CLASES DE LENGUAJE, REDACCIÓN, RAZONAMIENTO VERBAL Y LITERATURA VÍA ZOOM
- Docente con 20 años de experiencia en las mejores academias.
- Asesoría a nivel escolar.
- Asesoría integral para postular a universidades privadas y nacionales.
- ¡Tu futuro en la universidad te espera!
- Contáctame al número: 989 964 068
- WhatsApp: https://wa.me/51989964068
EXAMEN DE ADMISIÓN
PUCP 2015 I
PARTE 1: LECTURA
TEXTO 1
En la película 300, se
presenta una imagen de los persas, tan propia de ciertos occidentales cuando
quieren denigrar a un enemigo y nada acorde con la realidad, como un puñado de
salvajes. Uno se preguntaría cómo una banda tan numerosa de seres tan
incivilizados pudo haber mantenido semejante imperio, igualmente de salvajes, a
lo largo de los siglos.
Según las fuentes
históricas, Darío es considerado como el primer gran rey organizador del
imperio quien al recibir un pequeño territorio fue capaz de ir ganando terreno
por los triunfos que iba obteniendo. Los griegos, tanto el historiógrafo como
el común, idealizaban la figura de los persas y en su imaginario los hacían ver
como grandes conquistadores y guerreros muy valientes. Esta imagen positiva se
fue diluyendo con el tiempo y se acentuó una visión tergiversada a partir de
los descendientes del primer gran rey. El objetivo, a partir de la guerra que
sostuvieron, sería denigrar y ridiculizar a la potencia considerada como una
amenaza. Por ello, con unos ojos más razonables que nos proporciona la
tradición histórica, sin duda, la tradición literaria o cinematográfica hace
que 300 sea un maravilloso ejercicio de estilismo y épica, y no tiene por qué
transmitir la verdad de lo que sucedió.
1. ¿Con qué propósito se menciona la película
300?
A)
Para
dar a entender cómo, en la actualidad, se percibe la imagen de los persas.
B)
Ilustrar
una forma con la cual se tergiversa la idea que se tiene de los persas.
C)
Criticar
un filme por el empleo inadecuado de las fuentes historiográficas.
D)
Resaltar
el afán de lucro cinematográfico en lugar de la pulcritud histórica.
2. La intención del texto anterior es:
A)
describir
la auténtica forma de vida de los persas.
B)
criticar
los errores históricos en el tratamiento de un tema.
C)
presentar
la imagen errónea que se ha construido de un grupo.
D)
corregir
la idea tergiversada de algunos personajes de la historia persa.
3. ¿Qué se puede inferir a partir del texto?
I. Existe
mayor fiabilidad en las fuentes históricas.
II. El
cine siempre muestra una visión tergiversada de la realidad.
III. Ciertas
situaciones pueden llevar a una distorsión de los hechos históricos.
A) I y III
B) II y III
C) Solo III
D) Todas
4.
La actitud que muestra el autor se consideraría como
A)
crítica.
B)
aleccionadora.
C)
aclaradora.
D)
solvente.
TEXTO 2:
Científicos británicos han descubierto
que las abejas son capaces de realizar la ruta más corta posible entre las
flores incluso si, en un experimento, estas son cambiadas de orden. Parece algo
simple pero, en realidad, su comportamiento demuestra una mente matemática de
primer orden. Al elegir la ruta más corta y eficaz, son capaces de resolver un
complejo y famoso problema matemático conocido como «El problema del viajante
de comercio».
El problema del viajante consiste en
encontrar el recorrido más corto para un vendedor que tiene que visitar varias
ciudades y volver al punto de partida. Se lo plantean, por ejemplo, las
compañías de teléfonos para elegir la ruta que deben seguir los recolectores de
dinero de las cabinas públicas instaladas en una ciudad. A pesar de la
sencillez de su planteamiento, este problema puede dar más de un dolor de
cabeza, y los matemáticos lo equiparan a otras conjeturas aparentemente más
complejas. De hecho, las computadoras de una empresa pueden pasar varios días
dando vueltas a este asunto de logística antes de dar una respuesta.
Sin embargo, para las abejas, que
carecen de tecnología y que tienen el cerebro del tamaño de una semilla, la
elección, misteriosamente, parece ser un juego de niños.
«En la naturaleza, las abejas tienen
que visitar cientos de flores de una forma que minimice la distancia del viaje
y que permita, después, que puedan encontrar su camino a casa de forma fiable»,
explica Lars Chittka, investigador de la Escuela Queen Mary de Ciencias
Biológicas y Químicas (Universidad de Londres). «No es ninguna proeza trivial
si se tiene el cerebro del tamaño de una cabeza de alfiler», añade. Por si
fuera poco, es la primera vez que se conoce que un animal sea capaz de resolver
un dilema semejante.
El equipo utilizó flores artificiales
para comprobar si las abejas seguían una ruta definida por el orden en el cual
descubrían las flores o si eran capaces de encontrar la ruta más corta. Después
de explorar la ubicación de las flores, las abejas aprendieron rápidamente a
recorrer el camino más corto. Los científicos creen que, además de mejorar
nuestra comprensión de cómo las abejas se desplazan para la polinización, la
investigación también servirá para conocer los circuitos neuronales necesarios
para la resolución de problemas complejos y, especialmente, para introducir
mejoras en la gestión de redes como el tráfico de las carreteras, el flujo de
la información en la web o el de cadenas de suministro.
5. ¿Cuál es el tema del texto?
A)
Un
experimento acerca de los conocimientos matemáticos de las abejas.
B)
Una
comparación matemática entre las abejas y los seres humanos.
C)
Un
estudio sobre una capacidad matemática de las abejas y sus aplicaciones.
D)
La
resolución natural de un dilema matemático por parte de las abejas.
6. ¿Cuál es la mejor paráfrasis de para las
abejas, que carecen de tecnología y que
tienen el cerebro del tamaño de una
semilla, la elección, misteriosamente,
parece ser un juego de niños?
A) Enigmáticamente,
para las abejas, que no tienen herramientas y poseen una
minúscula masa encefálica, la decisión
aparenta ser pan comido.
B) Para las abejas, sin máquinas y con sesos inapreciables, esta distinción,
secretamente, es algo obvio.
C) Las
abejas, privadas de instrumentos y con un cráneo invisible, paradójicamente
escogen con increíble facilidad.
D) Despojadas
de equipos y dotadas de una mente estrecha, para las abejas, el
proceso es más bien lúdico.
7.
¿Cuál es la solución que se necesita encontrar según el texto?
A) El recorrido más veloz
B) La ruta más eficaz
C) El camino más directo
D. El itinerario más inmediato
8. ¿En qué situaciones se podría aplicar lo
descubierto en la investigación del
texto?
I. En
el caso de una persona que brinda servicio de movilidad escolar.
II. En
el caso de una compañía de correo particular.
III. En
el caso de un repartidor de periódicos que trabaja en distritos diferentes.
A)
I
y II
B)
I
y III
C)
II
y III
D)
En
todas
9. El autor pretende resaltar que
A)
En
una comparación entre el humano y la abeja, la abeja ganaría.
B)
Un
insecto puede llegar a ser mucho más inteligente que el hombre.
C)
Las
abejas parecen tener un sentido de orientación innato e infalible.
D)
Lo
que han descubierto que pueden hacer las abejas no es poca cosa.
TEXTO 3:
El 80 % de los jóvenes entrevistados
son solteros, mientras que solo un 3 % es casado, 14 % convive con su pareja y
2 % se encuentra separado. Cabe destacar además, que solo un 20 % tiene hijos y
el 77 % aún vive en casa de sus padres.
Entre los aspectos de la vida
considerados más importantes por los jóvenes peruanos, la familia ocupa el
primer lugar con el 88 %. Mientras que la educación y el trabajo, no muy
distantes el uno del otro, se encuentran en segunda y tercera posición con el
51 % y 49 %, respectivamente. Le siguen el amor (40 %), la amistad (31 %), la
religión (26 %) y la diversión (9 %).
En cuanto al tipo de persona que les
gustaría ser, los jóvenes peruanos aspiran ser respetados por sobre todo, en un
69 %; sanos (57 %), honrados (53 %), inteligentes (52 %) y queridos (43 %). Ser
ricos, famosos o bellos es lo que menos importa a estos jóvenes en un 13 %, 11
% y 3 %, respectivamente.
Estos resultados muestran que los
jóvenes peruanos consideran que cualidades personales, la propia salud, el
afecto y los valores como el respeto o virtudes como la honradez son
importantes tanto para su desarrollo individual como para la interrelación con
su familia, amigos, compañeros de estudio o entorno laboral.
El estudio, por otro lado, refleja un
claro optimismo en los jóvenes peruanos sobre su situación afectiva a nivel
personal y su propia salud en el futuro inmediato. En cuanto a lo primero, la
mayoría señala que será mucho mejor (60 %); incluso, un 38 % cree que será más
o menos mejor; solo un 2 % cree que será peor. Respecto a la salud, un 61 %
cree que será mucho mejor, 67 % mejor y 39 % más o menos mejor. Finalmente, al
preguntárseles cuán feliz se sienten, 97 % indicó algún grado de felicidad y
apenas un 3 % manifestó ser más o menos infeliz.
Esta encuesta ha sido realizada por
una marca de bebidas gaseosas para reflejar cuál es el nivel de optimismo en
los jóvenes peruanos.
10. ¿A quién podría interesarle el texto
anterior?
A) Un educador, que trabaja con adolescentes de colegios privados de clase media.
B)
El
estado, para saber si se puede hacer alguna campaña a favor de estos
jóvenes.
C)
Para
una empresa que desee aplicar una campaña publicitaria entre la población
joven del referido país.
D) Un padre de familia interesado en apoyar a sus hijos adolescentes.
11. Según la encuesta referida, ¿qué
características podrían definir a los
jóvenes peruanos?
A)
La
mayoría de los jóvenes son solteros y prefieren la familia.
B)
La
mayoría de los jóvenes son casados y pesimistas.
C)
La
mayoría de los jóvenes son realistas y emprendedores.
D)
La
mayoría de los jóvenes son solteros y optimistas.
TEXTO 4:
La mentalidad de los conquistadores no
admitía el trabajo manual, pues pensaban que el largo viaje y las penalidades
pasadas debían servir para abandonar una vida de pobreza y vivir al modo de los
señores de tradición feudal que estaban presentes en la tradición española.
Pronto se vio que la mano de obra indígena resultaba insuficiente, por cuanto
los indios no estaban acostumbrados al trabajo bajo las condiciones que los
españoles requerían. Además, la alta mortandad, producto de la conquista y las
enfermedades, hacía que la mano de obra india resultase escasa. Los primeros
esclavos negros integraron el séquito de los conquistadores e incluso
participaron en las batallas.
Eran negros cristianizados, “ladinos”,
que hablaban castellano y que incluso podían haber nacido en la Península,
hijos de otros esclavos. Con todo, fueron cientos de miles más los que llegaron
desde África, los llamados “bozales”, cuyas condiciones especiales facilitaron
el comercio esclavista.
En primer lugar, se aclimataban
fácilmente a las regiones de clima templado; además, tenían fama de ser dóciles
y serviles y trabajadores fuertes; por último, la presión de la Iglesia y la
Corona en contra de la explotación de los indios, a quienes se consideraba
súbditos que debían ser cristianizados, hizo que se fijaran los ojos en las
poblaciones africanas que ya desde siglos antes venían siendo cantera de mano de
obra esclava. La existencia de comerciantes y cazadores de esclavos, muchos de
ellos también negros, y la tradicional consideración del africano como un ser
inferior impidió el surgimiento de escrúpulos incluso entre los más conspicuos
defensores de los derechos de los nativos americanos, como Las Casas.
El comercio esclavista, que en América
comenzó muy poco después del descubrimiento, simplemente continuaba una
actividad ya llevada a cabo desde siglos antes por comerciantes europeos,
fundamentalmente genoveses establecidos en Sevilla. Con Carlos I, se
enriquecieron flamencos y alemanes mediante un asiento o contrato firmado con
la Corona que fijaba la cantidad anual y el precio de venta. Los portugueses se
especializaron en la caza de esclavos en su lugar de origen y en su transporte,
habituados a las costas africanas y al trato con las poblaciones nativas. Los
esclavos negros procedían fundamentalmente de una franja situada entre Senegal
y Angola. Las pequeñas islas situadas enfrente servían de base logística. La
cantidad y procedencia de los esclavos negros varía según las épocas, pues las
relaciones internacionales favorecían o perjudicaban las operaciones. Esta es
la causa de la gran variedad de poblaciones que llegaron a América y de la
diversidad actual. Los grandes puertos a los que arribaban los barcos
esclavistas fueron los de Veracruz (México) y Cartagena de Indias (Colombia),
desde donde se distribuían al resto del continente. Por su parte, los puertos
de origen eran fundamentalmente Sevilla, Lisboa o Canarias.
Las embarcaciones usadas solían ser
pequeñas y de poco calaje, para facilitar su llegada a los puertos africanos y
poder remontar los ríos. Para adquirir esclavos en África se usaban dos
procedimientos: o bien se capturaban directamente, o bien se adquirían a un
jefe indígena, quien vendía a prisioneros de guerra o a personas que habían
contraído la esclavitud por deudas. Por este motivo, los negreros solían
fomentar la guerra entre distintos pueblos. Cuando se obtenían mediante
negocio, a cambio se entregaban diversas mercaderías, como algodón, hierro,
alcohol, armas, cuentas de vidrio, etc.
A veces, conseguir un número
suficiente de esclavos podía llevar un año, y las penosísimas condiciones del
viaje hacía que solo los más fuertes pudieran llegar sanos y salvos a los
puertos americanos”.
12. Se puede afirmar, a partir del texto
anterior, que
A) Solo los puertos de Sevilla y Lisboa estaban autorizados para la venta de esclavos negros.
B)
Los
esclavos “bozales” dificultaron el comercio esclavista.
C) La mano de obra indígena desarrolló una buena adaptabilidad al nuevo régimen de trabajo
colonial.
D) El comercio esclavista, que en América se inició poco tiempo después del descubrimiento,
simplemente continuaba una actividad ya llevada a cabo desde siglos antes por
comerciantes europeos.
13. Señala la alternativa que exprese un título
adecuado para el texto anterior.
A)
El
comercio negrero americano: generalidades
B)
El
papel de Lisboa en el comercio negrero americano
C)
El
proceso de captación esclava desarrollado por los portugueses
D)
La
participación española y portuguesa en el comercio esclavista
14. Es una afirmación que podría ser extraída
del texto anterior:
A) En algunas ocasiones, conseguir nuevos esclavos para su venta podía llevar más de un año.
B) La población esclava joven variaba según las relaciones políticas entre España y Portugal.
C) La adquisición de esclavos negros podía ser por caza directa o por la venta de prisioneros de guerra por parte de algún jefe étnico.
D)
Era
posible trocar un esclavo por productos de pan llevar.
TEXTO 5:
Etimológicamente, “procrastinación”
(del latín: ‘pro’, adelante, y ‘crastinus’, lo referente al futuro) viene a
significar “aplazamiento”. La procrastinación no se trata de pereza ni de un simple
problema de organización, sino de un complejo y frecuente trastorno del
comportamiento muy asociado al déficit de atención del adulto y a la ansiedad
social que se desenvuelve desde una perniciosa dinámica entre la dilación
constante y sistemática de tareas que son cruciales para el propio desarrollo,
y su reemplazo por actividades irrelevantes pero que brindan un placer y
estímulo inmediatos. Según recientes estudios, es una de las principales causas
de falta de confianza en estudiantes secundarios y universitarios los cuales no
se creen capaces de realizar importantes tareas. Los especialistas
responsabilizan a la irrupción de las “tecnologías de pantalla” en la vida
cotidiana y ponen en cuestión el estilo de vida dominante. La procrastinación,
en particular, es un problema de autorregulación y de organización del tiempo.
Existen diversas causas de que se produzca la procrastinación, como el miedo al
fracaso, la falta de autoestima y también el hecho de sufrir una depresión.
Aunque esta última fuera de carácter leve, se corre el riesgo de empeorar, ya
que la omisión de cumplir obligaciones genera una enorme ansiedad que puede
derivar en el agravamiento de un pequeño desorden anímico, o en que aparezca
alguno.
Perfeccionismo y miedo al fracaso:
postergar y justificar un resultado final por falta de tiempo, y falta de
confianza sirven de excusa para evitar el miedo al fracaso en tareas donde no
hay garantías de éxito. Son personas perfeccionistas y autoexigentes, que se
marcan metas poco realistas.
Ansiedad y catastrofismo: el cúmulo
del trabajo supone un cúmulo correlativo del nivel de ansiedad.
La dificultad para tomar decisiones y
la búsqueda de garantías de éxito antes de iniciar una tarea provoca finalmente
sentimientos catastrofistas y, como resultado, se sienten saturados e
indefensos.
Pueden sentir autocompasión,
escudándose en que no son aptas para las exigencias del mundo que les ha tocado
vivir.
Si en lugar de ver TV, entrar a
Facebook o chatear por Whatsapp dedicara ese tiempo a hacer lo que tengo que
hacer, sin duda la procrastinación no sería problema.
En un empresario, el cual relega sus
tareas por falta de tiempo o su recargada agenda, no podríamos señalar si esto
es un ejemplo de procrastinación, ya que la idea que cumple el concepto hace
referencia a no solo evadir tareas, sino también la mala elección de tareas que
no representan importancia según el contexto.
Por regla general, el individuo que
sufre procrastinación tiene la sensación de que las tareas se le acumulan y no
le va a dar tiempo a resolver ninguna. La mejor táctica consiste en organizar
el tiempo. Para ello, es bueno realizar una lista de los asuntos pendientes.
Conviene apuntar hasta los más intrascendentes. Luego, se debe determinar la
urgencia de cada uno para cometer primero los más importantes y dejar en
segundo plano a los demás. A continuación, se debe desglosar cada uno, anotando
los pasos que se deben llevar a cabo para finalizarlo.
Después se puede consultar un
calendario y distribuir las tareas por días de trabajo. Se apuntarán primero
los que corren más prisa y se puede dejar para más adelante los que pueden
esperar.
Siempre se debe aspirar a tener cada
cosa lista unos días antes de que cumpla el plazo de finalización.
Por ejemplo, si se debe entregar un
trabajo el día 10 de enero, es bueno tener previsto acabarlo el 5. Así, existen
unos días de margen por si ocurre algún imprevisto, lo que disminuye la
angustia.
Por último, es importante desechar
aquellas responsabilidades que sean imposibles de cumplir. Si la persona se ha
comprometido a conseguir una cantidad de dinero, a cargar un determinado peso,
a conseguir un artículo que resulta imposible de encontrar, etc., es necesario
exponer que uno no va a ser capaz de llevar la tarea a cabo y afrontar las
responsabilidades subsiguientes. No se debe tener miedo a decir que no, todo el
mundo es humano y tiene sus límites.
15.
¿Qué desea expresar el autor con el término dilación?
A)
anulación
B)
extender
C)
postergar
D)
dejar
16.
Uno de los motivos que explica el texto para suspender las tareas relevantes:
A)
falta
de confianza
B)
pereza
C)
abulia
D)
soberbia
17. No es un ejemplo de procrastinación.
A)
Un
estudiante que deja de estudiar para un examen parcial por ver una obra
teatral.
B)
Un
jefe que falta a una reunión laboral por comprar cuadros para su sala.
C)
Un
muchacho que tiene una asignación en la universidad y busca las fuentes
más importantes y fidedignas para armar
su trabajo.
D)
Un
niño que se ha comprometido a financiar las camisetas de su equipo de fútbol
sin consultar en casa y que ahora tiene
miedo de decir que no podrá cumplir.
18. ¿Cuál sería el título del texto?
A)
Concepto
y características de la procrastinación
B)
Problema
de entendimiento en las personas
C)
Grados
de aprendizaje y sus estímulos
D)
Intereses
en tareas irrelevantes
19. Perfeccionismo y miedo al fracaso: postergar y
justificar un resultado final por
falta de tiempo sirve de excusa para
evitar el miedo al fracaso en tareas donde no
hay garantías de éxito. Son personas
perfeccionistas y autoexigentes que se
marcan
metas poco realistas. ¿Qué deducción podemos extraer del párrafo?
A) Las
tareas son siempre complicadas para los que padecen este trastorno.
B) El miedo al error influye siempre en cada persona que enfrenta una tarea compleja.
C)
Erradicar
el perfeccionismo es el primer gran paso para superar esta condición.
D) Las actitudes como el perfeccionismo o miedo al fracaso son escondidas y actúan como
bálsamo frente a una realidad ya expuesta.
TEXTO
6
Perfeccionismo y miedo al
fracaso: postergar, y justificar un resultado final por falta de tiempo, sirve
de excusa para evitar el miedo al fracaso, en tareas donde no hay garantías de
éxito. Son personas perfeccionistas y autoexigentes, que se marcan metas poco
realistas.
19.
¿Qué deducción podemos extraer del párrafo?
A) Las tareas son siempre
complicadas para los que padecen este transtorno.
B) El miedo al error influye siempre en cada persona que enfrenta una tarea compleja.
C) Erradicar el
perfeccionismo es el primer gran paso para superar esta condición.
D) Las actitudes como el perfeccionismo o miedo al fracaso son escondidas y actúan como
bálsamo frente a una realidad ya expuesta.
TEXTO 7:
La República de Malta (en maltés:
Republica ta’ Malta, en inglés: Republic of Malta) es un país insular miembro
de la Unión Europea, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y
situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y
al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y
disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos. Desde 1964 es
independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.
Se encuentra en el límite de la Placa
Africana, geográficamente muy cerca de la Euroasiática, el terreno se
caracteriza por sus bajas colinas con campos de terrazas. El punto más alto es
el monte Ta’Dmejrek en la isla de Malta. Aunque durante la época de grandes
lluvias se forman algunos arroyos, en Malta no hay ríos o lagos permanentes.
Sin embargo, existen en la isla algunos cursos de agua que cuentan con agua
dulce durante todo el año, como por ejemplo Bahrija, l-Intanleb y San Martín.
En Gozo se puede encontrar agua corriente en el valle de Lunzjata Valley. Malta
adoptó el Acuerdo de Schengen el 21 de diciembre de 2007.
Los primeros pobladores de Malta eran
agricultores de la Edad de Piedra que llegaron al archipiélago en 5200 a. C.,
probablemente sicanos provenientes de la vecina Sicilia, pues hasta la fecha
son los únicos pobladores conocidos de la isla en ese entonces. Durante 3500
años este pueblo construyó algunas de las más antiguas estructuras autónomas,
dentro de las que destacan las de carácter religioso, en Ggantija en la isla de
Gozo. También en Hagar Qim y en Mnadjra se encuentran otros templos megalíticos
de las mismas características.
En el 1000 a. C., mercaderes fenicios
ocuparon las islas y las utilizaron como base para sus exploraciones en el
Mediterráneo occidental en su ruta hacia Cornualles. Hacia 700 a. C., los
griegos llegaron a las islas y se instalaron cerca de La Valeta. Las islas
pasaron después al control de Cartago (en 400 a. C.) y después de Roma en 218
a. C.
Durante ese periodo Malta fue
considerada un municipium y una foederata civitas. Aún se conservan muchos
vestigios de la presencia romana, atestiguando la relación cercana entre ambos
pueblos. En el 60 d. C., las islas fueron visitadas por San Pablo, de quien se
dice que naufragó en las costas de lo que hoy se conoce como la bahía de San
Pablo. Malta en la época imperial romana formaba parte administrativamente de
Sicilia
Después de un breve dominio bizantino
en 533 y un probable saqueo de los vándalos, Malta fue conquistada en 870 por
los árabes, que cambiaron casi completamente a la población romanizada de la
isla. La actual influencia árabe puede ser encontrada en la lengua maltesa
moderna, una lengua fuertemente romanizada que originalmente deriva en parte
del árabe vernáculo (aunque algunos lingüistas creen tenga orígenes fenicios).
En 1090, los árabes fueron sustituidos por los normandos de Sicilia y Malta se
encontró bajo dominación cristiana y nuevamente vinculada a la cercana Sicilia.
Muchos colonos sicilianos se
trasladaron a Malta. Fue en ese entonces cuando se creó la nobleza maltesa,
toda de origen italiana, la cual sigue vigente; en la actualidad cuenta con
treinta y dos títulos, siendo el más antiguo el de los Barones de Djar il Bniet
y Buqana. A partir de 1282 Malta pasó a la Corona de Aragón, junto a Sicilia
con la que tenía vínculos muy estrechos, después de que la conquistaran los
almogávares de Roger de Lauria.
La Orden de los Caballeros
Hospitalarios de San Juan de Jerusalén cambió de nombre en 1530 a Orden de
Malta —apodada «La Religión»—, desde que el 26 de octubre de ese año Philippe
Villiers de l’Isle-Adam, Gran Maestre de la Orden, llegó junto con sus
caballeros al Gran Puerto de Malta a tomar posesión de la isla, cedida por el
emperador Carlos V, quien da la autorización de entrar a malta a los Caballeros
Hospitalarios con el fin de defenderla. Siete años atrás, a finales de 1522,
Estos Caballeros habían sido
expulsados de su base en Rodas por el Sultán otomano, Solimán el Magnífico,
tras un sitio de seis meses. Entre 1523 y 1530 los Caballeros no tuvieron
asentamiento alguno, hasta que el emperador Habsburgo les ofreció las islas de
Malta y Gozo a cambio de un pago simbólico anual, consistente en un halcón, que
se enviaría al Virrey de Sicilia y una misa a celebrar el Día de Todos los
Santos. También se les entregó Trípoli, plaza situada en un territorio hostil,
pero que el emperador pretendía utilizar para mantener a raya a los corsarios
de Berbería, tributarios de los otomanos.
20. Señale una afirmación verdadera según el
texto.
A)
Carlos
V dio la autorización de entrar a la isla a los Caballeros Hospitalarios.
B)
Los
primeros pobladores de Malta eran comerciantes.
C)
El
terreno de Malta se caracteriza por sus bajas colinas con campos de terrazas.
D)
En
100 a. C. mercaderes fenicios ocuparon la isla
21. ¿Qué
quiere decir geográficamente cerca de la Euroasiática?
A) Está dentro de la Euroasiática.
B) Tiene terrenos extensos y
delimitados.
C) Su extensión alcanzaba la cercanía
de Europa y Asia.
D) Pertenecía solamente a Europa.
TEXTO 8
El ruido ambiental es un factor
absolutamente generalizado en todas las sociedades modernas. En mayor o menor
cuantía, todos estamos expuestos al ruido cuando nos encontramos en nuestros hogares,
cuando paseamos por las calles de nuestras ciudades, cuando permanecemos en los
centros de trabajo, cuando utilizamos algún vehículo de transporte e incluso
cuando disfrutamos de nuestro tiempo libre o de ocio. Las diferentes
investigaciones realizadas por numerosos autores en todo el mundo han
demostrado que la contaminación acústica afecta claramente la salud, calidad de
vida y bienestar de las personas, produciendo una extensa serie de efectos
fisiológicos y psíquicos de índole muy diversa, cuya importancia varía mucho
con las condiciones concretas existentes en cada caso. Sin embargo, en el
contexto actual, el ruido cotidiano adquiere un sesgo subjetivo, puesto que
depende del estado anímico de la persona que lo considera como “amigo” o
“enemigo”.
La molestia debida al ruido se define
como “un sentimiento desagradable o una actitud negativa producida por un ruido
no deseado o juzgado como innecesario en el espacio vital del individuo” o“ como
un sentimiento displacentero que surge al considerar que el ruido puede afectar
negativamente la salud” y puede venir acompañada de diferentes síntomas, tales
como dolor de cabeza, depresión, irritabilidad, insomnio, deseos de escapar del
ruido, etc., señalando la existencia de una reacción de estrés. Diferentes
investigaciones han comprobado que esta reacción subjetiva se halla relacionada
con las interferencias del ruido en diferentes actividades, siendo el sueño,
las actividades que implican la percepción de la palabra y aquellas que exigen
altos grados de atención y concentración comúnmente las más interferidas.
Concretamente, la interferencia en el sueño, se puede considerar como el efecto
más importante del ruido ambiental. Esta interferencia se manifiesta en
dificultad para dormir, disminución de la profundidad del sueño o incluso el
despertar.
Asimismo, la exposición al ruido
durante la noche puede producir efectos secundarios o post efectos, los cuales
se manifiestan posteriormente durante el día. Estos efectos incluyen percepción
de la reducción de la calidad del sueño, sensación de fatiga, disminución del
humor o bienestar y disminución del rendimiento. Por otro lado, los estudios
que han analizado los efectos a largo plazo de la exposición al ruido durante
la noche han comprobado que los sujetos expuestos a elevados niveles de ruido
de tráfico en comparación con los de áreas silenciosas se muestran más
ansiosos, nerviosos y cansados, es decir exposiciones elevadas al ruido
nocturno afecta significativamente al bienestar psicosocial. Otro efecto
importante del ruido es la interferencia en la comunicación.
Una de las principales fuentes de
contaminación acústica es nuestro transporte, sobre todo el ruido provocado por
los vehículos de motor. Otras fuentes incluyen las sirenas de los servicios de
emergencia, alarmas, maquinaria de fábrica, equipo de oficina, trabajos de
construcción, herramientas eléctricas, perros que ladran, altavoces, diferentes
sistemas de audio, iluminación y escenario. Entre todos estos, los vehículos de
motor son las principales fuentes de contaminación acústica.
22.
¿Cuál es la intención del autor al afirmar que “el ruido cotidiano adquiere un
sesgo subjetivo”?
A)
El ruido es producto de la contaminación acústica.
B)
El ser humano sabe distinguir entre ruido y sonido.
C)
Lo agradable o desagradable del ruido está en función del individuo.
D)
Las personas deciden sobre los perjuicios o beneficios del ruido.
23.
¿En qué casos el ruido no afecta la salud?
A)
Desórdenes del sueño
B)
Cefaleas
C)
Déficit de atención
D)
Agudeza sensorial
24.
¿Qué pretende demostrar el autor del texto con los ejemplos del último
párrafo?
A)
La diversidad de fuentes de contaminación acústica
B)
El daño producido por el ruido de la ciudad
C)
La preeminencia de un factor en la contaminación acústica
D)
El vínculo intrínseco entre factores desencadenantes y consecuencias
TEXTO 9
En un lugar solitario cuyo nombre no viene al caso hubo
un hombre que se pasó la vida eludiendo a la mujer concreta. Prefirió el goce
manual de la lectura, y se congratulaba eficazmente cada vez que un caballero
andante embestía a fondo uno de esos vagos fantasmas femeninos, hechos de
virtudes y faldas superpuestas, que aguardan al héroe después de cuatrocientas
páginas de hazañas, embustes y despropósitos.
En el umbral de la vejez, una mujer de carne y hueso
puso sitio al anacoreta en su cueva. Con cualquier pretexto entraba al aposento
y lo invadía con un fuerte aroma de sudor y de lana, de joven mujer campesina
recalentada por el sol.
El caballero perdió la cabeza, pero lejos de atrapar a
la que tenía enfrente, se echó en pos a través de páginas y páginas, de un
pomposo engendro de fantasía. Caminó muchas leguas, alanceó corderos y molinos,
desbarbó unas cuantas encinas y dio tres o cuatro zapatetas en el aire.
Al volver de la búsqueda infructuosa, la muerte le
aguardaba en la puerta de su casa. Sólo tuvo tiempo para dictar un testamento
cavernoso, desde el fondo de su alma reseca. Pero un rostro polvoriento de
pastora se lavó con lágrimas verdaderas, y tuvo un destello inútil ante la
tumba del caballero demente.
25. ¿Cómo podría continuar el texto más
esperablemente?
A) Mostrando el sentir de la pastora con
respecto a la muerte del hombre.
B) Presentando a los deudos del muerto y a sus
amigos
C) Contándonos las historias que el caballero
leía
D)
Explicando
en que consiste el “testamento cavernoso”
TEXTO 10
En días pasados, el ministro de Agricultura,
como presidente de la comisión Nacional Multisectorial de las actividades del
“Año Internacional de la Papa”, dijo que tiene como uno de sus principales
proyectos incrementar en el Perú el consumo anual de ese tubérculo de 77
kilogramos a más de 100 per cápita. ¿Sorprende? Seguramente no, porque la papa
es un producto originario de nuestro país, del cual nos sentimos muy
orgullosos. No obstante, no solo en el Perú se promueve su producción y
consumo. Por ejemplo, en naciones europeas como Rusia, Polonia, Irlanda y los
países Bajos, el consumo de papa per cápita oscila entre los 100 y 140 kilos.
¿Cuáles son las razones de esta popularidad? Gracias a la cantidad de calcio,
hierro, azufre, potasio y vitamina C que contiene, más aun si se come con
cascara, la papa es una buena fuente de energía, pues proporciona cerca de la
mitad de nutrientes necesarios para la ingesta diaria. Por otro lado, si bien
el Gobierno promueve la producción y el consumo de papa, debemos indicar que
este sigue aumentando en el Perú y en el mundo pero no en forma saludable, sino
sobre todo bajo las presentaciones fast food, lo cual hace que pierda sus
nutrientes naturales y se asocie en forma adictiva con el consumo de grasa y
bebidas con exceso de carbohidratos. ¿Es esto responsabilidad del gobierno?
De todo lo anterior se infiere que el
consumo de papa debe ser promovido por
todos los ciudadanos, sobre todo los padres de familia y los educadores,
quienes deben secundar la labor de las autoridades promoviendo su consumo
saludable en el hogar y en los centros educativos en desmedro de su
presentaciones fast food, que reduce el potencial alimentario de nuestra
planta.
26.
¿Cuál es la síntesis argumentativa del texto?
A)
La papa con
cascara contiene todos los nutrientes necesarios para ingesta diaria; no
obstante, suele consumírsela mas como fast food, lo cual hace que los esfuerzos
del Gobierno sean inútiles.
B)
Consumir
papa con cascara asegura cerca de la mitad de nutrientes necesarios para la
ingesta diaria; por ello, se debe promover su consumo, como viene sucediendo en
los países desarrollados.
C)
Debido al
potencial alimenticio de la papa, reconocida internacionalmente, y al aumento
de su consumo inadecuado, los padres de familia y los educadores deben promover
su consumo saludable en los hogares y escuelas del país.
D) Comer papa es conveniente, porque
asegura el consumo de calcio, hierro, azufre,
potasio
y vitamina C necesario para la ingesta diaria, pero los esfuerzos del Gobierno
resultan
insuficientes para que este tubérculo llegue a todos los hogares.
27.
¿Qué afirmación refuerza la argumentación del texto?
A)
El ministro
de Agricultura ha resaltado, en el “Día Internacional de la Papa”, que
este tubérculo es considerado
uno de los cuatro alimentos básicos para el mundo.
B)
La papa
suele ser preferida por los menores bajo
representaciones fast food
antes que sancochada o al horno.
C)
Consumir
papa silvestre ha permitido que sobreviva un grupo de turistas que se
perdieron por dos semanas
D)
Los
agricultores altoandinos han manifestado que los niños deben preferir las
papas nativas, que son extraordinariamente nutritivas y deliciosas.
28.
¿Qué afirmación debilita la argumentación del texto?
A)
Se ha
descubierto que la papa que se produce para los grandes mercados es
transgénica, por lo que hay que tener cuidado al consumirla.
B)
La papa no
es tan nutritiva como se dice, y además, bajo cualquier presentación, es una
fuente de carbohidratos que conduce a problemas de sobrepeso, así que no es
conveniente fomentar su consumo.
C)
El Colegio
de Nutricionistas no esta autorizado para hacer alguna recomendación, luego de
que declarara a favor de una transnacional que vende producto transgénicos.
D)
Comer
cáscara de papa puede ser perjudicial
porque, si esta mal lavada, puede producir enfermedades gastrointestinales.
TEXTO 11
A Héctor Lavoe lo llamaba “El Sinatra
Latino”, “El Cantante de los Cantantes” o simplemente “La Voz”. Uno de los
temas que le dio fama universal fue Periódico de ayer, pero en el tema El
Cantante ya se escuchaban frases que daban cuenta de sus propias vivencias: “Y
canto a la vida de risas y penas, de momentos malos y de cosas buenas. Vinieron
a divertirse y pagaron en la puerta. No hay tiempo para tristezas. Vamos
cantante, comienza.”
Héctor seguía cantando en giras y estudios
de grabación, pero su adicción a las drogas, que no distinguía entre píldoras,
polvo o jeringas, lo iba consumiendo. Sumado a ello, se le había detectado
asma, y él debía descansar entre canción y canción en sus conciertos acudiendo
a un inhalador. Sin embargo, sus dolencias físicas no eran problema. El
problema era su vida. El asesinato brutal de su suegra, el incendio que
destruyo su casa en Queens y la muerte accidental de su hijo de diecisiete años
dieron al traste con un intento de rehabilitación. Lavoe iba y venia por el
mundo de las drogas sin que nadie pudiera detenerlo.
El 25 de junio de 1988, luego de presentarse
en el coliseo Rubén Rodriguez de Bayamón de Puerto Rico, Lavoe regreso a su
hotel. Tenía una habitación reservada en el octavo piso. Abrió la ventana y se
lanzo al vacío. Su cuerpo cayó en una marquesina, reboto y volvió a caer. La
marquesina había salvado su vida… ¿o tal vez no? Héctor Lavoe nunca volvió a
ser el mismo: veintiún años de música habían terminado tras la ventana del
hotel. Los médicos dieron el parte: fractura craneal, fracturas múltiples en el
resto del cuerpo y posible parálisis. De hecho, el cantante quedo
semiparalitico y solo pudo aparecer en público tres años después para un acto
de beneficencia en su nombre.
No aguanto mucho tiempo sin que llegaran las
depresiones. La mañana del 29 de junio de 1993, a la edad de cuarenta y seis
años, Héctor Lavoe falleció en el hospital Saint Clare´s de Manhattan, a
consecuencia de un derrame cerebral ocasionado por sus múltiples quebrantos físicos. La noticia de su muerte
fue un titular que alcanzo página entera.
29.
¿Cuál es la estructura adecuada para el segundo párrafo?
A)
Padecimientos
– aclaración – agravantes – resultado
B)
Limitaciones
– origen – condicionantes -
desencadenante
C)
Sufrimiento
inicial – nueva condición – desgracias – sufrimiento final
D)
Vicios –
enfermedad – situación psicológica -
opción elegida
30. Indique una situación análoga a lo que
cuenta la letra “Y canto a la vida de risas y
penas,
de momentos malos y de cosas buenas. Vinieron a divertirse y pagaron en la
puerta.
No hay tiempo para tristezas. Vamos cantante, comienza”.
A)
La de un
asaltante que, antes de asaltar a sus victimas, les cuenta que recién ha salido
en libertad y que no consigue trabajo.
B)
La de una
secretaria que se queda a trabajar horas extras para ahorrar y así poder
comprarse ropa nueva
C)
La de un
payaso que, tras enterarse de la infidelidad de su esposa, tiene que proseguir
con su espectáculo.
D)
La de un
atleta que sufre una grave lesión y que se recupera lentamente para volver a su
entrenamiento.
TEXTO 12
CARLOS: No hay ni razón ni derecho para que
Lima sea violentada en su paisaje más distintivo, el litoral y la bahía, con
esta implantación de una gigantesca estatua que es ahora denominada “Cristo del
Pacifico”. Y es que, además de empequeñecer el histórico Morro Solar y alterar
nuestro espacio urbano y cultural, es una parodia tardía de otra estatua, el
Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro, cuyo simbolismo y correspondencia con
su paisaje son otros y ajenos. En esencia, Lima es Lima: una ciudad anterior y
diferente de otras. Su paisaje, su geografía y su hechura urbana no son ni
deben ser copias ni calcos ni ecos de otras.
BEATRIZ: No estoy de acuerdo contigo. Yo
creo que la efigie del Cristo del Pacifico es algo positivo para la ciudad, ya
que contribuye a su embellecimiento. Además, en los próximos años se convertirá
en un gran punto turístico que generara trabajos indirectos a través de la
instalación de restaurantes en la zona, venta de souvenirs, transito de taxis y
colectivos, entre otros. No debe ser tan malo como dices, porque, de hecho, en
los pocos días que lleva inaugurado, ya ha sido visitado por miles de personas.
31.
¿Cuál es la tesis que defiende Beatriz?
A)
La
presencia de un Cristo del Morro Solar no es tan negativa como afirma Carlos.
B)
El
embellecimiento de la ciudad y otras razones son puntos a favor del Cristo del pacifico.
C)
La estatua
del Cristo del Pacifico representa un beneficio para la ciudad de Lima.
D)
Las
ventajas del Cristo del Pacifico se incrementaran en los próximos años.
32.
¿Cuál es el argumento central de Carlos?
A)
El paisaje
limeño, en especial su litoral, no debió haber sido modificado con una estatua que no representa lo mismo que el
Cristo de Corcovado para los brasileños.
B)
Lima es
única, por lo que en ella no debió colocarse una efigie que no simboliza algo
realmente propio.
C)
El cristo
del pacifico hace mas pequeño el Morro Solar, y altera nuestro espacio urbano y
natural.
D)
El Morro
Solar, donde se ubica el Cristo del Pacifico, es ahora una parodia de Brasil,
la cual cuenta con sus propias características.
33.
¿Cuál de las siguientes alternativas
reforzaría mejor la opinión de Beatriz?
A) Ollanta Humala, en conferencia de prensa,
opino a favor del Cristo del Pacifico, ya que dice que mejorara el panorama de
Lima.
B) Del mismo modo en que el Cristo de Corcovado
es visitado por numerosos artistas de fama mundial, el Cristo del Pacifico
podría serlo en unos años.
C) Según un análisis efectuado, esta efigie, en
unos años, podría lograr un aumento en los ingresos para la ciudad, de modo que
la Municipalidad de Lima se vería beneficiada.
D) Algunos artistas no están de acuerdo con que
se haya colocado al Cristo del Pacifico
en el Morro Solar, ya que quita naturalidad al paisaje.
34.
¿Cuál es punto de discrepancia entre Carlos y Beatriz?
A) Si el Cristo del Pacífico debió ser colocado
en el Morro Solar.
B) Si la ciudad de Lima crecerá económicamente
con esta efigie.
C) Si el Cristo del Pacífico es positivo para
la ciudad o no.
D) Si el Cristo del Pacífico puede equipararse
al del Corcovado.
TEXTO 13
(En pleno combate)
CABALLERO OSO: Mira, pequeño. Mira este
cuerpo. Con la fuerza que desarrolla mis brazos tengo la batalla ganada. En las
montañas rocosas donde me enviaron a entrenarme estrangule a centenares de osos
y que eres tu comparados de ellos. Vas a sentir el dolor verdadero. ¡Te
rindes ahora!
CABALLERO PEGASO Es una pena que alguien
atlético como tú solo haya desarrollado la fuerza física. Esta es solo una
fuerza superficial. ¿Acaso alguna vez has sentido la fuerza del universo
recorrer hasta la última célula de tu cuerpo? Aquella energía que proviene de
las estrellas, del cosmos. He ahí donde radica la verdadera fuerza.
(De pronto aparece del cielo otro guerrero)
CABALLERO FENIX: debo corregirte, caballero Pegaso. La verdad es que no hay tal energía celestial. Es una mentira que vivamos bajo la influencia de una constelación y por ende que recibamos de ella cierta energía que nos ayuda a luchar. La fuerza que sacamos en los combates proviene del amor que sentimos hacia nuestra familia y seres queridos. Es por ello que no nos rendimos ante guerreros que poseen cuerpos descomunales.
35.
¿Cuál es la tesis del caballero oso?
A) La fuerza proviene de nuestros seres
queridos.
B) La fuerza radica en la fortaleza física.
C) Nuestra energía proviene del universo
D) La energía está en todas partes.
36.
¿Cuál es el punto de discrepancia de los guerreros?
A) Quien es el más fuerte en combate.
B) La valoración del hombre en relación con su
cuerpo.
C) De donde proviene la fuerza.
D)
A donde se
va la energía.
PARTE
2: REDACCIÒN
37. Marca la alternativa correcta
A) Sabemos
que sin tí, mi examen tendría errores.
B) Tú hija,
ahora, deberá responder todas mis preguntas.
C) Mi amor,
tú sabes que te extraño.
D) Sí
fueras más amable, no tendrias estos problemas.
38. ¿Qué oración deberá suprimirse sin
alterar elsentido del texto?
I. Uno de
los aspectos más importantes de la cultura griega fue su vestimenta.
II. En el
caso de hombres que lucían túnicas más cortas, completaban su
atuendo con su manto corto y sin mangas,
llamado palio. Marcaban como en
casi todas las culturas diferencias de clase.
III. Los
campesinos vestían generalmente ropas de lana, cuero o pieles, de animales, y
un gorro del mismo material (kyné)
IV. Las
damas griegas usaban los chitones ajustados hasta el talle, pero se hacían
amplios en la falda, a través de pliegues,
y decoraban sus atavíos mediante joyas.
Resaltaban su figura con un cinturón y
remarcaban su busto con un strophion.
A) III
B) IV
C) II
D) I
39. Marca la oración que se aleja
temáticamente de las demás.
A) El corsé es una prenda para estilizar y moldear la
figura humana de una forma
deseada por
razones estéticas.
B) Las celebridades y las actrices usaron el corsé,
porque su uso era netamente
estético.
C) Esta era el rescate estético perfecto, ya que
aseguraban —y es evidente—
que su uso
continuo disminuye el diámetro de la
cintura.
D) Los corsés pueden causar daño si no son llevados con
cuidado.
40. ¿Qué alternativa podría eliminarse por
alejarse temáticamente del resto?
A) El Islam es una religión abrahámica monoteísta que
adora exclusivamente a Alá
sin
copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1000 y 1200 millones
de musulmanes
en el mundo.
B)
Según el Vaticano, el Islam es la religión más
extendida del mundo, ya que
recientemente ha superado el número de católicos.
C) El Islam se inició con la predicación de Mahoma en el
año 622 en la Meca. Bajo
el liderazgo
de Mahoma y sus seguidores, el Islam se extendió rápidamente.
D) El Corán es el libro sagrado del Islam. Los
musulmanes creen que fue revelado
a Mahoma por
el arcángel Gabriel entre el 610 y 632, fecha esta última en la
que falleció
dicho profeta.
41. ¿Cuál de los siguientes fragmentos no comparte el
mismo estilo discursivo
de los restantes?
A) Una de las más grandes causas del tráfico en Lima es el
estado de las pistas. Un gran porcentaje de las pistas están dañadas,
especialmente en algunos distritos.
B) Ya que la cantidad de autos se ha incrementado, las
pistas son muy pequeñas
para soportar
cantidades tan grandes de vehículos, lo que causa con gestión
vehicular.
C) Para estos problemas, las municipalidades deben tener
planes para el mantenimiento futuro de las pistas. Cuando se mejoren estas pistas,
debe tomarse en cuenta el crecimiento de la población.
D) Aquí, en la ciudad de Lima, el tráfico es un tremendo
dolor de cabeza.
Los microbuseros
manejan por donde les da la gana. Estos señores no
Obedecen las
normas de tránsito, algo necesario para el orden vehicular.
42. ¿Cuál de los siguientes fragmentos no
aportainformación nueva al tema
propuesto?
A) Lucio Vero y Marco Aurelio fueron hijos adoptivos de
Antonino Pío por
mandato de
Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en la
historia de
Roma.
B) La carrera política de Lucio Vero comenzó como
cuestor en 153, llegando a
cónsul al año
siguiente. En 161 fue elegido de nuevo cónsul, siendo Marco
Aurelio su
colega en el cargo consular.
C) Cuando Antonio murió el 7 de marzo de 161, siendo sucedido
por Marco
Aurelio, Vero
fue designado como co emperador, un hecho sin
Precedentes hasta
ese momento en el Imperio romano.
D) Oficialmente, ambos hombres compartían los mismos
poderes, pero en la
práctica era
Marco Aurelio quien ostentaba el poder. A Vero se le asignó el
control del
ejército, demostrando así la confianza existente entre él y
su hermano
adoptivo.
43. ¿Qué oración se
aleja temáticamente del resto?
A) En su
mayor parte, África es una enorme y antigua plataforma continental
maciza y compacta elevada entre 600 y 800
msnm, surcada por grandes ríos y
escasas penínsulas.
B) Tres
franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del Ecuador,
abarcando los climas mediterráneo,
desértico, subtropical e intertropical
lluvioso.
C) Los
suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos.
Las
principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y
en la zona de los grandes lagos.
D)
Numerosos viajes completaron el conocimiento de África oriental (mediante
atrevidas exploraciones). Destacan los
ingleses Richard Burton y John Speke.
44. ¿Qué oración se aleja temáticamente del
resto?
A) Se
denomina cuadra al espacio lineal que abarca desde las dos esquinas
formadas por la intersección de una calle
con otra hasta las dos esquinas
formadas por el próximo cruce. Suele tener
entre 100 y 150 metros de
longitud.
B) Por ello, una cuadra es la cuarta parte de un cuadrado.
C) La plaza
de armas de Cusco forma parte de uno de los cuadrados de mayor
belleza por su arquitectura, tradición e
historia.
D) Las
calles de Lima han sido relucidas a través de la historia.
45. Señala el conector que debe ir en el
espacio en blanco.
El Perú su gastronomía ha ganado prestigio
en el mundo.
A) debido a
B) no obstante
C) aunque
D) sin embargo
46. En el siguiente enunciado, completa con los conectores
adecuados. Muchas
personas no
se quieren exponer al sol, sin saber que este, sus propiedades
es la única
fuente que proporciona vitamina D.
A) no obstante – debido a
B) puesto que – ya que
C) sin embargo – por ello
D) ya que – sin embargo
47. En los siguientes enunciados, ¿en qué caso se ha hecho
incorrecto uso del
conector?
A) Dice estar arrepentido; sin embargo, no cambia
de actitud.
B) Aunque no me haya esforzado al máximo
creo que no lograré mi objetivo.
C) La joven padece de acrofobia; es decir, le
teme a las alturas.
D) Ella lo rechazó porque le resultaba desagradable.
48. Los cóndores andinos viven en zonas montañosas, como
su nombre sugiere, pero
también
cerca de las costas, donde abundan las brisas marinas, e incluso en
desiertos con fuertes corrientes térmicas de
aire. Estos cóndores suelen ser
negros, pero
tienen un característico “collar” blanco, además de algunas marcas
del mismo
color en la salas. Al igual que sus parientes, los cóndores californianos,
los andinos
lucen cabezas calvas.
Los términos subrayados refieren a:
A) Los cóndores californianos – los cóndores
andinos – el collar blanco.
B) Los cóndores andinos – los cóndores andinos
– el collar blanco.
C) El collar blanco – los cóndores andinos–
el collar blanco.
D) Los cóndores andinos – los cóndores andinos
– los cóndores andinos.
49. Entre adorar y
venerar hay mucha diferencia, ya que la adoración es
solamente a Dios; pero muchas veces nos
confundimos y de cierta forma le
damos más importancia a los santos que a
él, y nos olvidamos que ellos son
intermediarios. En el párrafo, los
elementos subrayados refieren a:
A) hombres – Dios – santos
B) santos – Dios – hombres
C) hombres – santos – Dios
D) Dios – santos – hombres
50. Determina cuál es el referido de “su”
La princesa Carmen se enamoró del príncipe de
Onán; sin embargo, las obligaciones de su cargo hicieron que este se vaya de
inmediato a Villa Linch para solucionar un conflicto entre él y sus padres.
A) Onán
B) Obligaciones
C) Padres
D) Príncipe de Onán
51. ¿Qué enunciado completaría mejor el
siguiente texto?
El pastel de luna es un postre tradicional
de China que se consume durante el Festival dela Luna. Existen dos tipos de
este postre: el estilo
“ping” y el estilo “tai”. En general, son de silueta redonda. Cuentan con un
relleno hecho de pasta de semilla de loto o de una especie de fijo de color
rojo.
A) Mucha gente decide
no hacerlo en casa, sino que prefieren ir a los supermercados
o panaderías.
B) A veces, llevan
también una yema de huevo de pato en salazón, de color dorado,
que simboliza la luna.
C) En Taiwán el pastel
de luna se rellena con ñame y algunos sabores modernos
incluyen el té verde y el chocolate, entre otros.
D) De acuerdo con la
creencia popular, este pastel representa a la luna llena y
simboliza la unión familiar.
La
contaminación es la introducción desustancias nocivas en un medio que puede ser
un ecosistema o un ser vivo en particular. (A) La contaminación pueden
disminuirse o evitarse mediante diversos tipos de reciclaje; por ejemplo, reciclaje
de vidrio. (B) El vidrio se puede reutilizar una y otra vez, ya que no pierde
sus propiedades ni calidad en el proceso de reciclaje. (C) Los desechos de
vidrio deben ser separados según composición química y según el uso que se vaya
a dar al vidrio. (D)
52.
¿En qué posición podría ir la siguiente oración?
“El
vidrio es un material que se obtiene de la arena sílice, se fabrica mediante la
fundición de la misma entre unos 1,200 a 1,500 grados centígrados de
temperatura, y resulta ser uno de los más materiales más reciclables del mundo”.
A)
Inmediatamente antes de A
B)
Inmediatamente antes de B
C)
Inmediatamente antes de C
D)
Inmediatamente antes de D
53.
¿Qué idea puede complementar la última idea señalada en el texto?
A) Los envases de
vidrio no deben tirar-se a la basura bajo ningún concepto, porque al
botarlos —ya sea que vayan a dar a los
vertederos, suelos o mar—solo contaminan
por siglos.
B) Pueden existir
envases o botellas de vidrio en otros colores, y en estos casos los
mismos deben agruparse dentro delos vidrios verde y azul.
C) Por otro lado, es
importante tener en cuenta que hay vidrios que NO pueden ser
reciclados porque contienen otros componentes
que los hacen contaminantes para el
reciclaje
de vidrio, entre los que se encuentran la cerámica, porcelana, y pyrex (por
eso prefiere recipientes de vidrio en lugar
de recipientes de estos tipos para guardar
tus alimentos).
D) Cada tonelada de
desechos de vidrio que se recicla evita que 315 kilogramos de
dióxido de carbono se liberen a la atmósfera
durante la fabricación de vidrio.
54.
Completa la siguiente oración:
No
solo ……………………quieres, yo toco el violín, además, te podría ayudar en
componer la partitura de la canción en
………………………….. mayor sostenido.
A)
sí–
si – sí
B)
sí
– sí – sí
C)
si
– sí – si
D) si – si – si
55. Marca la oración correctamente
escrita:
A) Yo tengo que saber el porqué de su
fastidio.
B) Las razones porque fueron llamadas
a la oficina del director son inciertas.
C) Quieren averiguar por qué no has
entrado el balance que te encargaron.
D) Ella se abstuvo de responder porque
no quiso delatar a los involucrados.
56.
Marca la opción con correcta escritura.
A) Voy a hacer la mejor
profesional de mi carrera.
B) Ernesto no deja a ser nada
en la oficina. Es muy criticón.
C) Richard iba a ser promovido
al cargo de coordinador, pero no fue a la reunión.
D) Tendrá que a ser lo que pueda por ganarse la confianza de nuevo, la
confianza
de ella.
57.
¿Qué oración posee correcta puntuación?
A) Cristian y Roxana por decisión
unánime fueron los ganadores del concurso.
B) Toda persona tiene derecho a la
vida, a su identidad, a su integridad moral,
psíquica física.
C) El primer hijo de María de los Santos
nació en Madrid; su segundo hijo, en La
Habana.
D) Discreparon mucho en torno a los
nuevos salarios; sin embargo lograron ponerse
de acuerdo.
58.
Marca la oración en la cual se ha empleado incorrectamente 4en el uso de
grafías b – v .
A) Mariana uso un gesto de desagrado
al absorver su gaseosa.
B) Ese hombre basto no me brindó la
información que necesitaba.
C) Los cabos fueron contratados por la
novia de José.
D) Milena no asistió a la reunión
porque tuvo un problema familiar.
59.
Marca la oración correcta.
A) Al bajar del bus, se cayó
quebrándose la pierna.
B) Entró a mi oficina sentándose sin
que yo pudiera hacer algo.
C) Renegando todos los días con tus empleados
no conseguirás nada.
D) Me ofreció un libro conteniendo
dietas para todos los días.
60.
Marca la alternativa en la cual se haya usado correctamente el gerundio.
A) Hubo un accidente muriendo a los
dos minutos.
B) Pensando en el examen final, Sara caminaba
por el parque.
C) Me compró una blusa teniendo
aplicaciones rosadas que sobresalían.
D) Entró a la cocina preparando luego
un tè para Rosita.
61.
¿En qué alternativa se ha utilizado incorrectamente el verbo?
A) Mi lindo padre, una vez más, satisfizo
todos mis gustos.
B) Hubieron muchos problemas aquel
día.
C) Sergio contuvo sus lágrimas ante su
angustiada madre.
D) No previno lo que sucedería si
renunciaba sin tener ahorros.
62.
Marca la oración correcta.
A) Aquella señorita exhuberante.
B) Precio exhoribitante.
C) Recuerdo que me lo dijiste en una
ocasión.
D) Es un dato escencial para nuestra investigación.
63.
Marca la oración en la cual se ha empleado correctamente el uso de las grafías
b – v.
A) Juan se ha llevado a revelar las
fotos.
B) El pueblo venezolano se va a
revelar contra el sistema.
C) Debes resolber esta situación.
D) Hoy es la bervena en sociales.
64.
Marca la oración correcta.
A) Este pan satisfacería mi hambre.
B) Marco deduciò la respuesta al
problema.
C) Ojalá previera todo con anticipación.
D) Tienes que prever las dificultades
que se van a presentar.
65.
Marca la alternativa correcta.
A) Algunas veces no entiendo como lo
hace
B) Cómo no llegabas, nos hemos
retirado temprano.
C) Cómo me pierdas el libro que te
presté, me compras otro.
D) Mi enamorado, como siempre,
satisfizo mis gustos.
66.
Vivir más tiempo
1. En 1995, los países con menor
esperanza de vida eran Guinea (44, 5 años),
Guinea – Bissau (44 años) y Afganistán.
2. Estos logros deberían continuar en
el siglo XXI y se basan principalmente,
en la
reducción de la mortalidad en menores de 5 años.
3. Un estudio del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
muestra que el número de países con esperanza de vida muy baja (menos de
50
años) esta en disminución
4. Estos logros se deben en las campañas de vacunación a un número importante de
niños.
5. En los países del tercer mundo, las condiciones económicas son a menudo
muy difíciles y la salud de la población es, a veces, precaria, especialmente en África.
A) 1 – 3 – 2 – 5 – 4
B) 1 – 2 – 3 – 5 – 4
C) 5 – 1 – 3 – 2 – 4
D) 1 – 2 – 4 – 5 – 3
67. Lamas
1. Serían descendientes de la nación Chanca, vencida por los Incas hacia
1430.
2. En sus comunidades ya no practica la recolección y va creciendo en
importancia la crianza de aves de corral y la ganadería.
3. Esta apareció en 1919 y desapareció en 1939.
4. Grupo étnico amazónico perteneciente a la familia lingüística quechua.
5. Su principal actividad económica es la horticultura de roza y quema.
A) 4 – 3 – 1 – 5 – 2
B) 1– 2 – 5 – 4 – 3
C) 4 – 1 – 3 –2 – 5
D) 4 – 1 – 3 – 5 – 2
68. Las Naciones Unidas
1. El antepasado de la ONU fue la sociedad de las Naciones.
2. En 1945, en San Francisco (Estados Unidos), cincuenta y unos países firmaron
una carta por la que se creaba una organización internacional: la ONU.
3. Esta apareció en 1979 y desapareció en 1939.
4. La Organización de las Naciones Unidas tiene como propósito promover la paz
y seguridad internacional.
5. Además, velar el respeto de los derechos fundamentales del hombre y facilitar
las cooperaciones en los ámbitos cultural, médico, social y económico.
69. Víctor Larco Herrera
1. En pocos
años donó más de un millón y medio de soles para construir el nuevo
establecimiento que hoy lleva su nombre.
2. Incorporado a la Sociedad de Beneficiencia de Lima en 1918, encargose en ella de la
inspección de los hospitales para enfermos mentales.
3. Además, donó importantes cantidades para la construcción de un moderno orfanato.
4. Otorgó su
pleno apoyo a las iniciativas del doctor Hemilio Valdizán para desterrar los
métodos inhumanos que aún prevalecían en su tratamiento.
5. Político y filántropo trujillano nacido en 1870.
A) 5 – 2 – 3 – 4 – 1
B) 5 – 2 – 4 – 1 – 3
C) 2 – 5 – 1 – 3 – 4
D) 2 – 5 – 4
– 1 – 3
70. (A) Los albatros son grandes aves
marinas que habitan principalmente los mares
del sur. (B) Un conocido poema de Charles Baudelaire, está dedicado al
albatros.
(C) Estas aves solo salen a tierra para procrear, pasando la mayor parte
del
tiempo en el mar. (D) Su principal alimento lo constituyen los peces y
calamares.
71. (A) Un ángulo es una figura
geométrica (B) Está formado por dos
líneas rectas
que se cortan en un punto común.
(C) las líneas se conocen como los lados del
ángulo. (D) Los lados de un
triángulo pueden determinar si este es isóceles o
equilátero.
72. (A) La dramatización, como técnica
de expresión favorece al desarrollo del
lenguaje oral. (B) Enriquece el vocabulario y ayuda a la seguridad
emocional (C)
Frecuentemente vemos a personas que hacen de su vida un verdadero drama.
(D) Además, por tratarse de una actividad en la que intervienen personas
fortalece y afianza el espíritu solidario entre las personas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario