sábado, 2 de enero de 2021

PREGUNTAS DEL EXAMEN PUCP 2017 I

 



CLASES DE LENGUAJE, REDACCIÓN,  RAZONAMIENTO VERBAL Y LITERATURA VÍA ZOOM

PROF. FELIPE LAZO TUESTA
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EXAMEN DE ADMISIÓN

PUCP 2017 I

TEXTO 1

En junio de 1907, unos recolectores de esponjas localizaron los restos de un naufragio frente a las costas de Túnez, en la localidad de Mahdia. Se trataba de un barco griego del siglo IV a. C. que yacía a 40 metros de profundidad. En aquel tiempo la arqueología submarina daba sus primeros pasos, y los investigadores tuvieron que hacer frente a numerosas dificultades técnicas: se emplearon equipos de buzo de escafandra clásica y se instaló una grúa sobre una embarcación; con estos métodos primitivos extrajeron algunas estatuas de bronce. Los trabajos de excavación en este antiguo pecio marcan el principio de la arqueología submarina, y National Geographic estuvo allí: publicó un amplio reportaje en el número de enero de 1912.

Tras esta primera incursión en una disciplina recién nacida, la Sociedad ha seguido prestando su apoyo a los que han sido pioneros en campañas de prospección y excavación de yacimientos subacuáticos, como George F. Bass, considerado el padre de esta ciencia. Fundador del Instituto de Arqueología Náutica (INA), de la Universidad Texas A&M, Bass exploró y excavó con éxito una gran cantidad de barcos sumergidos en aguas del Egeo entre 1960 y 2000. Él y su equipo localizaron en 1960 frente a las costas de Kyrenia, en el litoral septentrional de Chipre, los restos de un barco griego hundido hacia el año 300 a. C. con un cargamento de más de 400 ánforas. El rescate de los materiales se inició en 1967 y se prolongó varios años. En 1961, bajo las aguas turcas de Yassi Ada, Bass halló los restos de un pecio bizantino del siglo VII, el primero localizado de ese periodo. En cuatro años, su equipo realizó más de 3000 inmersiones, y las piezas recobradas constituyen probablemente el mayor tesoro de cerámica bizantina descubierto hasta ahora. El INA ha seguido localizando pecios sin descanso. Un descubrimiento fascinante fue el mercante griego del siglo V a. C. hallado en 1996 en el cabo de Tektas Burnu, frente a las costas de Turquía. El año 2000 Bass excavó el naufragio, y las piezas recuperadas proporcionan una imagen reveladora del momento álgido de la civilización griega.

Las campañas arqueológicas en tierra firme también han sido objeto de atención de la Sociedad. Una de las más importantes fue la llevada a cabo durante 30 años por el arqueólogo turco Kenan Erim, de la Universidad de Nueva York, en el yacimiento de Afrodisias, en la costa egea de Turquía. Desde 1961 hasta su muerte en 1990, Erim excavó en esta ciudad grecorromana a la que calificó como “un milagro en mármol” y en la que durante el periodo romano hubo un importante taller de fabricación de magníficas esculturas y sarcófagos que se exportaban a todos los rincones del Imperio. El propio Erim escribió un artículo dedicado a las maravillosas esculturas allí descubiertas, publicado en el magazine de junio de 1972. National Geographic también ha participado activamente en uno de los proyectos más interesantes de Afrodisias: la excavación del teatro de la ciudad, con una capacidad para 8000 espectadores. En una de las paredes interiores del teatro, los arqueólogos hallaron mensajes inscritos por algunos emperadores, como el de Augusto, que reza: “He seleccionado esta ciudad de todas las de Asia como la mía”.

Además de la arqueología, otras disciplinas ayudan a incrementar el conocimiento sobre las antiguas civilizaciones. National Geographic financió un apasionante estudio paleontológico que nos ha permitido saber más acerca de los antiguos romanos. En 1981 el arqueólogo italiano Giuseppe Maggi, director de los trabajos en Herculano desde 1971, se hallaba excavando en los baños suburbanos de esta ciudad que, junto con Pompeya, quedó enterrada en las cenizas del Vesubio el año 79, cuando uno de sus obreros descubrió los restos de un esqueleto humano. Fue el primero de muchos más.

Al oeste de los baños, en unas cámaras abovedadas frente a la playa que los pescadores utilizaban como almacenes portuarios y para guardar las barcas, los excavadores sacaron a la luz 300 víctimas de aquella mortífera erupción volcánica. Al parecer, hallaron la muerte de camino a la playa cuando intentaban escapar por mar. En 1982, la experta en huesos fósiles humanos Sara C. Bisel acudió a estudiar los esqueletos de Herculano a petición de Maggi. Bisel dedicó seis años a este trabajo; cada hueso fue retirado, limpiado con chorros de agua y un cepillo de dientes, y sumergido en una solución acrílica para endurecerlo. De este modo, la investigadora logró recopilar abundante y valiosa información sobre la dieta y la salud de los antiguos habitantes de Herculano.

Pero National Geographic también ha contribuido a difundir el conocimiento del mundo grecorromano a través de la fotografía. Uno de sus fotógrafos estrella, James L. Stanfield, ha viajado durante décadas por más de 120 países ilustrando fascinantes historias desde las páginas de la revista. Tras recorrer y documentar durante años los escenarios de la historia de Grecia y Roma, se ha convertido en la mirada de la Sociedad sobre el mundo clásico.

1.   ¿De qué trata el texto anterior?

A) La importancia de la arqueología submarina para la historia

B) El apoyo que realiza National Geographic a la arqueología submarina

C) Últimos hallazgos en la arqueología submarina en Europa

D) Descripción del trabajo de la National Geographic en los últimos años

2. ¿Cuál es la intención del segundo párrafo?

A) Demostrar la cantidad de objetos antiguos que se puede encontrar en el mar

B) Describir los diversos hallazgos submarinos de George F. Bass en una etapa

     Concreta.

C) Informar sobre la importancia de las investigaciones iniciales de George F. Bass en

     un área de la arqueología.

D) Destacar el patrocinio de la National Geographic a un investigador en sus

    exploraciones submarinas.

3. El significado de pecio en el texto es

A) restos antiguos.

B) barco naufragado.

C) naufragio.

D) embarcación antigua.

4. El autor se muestra en el texto principalmente

A) analítico.

B) reflexivo.

C) elogioso.

D) entusiasmado.

Texto 2

En los últimos años, dos formas de incorporar a los estudiantes indígenas a la educación universitaria se vienen debatiendo e implementando a nivel latinoamericano.

Aquellos proyectos que parten de la necesidad de visibilizar y empoderar antes que nada a los actores locales, optan por una noción esencializadora de interculturalidad, estrechamente asociada a la recuperación y reivindicación de la “comunalidad” indígena. Así, tenemos la propuesta de la universidad intercultural propiamente dicha, en la que las poblaciones indígenas estudian exclusivamente ahí. Uno de los aspectos negativos es que al aislamiento no trae oportunidades laborales ni la difusión de la propia cultura a otros espacios sociales.

Por otra parte, en proyectos que pretenden desarrollar una “educación intercultural para todos”, se opta por una definición transversalizadora de la interculturalidad, entendida como la adquisición y el despliegue de competencias y habilidades que van más allá de lo étnico-indígena y que trascienden la disyuntiva entre “lo propio” y “lo ajeno” con el objetivo de ampliar el abanico de referentes, saberes y cánones culturales para posibilitar un “diálogo intercultural” entre los diversos actores implicados. Las universidades tradicionales o clásicas incorporarían a los jóvenes indígenas.

Esta noción transversalizadora de la interculturalidad, sin embargo, es a menudo percibida como exógena, producto de una “migración discursiva” proveniente del debate europeo acerca de la educación intercultural y no de la tradición propia de la educación indígena. Lo positivo es que, dado su relacionamiento con otras personas, estos jóvenes accederían a más oportunidades de trabajo que en su condición de aislados.

Dado que ambos enfoques recién vienen implementándose, no es posible determinar la superioridad de uno sobre otro.

5. ¿Cuál es un título apropiado para el texto?

A) Ventajas y desventajas de la educación intercultural

B) Formas de inclusión de los estudiantes indígenas en la educación superior

    universitaria

C) Aspectos positivos y negativos de las universidades tradicionales y las

    Universidades interculturales

D) La interculturalidad en las universidades latinoamericanas

6. De acuerdo con lo leído, ¿qué significaría interculturalidad?

A) Que las universidades clásicas incorporen más estudiantes indígenas.

B) Que la currícula de una universidad clásica cambie y se adapte a las necesidades

    de las poblaciones indígenas.

C) Dependiente del enfoque utilizado, o la preservación de la cultura de un pueblo o la

     apertura y diálogo de una cultura con otras.

D) El intercambio cultural entre una minoría ética y una mayoría urbana.

7. ¿Qué hecho, de ser cierto, permitiría emitir un juicio sobre la conveniencia de

      uno de los enfoques sobre el otro?

A) Se ha demostrado que, mientras más lejos de su comunidad están, los jóvenes   

    indígenas abandonan sus costumbres y asimilan aquellas de su nuevo contexto

    sociocultural.

B) Ambas experiencias vienen demostrando éxito en otros países, por ejemplo,

    México.

C) Solo el 10% de los jóvenes indígenas desea seguir estudios superiores.

D) Según las estadísticas, todos los estudiantes de universidades tradicionales e

    interculturales han conseguido trabajo.

LA DIGESTIÓN


8. ¿Qué alternativa resulta adecuada a lo afirmado en el texto?

A) La textura del intestino delgado colabora con el intestino grueso.

B) En la digestión mecánica participa el órgano hepático.

C) La bilis es una clase de jugo digestivo.

D) Los jugos gástricos participan de la digestión química.

9. De acuerdo a lo que se puede observar, ¿cómo se podría definir la imagen?

A) Un esquema de doble entrada

B) Un mapa conceptual que enlaza conceptos con conectores

C) Un diagrama de flujo que muestra diversas operaciones

D) Una pintura que destaca ciertas relaciones establecidas entre elementos

10. ¿Para qué está concebido el texto?

A) Para ilustrar sobre el tema del proceso de la digestión

B) Con el fin de informar sobre un tema biológico

C) Para alertar sobre algunos problemas originados por los alimentos

D) Con el objetivo de dar a conocer las implicancias en el proceso en la digestión

TEXTO 4

La palabra circo proviene del latín circus, que hace referencia al espacio donde se desarrollaban diversas actividades como espectáculo para los romanos, en él había carreras de carros, los cuales eran tirados por caballos, así como acrobacias de jinetes. Sin embargo, muchas de las actividades circenses tuvieron cuna en el Lejano Oriente; como en China, Mongolia y la India y se extendieron a lugares como Grecia, Roma y Egipto; entre ellas la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo, esto, desde hace más de dos mil años.

Fue en la Edad Media, en el Renacimiento, movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI, cuando los artistas circenses volvieron a tomar los pueblos, las calles de muchos países europeos, ampliando el estatus social de dicha cultura, en esta época se incorporaron a los espectáculos la música, el baile, los cuentos populares, las narraciones épicas, los títeres, además de la acrobacia y los malabares.

Pero en qué momento los animales pasaron a formar parte de las actividades circenses, en qué consiste su entrenamiento o qué calidad de vida es la que tienen, esas son cuestiones que pocas veces trascienden.

Aunque el espectáculo circense aparentemente no es violento, la realidad para los animales es totalmente distinta, son condenados a una cadena perpetua y realizando trabajos forzados, a servir como esclavos, sus vidas se convierten en una tortura.

Los animales de los circos pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas encerrados en jaulas pequeñas, incluso encadenados; completamente alejados de su hábitat natural, deben adaptarse por la fuerza al ritmo itinerante de las giras del circo, ritmo que conlleva consecuencias directas para la salud de los animales.

Existen ejemplos muy claros, en el cine, que demuestran el maltrato al que son sometidos los animales de circo.

Dumbo: un clásico de Disney, donde se ve reflejada la explotación masiva de los animales, quienes son sometidos a métodos rudos para lograr entrenarlos, en este caso, el látigo. También tenemos una escena en la que la mamá de Dumbo se encuentra encerrada y el pequeño paquidermo es privado de la compañía de su madre, cruel, ¿no?

Dos hermanos: película francesa dirigida por Jean-Jacques Annaud, donde se muestra la historia de dos tigres hermanos que, por la ambición del ser humano, son separados; Kumal, uno de los pequeños tigres, es vendido a un circo, en el cual sufre un gran deterioro físico y anímico, hasta que por cuestiones del destino se reencuentra con su hermano.

Agua para elefantes: muestra un circo a principios del siglo XX, en el cual no es raro ver cómo maltratan a los animales, en este sentido, a pesar de las declaraciones de la productora, en las que señala que ningún elefante había sufrido maltrato animal durante la grabación de la película, se presumió que Have Trunk Will Travel, empresa dueña de la elefanta, empleó el maltrato animal para enseñar a Tai los trucos que realizó durante la película, recurriendo a golpes y descargas eléctricas.

Existe gran polémica al respecto, para algunos doble moral, para otros intereses políticos; en lo personal, considero que así como el ser humano ha evolucionado, también lo deben hacer los creadores de entretenimiento.

Se dice que los integrantes de un circo son familia, yo me pregunto en cuántos circos tratan a los animales como familia, como un prójimo, con respeto, con dignidad. Cuántos de los animales de circo no han sufrido quemaduras en sus patas, latigazos, picones, hasta que “los hacen pequeños”, hasta que acaban con su integridad y así “viven” años y años como esclavos. ¿Vale la pena el sacrificio y el dolor diario de estos animales? ¿Es necesario ese abuso? Y, de verdad, ¿no existen espectáculos de otro nivel que entretengan y diviertan al público, no a costa de un ser al que en ningún momento se le pidió su opinión?

11. ¿Cuál es la razón que tiene el autor para plasmar el ejemplo del filme Dumbo?

A) Plasmar cómo las producciones son completamente ajenas al maltrato animal

B) Exigir filmes menos violentos

C) Demostrar el maltrato animal en un ejemplo argumentativo

D) Incidir en cómo son maltratados exclusivamente los elefantes en los circos

12. Señale el título adecuado del texto.

A) Maltrato animal en la historia del hombre

B) La pérdida de la dignidad animal

C) Por qué liberar a los animales de los circos es un acto de bondad

D) El sufrimiento de los animales

13. ¿Por qué condenar a un animal a un circo es más denigrante que llevarlo a un

         zoológico?

A) Por el maltrato que sufren los animales en la vida circense

B) Por tener un hábitat más rudo y óptimo que el de un zoológico

C) Por el hecho de tener personas que los vean como un espectáculo

D) Por la relación entre los animales y las personas

14. ¿Qué razón tiene el autor para usar el vocablo dignidad?

A) El autor usa el vocablo para enfatizar lo denigrante que es el espectáculo del circo

     para los animales.

B) Significa lo que pierde cada animal que es maltratado en el mundo.

C) Se relaciona con el poco respeto que tiene cada animal.

D) La palabra dignidad es lo que poco a poco el ser humano ha perdido.

TEXTO 5

Joseph Barcroft (1872-1947), fisiólogo británico de Cambridge, vino al Perú hacia fines de 1921 liderando la expedición angloamericana para estudiar las características fisiológicas que permiten a los humanos aclimatarse a la vida en las grandes alturas. Arribaron a Cerro de Pasco, realizando diversas mediciones y a diferentes altitudes, en ellos, en el personal norteamericano de la mina y en algunos nativos. Esta experiencia, publicada dos años más tarde, generaría en el doctor Carlos Monge Medrano (1884-1970) y otros investigadores nacionales el interés de conocer la biología y la patología del hombre andino, en 1927.

El nombre de Joseph Barcroft está ligado indirectamente a la historia de la medicina peruana. Él lideró la expedición angloamericana que a fines de 1921 vino a los Andes peruanos a estudiar la fisiología respiratoria del humano sometido a baja presión atmosférica. Sus conclusiones, que publicó dos años después, dieron lugar a una respuesta del doctor Carlos Monge Medrano en 1927. De allí en adelante, se realizaron numerosas investigaciones para estudiar la salud y la enfermedad del habitante de las grandes alturas en nuestro país.

En la década de 1920, el médico limeño Carlos Monge atendió a un ingeniero de minas que presentaba un color púrpura en su rostro y piel, hemorragias nasales y una sensación de mareo al menor esfuerzo. El paciente tenía, además, un número extraordinariamente alto de glóbulos rojos.

Como lo señala Marcos Cueto, en 1925 Monge presentó el hecho en la Academia Nacional de Medicina como un caso extraño, pero nada más. En 1927, después de organizar la primera expedición científica peruana a la altura, el médico limeño señaló que dicho caso se trataba en realidad de un nuevo mal, al cual llamó “la enfermedad de los Andes” porque no había sido observado nunca en ninguna otra región del mundo.

En 1928, Monge publicó un libro titulado La enfermedad de los Andes, que contenía información de venticuatro nativos de las zonas altas peruanas con síntomas asociados al mal. Algunos de dichos síntomas eran dolor de cabeza, mareos, somnolencia, fatiga, alteraciones en el sistema nervioso y pérdida de las capacidades mentales. Monge presentó la descripción detallada de un paciente: su rostro se ponía morado al menor esfuerzo; el aspecto eritrémico era sorprendente, similar al de una persona asfixiada; sus manos estaban alargadas; su caminar era lento; se sentía sumamente débil e indiferente de lo que ocurría a su alrededor; estaba sin ánimos y falto de apetito.

Su memoria y su conducta se hallaban definitivamente perturbadas. Incluso el paciente entraba en coma por dos o tres horas. El médico peruano señaló que algunos individuos oriundos del Ande habían perdido su aclimatación a las alturas por vivir en zonas bajas. Estos se enfermaban al regresar a sus tierras de origen y desarrollaban síntomas neurológicos tan severos que eventualmente podían morir de no descender al llano. Así pues, Monge fue el primero en indicar que personas que habían nacido en los Andes podían perder su tolerancia o inmunidad a la altura.

Una de las principales dificultades que encontró el médico limeño fue la de medir la extensión del mal de montañas crónico, lo que se debía a que la enfermedad, en un inicio, solo disminuía levemente las capacidades mentales y físicas de los individuos afectados, por lo que estos tardaban meses e incluso años en acudir a un médico o reportar el mal. Monge narró la historia de un empleado de la Cerro de Pasco Corporation que, después de muchos años de sufrir del mal de montañas crónico, desarrolló una variedad de fobias, entre ellas el miedo a viajar y el de reunirse con otras personas. Se sentía como un criminal y un asesino, y concibió la idea de suicidarse. Se le ordenó trasladarse a Lima, lugar donde los síntomas desaparecieron.

No obstante, algunos meses después, cuando regresó a Pasco, la idea del suicidio volvió. En estas circunstancias, el empleado recibió la orden de mudarse de manera permanente a la costa. De otro lado, el mal de montañas crónico también podía llevar a la violencia y a la conducta criminal, puesto que algunos individuos afectados por la enfermedad se volvían agresivos y difíciles de controlar. Monge aconsejaba a sus pacientes que decidían regresar a la altura que portaran siempre una tarjeta que indicara la necesidad de ser trasladados inmediatamente a la costa en caso de perder la conciencia. Por otra parte, el médico limeño indicó que el mal de montañas crónico se originaba en un desorden respiratorio, el cual afectaba el transporte de oxígeno a la sangre; sin embargo, este era curado trasladando al paciente al llano. En líneas generales, Monge postuló y defendió la idea de que así como existía una biología de las alturas, con una raza andina adaptada para la vida en ambientes con escaso oxígeno ambiental, había también una patología de las alturas, con enfermedades y males que únicamente se observaban en zonas altas.

Asimismo, Monge enfatizó que los científicos europeos y norteamericanos que hacían investigaciones en regiones de altura estaban interesados únicamente en los efectos temporales de la escasez de oxígeno entre alpinistas y turistas, antes que en las consecuencias de la misma en poblaciones que vivían de manera permanente en zonas altas. Sobre las enfermedades de altura, Monge señaló: “Los problemas médicos peruanos deben ser observados por científicos peruanos y los conocimientos adquiridos deben ser de beneficio para los peruanos”.

Al identificar a las enfermedades de altura como males de nuestro país, Monge les estaba otorgando una suerte de “estatus civil”, lo cual hace evidente la estrecha relación que existió entre nacionalismo e investigación médica, al menos en el caso de los científicos que hacían estudios en zonas altas.

15. Se podría deducir que las posturas de Barcroft y Monge son:

A) Complementarias

B) Contrarias

C) Condicionadas

D) Relevantes

16. ¿Qué se puede concluir de ambas investigaciones?

A) Las investigaciones del inglés fueron mal concebidas.

B) Es posible refutar las investigaciones de Barcroft.

C) El efecto de vivir en la altura se da solo en los peruanos.

D) Nadie está capacitado para vivir en la altura de Cerro de Pasco.

17. ¿Cuál de las opciones podría fortalecer a Monge?

A) Se ha comprobado que las personas que viven en ciudades de altura podrían

    adaptarse a este contexto y tener una descendencia capacitada genéticamente

    para sobrellevar sin sobresaltos dicha situación.

B) Mucha gente considera que vivir en ciudades de altura nos capacita para enfrentar

    adversidades.

C) Los estudios de Monge son apoyados por todas las personas que viven en Cerro

    de Pasco.

D) Un extranjero no puede tener mayor conocimiento que un habitante de Cerro de

     Pasco.

TEXTO 6

La escasa conciencia cívica no se ha ido incrementando. Por el contrario, ha crecido la informalidad y el comportamiento antisistema. En este contexto, el voto obligatorio es una de las pocas características que nos siguen uniendo y que nos hacen participes de ciudadanía; y que, conforme se produzca un proceso de maduración democrática, nos irán enseñando que debemos ser absolutamente serios y responsables en la toma de nuestras decisiones.

El voto facultativo nos haría perder el nivel real de la democracia. En este contexto, la ingobernabilidad es un peligro creciente que afecta el orden interno y la estabilidad que el país necesita para crecer y desarrollarse. Además de generar precedentes sobre la imposición de hechos ilegalmente consumados a las autoridades de turno. Así tenemos que estas son elegidas por los ciudadanos y en algunos casos revocados por ellos en una comedia democrática cuando estos no han alcanzado un porcentaje importante de apoyo popular. Por ello, la legitimidad de las autoridades para generar gobernabilidad y acatamiento es fundamental; un alcalde elegido con el 30% de los votos sobre una votación en la cual solo el 40% de la población ha concurrido a votar es políticamente insostenible en el Perú.

Esta afirmación no requiere mayor investigación, pues es pan de cada día, y si lo trasladamos a la elección presidencial o parlamentaria la cosa simplemente se repite.

Pero la razón principal es “la igualdad ante la ley”. El esnobismo hacia el voto voluntario o facultativo promovido por algunos sectores se sustenta fundamentalmente en que una gran parte de la población no tiene suficiente criterio para decidir libre y conscientemente por quien votar. Es decir, es un ciudadano de segunda categoría.

Mientras en el Perú subsistan la mala educación, el analfabetismo, la marginación de sectores tan amplios de la población, la pobreza y la falta de oportunidades, así como la imposibilidad de informar adecuadamente a los ciudadanos de sus derechos, deberes y obligaciones, no es posible el voto facultativo, pues se convierte en un mecanismo desintegrador donde las autoridades carecerán de legitimidad y en el que el sistema irá vaciándose de contenido y de dignidad hacia la persona humana.

La tan mentada igualdad, lamentablemente, no existe todavía.

18. ¿Qué información sería contraria al texto expuesto?

A) No debemos analizar una situación en base a lo que la gente expresa como duda  

     vacilación.

B) Todos los países se desarrollaron en base al libre albedrío del voto, vale decir, en la 

     forma individual y libre de participar o no en comicios electorales.

C) El voto facultativo nos puede dar mayor libertad también en el terreno espiritual.

D) En el Perú realmente no existe una baja educación o cultura.

19. ¿Cuál es la intención del autor del texto?

A) Criticar

B) Ofender

C) Persuadir

D) Evaluar

20. ¿Qué quiso decir el autor del texto con la frase: “El voto facultativo nos haría

        perder el nivel real de la democracia”?

A) El voto voluntario nos hace ser irresponsables al elegir un candidato sin conocerlo

     previamente.

B) Los electores no son realmente conscientes del voto y su connotación social al

     escoger al candidato con menos pergaminos académicos.

C) Elegir sobre votar o no podría hacernos entrar en una coyuntura complicada.

D) El voto electoral es la única razón por la cual existe la democracia.

21. Señale un título adecuado al texto propuesto.

A) La conveniencia del voto facultativo

B) El desarrollo del voto opcional

C) El dilema del voto facultativo

D) Razones para no promover el voto facultativo

ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN (R1)

22. Marca la correcta.

A) La comida que preparas satisfacerá mi hambre.

B) Tus padres y mis amigos satisfacieron todo lo que pedí en este día tan especial.

C) Tu canto amoroso satisfizo a mi corazón enamorado.

D) Mi maestro satisfació mi escasa curiosidad en la contemplación.

23. Marca la correcta.

A) Te esperaré a tí siempre en el mismo lugar donde te conocí.

B) Tú eres su gran amor y siempre te apoyaré en todas tus decisiones.

C) Conocerás a mí amigo Pedro Fernández, el cantautor de todo México.

D) Tú comida más deliciosa es el huevo frito y los tequeños.

24. Marca la correcta.

A) Oramos porque haya mayor cantidad de lluvias en provincia.

B) El día que nos despidieron nunca supimos el porqué.

C) Llegaré al evento con retraso por que no conseguí comprar esos zapatos rojos.

D) Sabremos el porque de tu salida cuando nos lo cuente.

VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN ORACIONAL (R2)

25. EDIPO REY

(A) Edipo rey es considerada la mejor obra de Sófocles. (B) Es una obra en un solo acto, pues se desarrolla en una unidad del tiempo.(C) Consta de un prólogo seguido de ocho episodios. (D) ¿En qué lugar del texto se puede incluir la siguiente idea?: “Es una tragedia griega que trata acerca de la fuerza del destino”.

26. EL CORSÉ

A) Los primeros corsés aparecen en las civilizaciones antiguas de Micenas y Creta.

B) En muchas películas se usa el corsé para modelar la figura femenina de las

    actrices.

C) Su propósito inicial era conseguir un torso cónico, rígido y estilizado para las

    damas de la nobleza.

D) Lo usaban a pesar del daño que muchas veces les causaba.

27. (1) Fue un gran defensor de la idea de selección natural. (2) Ernst Haeckel fue un

      Ferviente evolucionista. (3) Dividió el campo de la morfología en dos subcampos:

      anatomía y morfogenia. (4) Esta última, a su vez, se dividía en ontogenia y filogenia.

¿Qué idea es correcta, según el texto anterior?

A) No tiene idea principal.

B) Explica los dos subcampos de la morfología.

C) Se debe mover la idea (2) al inicio.

D) La idea (4) es consecuencia de la idea anterior.

28. Era un chofer sumamente cuidadoso;………………………… , se produjo el

      accidente,………………………… el otro conductor iba a excesiva velocidad.

A) asimismo - de otro modo

B) por eso - debido a que

C) no obstante - además

D) sin embargo - ya que

29.

1. Las olas de la isla la protegen de ciclones y tormentas.

2. Mauritania es el país con islas más grandes.

3. La isla de Tidra es una de las más reconocidas de dicho país.

A) 1 - 2 - 3

B) 2 - 3 - 1

C) 3 - 2 - 1

D) 2 - 1 - 3

30. ÁFRICA

A) África es un lugar muy visitado no solo por su belleza, sino por su historia.

B) Los ingleses conquistaron el lado oeste.

C) Los hamburgueseros invadieron el lado este.

D) África es un país muy visitado por su belleza.

31. ¿Qué alternativa está mejor redactada?

A) En vista de que los peces son la especie más abundante en los océanos, los de

    acuario solo se encuentran en algunos lugares como lagunas y lagos.

B) Los peces son la especie más abundante en los océanos, por lo que los de acuario

    solo se encuentran en algunos lugares como lagunas y lagos.

C) Los peces son la especie más abundante en los océanos. Sin embargo, los de

     acuario solo se encuentran en algunos lugares como lagunas y lagos.

D) Los peces de acuario solo se encuentran en algunos lugares como lagunas y lagos.

     Si bien es cierto son la especie más abundante en los océanos.

32. ¿Dónde debería incluirse el siguiente enunciado?: “El vidrio es un material que

        por sus características es fácilmente recuperable”.

(A) Los países industrializados son grandes productores de desechos que no se pueden destruir de una manera sencilla y rápida. (B) Los altos costos de eliminación de residuos obligan a los Gobiernos a tomar medidas encaminadas a minimizar esos residuos y reducir su dependencia de las materias primas. (C) Concretamente, el envase de vidrio es 100% reciclable, es decir que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero. (D) Esta facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan autogestionar de una manera fácil su medioambiente.

A) Inmediatamente antes de la oración A

B) Inmediatamente antes de la oración B

C) Inmediatamente antes de la oración C

D) Inmediatamente antes de la oración D

33. EPILEPSIA

I. La epilepsia es un trastorno cerebral.

II. Diagnóstico de la epilepsia.

III. Los fármacos empleados para tratarla son diversos.

IV. Tratamientos de la epilepsia.

A) I

B) II

C) III

D) IV






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