. C., probablemente sicanos provenientes de la vecina Sicilia, pues hasta la fecha son los únicos pobladores conocidos de la isla en ese entonces. Durante 3500 años este pueblo construyó algunas de las más antiguas estructuras autónomas, dentro de las que destacan las de carácter religioso, en Ggantija en la isla de Gozo. También en Hagar Qim y en Mnadjra se encuentran otros templos megalíticos de las mismas características.

En el 1000 a. C., mercaderes fenicios ocuparon las islas y las utilizaron como base para sus exploraciones en el Mediterráneo occidental en su ruta hacia Cornualles. Hacia 700 a. C., los griegos llegaron a las islas y se instalaron cerca de La Valeta. Las islas pasaron después al control de Cartago (en 400 a. C.) y después de Roma en 218 a. C.

Durante ese periodo Malta fue considerada un municipium y una foederata civitas. Aún se conservan muchos vestigios de la presencia romana, atestiguando la relación cercana entre ambos pueblos. En el 60 d. C., las islas fueron visitadas por San Pablo, de quien se dice que naufragó en las costas de lo que hoy se conoce como la bahía de San Pablo. Malta en la época imperial romana formaba parte administrativamente de Sicilia

Después de un breve dominio bizantino en 533 y un probable saqueo de los vándalos, Malta fue conquistada en 870 por los árabes, que cambiaron casi completamente a la población romanizada de la isla. La actual influencia árabe puede ser encontrada en la lengua maltesa moderna, una lengua fuertemente romanizada que originalmente deriva en parte del árabe vernáculo (aunque algunos lingüistas creen tenga orígenes fenicios). En 1090, los árabes fueron sustituidos por los normandos de Sicilia y Malta se encontró bajo dominación cristiana y nuevamente vinculada a la cercana Sicilia.

Muchos colonos sicilianos se trasladaron a Malta. Fue en ese entonces cuando se creó la nobleza maltesa, toda de origen italiana, la cual sigue vigente; en la actualidad cuenta con treinta y dos títulos, siendo el más antiguo el de los Barones de Djar il Bniet y Buqana. A partir de 1282 Malta pasó a la Corona de Aragón, junto a Sicilia con la que tenía vínculos muy estrechos, después de que la conquistaran los almogávares de Roger de Lauria.

La Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén cambió de nombre en 1530 a Orden de Malta —apodada «La Religión»—, desde que el 26 de octubre de ese año Philippe Villiers de l’Isle-Adam, Gran Maestre de la Orden, llegó junto con sus caballeros al Gran Puerto de Malta a tomar posesión de la isla, cedida por el emperador Carlos V, quien da la autorización de entrar a malta a los Caballeros Hospitalarios con el fin de defenderla. Siete años atrás, a finales de 1522,

Estos Caballeros habían sido expulsados de su base en Rodas por el Sultán otomano, Solimán el Magnífico, tras un sitio de seis meses. Entre 1523 y 1530 los Caballeros no tuvieron asentamiento alguno, hasta que el emperador Habsburgo les ofreció las islas de Malta y Gozo a cambio de un pago simbólico anual, consistente en un halcón, que se enviaría al Virrey de Sicilia y una misa a celebrar el Día de Todos los Santos. También se les entregó Trípoli, plaza situada en un territorio hostil, pero que el emperador pretendía utilizar para mantener a raya a los corsarios de Berbería, tributarios de los otomanos.

20.     Señale una afirmación verdadera según el texto.

A)   Carlos V dio la autorización de entrar a la isla a los Caballeros Hospitalarios.

B)   Los primeros pobladores de Malta eran comerciantes.

C)   El terreno de Malta se caracteriza por sus bajas colinas con campos de terrazas.

D)   En 100 a. C. mercaderes fenicios ocuparon la isla

21. ¿Qué quiere decir geográficamente cerca de la Euroasiática?

A) Está dentro de la Euroasiática.

B) Tiene terrenos extensos y delimitados.

C) Su extensión alcanzaba la cercanía de Europa y Asia.

D) Pertenecía solamente a Europa.

TEXTO 8

El ruido ambiental es un factor absolutamente generalizado en todas las sociedades modernas. En mayor o menor cuantía, todos estamos expuestos al ruido cuando nos encontramos en nuestros hogares, cuando paseamos por las calles de nuestras ciudades, cuando permanecemos en los centros de trabajo, cuando utilizamos algún vehículo de transporte e incluso cuando disfrutamos de nuestro tiempo libre o de ocio. Las diferentes investigaciones realizadas por numerosos autores en todo el mundo han demostrado que la contaminación acústica afecta claramente la salud, calidad de vida y bienestar de las personas, produciendo una extensa serie de efectos fisiológicos y psíquicos de índole muy diversa, cuya importancia varía mucho con las condiciones concretas existentes en cada caso. Sin embargo, en el contexto actual, el ruido cotidiano adquiere un sesgo subjetivo, puesto que depende del estado anímico de la persona que lo considera como “amigo” o “enemigo”.

La molestia debida al ruido se define como “un sentimiento desagradable o una actitud negativa producida por un ruido no deseado o juzgado como innecesario en el espacio vital del individuo” o“ como un sentimiento displacentero que surge al considerar que el ruido puede afectar negativamente la salud” y puede venir acompañada de diferentes síntomas, tales como dolor de cabeza, depresión, irritabilidad, insomnio, deseos de escapar del ruido, etc., señalando la existencia de una reacción de estrés. Diferentes investigaciones han comprobado que esta reacción subjetiva se halla relacionada con las interferencias del ruido en diferentes actividades, siendo el sueño, las actividades que implican la percepción de la palabra y aquellas que exigen altos grados de atención y concentración comúnmente las más interferidas. Concretamente, la interferencia en el sueño, se puede considerar como el efecto más importante del ruido ambiental. Esta interferencia se manifiesta en dificultad para dormir, disminución de la profundidad del sueño o incluso el despertar.

Asimismo, la exposición al ruido durante la noche puede producir efectos secundarios o post efectos, los cuales se manifiestan posteriormente durante el día. Estos efectos incluyen percepción de la reducción de la calidad del sueño, sensación de fatiga, disminución del humor o bienestar y disminución del rendimiento. Por otro lado, los estudios que han analizado los efectos a largo plazo de la exposición al ruido durante la noche han comprobado que los sujetos expuestos a elevados niveles de ruido de tráfico en comparación con los de áreas silenciosas se muestran más ansiosos, nerviosos y cansados, es decir exposiciones elevadas al ruido nocturno afecta significativamente al bienestar psicosocial. Otro efecto importante del ruido es la interferencia en la comunicación.

Una de las principales fuentes de contaminación acústica es nuestro transporte, sobre todo el ruido provocado por los vehículos de motor. Otras fuentes incluyen las sirenas de los servicios de emergencia, alarmas, maquinaria de fábrica, equipo de oficina, trabajos de construcción, herramientas eléctricas, perros que ladran, altavoces, diferentes sistemas de audio, iluminación y escenario. Entre todos estos, los vehículos de motor son las principales fuentes de contaminación acústica.

22. ¿Cuál es la intención del autor al afirmar que “el ruido cotidiano adquiere un

         sesgo subjetivo”?

A) El ruido es producto de la contaminación acústica.

B) El ser humano sabe distinguir entre ruido y sonido.

C) Lo agradable o desagradable del ruido está en función del individuo.

D) Las personas deciden sobre los perjuicios o beneficios del ruido.

23. ¿En qué casos el ruido no afecta la salud?

A) Desórdenes del sueño

B) Cefaleas

C) Déficit de atención

D) Agudeza sensorial

24. ¿Qué pretende demostrar el autor del texto con los ejemplos del último

       párrafo?

A) La diversidad de fuentes de contaminación acústica

B) El daño producido por el ruido de la ciudad

C) La preeminencia de un factor en la contaminación acústica

D) El vínculo intrínseco entre factores desencadenantes y consecuencias

TEXTO 9

En un lugar solitario cuyo nombre no viene al caso hubo un hombre que se pasó la vida eludiendo a la mujer concreta. Prefirió el goce manual de la lectura, y se congratulaba eficazmente cada vez que un caballero andante embestía a fondo uno de esos vagos fantasmas femeninos, hechos de virtudes y faldas superpuestas, que aguardan al héroe después de cuatrocientas páginas de hazañas, embustes y despropósitos.

En el umbral de la vejez, una mujer de carne y hueso puso sitio al anacoreta en su cueva. Con cualquier pretexto entraba al aposento y lo invadía con un fuerte aroma de sudor y de lana, de joven mujer campesina recalentada por el sol.

El caballero perdió la cabeza, pero lejos de atrapar a la que tenía enfrente, se echó en pos a través de páginas y páginas, de un pomposo engendro de fantasía. Caminó muchas leguas, alanceó corderos y molinos, desbarbó unas cuantas encinas y dio tres o cuatro zapatetas en el aire.

Al volver de la búsqueda infructuosa, la muerte le aguardaba en la puerta de su casa. Sólo tuvo tiempo para dictar un testamento cavernoso, desde el fondo de su alma reseca. Pero un rostro polvoriento de pastora se lavó con lágrimas verdaderas, y tuvo un destello inútil ante la tumba del caballero demente.

25. ¿Cómo podría continuar el texto más esperablemente?

A)   Mostrando el sentir de la pastora con respecto a la muerte del hombre.

B)   Presentando a los deudos del muerto y a sus amigos

C)   Contándonos las historias que el caballero leía

D)   Explicando en que consiste el “testamento cavernoso”

TEXTO 10

En días pasados, el ministro de Agricultura, como presidente de la comisión Nacional Multisectorial de las actividades del “Año Internacional de la Papa”, dijo que tiene como uno de sus principales proyectos incrementar en el Perú el consumo anual de ese tubérculo de 77 kilogramos a más de 100 per cápita. ¿Sorprende? Seguramente no, porque la papa es un producto originario de nuestro país, del cual nos sentimos muy orgullosos. No obstante, no solo en el Perú se promueve su producción y consumo. Por ejemplo, en naciones europeas como Rusia, Polonia, Irlanda y los países Bajos, el consumo de papa per cápita oscila entre los 100 y 140 kilos. ¿Cuáles son las razones de esta popularidad? Gracias a la cantidad de calcio, hierro, azufre, potasio y vitamina C que contiene, más aun si se come con cascara, la papa es una buena fuente de energía, pues proporciona cerca de la mitad de nutrientes necesarios para la ingesta diaria. Por otro lado, si bien el Gobierno promueve la producción y el consumo de papa, debemos indicar que este sigue aumentando en el Perú y en el mundo pero no en forma saludable, sino sobre todo bajo las presentaciones fast food, lo cual hace que pierda sus nutrientes naturales y se asocie en forma adictiva con el consumo de grasa y bebidas con exceso de carbohidratos. ¿Es esto responsabilidad del gobierno?

De todo lo anterior se infiere que el consumo  de papa debe ser promovido por todos los ciudadanos, sobre todo los padres de familia y los educadores, quienes deben secundar la labor de las autoridades promoviendo su consumo saludable en el hogar y en los centros educativos en desmedro de su presentaciones fast food, que reduce el potencial alimentario de nuestra planta.

26. ¿Cuál es la síntesis argumentativa del texto?

A)   La papa con cascara contiene todos los nutrientes necesarios para ingesta diaria; no obstante, suele consumírsela mas como fast food, lo cual hace que los esfuerzos del Gobierno sean inútiles.

B)   Consumir papa con cascara asegura cerca de la mitad de nutrientes necesarios para la ingesta diaria; por ello, se debe promover su consumo, como viene sucediendo en los países desarrollados.

C)   Debido al potencial alimenticio de la papa, reconocida internacionalmente, y al aumento de su consumo inadecuado, los padres de familia y los educadores deben promover su consumo saludable en los hogares y escuelas del país.

    D) Comer papa es conveniente, porque asegura el consumo de calcio, hierro, azufre,    

     potasio y vitamina C necesario para la ingesta diaria, pero los esfuerzos del Gobierno    

     resultan insuficientes para que este tubérculo llegue a todos los hogares.

27. ¿Qué afirmación refuerza la argumentación del texto?

A)        El ministro de Agricultura ha resaltado, en el “Día Internacional de la Papa”, que

          este tubérculo es considerado uno de los cuatro alimentos básicos para el mundo.

B)        La papa suele ser preferida por los menores bajo  representaciones fast food  

         antes que sancochada o al horno.

C)        Consumir papa silvestre ha permitido que sobreviva un grupo de turistas que se

          perdieron por dos semanas

D)        Los agricultores altoandinos han manifestado que los niños  deben preferir las

          papas nativas, que son extraordinariamente nutritivas y deliciosas.

28. ¿Qué afirmación debilita la argumentación del texto?

A)   Se ha descubierto que la papa que se produce para los grandes mercados es transgénica, por lo que hay que tener cuidado al consumirla.

B)   La papa no es tan nutritiva como se dice, y además, bajo cualquier presentación, es una fuente de carbohidratos que conduce a problemas de sobrepeso, así que no es conveniente fomentar su consumo.

C)   El Colegio de Nutricionistas no esta autorizado para hacer alguna recomendación, luego de que declarara a favor de una transnacional que vende producto transgénicos.

D)   Comer cáscara de papa  puede ser perjudicial porque, si esta mal lavada, puede producir enfermedades gastrointestinales.

TEXTO 11

A Héctor Lavoe lo llamaba “El Sinatra Latino”, “El Cantante de los Cantantes” o simplemente “La Voz”. Uno de los temas que le dio fama universal fue Periódico de ayer, pero en el tema El Cantante ya se escuchaban frases que daban cuenta de sus propias vivencias: “Y canto a la vida de risas y penas, de momentos malos y de cosas buenas. Vinieron a divertirse y pagaron en la puerta. No hay tiempo para tristezas. Vamos cantante, comienza.”

Héctor seguía cantando en giras y estudios de grabación, pero su adicción a las drogas, que no distinguía entre píldoras, polvo o jeringas, lo iba consumiendo. Sumado a ello, se le había detectado asma, y él debía descansar entre canción y canción en sus conciertos acudiendo a un inhalador. Sin embargo, sus dolencias físicas no eran problema. El problema era su vida. El asesinato brutal de su suegra, el incendio que destruyo su casa en Queens y la muerte accidental de su hijo de diecisiete años dieron al traste con un intento de rehabilitación. Lavoe iba y venia por el mundo de las drogas sin que nadie pudiera detenerlo.

El 25 de junio de 1988, luego de presentarse en el coliseo Rubén Rodriguez de Bayamón de Puerto Rico, Lavoe regreso a su hotel. Tenía una habitación reservada en el octavo piso. Abrió la ventana y se lanzo al vacío. Su cuerpo cayó en una marquesina, reboto y volvió a caer. La marquesina había salvado su vida… ¿o tal vez no? Héctor Lavoe nunca volvió a ser el mismo: veintiún años de música habían terminado tras la ventana del hotel. Los médicos dieron el parte: fractura craneal, fracturas múltiples en el resto del cuerpo y posible parálisis. De hecho, el cantante quedo semiparalitico y solo pudo aparecer en público tres años después para un acto de beneficencia en su nombre.

No aguanto mucho tiempo sin que llegaran las depresiones. La mañana del 29 de junio de 1993, a la edad de cuarenta y seis años, Héctor Lavoe falleció en el hospital Saint Clare´s de Manhattan, a consecuencia de un derrame cerebral ocasionado por sus múltiples  quebrantos físicos. La noticia de su muerte fue un titular que alcanzo página entera.

29. ¿Cuál es la estructura adecuada para el segundo párrafo?

A)   Padecimientos – aclaración – agravantes – resultado

B)   Limitaciones – origen – condicionantes -  desencadenante

C)   Sufrimiento inicial – nueva condición – desgracias – sufrimiento final

D)   Vicios – enfermedad – situación psicológica  - opción elegida

30. Indique una situación análoga a lo que cuenta la letra “Y canto a la vida de risas y

      penas, de momentos malos y de cosas buenas. Vinieron a divertirse y pagaron en la

      puerta. No hay tiempo para tristezas. Vamos cantante, comienza”.

A)   La de un asaltante que, antes de asaltar a sus victimas, les cuenta que recién ha salido en libertad y que no consigue trabajo.

B)   La de una secretaria que se queda a trabajar horas extras para ahorrar y así poder comprarse ropa nueva

C)   La de un payaso que, tras enterarse de la infidelidad de su esposa, tiene que proseguir con su espectáculo.

D)   La de un atleta que sufre una grave lesión y que se recupera lentamente para volver a su entrenamiento.

TEXTO 12

CARLOS: No hay ni razón ni derecho para que Lima sea violentada en su paisaje más distintivo, el litoral y la bahía, con esta implantación de una gigantesca estatua que es ahora denominada “Cristo del Pacifico”. Y es que, además de empequeñecer el histórico Morro Solar y alterar nuestro espacio urbano y cultural, es una parodia tardía de otra estatua, el Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro, cuyo simbolismo y correspondencia con su paisaje son otros y ajenos. En esencia, Lima es Lima: una ciudad anterior y diferente de otras. Su paisaje, su geografía y su hechura urbana no son ni deben ser copias ni calcos ni ecos de otras.

BEATRIZ: No estoy de acuerdo contigo. Yo creo que la efigie del Cristo del Pacifico es algo positivo para la ciudad, ya que contribuye a su embellecimiento. Además, en los próximos años se convertirá en un gran punto turístico que generara trabajos indirectos a través de la instalación de restaurantes en la zona, venta de souvenirs, transito de taxis y colectivos, entre otros. No debe ser tan malo como dices, porque, de hecho, en los pocos días que lleva inaugurado, ya ha sido visitado por miles de personas.

31. ¿Cuál es la tesis que defiende Beatriz?

A)        La presencia de un Cristo del Morro Solar no es tan negativa como afirma Carlos.

B)        El embellecimiento de la ciudad y otras razones son puntos a favor del Cristo del pacifico.

C)        La estatua del Cristo del Pacifico representa un beneficio para la ciudad de Lima.

D)        Las ventajas del Cristo del Pacifico se incrementaran en los próximos años.

32. ¿Cuál es el argumento central de Carlos?

A)     El paisaje limeño, en especial su litoral, no debió haber sido modificado con una  estatua que no representa lo mismo que el Cristo de Corcovado para los brasileños.

B)     Lima es única, por lo que en ella no debió colocarse una efigie que no simboliza algo realmente propio.

C)    El cristo del pacifico hace mas pequeño el Morro Solar, y altera nuestro espacio urbano y natural.

D)    El Morro Solar, donde se ubica el Cristo del Pacifico, es ahora una parodia de Brasil, la cual cuenta con sus propias características.

33. ¿Cuál  de las siguientes alternativas reforzaría mejor la opinión de Beatriz?

A)   Ollanta Humala, en conferencia de prensa, opino a favor del Cristo del Pacifico, ya que dice que mejorara el panorama de Lima.

B)   Del mismo modo en que el Cristo de Corcovado es visitado por numerosos artistas de fama mundial, el Cristo del Pacifico podría serlo en unos años.

C)   Según un análisis efectuado, esta efigie, en unos años, podría lograr un aumento en los ingresos para la ciudad, de modo que la Municipalidad de Lima se vería beneficiada.

D)   Algunos artistas no están de acuerdo con que se haya colocado  al Cristo del Pacifico en el Morro Solar, ya que quita naturalidad al paisaje.

34. ¿Cuál es punto de discrepancia entre Carlos y Beatriz?

A)   Si el Cristo del Pacífico debió ser colocado en el Morro Solar.

B)   Si la ciudad de Lima crecerá económicamente con esta efigie.

C)   Si el Cristo del Pacífico es positivo para la ciudad o no.

D)   Si el Cristo del Pacífico puede equipararse al del Corcovado.

TEXTO 13

(En pleno combate)

CABALLERO OSO: Mira, pequeño. Mira este cuerpo. Con la fuerza que desarrolla mis brazos tengo la batalla ganada. En las montañas rocosas donde me enviaron a entrenarme estrangule a centenares de osos y que eres tu comparados de ellos. Vas a sentir el dolor verdadero. ¡Te rindes  ahora!

CABALLERO PEGASO Es una pena que alguien atlético como tú solo haya desarrollado la fuerza física. Esta es solo una fuerza superficial. ¿Acaso alguna vez has sentido la fuerza del universo recorrer hasta la última célula de tu cuerpo? Aquella energía que proviene de las estrellas, del cosmos. He ahí donde radica la verdadera fuerza.

(De pronto aparece del cielo otro guerrero)

CABALLERO FENIX: debo corregirte, caballero Pegaso. La verdad es que no hay tal energía celestial. Es una mentira que vivamos bajo la influencia de una constelación y por ende que recibamos de ella cierta energía que nos ayuda a luchar. La fuerza que sacamos en los combates proviene del amor que sentimos hacia nuestra familia y seres queridos. Es por ello que no nos rendimos ante guerreros que poseen cuerpos descomunales.

35. ¿Cuál es la tesis del caballero oso?

A)   La fuerza proviene de nuestros seres queridos.

B)   La fuerza radica en la fortaleza física.

C)   Nuestra energía proviene del universo

D)   La energía está en todas partes.

36. ¿Cuál es el punto de discrepancia de los guerreros?

A)   Quien es el más fuerte en combate.

B)   La valoración del hombre en relación con su cuerpo.

C)   De donde proviene la fuerza.

D)   A donde se va la energía.

PARTE 2: REDACCIÒN

37. Marca la alternativa correcta

A) Sabemos que sin tí, mi examen tendría errores.

B) Tú hija, ahora, deberá responder todas mis preguntas.

C) Mi amor, tú sabes que te extraño.

D) Sí fueras más amable, no tendrias estos problemas.

38. ¿Qué oración deberá suprimirse sin alterar elsentido del texto?

I. Uno de los aspectos más importantes de la cultura griega fue su vestimenta.

II. En el caso de hombres que lucían túnicas más cortas, completaban su

    atuendo con su manto corto y sin mangas, llamado palio. Marcaban como en

    casi todas las culturas diferencias de clase.

 

III. Los campesinos vestían generalmente ropas de lana, cuero o pieles, de animales, y

     un gorro del mismo material (kyné)

 

IV. Las damas griegas usaban los chitones ajustados hasta el talle, pero se  hacían

     amplios en la falda, a través de pliegues, y decoraban sus atavíos mediante joyas.

     Resaltaban su figura con un cinturón y remarcaban su busto con un strophion.

A) III

B) IV

C) II

D) I

39. Marca la oración que se aleja temáticamente de las demás.

A) El corsé es una prenda para estilizar y moldear la figura humana de una forma

    deseada por razones estéticas.

 

B) Las celebridades y las actrices usaron el corsé, porque su uso era netamente

    estético.

 

C) Esta era el rescate estético perfecto, ya que aseguraban —y es evidente—

     que su uso continuo disminuye el diámetro  de la cintura.

 

D) Los corsés pueden causar daño si no son llevados con cuidado.

40. ¿Qué alternativa podría eliminarse por alejarse temáticamente del resto?

A) El Islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá

    sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1000 y 1200 millones

    de musulmanes en el mundo.

 

B)   Según el Vaticano, el Islam es la religión más extendida del mundo, ya que

recientemente ha superado el número de católicos.

 

C) El Islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en la Meca. Bajo

     el liderazgo de Mahoma y sus seguidores, el Islam se extendió rápidamente.

 

D) El Corán es el libro sagrado del Islam. Los musulmanes creen que fue revelado

     a Mahoma por el arcángel Gabriel entre el 610 y 632, fecha esta última en la    

     que falleció dicho profeta.

 

41. ¿Cuál de los siguientes fragmentos no comparte el mismo estilo discursivo

 de los restantes?

A) Una de las más grandes causas del tráfico en Lima es el estado de las pistas. Un gran porcentaje de las pistas están dañadas, especialmente en algunos distritos.

B) Ya que la cantidad de autos se ha incrementado, las pistas son muy pequeñas    

     para soportar cantidades tan grandes de vehículos, lo que causa con gestión

     vehicular.

C)   Para estos problemas, las municipalidades deben tener planes para el mantenimiento futuro de las pistas. Cuando se mejoren estas pistas, debe tomarse en cuenta el crecimiento de la población.

D) Aquí, en la ciudad de Lima, el tráfico es un tremendo dolor de cabeza.  

     Los microbuseros manejan por donde les da la gana. Estos señores no

     Obedecen las normas de tránsito, algo necesario para el orden vehicular.

 

42. ¿Cuál de los siguientes fragmentos no aportainformación nueva al tema

        propuesto?

 

A) Lucio Vero y Marco Aurelio fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por

     mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en la    

     historia de Roma.

 

B) La carrera política de Lucio Vero comenzó como cuestor en 153, llegando a

     cónsul al año siguiente. En 161 fue elegido de nuevo cónsul, siendo Marco

     Aurelio su colega en el cargo consular.

 

C) Cuando Antonio murió el 7 de marzo de 161, siendo sucedido por Marco

     Aurelio, Vero fue designado como co emperador, un hecho sin

     Precedentes hasta ese momento en el Imperio romano.

 

D) Oficialmente, ambos hombres compartían los mismos poderes, pero en la

     práctica era Marco Aurelio quien ostentaba el poder. A Vero se le asignó el

     control del ejército, demostrando así la confianza existente entre él y  

     su hermano adoptivo.

43. ¿Qué oración se aleja temáticamente del resto?

A) En su mayor parte, África es una enorme y antigua plataforma continental

     maciza y compacta elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos y

     escasas penínsulas.

 

B) Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del Ecuador,  

     abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical

     lluvioso.

 

C) Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos.   

     Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y  

     en la zona de los grandes lagos.

 

D) Numerosos viajes completaron el conocimiento de África oriental (mediante  

     atrevidas exploraciones). Destacan los ingleses Richard Burton y John Speke.

44. ¿Qué oración se aleja temáticamente del resto?

A) Se denomina cuadra al espacio lineal que abarca desde las dos esquinas

     formadas por la intersección de una calle con otra hasta las dos esquinas   

     formadas por el próximo cruce. Suele tener entre 100 y 150 metros de

     longitud.

 

B)  Por ello, una cuadra es la cuarta parte de un cuadrado.

 

C) La plaza de armas de Cusco forma parte de uno de los cuadrados de mayor

     belleza por su arquitectura, tradición e historia.

 

D) Las calles de Lima han sido relucidas a través de la historia.

45. Señala el conector que debe ir en el espacio en blanco.

El Perú su gastronomía ha ganado prestigio en el mundo.

A) debido a

B) no obstante

C) aunque

D) sin embargo

46. En el siguiente enunciado, completa con los conectores adecuados. Muchas

      personas no se quieren exponer al sol, sin saber que este, sus propiedades

      es la única fuente que proporciona vitamina D.

A) no obstante – debido a

B) puesto que – ya que

C) sin embargo – por ello

D) ya que – sin embargo

47. En los siguientes enunciados, ¿en qué caso se ha hecho incorrecto uso del

      conector?

A) Dice estar arrepentido; sin embargo, no cambia de actitud.

B) Aunque no me haya esforzado al máximo creo que no lograré mi objetivo.

C) La joven padece de acrofobia; es decir, le teme a las alturas.

D) Ella lo rechazó porque le resultaba desagradable.

48. Los cóndores andinos viven en zonas montañosas, como su nombre sugiere, pero    

      también cerca de las costas, donde abundan las brisas marinas, e incluso en  

      desiertos con fuertes corrientes térmicas de aire. Estos cóndores suelen ser

      negros, pero tienen un característico “collar” blanco, además de algunas marcas

      del mismo color en la salas. Al igual que sus parientes, los cóndores californianos,

      los andinos lucen cabezas calvas.

 

      Los términos subrayados refieren a:

A) Los cóndores californianos – los cóndores andinos – el collar blanco.

B) Los cóndores andinos – los cóndores andinos – el collar blanco.

C) El collar blanco – los cóndores andinos– el collar blanco.

D) Los cóndores andinos – los cóndores andinos – los cóndores andinos.

49. Entre adorar y venerar hay mucha diferencia, ya que la adoración es

      solamente a Dios; pero muchas veces nos confundimos y de cierta forma le

      damos más importancia a los santos que a él, y nos olvidamos que ellos son

      intermediarios. En el párrafo, los elementos subrayados refieren a:

A) hombres – Dios – santos

B) santos – Dios – hombres

C) hombres – santos – Dios

D) Dios – santos – hombres

50. Determina cuál es el referido de “su”

La princesa Carmen se enamoró del príncipe de Onán; sin embargo, las obligaciones de su cargo hicieron que este se vaya de inmediato a Villa Linch para solucionar un conflicto entre él y sus padres.

A) Onán

B) Obligaciones

C) Padres

D) Príncipe de Onán

51. ¿Qué enunciado completaría mejor el siguiente texto?

El pastel de luna es un postre tradicional de China que se consume durante el Festival dela Luna. Existen dos tipos de este postre: el estilo “ping” y el estilo “tai”. En general, son de silueta redonda. Cuentan con un relleno hecho de pasta de semilla de loto o de una especie de fijo de color rojo.

A) Mucha gente decide no hacerlo en casa, sino que prefieren ir a los supermercados

    o panaderías.

 

B) A veces, llevan también una yema de huevo de pato en salazón, de color dorado,

    que simboliza la luna.

 

C) En Taiwán el pastel de luna se rellena con ñame y algunos sabores modernos

    incluyen el té verde y el chocolate, entre otros.

 

D) De acuerdo con la creencia popular, este pastel representa a la luna llena y

    simboliza la unión familiar.

 

La contaminación es la introducción desustancias nocivas en un medio que puede ser un ecosistema o un ser vivo en particular. (A) La contaminación pueden disminuirse o evitarse mediante diversos tipos de reciclaje; por ejemplo, reciclaje de vidrio. (B) El vidrio se puede reutilizar una y otra vez, ya que no pierde sus propiedades ni calidad en el proceso de reciclaje. (C) Los desechos de vidrio deben ser separados según composición química y según el uso que se vaya a dar al vidrio. (D)

52. ¿En qué posición podría ir la siguiente oración?

“El vidrio es un material que se obtiene de la arena sílice, se fabrica mediante la fundición de la misma entre unos 1,200 a 1,500 grados centígrados de temperatura, y resulta ser uno de los más materiales más reciclables del mundo”.

A) Inmediatamente antes de A

B) Inmediatamente antes de B

C) Inmediatamente antes de C

D) Inmediatamente antes de D

53. ¿Qué idea puede complementar la última idea señalada en el texto?

A) Los envases de vidrio no deben tirar-se a la basura bajo ningún concepto, porque al

     botarlos —ya sea que vayan a dar a los vertederos, suelos o mar—solo contaminan

     por siglos.

B) Pueden existir envases o botellas de vidrio en otros colores, y en estos casos los

     mismos deben agruparse dentro delos vidrios verde y azul.

C) Por otro lado, es importante tener en cuenta que hay vidrios que NO pueden ser

    reciclados porque contienen otros componentes que los hacen contaminantes para el

    reciclaje de vidrio, entre los que se encuentran la cerámica, porcelana, y pyrex (por

    eso prefiere recipientes de vidrio en lugar de recipientes de estos tipos para guardar

    tus alimentos).

D) Cada tonelada de desechos de vidrio que se recicla evita que 315 kilogramos de

     dióxido de carbono se liberen a la atmósfera durante la fabricación de vidrio.

 

54. Completa la siguiente oración:

   No solo ……………………quieres, yo toco el violín, además, te podría ayudar en

   componer la partitura de la canción en ………………………….. mayor sostenido.

A)   sí– si – sí

B)   sí – sí – sí

C)   si – sí – si

D)   si – si – si

55. Marca la oración correctamente escrita:

A) Yo tengo que saber el porqué de su fastidio.

B) Las razones porque fueron llamadas a la oficina del director son inciertas.

C) Quieren averiguar por qué no has entrado el balance que te encargaron.

D) Ella se abstuvo de responder porque no quiso delatar a los involucrados.

56. Marca la opción con correcta escritura.

A) Voy a hacer la mejor profesional de mi carrera.

B) Ernesto no deja a ser nada en la oficina. Es muy criticón.

C) Richard iba a ser promovido al cargo de coordinador, pero no fue a la reunión.

D) Tendrá que a ser lo que  pueda por ganarse la confianza de nuevo, la confianza

     de ella.

57. ¿Qué oración posee correcta puntuación?

A) Cristian y Roxana por decisión unánime fueron los ganadores del concurso.

 

B) Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral,

     psíquica física.

 

C) El primer hijo de María de los Santos nació en Madrid; su segundo hijo, en La

         Habana.

 

D) Discreparon mucho en torno a los nuevos salarios; sin embargo lograron ponerse

         de acuerdo.

 

58. Marca la oración en la cual se ha empleado incorrectamente 4en el uso de

      grafías b – v .

A) Mariana uso un gesto de desagrado al absorver su gaseosa.

B) Ese hombre basto no me brindó la información que necesitaba.

C) Los cabos fueron contratados por la novia de José.

D) Milena no asistió a la reunión porque tuvo un problema familiar.

59. Marca la oración correcta.

A) Al bajar del bus, se cayó quebrándose la pierna.

B) Entró a mi oficina sentándose sin que yo pudiera hacer algo.

C) Renegando todos los días con tus empleados no conseguirás nada.

D) Me ofreció un libro conteniendo dietas para todos los días.

60. Marca la alternativa en la cual se haya usado correctamente el gerundio.

A) Hubo un accidente muriendo a los dos minutos.

B) Pensando en el examen final, Sara caminaba por el parque.

C) Me compró una blusa teniendo aplicaciones rosadas que sobresalían.

D) Entró a la cocina preparando luego un tè para Rosita.

61. ¿En qué alternativa se ha utilizado incorrectamente el verbo?

A) Mi lindo padre, una vez más, satisfizo todos mis gustos.

B) Hubieron muchos problemas aquel día.

C) Sergio contuvo sus lágrimas ante su angustiada madre.

D) No previno lo que sucedería si renunciaba sin tener ahorros.

62. Marca la oración correcta.

A) Aquella señorita exhuberante.

B) Precio exhoribitante.

C) Recuerdo que me lo dijiste en una ocasión.

D) Es un dato escencial para nuestra investigación.

63. Marca la oración en la cual se ha empleado correctamente el uso de las grafías

      b – v.

A) Juan se ha llevado a revelar las fotos.

B) El pueblo venezolano se va a revelar contra el sistema.

C) Debes resolber esta situación.

D) Hoy es la bervena en sociales.

64. Marca la oración correcta.

A) Este pan satisfacería mi hambre.

B) Marco deduciò la respuesta al problema.

C) Ojalá  previera todo con anticipación.

D) Tienes que prever las dificultades que se van a presentar.

65. Marca la alternativa correcta.

A) Algunas veces no entiendo como lo hace

B) Cómo no llegabas, nos hemos retirado temprano.

C) Cómo me pierdas el libro que te presté, me compras otro.

D) Mi enamorado, como siempre, satisfizo mis gustos.

66. Vivir más tiempo

1. En 1995, los países con menor esperanza de vida eran Guinea (44, 5 años),

     Guinea – Bissau (44 años) y Afganistán.

2. Estos logros deberían continuar en el siglo XXI  y se basan principalmente, en la

    reducción de la mortalidad en menores de 5 años.

3. Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 

    muestra que el número de países con esperanza de vida muy baja (menos de 50

    años) esta en disminución

4. Estos logros se deben en las campañas de vacunación a un número importante de 

    niños.

5. En los países del tercer mundo, las condiciones económicas son a menudo 

     muy difíciles y la salud de la población es, a veces, precaria, especialmente en África.

A)   1 – 3 – 2 – 5 – 4

B)   1 – 2 – 3 – 5 – 4

C)   5 – 1 – 3 – 2 – 4

D)   1 – 2 – 4 – 5 – 3

67. Lamas

1. Serían descendientes de la nación Chanca, vencida por los Incas hacia 

     1430.

2. En sus comunidades ya no practica la recolección y va creciendo en 

     importancia la crianza de aves de corral y la ganadería.

3. Esta apareció en 1919 y desapareció en 1939.

4. Grupo étnico amazónico perteneciente a la familia lingüística quechua.

5. Su principal actividad económica es la horticultura de roza y quema.

A) 4 – 3 – 1 – 5 – 2

B) 1– 2 – 5 – 4 – 3

C) 4 – 1 – 3 –2 – 5

D) 4 – 1 – 3 – 5 – 2

68. Las Naciones Unidas

1. El antepasado de la ONU fue la sociedad de las Naciones.

2. En 1945, en San Francisco (Estados Unidos), cincuenta y unos países firmaron 

    una  carta por la que se creaba una organización internacional: la ONU.

3. Esta apareció en 1979 y desapareció en 1939.

4. La Organización de las Naciones Unidas tiene como propósito  promover la paz 

    y   seguridad internacional.

5. Además, velar el respeto de los derechos fundamentales del hombre y facilitar 

    las  cooperaciones  en los ámbitos  cultural, médico, social y económico.

69. Víctor Larco Herrera

1. En pocos años donó más de un millón y medio de soles para construir el nuevo

     establecimiento  que hoy lleva su nombre.

2. Incorporado a la Sociedad de Beneficiencia de Lima en 1918, encargose  en ella de  la 

     inspección de los hospitales para enfermos mentales.

3. Además, donó importantes cantidades para la construcción de un moderno orfanato.

4. Otorgó su pleno apoyo a las iniciativas del doctor Hemilio Valdizán para desterrar los

    métodos inhumanos que aún prevalecían en su tratamiento.

5. Político y filántropo trujillano nacido en 1870.

A) 5 – 2 – 3 – 4 – 1

B) 5 – 2 – 4 – 1 – 3

C) 2 – 5 – 1 – 3 – 4

D) 2 – 5 – 4 – 1 –  3

 

70. (A) Los albatros son grandes aves marinas que habitan principalmente los mares

      del sur. (B) Un conocido poema de Charles Baudelaire, está dedicado al albatros. 

      (C) Estas aves solo salen a tierra para procrear, pasando la mayor parte del

      tiempo en el mar. (D) Su principal alimento lo constituyen los peces y calamares.

 

71. (A) Un ángulo es una figura geométrica  (B) Está formado por dos líneas rectas

      que se cortan en un punto común.  (C) las líneas se conocen como los lados del

      ángulo. (D)  Los lados de un triángulo pueden determinar si este es isóceles o

      equilátero.

 

72. (A) La dramatización, como técnica de expresión favorece al desarrollo del

      lenguaje oral. (B) Enriquece el vocabulario y ayuda a la seguridad emocional (C)

      Frecuentemente vemos a personas que hacen de su vida un verdadero drama.

      (D) Además, por tratarse de una actividad en la que intervienen personas

      fortalece y afianza el espíritu solidario entre las personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario