domingo, 3 de enero de 2021

PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN PUCP 2016 II

 



 

CLASES DE LENGUAJE, REDACCIÓN,  RAZONAMIENTO VERBAL Y LITERATURA VÍA ZOOM

PROF. FELIPE LAZO TUESTA
  • Docente con 20 años de experiencia en las mejores academias.
  • Asesoría a nivel escolar.
  • Asesoría integral para postular a universidades privadas y nacionales.
  • ¡Tu futuro en la universidad te espera!
  • Contáctame al número: 989 964 068
  • WhatsApp: https://wa.me/51989964068
 
 
 
 
 

EXAMEN DE ADMISIÓN

PUCP 2016 II

 

PARTE 1: LECTURA

TEXTO 1

En aquella época, Nuremberg estaba muy lejos de ser la ciudad conocida y frecuentada en que se ha convertido en nuestros días.

Esta antigua ciudad no evocaba demasiadas cosas para los viajeros de aquel entonces. Mi esposa y yo estábamos en la segunda semana de nuestro viaje de bodas; y, sin mencionarlo, comenzamos a desear la presencia de un tercero. Por ello acogimos con satisfacción la compañía de un tal Elias P. Hutcheson, de Isthmain City, Bleeding Gulch, condado de Maple Tree (Nebraska), cuando ese alegre sujeto, apenas salir de la estación de Frankfurt del Main, declaró, con marcado acento yanqui, que se proponía visitar una maldita vieja ciudad de Europa que, por lo menos, tenía los años de Matusalén, pero que un viaje así requería, necesariamente, alguna compañía. Todo hombre, explicó, aunque tenga un carácter activo y sensato, se arriesga, a fuerza de viajar siempre solo, a acabar sus días encerrado entre las cuatro paredes de un manicomio. Tanto Amelia como yo constatamos algunos días más tarde, al comparar nuestros respectivos diarios, que habíamos decidido no relacionarnos con él sino de forma circunspecta y controlada con el fin de no parecer demasiado contentos de haberlo conocido, lo cual no hubiera parecido demasiado compatible con un inicio de vida conyugal. Pero, por muy laudable que fuese, esta resolución quedó en agua de borrajas por el hecho de empezar a hablar los dos al interrumpirnos los dos al mismo tiempo y luego volver a empezar a hablar los dos al mismo tiempo. De todas maneras, no importaba cómo, ya estaba hecho, y Elias P. ya no se apartó de nuestro lado. Y Amelia y yo sacamos de ello un buen beneficio; en vez de pelearnos, como habíamos estado haciendo, descubrimos que la influencia restrictiva de una tercera persona era tal que ahora aprovechábamos todas las oportunidades para besarnos por los rincones. Amelia afirma que desde entonces, y como resultado de esa experiencia, aconseja a todas sus amigas que lleven a un amigo en su luna de miel.

1. ¿Cuál es la secuencia que sigue el texto?

A) Se encuentra con Elias - Viajan a Nuremberg - Leen los diarios - Amelia aconseja a sus amigas

B) Encuentro inesperado - Lectura de muchos diarios - Viaje - Reflexión final

C) Descripción - Encuentro con Elias - Viaje a Nuremberg - Influencia restrictiva de un tercero

D) Encuentro con el protagonista - Comparación de diarios - Viaje a Nuremberg – Recomendación de 

     Amelia a las amigas

2. ¿A qué ciudad refiere en el texto la siguiente frase? “A esa vieja ciudad que no era

     conocida hace un tiempo y a la cual hoy todos querían ir”.

A) Alaska

B) Isthmain

C) Nuremberg

D) Nebraska

3. ¿Cuál es la intención del texto?

A) Entretener

B) Informar

C) Recomendar

D) Narrar

4. ¿Cuál es el significado de la frase “en agua de borrajas” en el texto?

A) Que no pudieron realizarlo en lo absoluto

B) Que solo se debe confiar

C) Que el hecho quedó en nada

D) Que solo debía discutirse

TEXTO 2

El creador de Atari, Nolan Bushnell, busca renovar el método de enseñanza utilizando consolas; los juegos pueden reducir de cuatro años a seis meses el tiempo de educación básica, asegura.

La mirada de Nolan Bushnell va sin cesar de un lado a otro, como si todavía estuviera utilizando algunos de los títulos que se jugaban en la Atari, la consola que creó a inicios de la década de los 70.

Sin embargo, el emprendedor, también dueño de los restaurantes Chuck E. Cheese, dice que más allá de estar enfocado actualmente en esta industria multimedia, su principal pasión es desarrollar plataformas digitales educativas que cambien el método de enseñanza.

“Los juegos serán fundamentales en la forma en cómo las escuelas trabajarán en el futuro. Estamos en medio de una tormenta perfecta, en donde la gente quiere desarrollar aplicaciones. Y el hardware en cierta medida se está haciendo más barato. La situación para el cambio es ideal”, dijo Bushnell, en entrevista exclusiva con CNN Expansión.

De acuerdo con un estudio que él mismo patrocinó, el creador explica que todo aquello que la gente pudiera aprender durante los primeros cuatro años de estudios en primaria se puede reemplazar con seis meses de estudios mientras juegas.

“Los juegos utilizan ciertos trucos para cautivar la mente. Encontramos que podemos utilizar estos mismos trucos para que los niños puedan aprender cosas 10 o 20 veces más rápido, pero que también puedan retenerlo”, detalló el emprendedor, presente en la cuarta edición de Campus Party México.

Sobre quienes deberían ser los maestros de esta nueva “camada” de niños que aprendan mediante videojuegos, el visionario dijo que esta plataforma experimental debería ser una mezcla entre psicólogos, maestros y desarrolladores.

“De esta forma, cualquiera puede aprender, sin importar su background (…) la educación debe ser    libre, sin importar tu locación ni tu aspecto social. La educación está contaminada porque está asociada al dinero, es un problema global”.

A pesar de no quererse involucrar en la industria tradicional de videojuegos, Bushnell opina que mientras más avance la tecnología, existirán diferentes tipos de títulos con tramas diferentes.

“No acabarán los juegos de guerra. Es algo que, como las películas, siempre va a existir. Lo que va a pasar, sin duda, es que existirán juegos tan inmersivos en otros géneros que va a parecer que vivimos en otra realidad y no será visto como algo malo”, explicó.

El ingeniero agregó que todavía utiliza videojuegos y que su favorito es Portal, desarrollado por Valve. En general sus preferidos son los juegos de puzle. El emprendedor diseñó, junto con Ralph Baer, el juego de ping pong digital, PONG, el cual trataron de comercializar en un par de consolas en bares de California; sin embargo, fue hasta que hicieron la versión doméstica del juego, en 1974, que su comercialización en Sears despegó y logró que lanzaran un nuevo modelo de Atari 2600.

Las mieles de Atari no lo dejaron estar cerca de la firma, pues esta fue comprada en 1976 por Time Warner y su creador dejó la empresa en 1978. Desde entonces ha formado 20 empresas relacionadas a tecnología y videojuegos.

5. Señala la intención del autor del texto propuesto.

A) Convencer

B) Informar

C) Criticar

D) Exponer

6. ¿Qué información engloba lo que el texto propone?

A) Aprendizaje vs. Videojuegos.

B) Los videojuegos y la educación.

C) Los videojuegos como un método de aprendizaje.

D) La tecnología.

7. La intención principal del texto es:

A) Enfatizar la idea sobre los videojuegos como único método de aprendizaje.

B) Convencer al método educativo de los videojuegos como el más apto.

C) Defender a los videojuegos como una medida de sano entretenimiento.

D) Criticar los métodos arcaicos e incoherentes usados por la educación.

8. ¿Cuál es la opinión del creador de la consola de Atari?

A) Solo el aprendizaje se alcanza con la tecnología.

B) El aprendizaje con la consola puede ser independiente de la edad.

C) Los videojuegos serán cardinales en la forma de trabajar de las escuelas en el futuro.

D) El entretenimiento es vital para poder tener un aprendizaje óptimo.

9. Marca la información correcta según el texto.

A) Los videojuegos permiten un mejor aprendizaje durante los primeros cuatros años de vida en los niños.

B) La educación no permite un desarrollo tecnológico eficiente.

C) El juego de ping-pong logró realmente el éxito cuando realizaron una versión doméstica en el año 1974.

D) Los videojuegos son peligrosos sin un control adecuado.

10. Señala la paráfrasis adecuada para el siguiente enunciado: “No acabarán los juegos de guerra. Es 

      algo que, como las películas, siempre va a existir”.

A) Los juegos de guerra son interminables. Entonces, las películas siempre existirán.

B) Las películas suelen ser eternas, lo mismo ocurre inevitablemente con los juegos.

C) No terminan los juegos de guerra, al igual que las películas, van a existir.

D) Los juegos de guerra no concluyen, así como los filmes, existirán eternamente.

TEXTO 3

La muerte de la amante del rey Luis XV deja un puesto vacante en la búsqueda de una nueva amante, razón por la cual se daría una gran fiesta para cubrir el espacio que dejó dicha muerte, la mujer más interesante para el rey será la escogida, mujeres de cualquier clase podían participar. Los hombres del corte, incluido el príncipe, usaban una máscara, dándole un toque de misterio a sus reales identidades. El punto diferente y refinado de esta reunión era que se permitía conocer a mujer de diferentes y distinguidos apellidos, donde podríamos encontrar la esposa o mujer del alguien ya conocido, todas tenían las mismas oportunidades.

La actitud de la corte ante esta realidad era pragmática: si la favorita de turno no causaba problemas ni afectaba los intereses del entorno del rey, que Su Majestad se la llevara a la cama todo lo que le viniese en ganas. Pero, si por el contrario, se metía adonde no debía o pisaba pies demasiado sensibles, pasaba automáticamente a la categoría de prostituta de la peor calaña y todo el mundo se unía detrás de un objetivo común: reemplazarla lo más pronto posible. Causaba estupefacción la idea que cualquier tipo de mujer podría ser la elegida. No era complicado entrar a la festividad de selección de la corte, lo difícil era encontrar bajo qué máscara se encontraba el rostro del rey, dentro de los ocho varones que cubrían su rostro, la tarea se hacía particular. El pequeño problema era que para ser amante oficial de Luis XV había que ser obligatoriamente “noble”, no podía ser ni “burguesa” ni “del pueblo”. Para coqueteos, amantes fugaces, revolcones de última hora podía servir cualquiera, pero para amante oficial no. Y ese requisito no lo cumplía Jeanne-Antoinette,(duquesa de Pompadour) solo contaba con su melena rubia, con sus ojos azules y con su brillantez intelectual. Llegado el baile, nuestra protagonista se presenta disfrazada, y en un momento dado del baile empiezan los rumores, los cuchicheos, “parece que se acerca el rey”. La confusión fue colosal, porque el rey se presentó disfrazado acompañado de otros 7 hombres vestidos de igual manera. Presentada al rey, que cae rápidamente enamorado de ella, es presentada oficialmente en la Corte de Versalles en septiembre de 1745, convirtiéndose en su "favorita oficial". Luis XV le otorga, poco después, los marquesados de Pompadour y de Ménars, con paridad francesa. Agasajada por el rey, sus visitas a palacio menudearon hasta que Luis XV la instaló en el Palacio de Versalles. En julio, el rey le concedió el dominio de Pompadour, acompañado del título de marquesa, y la separó legalmente de su marido. El 14 de septiembre fue presentada oficialmente en la corte. Tenía 23 años. Recibió posteriormente el título de duquesa, con derecho al escabel (sentarse frente a la reina), pero nunca hizo uso de él y continuó utilizando el rango de marquesa.

11. ¿Cuál es la intención del texto propuesto?

A) Entretener

B) Informar

C) Criticar

D) Argumentar

12. ¿Qué significa en el texto el vocablo vacante?

A) Libre

B) Interesado

C) Dispuesto

D) confirmado

13. ¿Qué nos da a entender el autor con la frase: Mujeres con distintos apellidos?

A) Asombro

B) Ironía

C) Escepticismo

D) Acuerdo

14. Marca el título adecuado para el texto.

A) El gobierno de Luis XV.

B) Las festividades de Versalles.

C) Evento del rey Luis XV.

D) Historia sobre el encuentro de Madame Pompadour y el rey Luis XV.

15. Señala el significado de la palabra estupefacción.

A) Duda

B) Seguridad

C) Asombro

D) Miedo

16. Se puede afirmar:

A) El rey Luis XV realmente se enamoró de su antigua amante.

B) En la festividad, solo las mujeres de las clases altas portaban un pañuelo.

C) El rey portaba una máscara, él era la única persona que cubría su rostro.

D) Mujeres de todas las clases tenían las mismas oportunidades de convertirse en la próxima amante del rey.

ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN (R1)

17. Marca la correcta.

A) Por bituperar sin fundamento, fue retirado de la reunión

B) En la antigüedad, también, había dinosaurios que se movilizaban de forma vípeda.

C) Con esa conducta reveladora, nos dimos cuenta de la verdad.

D) Había una turvulencia en el centro de la ciudad. Por ello, no pude movilizarme rápido.

18. Marca la correcta.

A) Te dije en varias ocasiones, Margarita que primero terminaras tus quehaceres.

B) Porque llegaron tarde, el profesor, no los dejó ingresar al salón.

C) Algunas tardes, visito a mi mejor amiga; otras, a mi novio.

D) Me encontré con Ríchar nuestro tío, en el mercado.

19. Marca la correcta.

A) Expondremos sobre La Segunda Guerra Mundial.

B) El Ministro de educación ya se pronunció ante la prensa.

C) Mis clases de inglés iniciarán en Julio.

D) Todos los lunes y martes me encuentro con Omar en la estación.

20. Marca la correcta.

A) Sino me ayudas, definitivamente, no podré apoyarte.

B) Prefiero quedarme sin ti por que estás acostumbrado a mentir.

C) Hoy solamente trabajaré hasta el medio día.

D) ¡Conque ganaste una bicicleta, Cristian!

21. Marca lo correcto.

A) Todos los años, viajamos al Oeste del país por vacaciones.

B) Cada Marzo de los años pares, varios Italianos llegan de visita a mi pueblo natal.

C) No olvidemos que el último Miércoles de este mes, tenemos reencuentro de los

     exalumnos de ese colegio.

D) José es acuario; por eso, es muy inteligente. Desempeña varias labores: odontólogo,

     profesor universitario y abogado.

22. Señala lo correcto.

A) El señor Rodríguez realizó una buena conección eléctrica en el alumbrado público.

B) Nos fue muy difícil atravezar aquella multitud que acompañaba a un féretro.

C) La paciente estuvo todo el tiempo consciente mientras le extirpaban un tumor del cerebro.

D) Sufre de alergia al agua, un transtorno bastante raro: Uno de cada millón de personas lo sufre.

23. Marca lo correcto.

A) En esa casa abandonada, hallé una caja conteniendo cinco libros muy interesantes.

B) Los ladrones escaparon de la casa siendo perseguidos por vecinos y policías.

C) Luchito logró bajar 21 kilos siguiendo un sistema estricto de dietas.

D) Busqué cinco horas mis pendientes, encontrándolos debajo del sofá.

24. Indica lo correcto.

A) Mi hijo va hacer un gran ingeniero.

B) El meteorólogo dijo que este mes iba hacer mucho calor.

C) Estamos seguros de que este examen va ha ser fácil.

D) Ese candidato parece que va a ser un buen congresista.

25. En el enunciado “Luis llegó a comprar el televisor ( ) los videos ( ) el reproductor de videos ( ) por lo 

      tanto ( ) podremos disfrutar las películas del momento”, se completan los paréntesis con:

A) ( , ) ( , ) ( ; ) ( , ).

B) ( , ) ( , ) ( ; ) ( ; ).

C) ( , ) ( ; ) ( , ) ( ; ).

D) ( , ) ( , ) ( ; ) ( : ).

26. Marca la incorrecta.

A) Ella, mi esposa, siempre pensaba que todos la querían.

B) El soñador quería que le prestaran atención.

C) Los representantes dijeron de que iniciarán la auditoría pronto.

D) Los poetas expresan que “el arte por el arte” es la naturaleza del mundo lírico.

27. Marca el enunciado correcto.

A) Ojalá satisficieran al enardecido público.

B) Si tan solo producieran más insumos, no tendríamos pocos clientes.

C) El gerente debe prover los gastos de la empresa.

D) Ahora vamos a preveer lo necesario para la empresa.

28. Señala lo correcto.

A) Ella me ama cada día más ... pronto le pediré matrimonio.

B) ¿Cuánto vale la vida? ¿qué preguntas cuestionan la existencia?

C) ¿Dónde vive Doris?, ¿cómo obtuvo gran fama?

D) Nos comentó que: “Llegará este fin de mes”.

VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN ORACIONAL (R2)

29. Origen del colegio Alfonso Ugarte

A) Comenzó a funcionar como anexo del Instituto Pedagógico de Varones.

B) A causa de turbulencias políticas casi fue clausurado en 1933.

C) Con el tiempo fue considerdo como uno de los colegios de renombre del país.

D) En 1952 se trasladó a su actual sede y se constituyó como una Gran Unidad Escolar.

30. Los sujetos involucrados en un proceso penal son el acusador y el acusado. Este es

      el que recibe una imputación en su contra y aquel el que la realiza.

¿A quiénes hacen referencia las palabras este y aquel?

A) este (acusador) - aquel (acusado)

B) este (acusador) - aquel (proceso)

C) este (acusado) - aquel (proceso)

D) este (acusado) - aquel (acusador)

31. Renacimiento: Origen y características

1. Fue un periodo de transición entre Edad Media y Moderna.

2. Se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI.

3. También hubo una renovación en las ciencias.

4. Nombre dado a un amplio movimiento cultural.

5. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes.

A) 4, 1, 2, 5, 3

B) 4, 2, 1, 5, 3

C) 1, 2, 4, 5, 3

D) 2, 1, 4, 5, 3

32. Identifica qué conector está mal empleado en el siguiente texto.

Todos los deportistas esperan el título del Balón de Oro cada año; por ello, Messi ha ganado tres seguidos. Una de las razones por las que se le ha entregado el premio es que ha ganado muchas Champions League. Además, la principal arma de Messi es su pierna izquierda. Finalmente, se puede decir que este jugador emana un talento natural de superestrella.

A) por ello

B) por

C) Además

D) Finalmente

33. Hígado

A) El hígado es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su

    actividad metabólica.

B) Es un órgano glandular al que se le adjudican funciones muy importantes.

C) La hepatitis A, B y C son enfermedades que afectan al hígado.

D) También es responsable de eliminar de la sangre las sustancias nocivas para el organismo.

 



 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario