martes, 5 de enero de 2021

PREGUNTAS DEL EXAMEN PUCP 2016 I


CLASES DE LENGUAJE, REDACCIÓN,  RAZONAMIENTO VERBAL Y LITERATURA VÍA ZOOM

PROF. FELIPE LAZO TUESTA
  • Docente con 20 años de experiencia en las mejores academias.
  • Asesoría a nivel escolar.
  • Asesoría integral para postular a universidades privadas y nacionales.
  • ¡Tu futuro en la universidad te espera!
  • Contáctame al número: 989 964 068
  • WhatsApp: https://wa.me/51989964068
 

EXAMEN DE ADMISIÓN

PUCP 2016 I

TEXTO 1

Según un estudio de Jorge Pérez y Karen Coral, se hablan aproximadamente 45 lenguas en las tres regiones naturales del Perú. En primer lugar, en la selva se hablan la mayoría de lenguas (40, casi el 90% del total) que podemos agrupar en “familias” de acuerdo con las características que comparten.

Algunas de estas lenguas tienen miles de hablantes y una sólida tradición cultural, como el aguaruna, el machiguenga, el asháninca o el shipibo, pero otras poseen un número reducido de hablantes (a veces dos o tres) y se encuentran en grave peligro de desaparecer, como el chamacuro, el iñapari o el resígaro.

En segundo lugar, en la sierra se encuentran las dos familias de lenguas más importantes: la aimara y la quechua. Por un lado, la aimara agrupa a la lengua collavina (también conocida como aimara, con miles de hablantes, especialmente en Perú y Bolivia) y la tupina, subdividida en jaqaru (700 hablantes) y el cauqui (3 hablantes). Por otro lado, la familia quechua es la de mayor extensión geográfica, tradición histórica y riqueza cultural (fue la lengua del Tawantinsuyo). Además, posee varios millones de hablantes del Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

En tercer lugar, en la costa, que es el centro de migración más importante del país (con personas venidas de la sierra, la selva y el exterior del país, lo que explica una coexistencia de lenguas variadas), la lengua común a todos sus habitantes es el castellano. No olvidemos que esta lengua, que llegó al país con la conquista de los españoles, es la lengua oficial de la República del Perú y de todas sus instancias de poder: el Gobierno Central, el Congreso, el poder judicial, las presidencias regionales y los municipios.

Pese a que desde la Constitución de 1979 el quechua, el aimara y el resto de lenguas aborígenes también son reconocidas como oficiales, el español es claramente la lengua predominante, no solo en las instancias de poder, como se ha indicado antes, sino también en el sistema educativo y los medios de comunicación. Por ello, muchas de las lenguas arriba mencionadas tienden a desaparecer en la actualidad. Para evitar la pérdida de riqueza cultural que ocasiona la extinción de una lengua, desde hace algunos años, se ha venido implantando un programa de educación bilingüe intercultural (EBI), donde se busca revalorar y devolver el prestigio de muchas de nuestras lenguas autóctonas.

Tomado de <http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogderedaccion/2009/06/18/las-lenguas-del-per/>

1. ¿A qué se debe la presencia de los tres párrafos iniciales?

A) Cada uno se enfoca en una región diferente.

B) Los tres contrastan entre sí.

C) Abordan subtemas complementarios.

D) Son simétricos en contenido y extensión.

2. ¿Cuál es el título más adecuado para el texto anterior?

A) Las lenguas del Perú

B) La importancia de la lengua española

C) Lenguas aborígenes del Perú

D) Las lenguas en peligro de extinción

3. ¿Qué no se puede responder a partir del texto?

A) ¿En qué región hay mayor cantidad de lenguas?

B) ¿Existe predominancia de una lengua sobre otras?

C) ¿Cuáles son las principales familias lingüísticas de cada región?

D) ¿Se ha tratado de revertir la eventual desaparición de lenguas?

4. ¿Con qué intención se menciona la Constitución de 1979 en el último párrafo?

A) Para aclarar un punto difuso en el párrafo, respecto del uso de lenguas aborígenes en

    ámbitos públicos.

B) Para que el lector entienda ciertos artículos de la mencionada Constitución.

C) Para respaldar las lenguas aborígenes y hablarlas sin ningún prejuicio.

D) Para evidenciar el predominio del español frente a las lenguas nativas, a pesar de ser  

    oficiales.

TEXTO 2

Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, estableció en una entrevista por el Día del Idioma que, en promedio, los hablantes usamos 300 palabras para comunicarnos. Usamos 300 de 283 mil palabras registradas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Seamos matemáticos en un tema de lenguaje: ¡Usamos aproximadamente el 0,10% de las posibilidades del idioma! Es decir, si la lengua española es un gran océano, nosotros nos conformamos con un gotero.

Son 300 las palabras que, en promedio, usa una persona común y corriente, alguien de a pie que con la educación escolar le bastó y sobró. Martos también afirma que una persona culta llega a emplear 500 palabras, un novelista bueno utiliza tres mil, mientras que Cervantes utilizó ocho mil. Por otro lado, la página de la Fundéu BBVA, asesorada por la RAE, establece que “Todos los estudiosos de nuestra lengua están de acuerdo en que esta no puede encorsetarse, sino que es algo mutable, que evoluciona y cambia. Sin embargo, nos advierten, también, que se enferma o se degrada. Un ciudadano promedio español no utiliza más de 1000 palabras y solo los muy cultos alcanzan los 5000 vocablos. Es más, algunos jóvenes utilizan solamente un arsenal de 240 palabras”.

Sean 300 o 240 palabras, estamos ante un número exiguo de palabras si aceptamos que son 1000 la cantidad de palabras que, como mínimo, un buen profesional empleará para comunicar con eficiencia sus ideas. Este incremento de léxico significa aumentar en tres veces, incluso en cuatro veces más, nuestro registro de palabras. Entonces, es fundamental que el nuevo universitario comprenda que sus estudios le exigirán una forma de pensar más rigurosa y que para lograrlo siempre estarán las palabras. Sea en contextos orales (exposiciones, entrevistas, intervenciones en clase, sustentaciones de tesis, etc.) o en contextos escritos (informes, exámenes, monografías, tesis, etc.) el alumno universitario debe familiarizarse con la variedad formal de nuestra lengua, la cual exige precisión, corrección y riqueza. Así, en lugar de decir “unos veinte cuadros surrealistas, hechos por Dalí y Rodin, se expusieron durante enero en el Museo de Arte Italiano”, el alumno debe saber que es posible, en aras de la precisión, decir “pintados por Dalí o Rodin” y que también es posible modificar más partes del enunciado, “unas veinte pinturas” y “creadas por Dalí y Rodin”, para evitar la redundancia de “pinturas surrealistas, pintadas por…”.

Adaptado de <http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogderedaccion/2009/04/22/cu-ntas-palabras-usamos-al-hablar-y-la-importancia-dela-variedad-formal/>

5. ¿Cuál es el sentido más preciso de exiguo en el texto?

A) abundante

B) escaso

C) reducido

D) suficiente

6. ¿Cuál es la intención del autor del texto?

A) Dar a conocer la precaria situación de los estudiantes universitarios.

B) Mencionar que se pueden emplear diferentes palabras al expresarnos.

C) Instar a los alumnos a que aprendan todas las palabras del diccionario.

D) Exhortar a las personas a que utilicen más palabras de las usuales.

7. ¿Qué se puede afirmar a partir del texto?

A) Las personas cultas utilizan más de 500 palabras.

B) Mediante los estudios se puede incrementar el vocabulario.

C) Los escritores deben conocer alrededor de 3000 palabras.

D) La redundancia podría ir en contra de la pobreza léxica.

8. ¿Qué intención persigue el ejemplo final del texto?

A) Recomendar que debemos saber más acerca de Dalí.

B) Ilustrar con un ejemplo cómo evitar imprecisiones y redundancias.

C) Mostrar el reemplazo de palabras por otras.

D) Ejemplificar el mecanismo de parafraseo de enunciados.

TEXTO 3

Elif Bilgin, una adolescente turca de 16 años, recibió un premio del prestigioso certamen norteamericano “Science in Action” (Ciencia en Acción) por su original invento: un método de producir plástico usando cáscaras de plátano en vez de derivados del petróleo. Además del dinero que recibirá por su creación, Bilgin ganó un viaje en septiembre de este año a las oficinas de Google en California, donde competirá junto a jóvenes promesas de todo el mundo por el premio Google Science Fair, que ofrece 100 mil dólares y diversas oportunidades de formación científica.

Todos los años, la revista Scientific American lanza este premio, que da fondos a jóvenes científicos que buscan cambiar el mundo con los recursos que tiene. Este año, la suma de 50 000 dólares para para Bilgin, quien compartió premiación con otros catorce jóvenes, de los cinco continentes.

El nombre de su proyecto es “Going Bananas”, que en inglés da lugar a un juego de palabras: quiere decir al mismo tiempo “volverse loco” y “apelar a las bananas”. Justamente, la joven encontró una solución curiosamente simple, ecológica y barata de producir plástico a partir del popular fruto, en lugar de utilizar derivados del petróleo.

“El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa”, explicó la joven turca. “Todo el mundo puede usar plástico producido y nuestro hermoso planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, del suelo y del agua”, aseguró.

Elif estudia actualmente en un colegio de Estambul para jóvenes especialmente dotados y necesitó dos años para desarrollar su método. Gran parte del tiempo debió comprar plátanos en un mercado cercano y macerar luego las cáscaras, utilizando químicos diversos, que no resultan tóxicos. La joven investigadora comenzó hirviendo las cáscaras y mezclando la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, soda cáustica y ácido clorhídrico. El plástico resultante se descomponía al cabo de tres días, por lo que fue necesario investigar más en profundidad el proceso. Así descubrió que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio – un antioxidante – antes de hervirlas, y ajustando las cantidades de cada químico involucrado, el plástico creado se mantenía inalterable y resistente.

Bilgin ya está pensando en los usos que podría dársele: como aislante para cables eléctricos o prótesis médicas o estéticas. La adolescente cuenta entre sus ídolos y referentes a Marie Curie, Premio Nobel de Física y Química; y dice que la venera no solo por sus conocimientos y avances científicos, en sus estudios sobre la radioactividad, sino por abrir el camino para la llegada de otras científicas mujeres.

Las puertas del mundo se abren para la joven científica, cuya creación ecológica podrá ayudar a construir un mundo más sustentable.

9. ¿Qué ingrediente no se utiliza en la mezcla?

A) Agua

B) Almidón

C) Cloruro de sodio

D) Disulfito de sodio

10. ¿Por qué es innovador el proyecto en mención?

A) Porque es simple y ecológico.

B) Porque se demoró dos años en realizarlo.

C) Porque utiliza químicos.

D) Porque mereció la atención de Google.

11. En el texto, la palabra “dotados” significa

A) Ricos

B) Famosos

C) Beneficiosos

D) Talentosos

12. ¿Por qué es relevante, según el artículo, la entrega del premio?

A) Para promover la creatividad y obtener un beneficio económico

B) Porque fomenta la investigación

C) Porque promueve la competitividad

D) Porque impulsa el talento

TEXTO 4

13. ¿Qué no se puede responder según la infografía?

A) ¿Un 65% de los accidentes son causados por enfermedades cardiovasculares?

B) ¿Cuál es la principal causa de muertes?

C) ¿Cuánta era la cantidad de muertes en 2002?

D) ¿Cuáles son las actividades en donde pueden ocurrir los accidentes?

14. Según la imagen, ¿cuál es la principal causa de muerte en México?

A) Accidentes

B) Enfermedades cardiovasculares

C) Complicaciones diabéticas

D) Desorden motriz

15. ¿Dónde podría aparecer la información?

A) En un artículo científico

B) En un blog de opinión

C) Un afiche público

D) En un artículo periodístico

16. ¿Para quién estaría dirigida la imagen?

A) A alguien que quisiera viajar a México.

B) Para alguien que desee realizar un reportaje sobre las muertes en México en 2002.

C) A una persona que quiera hacer un análisis de las posibles muertes en México.

D) A una persona que se encuentre efectuando un análisis de muertes internacionales.

TEXTO 5

La palabra CULTURA implica una concepción mucho más respetuosa de los seres humanos. Primero, impide la discriminación entre "hombres cultos “y "hombres incultos" que el término podía tener desde el Romanticismo. Se hablará de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como "salvajes" por el solo hecho de tener “cultura" distinta. No debemos confundir ignorante con inculto.

Literalmente, todos somos ignorantes, ya que ignoramos muchas cosas que se salen de nuestro ámbito, pero aun las personas más incultas, siempre tendrán algo que enseñarnos de acuerdo a la experiencia que les hayan dejado sus vivencias, así, el campesino nos da verdadera catedra de agricultura, o el mecánico sobre motores, y el carpintero en todo lo relacionado con la madera y sus aplicaciones, es restringida a la especia humana , tener una cultura es algo que nos diferencia de los animales.

Resumiendo, este uso actual del término CULTURA designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringir el uso  de la palabra CULTURA a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.

17. Señale el título del texto anterior.

A) Origen y aclaración de la incultura

B) La cultura y sus diversas formas de expresión con el paso del tiempo

C) Variedad cultural en el mundo

D) La cultura como expresión inherente del hombre

18. ¿Por qué el autor aclara la confusión del vocablo cultura?

A) Para determinar que solo los sabios pueden tener una desarrollada cultura.

B) Con el objetivo de establecer que la cultura se restringe a los seres humanos.

C) Aclara dicha confusión para entender mejor como nace y se desarrolla la cultura en los seres vivos.

D) Con la finalidad de tener un concepto exclusivo de cultura para todas las actividades.

19. ¿A qué se refiere el autor cuando expresa la siguiente idea: El término CULTURA

       designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas humanas?

A) Se basa en definir la idea que la cultura es un trabajo intelectual exclusivo.

B) Toca el punto de establecer que el hombre es susceptible a expresar y realizar actividades  que 

     conllevan el concepto de la cultura.

C) Intenta explicar la razón por la cual la cultura se da en contextos ajenos a lo intelectual.

D) Se refiere a limitar el concepto a solo las actividades que realiza el hombre solo en conjunto.

20. ¿Cuál es la intención del autor del texto?

A) Aclarar la diferencia entre cultura e incultura.

B) Convencer que la cultura se restringe a las actividades del hombre.

C) Analizar el vocablo cultura bajo un punto de vista polémico.

D) Dar una idea de la cultura como un trabajo de alto rango.

TEXTO 6

Autor A

En abril del 2008, el entonces volante de la Universidad de San Martin, Mario Leguizamón, incurrió en una andanada de declaraciones sexistas en contra de la jueza Silvia Reyes. Esta lo había expulsado del partido que su equipo jugaba ante Alianza Atlético de Sullana. El futbolista, hoy anclado en la Universidad César Vallejo, insinuó que una presunta insatisfacción en la vida sexual de Reyes hizo que esta lo sacara del terreno de juego. “Creo que está ‘mal cogida’. No le dieron un buen polvo en la mañana. No sé por qué me expulsó. No sé cómo pueden poner a una jueza a arbitrar. Estas cosas solo pasan en Perú”, indicó el uruguayo camino a vestuarios.

La directiva del cuadro ‘santo’ tuvo que obligar a Leguizamón a que se disculpe y, luego de esto, el 9 de abril del año en mención, fue despedido.

Para Reyes, lo del futbolista no fue más que un acto de cinismo y arguyó que quizás quiso desquitarse con ella “alguna frustración con las mujeres”.

A nuestro entender las mujeres no tienen cabida en el futbol, ya que quizá fue exagerada la reacción de Leguizamón, pero es comprensible.

Autor B

Este tipo de situaciones nos afecta; a mí me molesta, a mí me afecta tener una mujer en un ambiente con tanta testosterona. Y no es que crea que no es competente, es una árbitro muy competente… para el fútbol femenino. No es machismo, pero el fútbol debe ser arbitrado por hombres. Las mujeres pueden dirigir el femenino porque en caliente los jugadores hablamos mucho. La diferencia es que al árbitro hombre se le dicen muchas cosas y a las mujeres eso les puede chocar.

21. Señale el punto de coincidencia de ambos autores.

A) Las mujeres se empeñan en estar en situaciones que no les corresponde.

B) El futbol sigue siendo y será un espacio donde lo violento o las palabras soeces son de

     ámbito masculino.

C) Las mujeres merecen respeto, así los ánimos estén exacerbados.

D) La árbitro en cuestión no realizó una adecuada presentación, ya que no se adecua en un

    ambiente propiciado solo para varones.

22. Marque la opción verdadera según el autor A.

A) Tanto el autor A como el autor B, proponen cambiar de árbitro en los siguientes partidos,

ya que otra mujer podría trabajar y entender mejor los partidos de fútbol.

B) En el deporte, el género es primordial para determinar el uso correcto de las reglas.

C) A partir del 2008 las mujeres no forman parte de algún evento futbolístico.

D) El club del jugador Leguizamón, no compartió la postura del jugador, sobre el caso

mencionado en el texto.

23. La paráfrasis para la siguiente frase: "Eso nos afecta; a mí me molesta, tener una mujer

      en un ambiente con tanta testosterona".

A) Nos molesta y afecta tener una fémina en nuestro ambiente e intimidad.

B) Es realmente incómodo contar con una mujer en un ambiente que la excluye y denigra.

C) Nos perjudica y en lo personal me fastidia contar con una mujer en un ambiente regido por hombres.

D) Contar con una mujer es realmente incómodo, más aun en un ambiente donde sobran los sentimientos  

     y emociones.

24. ¿Cómo se debilitaría la postura del autor B?

A) En un reciente partido de futbol femenino, una árbitro se equivocó cobrando penales “inventados”.

B) Los varones cometen errores, pero no son tan notorios como el de las mujeres en el fútbol, cuando 

     imparten las reglas.

C) El árbitro Alberto Tejada, el cual estuvo presente en dos mundiales, alabó el trabajo de la mujer árbitro 

     ya que esta tiene una visión objetiva y más justa que los varones en el fútbol.

D) En el último mundial, el árbitro Carlos Gonzales cobró dos penales "ficticios" y esto generó

     violencia en las tribunas, ya que el equipo perdedor le impuso toda la culpa al árbitro en mención.

ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN (R1)

25. Marca la alternativa correcta.

A) Pamela estuvo, en verdad, muy cerca de ti.

B) Me dirás por qué estuviste delante mío.

C) Cuando estuvo encima suyo, me asusté mucho.

D) A frente de ti, estoy nervioso, amada Sandra.

26. Marca la alternativa correcta.

A) Los pobladores, al final del invierno, formaron una gran revelión para el combate.

B) No cabe duda de que esa esponja absorve muy bien todo el líquido.

C) En la última sentencia, el juez absolbió al reo por falta de pruebas.

D) La exuberante vegetación nos impedía el paso hacia la otra ciudad.

27. Marca la alternativa con puntuación correcta.

A) Manuel te dijo que no era suya porque: no coge lo que no le pertenece.

B) Los congresistas son: un grupo de honorables ciudadanos que defienden nuestros derechos.

C) Te diré que todo sea conforme a lo establecido por eso: toma en cuenta todos los consejos

    e instrucciones.

D) Rubén estudió todo el año con esmero: ingresó en cómputo general.

28. Marca la alternativa correcta.

A) Salió, como todas las mañanas, saltando y cantando por el verde bosque de ensueño.

B) La empresa solicita jóvenes preparados y capacitados dominando informática e idiomas.

C) El juez lo impugnó sentenciándolo con las más duras de las sanciones.

D) Subió, con demasiado cuidado, sentándose al lado del conductor.

29. Marca el enunciado gramaticalmente correcto.

A) Rosario se fracturó la pierna quedando enyesada por dos semanas.

B) Este periodista escribió un editorial a favor de la pena de muerte siendo criticado por la

     población.

C) Todos los concursantes participaron, entusiasmadamente, siendo felicitados al salir del

     auditorio.

D) Deisy realizó todas sus actividades jugando y riendo.

30. Marca el correcto uso de mayúsculas.

A) El pueblo Italiano de Verona fue escenario de una popular tragedia.

B) El mes de Febrero es considerado el mes del amor.

C) Manuel se matriculó al curso de Francés II.

D) La Primavera es una de las cuatro estaciones de nuestro planeta.

31. Marca el correcto uso del gerundio.

A) El motociclista se estrelló contra un poste, siendo trasladado al hospital.

B) Se impuso una ley regulando el nuevo sistema de tránsito vehicular.

C) Estudiando con ahínco y esfuerzo, lograrás tu meta de ingresar a la PUCP.

D) La señorita comentándonos sus problemas nos cargó de duda.

32. Marca la alternativa correcta.

 es una mujer muy celosa, todos los días me pregunta no la llamo al salir del trabajo.

A) Porque – por que

B) Porque – porque

C) Porque – por qué

D) Porque – porqué

33. Marca la correcta.

A) Los futbolistas entrenaron mucho para la final del partido; sin embargo; para mí, los

     resultados no fueron los que esperaba, José Villanueva, el entrenador.

B) Los futbolistas entrenaron mucho para la final del partido; sin embargo para mí, los

    resultados no fueron los que esperaba José Villanueva, el entrenador.

C) Los futbolistas entrenaron mucho para la final del partido; sin embargo, para mí los

    resultados no fueron los que esperaba José Villanueva, el entrenador.

D) Los futbolistas entrenaron mucho para la final del partido; sin embargo, para mí, los

    resultados no fueron los que esperaba José Villanueva, el entrenador.

34. Marca la correcta.

A) Los alumnos, los más ociosos, como siempre llegaron tarde al examen; pero, según sus

    amigos, lograron aprobar.

B) Los alumnos, los más ociosos como siempre, llegaron tarde al examen; pero, según sus

    amigos, lograron aprobar.

C) Los alumnos, los más ociosos, como siempre, llegaron tarde al examen; pero, según sus

    amigos, lograron aprobar.

D) Los alumnos, los más ociosos, como siempre, llegaron tarde al examen; pero según sus

    amigos lograron aprobar.

35. Marca lo correcto.

A) Llegamos temprano a la verbena de nuestra asociación de benefactores del distrito.

B) “Nocibo” e “inocuo” son términos de distinta balencia semántica.

C) Los grupos subversibos serán sancionados por las autoridades gubernamentales.

D) Julieta bebió el brevaje por órdenes de Fray Lorenzo.

36. Marca la correcta.

A) La crucificción se recuerda como el acto de redensión de Cristo por nuestras vidas.

B) Tomó la decisión más importante de su vida y, precisamente, en un momento crucial.

C) Fue sensasional la forma de su trato hacia mis padres.

D) En la expedición fuimos de cazería, jamás olvidaré esas escenas.

VOCABULARIO EN CONSTRUCCIÓN (R2)

37. A pesar del paso del tiempo, Mario Vargas Llosa, aún conserva su espíritu pendenciero    

     al realizar declaraciones que generan controversia.

     De acuerdo al contexto, ¿qué término debe reemplazar a la palabra subrayada?

A) fanfarrón

B) provocador

C) pacífico

D) petulante

38. Es honroso y honorable que los textos modernos hayan sido influenciados por los

      textos antiguos; ________________, nadie le debe nada a sus antepasados.

      Identifica el conector que debe insertarse en la oración.

A) incluso

B) por otra parte

C) no obstante

D) en resumen

39. La teoría es importante, sin embargo, no es suficiente; pese a que, se necesita recurrir a  

                                                      (1)                                              (2)

       la  práctica.

¿Qué conector está mal empleado?

A) Solo 2

B) Ninguno

C) 1 y 2

D) Solo 1

40. Los registros lingüísticos son un conjunto de variaciones sociales, lingüísticas y  

      ambientales que afectan al modo en que una lengua es utilizada en un contexto dado.

      El referente subrayado hace referencia a:

A) El conjunto de variaciones sociales.

B) Las variaciones sociales, lingüísticas y ambientales.

C) Los registros lingüísticos.

D) El modo en que una lengua es utilizada.

41. (1) La frenología es una antigua teoría pseudocientífica, sin ninguna validez en la

      actualidad, que afirma la posible determinación del carácter y la personalidad basándose  

      en la forma del cráneo y facciones.(2) Fue desarrollada alrededor de 1800 por el

      neuroanatomista Franz Joseph Gall. (3) La frenología difiere de la craneometría. (4) Su

      mérito radica en su contribución la ciencia médica con su idea de que el cerebro es el

     órgano de la mente. (5). También se distingue de la fisionomía.

     ¿Qué se debe hacer con el enunciado 4?

A) Eliminarlo

B) Colocarlo después de 5

C) Anteponerlo a 3

D) Dejarlo como está

42.

1. Desde marzo de 1781, los rebeldes al mando de Túpac Catari mantuvieron cercada la

    ciudad de La Paz durante 109 días.

2. El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui capturó al corregidor Antonio de

    Aliaga y lo mandó a ejecutar seis días después.

3. Las principales causas de las rebeliones indígenas durante el siglo XVII fueron el abuso de

    los corregidores y el malestar por las reformas borbónicas.

4. Juan Santos Atahualpa sublevó a los indios del Gran Pajonal contra las misiones   

    Franciscanas de la zona en 1742.

A) 2, 1, 4, 3

B) 2, 4, 1, 3

C) 3, 2, 4, 1

D) 3, 4, 2, 1

43.

1. En esta festividad las familias se reúnen y se comen pasteles de luna rellenos.

2. Una de las leyendas más comunes sobre el pastel de luna se debe a Hou Yi.

3. En septiembre se celebra el festival de la Luna o del Medio Otoño.

4. Este pastelillo tiene forma redonda y representa la unión y perfección.

5. Quien, con la finalidad de motivar a una rebelión, incitó al pueblo a consumir estos pasteles,

    pues les brindarían la fuerza necesaria para sublevarse.

A) 2, 5, 4, 3, 1

B) 2, 5, 3, 1, 4

C) 3, 1, 2, 5, 4

D) 3, 1, 4, 2, 5

44. Cuando viajas en tren, por Europa, no te percatas de la presencia de algunas cosas

      importantes de la Edad Media.

A) Tal es el caso de los castillos, los cuales eran grandes recintos.

B) Los castillos estaban formados por: murallas, baluartes y fosas.

C) La mayor cantidad de castillos proliferó durante los siglos XVI y XVII.

D) A diferencia de los castillos, los monasterios eran lugares donde vivían uno o varios monjes.

Determina qué enunciado se aleja del tema tratado.

45.

I. El alcalde de Mollepata en Cusco, Marco Chacón, reclamó la jurisdicción del complejo

   Choquequirao, donde se ha proyectado la construcción de un teleférico.

II. Chacón dijo que antes de pensar en construir un teleférico deben consultarle a él por ser el

    alcalde.

III. Por su parte, el director regional de comercio y turismo, Madison Barreto, se pronunció al

     respecto.

IV. Los turistas también tienen derecho a acceder a todos los lugares que tengan atractivos

     turísticos.

Determina qué enunciado no guarda relación con el resto.

A) I

B) II

C) III

D) IV

46.

I.   Además, para su fusión, se puede emplear cualquier tipo de energía. De vidrio se fabrican

     envases, embalajes para alimentos y bebidas.

II.  A lo largo de su historia, el vidrio ha demostrado ser uno de los materiales de envase

     más respetuosos con el medioambiente. El vidrio posee características que hacen que no

     interfiera con las propiedades de los productos que contiene.

III. Las botellas y frascos que se producen en las fábricas de envases y embalajes de vidrio son

     trasladados a la planta envasadora, donde se llenan y utilizan para contener alimentos y

     bebidas.

IV. Por otra parte, su degradación química y su erosión física son muy lentas, pero no libera

      sustancia alguna que pueda resultar perjudicial para su entorno.

      Ordene los siguientes enunciados de tal forma que constituyan un texto coherente.

A) II – IV – I – III

B) II – IV – III – I

C) II – I – III – IV

D) II – III – I – IV

47.

A) No obstante no logró su objetivo, se deprimió durante un mes.

B) Debido a que la gastronomía peruana ha sido reconocida, el Perú ha podido sobrellevar sus

     problemas internos.

C) No voy a la boda de mi amiga ya que se va a molestar conmigo, pues soy su madrina.

D) Se esforzó por conquistarla, es decir, no lo intentó

¿Cuál de las siguientes alternativas contiene el conector lógico subrayado   

   adecuadamente empleado?

A) No obstante

B) Debido a que

C) ya que

D) es decir





No hay comentarios:

Publicar un comentario